Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Javi Encinas
    el 8/1/17

¿Como se calcula el error absoluto y el error relativo?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Lfdelriolopez
    el 8/1/17

Absoluto se saca de la diferencia entre lo que mide realmente (si fueran medidas) y lo que nos sale al medir. (Real-Estimado)

Para el relativo: ((Real-Estimado)/Real=*100

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 8/1/17

• icon

JUAN AMPIE
    el 8/1/17

Hola me podrian ayudar por favor

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/1/17

Primero, observa que las ecuaciones C y E no corresponden a elipses que tengan vértices en los puntos de coordenadas (-3,0) y (3,0), y la ecuación D corresponde a una hipérblola.

Por lo que debes prestar atención a las dos primeras ecuaciones.

Luego, observa que las coordenadas del punto que pertenece a la elipse pueden escribirse: A(3√(3)/2,2) que es equivalente a: A(√(27/4),2).

Luego, solo queda reemplazar en las ecuaciones, y ver cuál de ellas se verifica:

A: (√(27/4))2/9 + 22 = (27/4)/9 + 4 = 3/4 + 4 = 19/4 ≠ 1.

B: (√(27/4))2/9 + 22/16 = (27/4)/9 + 4/16 = 3/4 + 1/4 = 4/4 = 1.

Por lo que puedes concluir que la ecuación B es la que corresponde a la elipse.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 8/1/17

cómo se resuelve?

icon

Ángel
    el 8/1/17

No se entiende bien el exponente de tu enunciado. ¿Es 1-x2?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 8/1/17

Si

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/1/17

Tu ecuación no tiene solución

ecualquier función NUNCA puede ser ≤ 0 en R  ((observa que ningún valor de x hará que el resultado sea cero))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MIGUEL ANGEL GUZMAN ALVAREZ
    el 8/1/17

Hola, ¿alguien me podría decir cómo resolver esta ecuación, haciéndolo como una ecuación bicuadrada?:   x(elevado a 6) -63-8=0

yo he intentado buscar otra incógnita para poder cambiar de variable pero no he encontrado ninguna, si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho. 

icon

Ángel
    el 8/1/17

x6-63-9=0

x6-71=0

(x2)3-71=0

(x2)= 71

t3= 71

t =3√71

Como t=x2, entonces:

x23√71

x= +/- 6√71

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/1/17

x6-63-8=0

x6=63+8

x6=71

x= 671

Como para xn=f(a), si n es par, (en nuestro caso es 6), las soluciones son n√f(a) y -n√f(a):

x1=6√71

x2= -671

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/1/17

Si la ecuación es tal cuál como está escrita en el enunciado que enviaste, el colega Maths te ha mostrado la forma correcta de resolverla, ya que no es necesario plantear un cambio de incógnita.

Pero si la ecuación es:

x6 - 6x3 + 8 = 0

aquí si es conveniente reducir a una ecuación cuadrática, por medio de la sustitución (cambio de incógnita):

w =x3, de donde tienes: w2 = x6, luego sustituyes y la ecuación queda:

w2 - 6w + 8 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son: w = 2 y w = 4, luego, tenemos dos opciones:

a) w = x3 = 2, de donde tenemos: x = ∛(2);

b) w = x3 = 4, de donde tenemos: x = ∛(4).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 8/1/17

estoy calculando las asintotas verticales de esa función pero si el ln0 siempre es -infinito porque tengo me mirar si es cd tiende a 2por la derecha o por la izquierda y a -2 si es por la derecha o por la izquierda?

icon

Ángel
    el 8/1/17

Tienes que estudiarla en -2(-) y +2(+), porque aunque sea -infinito (que a su vez esto nos confirma que hay asíntota vertical), la función está definida

No tienes que mirar en -2(+) y +2(-) porque simplemente no existe la función, es decir: no está definida

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andy Di Mitro
    el 8/1/17

Buenas , necesito ayuda con hallar la derivada de  (x+1)/x^2  utilizando la definicion en el punto A , intento pero me estoy rompiendo la cabeza, si pueden dejenme paso a paso , se los agradeceria 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/1/17

Consideremos que la abscisa del punto A es x = a.

