Tenemos el numerador (N):
N = 3n + 6n + 8n
Veamos el denominador (D) en el argumento de la raíz:
D = 3-n + 4-n + 8-n = 3-n + (22)-n + (23)-n = 3-n + 2-2n + 2-3n =
= 1/3n + 1/22n + 1/23n = tomamos denominador común mínimo =
= ( 23n + 2n3n + 3n ) / 23n3n = ( (23)n + 6n + 3n ) / (23)n3n = (8n + 6n + 3n) / 8n3n = (3n + 6n + 8n) / 24n
Luego, planteamos el argumento de la raíz:
N/D = ( 3n + 6n + 8n ) / ( (3n + 6n + 8n) / 24n ) = simplificamos = 24n.
Por último, planteamos la raíz:
n√(N/D) = n√( 24n ) = simplificamos índice y exponente = 24.
Espero haberte ayudado.
Alguien me puede corregir este ejercicio sobre series numéricas? Me da que siempre es convergente, ayuda por favor.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
hola alguien me puede decir como se hace en las funciones de proporcionalidad inversa las asíntotas? y como se sabes si hay que hacerlas ?
Hola Paula.
Todas las funciones de proporcionalidad inversa son del tipo f(x) = a/x, por lo tanto siempre va a tener dos asíntotas vertical y horizontal, las cuales son siempre las rectas X = 0 e Y = 0. Hay aplicaciones online como DESMOS (https://www.desmos.com/calculator) que pueden ayudarte a visualizarlo.
Un saludo.
SB!!
Alguien me podria ayudar con esta simplificacion me quede pegado en el numerador 2,de antemano gracias
Hola Juan,
El segundo numerador tienes que factorizarlo mediante una ecuación de segundo grado, considerando que la letra "b" es una variable y la letra "a" es un número. Debería obtener algo así como: 2(b+3a)(b-1/2a)
El resto es operatoria hasta llegar a la solución que es a/b
Indicamos numerador con N y denominador con D, y factorizamos.
Vamos con la primera fracción:
N1 = 4b2 - a2 = (2b+a)(2b-a)
D1 = ab + 2b2 = b(a+2b) = b(2b+a)
Vamos con la segunda fracción:
N2 = 2b2+ 5ab -3a2 = (2b2+ 6ab)+(-ab - 3a2) = 2b(b+3a) - a(b+3a) = (b+3a)(2b-a)
D2 = 3a2 + ab = a(3a+b)
Luego, pasamos a la expresión del enunciado:
N1/D1 ÷ N2/D2 = N1/D1 * D2/N2 = N1*D2 / D1*N2 = sustituimos expresiones:
= (2b+a)(2b-a)*a(3a+b) / b(2b+a)*(b+3a)(2b-a) = simplificamos = a/b.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, me ha surgido una duda y por más que le doy vueltas no sé hacerlo.
El problema es el siguiente:
He conseguido hallar (creo), la b=2-ae-x y la a=e2 aunque no sé si están bien. (Además, la asíntota horizontal mencionada la he calculado y me sale y=2)
Pero el último apartado sí que no me sale, porque lo que hice fue igualar las derivadas de ambas para calcular la x, que me sale 1, pero no sé sacar las pendiente.
Gracias. Alba.
Como bien te dicen no hacen falta logaritmos, ya que en sendos lados de la igualdad existe la misma base.
Pero de no ser así lo importante no es la base que elijas sino las propiedades de los logaritmos, que dicen que el logaritmo de un número elevado a X es igual que multiplicar X por el logaritmo de ese número. En este ejemplo el logaritmo en base X de 7 "se va" por aparecer multiplicando en sendos lados de la igualdad, así que al final te quedaría una fracción a cada lado y faltaría despejar X, como ya hicieron en la respuesta anterior.
Dicho esto bien es cierto que prestando atención al ejercicio, usando 7 como base nos queda log77 = 1 y log749 = 2, pero insisto, lo importante es conocer las propiedades de los logaritmos para resolver una ecuación y desarrollar el ejercicio.