Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Dipika Holos
    el 6/1/17

relacion entre problemas de optimizacion y aplicacion de derivadas:

a poder ser los pasos.

1. Hallar una función polinómica de tercer grado que tenga un extremo relativo en (1 , 1) y un punto de inflexión en (0 , 3).

gracias! 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/1/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/1/17

Puedes comenzar con la expresión general de la función: f(x) = ax3 + bx2 + cx + d,

con la expresión de su derivada primera; f ' (x) = 3ax2 + 2bx + c,

y con la expresión de su derivada segunda: f ' ' (x) = 6ax + 2b.

Luego, observa que tienes que el punto de coordenadas A(1,1) pertenece a la gráfica de la función, reemplazas y queda:

f(1): a + b + c + d = 1 (1).

Luego, observa que tienes que el punto de coordenadas B(0,3) pertenece a la gráfica de la función, reemplazas y queda:

f(0): d = 3 (2).

Luego, observa que la función presenta un extremo relativo en el punto A, cuya abscisa es x = 1, por lo que puedes plantear: f ' (1) = 0, reemplazas y queda:

f ' (1): 3a + 2b + c = 0 (3).

Luego, observa que la función  presenta una inflexión en el punto B, cuya abscisa es x = 0, por lo que puedes plantear: f ' ' (0) = 0, reemplazas y queda:

f ' ' (0): 2b = 0 (4).

Luego, con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3) (4) tienes el sistema:

a + b + c + d = 1

d = 3

3a + 2b + c = 0

2b = 0, de aquí puedes despejar: b = 0

luego reemplazas los valores remarcados en las otras dos ecuaciones, reduces términos y queda:

a + c = -2

3a + c = 0

luego restas las ecuaciones y queda:

-2a = -2, de aquí puedes despejar: a = 1

luego reemplazas en la primera ecuación, y puedes despejar: c = -3.

Por lo tanto, concluimos que la expresión de la función es:

f(x) = x3 - 3x + 3,

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 6/1/17

Corrección (el final es f, no es f'):

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 6/1/17

Primeramente gracias si me ayudas y perdon si es molestia para preguntar si me ayudan con este problema

icon

Dipika Holos
    el 6/1/17

96%,

imaginate que la cantidad es 100

el 20% de 100 es 20, sumándole los 100 principales da 120

ahora hacemos el 20% de 120 = 24

120-24 = 96%

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Anwar
    el 6/1/17

La respuesta es 96%

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 6/1/17

Ojalá entiendas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JUAN AMPIE
    el 6/1/17

Alguien me pueden resolver este por favor #foroeslomaximo/gracias

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 6/1/17

Quizás fui medio enredado, si no entiendes me dices.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JUAN AMPIE
    el 6/1/17

Le he entendido perfectamente gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 6/1/17

está bien?

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 6/1/17

Al denominador, es un 2x o un x²?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 6/1/17

Con x²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 6/1/17

El denominador del enunciado es x2 y la derivada del denominador del enunciado al hacer L' Hopital es 2x

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristian Laorden Quevedo
    el 6/1/17

Mi primer coment en el foro... :D

Pregunta 1. Se dan los focos de la hipérbola F’ (-10, 0) y F (10, 0) y su asíntota 4x+3y=0. Escriba la ecuación de la hipérbola.

Pregunta 2. Calcule el área del recinto limitado por las gráficas de las funciones f(x)= e x y g(x)= lnx y las rectas x=1 y x=e.

Gracias de antemano!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/1/17

1) Observa que el punto medio entre los dos focos es el origen de coordenadas, y que los dos focos se encuentran en el eje de abscisas OX, por lo que tenemos:

Centro de simetría: C(0,0), semidistancia focal: c = 10, forma de la ecuación: x2/a2 - y2/b2 = 1, forma de las ecuaciones de las asíntotas: y = ± (b/a)x, relación entre semiejes: a2 + b2 = c2.

