Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Maria
    el 8/1/17

cómo se llega ahí paso a paso ?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 8/1/17

¿Qué pide el ejercicio Maria? ¿Derivar o simplificar la expresión?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 8/1/17

Hola María. ¿Lo has hecho tú o lo has sacado de algún sitio? Entiendo que el enunciado es la derivada de y=ln(x-1)/(lnx)^2 y lo que nos pones en el primer paso es la derivada de ese cociente y luego su "simplificación". Lo que no me cuadra es el numerador. A mí me da y'=(lnx-2ln(x-1))/x(lnx)^3

A ver si con esto es suficiente o te podemos ayudar algo más.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 8/1/17

María, si no nos dices algo más, poco más podemos ayudarte... :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 8/1/17

Gracias, si me pedían derivar esa expresión hasta llegar al resultado pero ya encontré el error igualmente gracias

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 8/1/17

Un placer. Si ves que te hace falta, nos dices.

Por cierto, ¿el resultado fue el mismo que te pasamos?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 8/1/17

Alguien me puede calcular ese límkte paso a paso?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/1/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 7/1/17

Gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 7/1/17

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Yelena
    el 7/1/17
    flagflag

Hola, podría alguien ayudarme con este problema de EDO?

Gracias.

icon

David
    el 10/1/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jonathan Yañez
    el 7/1/17

------------------------------------------------------------------------  COMBINATORIA  ---------------------------------------------------------------------------

¿Cuál sera el número "n" de lados de un polígono para que el número de los lados coincida con el de diagonales? --->5

¿Y si se quiere que el número de diagonales sea el triple que el de lados?----------------------------------------------------------------->9

icon

Antonius Benedictus
    el 7/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jonathan Yañez
    el 8/1/17

No entendí de donde salio el 5n y el 9n, lo siento pero no me llego a dar cuenta, ademas cuando pones n^2-3n, no lo divides por dos que era el denominador.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jonathan Yañez
    el 8/1/17

Muchas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Andrés
    el 7/1/17

Alguno que pueda llegar a la solución.

icon

Antonius Benedictus
    el 7/1/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 7/1/17

Buenos días.

Describe cómo podría determinar el conjunto de números para los cuales la expresión dada es un número real.

1)   √2x -3 ≥0       ;    2x ≥ 3          ;    x ≥ 3/2                                            y su dominio D= [0,+∞)    ¿porque el dominio es 0 y no 1.5 ?

2)   √4 -10x ≥0    ;    -10x ≥ - 4     ;    x ≤  - 4/ (-10)     ;  

El signo, ¿no debería cambiarse aquí´, que es cuando la fracción pasa a ser positiva? ¿Y porque, en la anterior se pone 0 y en esta no?  

x ≤ 2/5   ;     y su dominio D= (- ∞, 2/5]

3)   √x(x-5) ≥0     ;    a)    x ≥0       y     x - 5 ≥ 0     ;     x≥0    y     x≥5     y su dominio D= [5, +∞)

b)   x≤0    y    x - 5≤ 0            ;    x ≤ 0    y    x ≤ 5    y su dominio D= (- ∞, 0]  ¿Porque el infinito es negativo y el dominio es 0 y no 5?

gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 7/1/17

Carlos, pon foto del enunciad original, por favor.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Manu
    el 7/1/17

Los argumentos de raíces de índice par deben ser mayores o iguales que cero, y los denominadores distintos de cero.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 7/1/17

1)    √2x -3 ≥0   -------elevamos al cuadrado ambos miembros---------->      (√2x -3)2   ≥  (0)2    ---------raíz cuadrada elevada al cuadrado, se anula---------->      

2x-3  ≥  0   -------------------sumamos 3 a ambos miembros---------->   2x-3+3   ≥   0+3     -------resolviendo nos queda---------->   2x   ≥   3    ---

--dividimos por 2 ambos miembros------->    2x/2   ≥  3/2    ------dividimos entre 2 para obtener el dominio------>    ≥  3/2

EL DOMINIO ES [3/2, ∞)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 7/1/17

2) Observa que  -10x ≥ - 4 ----se multiplica por -1 ambos miembros, (el multiplicar por -1 invierte la desigualdad)------->    

10x  ≤ 4 ----------------------dividimos entre 10 ambos miembros-------------------> x≤ 4/10 -------simplificamos--------->    x≤2/5

EL DOMINIO ES (-∞, 2/5]

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Manu
    el 7/1/17

Gracias por tu respuesta Maths. Me doi cuenta ahora pero, ¿Cuando ha de cambiar el signo? si la raíz del ejercicio 1 y el 2 son de indice par.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 7/1/17

En las desigualdades no tienes que manipular los miembros de igual manera que en una ecuación, no tienes que "cambiar de signo" en ningún momento.

Ejemplo:     -4x=4    --------> x=-1

-4x<4---------->   -4x/-4<4/-4 ----------->      x<-1

Aunque da el mismo resultado, no es exactamente el mismo proceso.

Para las desigualdades tienes que saber que se manipula así, y además no olvidar que cuando multiplicas por -1 ambos miembros se invierte la desigualdad, esto es, < se convierte en >,   < en >,  ≤ en ≥  y ≥ en 

Las raíces desaparecieron al elevar al cuadrado ambos miembros....el cero tambien lo elevamos al cuadrado, aunque evidentemente no cambió su valor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 7/1/17

¿Cuál es el enunciado de tu último ejercicio?

1. 

2.  

?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Manu
    el 7/1/17

el 1.

Podrías decirme porque tiene dos soluciones y cuando se usa corchete o parentesis.

gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/1/17

Al resolver la ecuación de segundo grado  x2-5x, o lo que es lo mismo x(x-5) con forma de factor común,  obtenemos dos soluciones

¿Corchetes o paréntesis?

Ejemplos:

Si x<3, entonces (-inf,3)

Si x3, entonces (-inf,3]

Si x>3, entonces (3,inf)

Si x3, entonces [3,inf)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/1/17

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 8/1/17

Observa que podríamos haber deducido de la forma de factor común "x(x-5)=0" directamente las 2 soluciones:

x1=0

x2-5=0 ----->  x2=5

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Deidara Stick.
    el 7/1/17

Hola gente de unicoos. Amigos quiero que me ayuden con un problema, del area que no domino, que es conjuntos..

Es el problema adjunto de la imagen, por favor lo necesito. Muchisimas gracias al colaborador que me ayude. Y que me explique un poquito xq me enrredo y me confundo demasiado una y otra vez cuando veo este tipo de ejercicios. Saludos.

icon

Antonius Benedictus
    el 7/1/17

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eduard
    el 7/1/17

Hola, 

Como resultado de un ejercicio de integrales de línea me sale que tengo que calcular lo siguiente:

(K/2)*∫2t/t² dt 

La integral es immediata, el problema lo tengo al evaluarla ya que los limites son entre 0 y 2π, y el ln(0) no existe. He probado con una integral impropia per tampoco me sale. En las soluciones pone que el resultado final tiene que ser: (K/2) *ln(1+4π²).

icon

Antonius Benedictus
    el 7/1/17

Evidentemente, esa integral no puede dar esa solución.

Revisa la integral.

thumb_up0 voto/sflag