Luego, planteamos el incremento de la función:

Δf = f(a+h) - f(a) = (a+h+1)/(a+h)2 - (a+1)/a2 = extraemos denominador común:

= ( a2(a+h+1) - (a+h)2(a+1) ) / a2(a+h)2 = distribuimos en el primer término del numerador y desarrollamos el binomio en el segundo:

= ( a3 +a2h + a2 - (a2 + 2ah + h2)(a+1) ) / a2(a+h)2 = distribuimos en el segundo término del numerador:

( a3 + a2h + a2 - a3 - a2 - 2a2h - 2ah - h2a - h2 ) / a2(a+h)2 = cancelamos términos opuestos en el numerador:

= ( a2h - 2a2h - 2ah - h2a - h2 ) / a2(a+h)2 = reducimos términos semejantes en el numerador:

= ( -a2h - 2ah - h2a - h2 ) / a2(a+h)2 = extraemos factor común en el numerador:

= h( -a2 - 2a - ha - h) / a2(a+h)2 .

Luego, planteamos el cociente incremental:

Δf/h = ( f(a+h) - f(a) )/h = ( h( -a2 - 2a - ha - h) / a2(a+h)2 )/h = simplificamos:

( -a2 - 2a - ha - h) / a2(a+h)2 .

Por último, planteamos el límite para h tendiendo a cero del cociente incremental:

f ' (a) = Lím(h→0) Δf/h = Lím(h→0) ( f(a+h) - f(a) )/h = Lím(h→0) ( -a2 - 2a - ha - h) / a2(a+h)2 =

( -a2 - 2a )/ a2a2 = -a(a+2) / a4 = -(a+2) / a3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 8/1/17

Hola, pido ayuda a los profesores Antonio y César,he intentado hacer este ejercicio de diagonalización, y estoy estancado en el apartado b),intentando hallar una base del primer autovalor, no sé si lo que hice está bien Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 8/1/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 8/1/17
    flag

Por favor de urgencia ayudemen verificando este ejercicio de interes compuesto. Yoo creo q esta bn peroo tengo q asegurarme es el único q tengo dudas

icon

David
    el 12/1/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química (tu duda es de matematicas financieras o economia). Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marisa
    el 8/1/17

Me salió esta derivada en el examen y sigo sin saber resolverla, ¿me podríais ayudar? muchas gracias^^

icon

Gabriel
    el 8/1/17

Hola Marisa. Espero que esto te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 11/1/17

Veo que no has puntudado, lo entendiste?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 8/1/17

si me pide los puntos de corte de esa función como se cuales son en el eje oy?

icon

Gabriel
    el 8/1/17

Hola María. A ver si me sé explicar bien. No existe corte en el eje OY, puesto que hay una discontinuidad no evitable, ya que tenemos

para x=0, y=0

para x=0,0000000000001, y=infinito.

Si quieres, para que veas cómo queda la función entra en la página web http://www.mathe-fa.de/es#result, y escribe la función x*e^(1/x), así la verás esbozada en la gráfica, un poco más abajo.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 8/1/17

Veo que has puntuado como "poco" ¿qué no has entendido?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 8/1/17

Si yo hogo el pto de corte con el eje oy (x=0)me qieda una indeterminacion cero por infinito la tendría qie intentar resolver?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 8/1/17

A ver María. Hagamos lo siguiente.

Estudiamos el limite x→0 (x·e(1/x)) = 0·

Transformamos limite x→0 (e(1/x)/(1/x)) = /∞
    Aplicamos regla L'Hopital. limite x→0 (e(1/x)·(-1) (1/x2)/(-1) (1/x2) = [simplifico] = limite x→0 (e(1/x)) = ; NO EXISTE punto de corte

Espero que así lo hayas entendido mejor.

thumb_up0 voto/sflag