Luego, planteamos la ecuación cartesiana explícita de la asíntota del enunciado y queda: y = -(4/3)x, de donde tenemos: b/a = 4/3, y podemos despejar: b = 4a/3.

Luego, sustituimos en la relación entre semiejes y queda:

a2 + (4a/3)2 = 102, resolvemos potencias y queda:

a2 + 16a2/9 = 100, resolvemos el primer miembro y queda:

25a2/9 = 100, de donde podemos despejar:

a2 = 36, luego despejamos y la longitud del semieje real queda: a = 6,

luego, reemplazamos en la expresión del semieje imaginario y queda: b = 4*6/3 = 8.

Luego, la ecuación de la hipérbola queda: x2/62 - y2/82 = 1, resolvemos denominadores y llegamos a: x2/36 - y2/64 = 1.

2) Haz un gráfico, y observa que la gráfica de la función exponencial está "más alta" que la gráfica de la función logarítmica, por lo que la expresión del área queda:

A = ∫ (ex - lnx) dx, para evaluar entre x= 1 y x = e.

Luego integramos (observa que para el primer término el cálculo es directo, y para el segundo debes aplicar el método de integración por partes) y queda:

A = [ ex - xlnx + x ], evaluamos con la regla de Barrow entre 1 y e y queda: 

A = ( ee - elne + e) - ( e - ln1 + 1 ) = (ee - e + e) - (e - 0 + 1) = ee - e - 1 ≅ 11,436.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Andrés
    el 5/1/17

Se quiere construir un recipiente en forma de cilindro circular recto, sin tapa, de manera que alcance una capacidad de 64π m3 Determine las dimensiones del cilindro que ocuparía la menor cantidad de material posible. 

Alguno que me pueda ayudar con esta optimizacion. Ya que intento despejando la variable con el área del cilindro pero en el momento que trato de hacer el resto no me da.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/1/17

Debes emplear material, por ejemplo chapa, para construir el fondo del recipiente (disco circular) y para construir su pared cilíndrica.

Llamemos r al radio del cilindro, y h a su altura, luego tenemos (llamamos A1 al área del fondo y A2 al área de la pared):

A = A1 + A2πr2 + 2πrh.

Luego, recuerda que el volumen de un cilindro con radio r y altura h queda expresado: V =πr2h, por lo que podemos plantear:

πr2h = 64, de donde podemos despejar: h = 64 / πr2, luego reemplazamos en la expresión del área y nos queda:

A = πr2 + 2πr*64 / πr2 =  πr2 + 128/r, cuyo dominio es: D = (0,+).

Luego, planteamos la expresión de la derivada primera de la función área, y queda:

A ' = 2πr - 128/r2.

Luego, planteamos la expresión de la derivada segunda de la función área y queda:

A ' ' = 2π - 256/r3.

Luego, planteamos la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo):

A ' = 0, sustituimos y queda:

2πr - 128/r2 = 0, hacemos pasaje de término y queda:

2πr = 128/r2, hacemos pasajes de factores y divisores, resolvemos y queda:

r3 = 64/π, hacemos pasaje de potencia como raíz y queda:

r = ∛(64/π) = 4/∛(π).

Luego, evaluamos en la expresión de la derivada segunda y queda:

A ' ' (∛(64/π)) = 2π - 256/(∛(64/π) )= 256 / (64/π) = 4π > 0,

por lo que tenemos que la gráfica de la función área es cóncava hacia arriba en el punto crítico, por lo que tenemos que la función presenta un mínimo. 

Luego, las dimensiones del recipiente quedan:

r = 4/∛(π).

h = 64 / πr2 queda para que realices el reemplazo del valor del radio y el cálculo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 5/1/17

Hola, estoy un poco liado  con este ejercicio, no tengo la componente z para poder hallar "k" en este ejercicio Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/1/17

Observa que el punto P(2,-2,2) verifica la ecuación del paraboloide, por lo que el punto de contacto tiene coordenadas. x=2, y=-2, z=2.

Luego, observa que las derivadas parciales de la función: f(x,y) = (x2 + 4y2)/10 quedan:

fx(x,y) = x/5, que al evaluarla para la abscisa y la ordenada del punto queda: fx(2,-2) = 2/5;

fy(x,y) = 4y/5, que al evaluarla para la abscisa y la ordenada del punto queda: fy(2,-2) = -8/5.

a) La ecuación del plano tangente al paraboloide en el punto P queda:

z = 2 + (2/5)(x - 2) - (8/5)(y + 2).

Luego, planteamos la ecuación cartesiana implícita del plano tangente y queda:

- (2/5)(x - 2) + (8/5)(y + 2) + z -2 = 0, en la que podemos ver las componentes del vector normal al plano tangente:

n = <-2/5,8/5,1>.

b) Luego, con las coordenadas del punto P, y el vector n que es director de la recta normal, podemos plantear las ecuaciones cartesianas paramétricas para dicha recta:

x = 2 - (2/5)t

y = -2 + (8/5)t

z = 2 + t

con t ∈ R.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

penelope
    el 5/1/17

buenas noches señores y señoras alguien me ayuda con la siguiente matriz J 

icon

el 6/1/17

1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 6/1/17

Las derivadas parciales respecto a x e y de f(x) tienen factores x e y respectivamente, por lo tanto evaluadas en (0,0) dan 0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daningzz
    el 5/1/17

si en una ecuacion de segundo grado me dan esto: dos x al cuadrado mas cuatro x igual a 0

que hago?

icon

penelope
    el 5/1/17

2x^2  +4x = 0
    simplificando nos queda:
    x^2   +2x  = 0
    sacando factor comun la x nos queda:
    x( x  +  2) = 0
    y nos da una valor de :
     x=0 y x = -2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 5/1/17

2x2+4x=0

Sacas factor común:     2x(x+2)=0

Tienes dos soluciones:

2x=0---------->x1= 0 

x+2=0------>x2= -2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 5/1/17

Tienes la ecuación polinómica cuadrática:

2x2 + 4x = 0, extraes factor común 2x en el primer miembro y queda:

2x(x + 2) = 0, luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:

a) 2x = 0, en la que haces pasaje de factor como divisor y queda: x = 0/2, porloque una solución es: x1 = 0;

b) x + 2 = 0, en la que haces pasaje de término y queda: x2 = -2.

Otra forma de resolver es aplicar al fórmula resolvente, considerando los coeficientes: a = 2, b = 4, c = 0.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

almudena
    el 5/1/17
    flag

hola chicos y chicas alguien me podría ayudar con este problemita :(
    al calcular no me di ni un resultado parecido y ya me estoy agobiando. muchas gracias de antemano ;) :* 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 6/1/17

Vamos con una orientación: debes aplicar el Método de los Multiplicadores de Lagrange, en este caso con la función (distancia entre un punto genérico de la intersección, elevada al cuadrado):

f(x,y,z) = x2 + y2 + z2, que es una función diferenciable en R3, cuyas derivadas parciales quedan: fx = 2x, fy = 2y, fz = 2z.

Además, el punto P cumple dos condiciones a la vez, ya que pertenece al plano y al cilindro, por lo que planteamos dos funciones diferenciables de restricción:

g(x,y,z) = x2 + y2 - 4, cuyas derivadas parciales quedan: gx = 2x, gy = 2y, gz = 0;

h(x,y,z) = x + y + z - 2, cuyas derivadas parciales quedan: hx = 1, hy = 1, hz = 1.

Luego, planteamos el Sistema de Ecuaciones de Lagrange (indicamos con a y b a los multiplicadores):

2x = 2ax + b

2y = 2ay + b

2z = b

x2 + y2 - 4 = 0

x + y + z - 2 = 0

Luego, haz el intento de resolver el sistema de ecuaciones (puedes comenzar por sustituir la expresión de la tercera ecuación en las otras cuatro), y si te es preciso puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag