Hola unicoos. Estoy con el tema de series numericas en analisis. Me piden resolver este ejercicio. Como el area de un triangulo equilatero es √3/4 * lado ^2 he deducido que la serie tambien es asi. A partir de aqui ya no se que hacer.
Gracias.
Hola. Muchas gracias a Alex Morales Piñon y Antonio Silvio Palmitono.T engo varios ejercicio que no lo he podido resolver sola.
16cos 2 x +sen2 x +4 2cos2 x=40 - los senos y cosenos están al cuadrado-
y tengo otro : tg(2x-π⁄3)=tg 4x
Por favor, verifica que esté correctamente escrita la primera ecuación.
Luego, vamos con la segunda:
comenzamos por aplicar identidades trigonométricas en ambos miembros (observa que tan(4x) = tan(2*(2x)):
( tan(2x) - tan(π/3) ) / ( 1 + tan(2x)*tan(π/3) ) = 2tan(2x) / ( 1 - tan2(2x) );
luego hacemos la sustitución: w = tan(2x), resolvemos valores numéricos y queda:
( w - √(3) ) / ( 1 + √(3)*w ) = 2w/( 1 - w2 ), hacemos pasajes de divisores como factores y queda:
( w - √(3) )*( 1 - w2 ) = 2w*( 1 + √(3)*w ), distribuimos en ambos miembros y queda:
w - w3 - √(3) + √(3)*w2 = 2w + 2√(3)*w2, hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes, ordenamos y queda:
- w3 - √(3)*w2 - w - √(3) = 0, multiplicamos por -1 en todos los términos de la ecuación y queda:
w3 + √(3)*w2 + w + √(3) = 0, extraemos factor común por grupos de dos términos y queda:
w2*( w + √(3) ) + 1*( w + √(3) ) = 0, extraemos factor común y queda:
( w + √(3) )*(w2 + 1) = 0, hacemos pasaje del segundo factor (observa que es distinto de cero) como divisor y queda:
w + √(3) = 0, hacemos pasaje de término y queda:
w = - √(3), sustituimos a partir de la ecuación remarcada y queda:
tan(2x) = - √(3), componemos con la función inversa de la tangente, y tenemos dos opciones:
a) En el segundo cuadrante:
2x = 2π/3 + 2kπ, con k ∈ Z, dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:
x = π/3 + kπ, con k ∈ Z.
b) En el cuarto cuadrante:
2x = 5π/3 + 2mπ, con m ∈ Z, dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:
x = 5π/6 + mπ, con m ∈ Z.
Espero haberte ayudado.
Alguna persona gentil que me auxilieeeeeeeeeeee verificando estos ejercicios de interés compuesto, He hechoo lo posible para cumplir con esta tarea. ESPERO Y ALGUIEN ME AYUDE VERIFICANDO PERO URGENTE .
EN LOS COMENTARIOS DEJARE DOS IMAGENES MAS PARA QUE ME AYUDEN, ESQUE NO PUEDO SUBIR LAS 3 DE UN SOLO PORFAAA
Tu duda no es especifica de matematicas sino de la asignatura de economia o matematicas financieras. Espero entiendas que no puedo ayudarte mucho más alla de este vídeo.. Besos!
Hola. Me pueden guiar en este ejercicio. Gracias.
log sen x cos 2x = 2
Completamos:
cos2x = 1/2 = 2/4, hacemos pasaje de potencia como raíz y tenemos dos opciones:
a) cosx = √(2)/2, que corresponde a: x = π/4, observa que sen(π/4) = √(2)/2 > 0, que en general queda: x = π/4 + 2kπ, con k ∈ Z.
b) cosx = -√(2)/2, que corresponde a: x = 5π/4, observa que sen(π/4) = √(2)/2 < 0, que no puede ser base para una función logarítmica.
Espero haberte ayudado.
Tengo un problema con las identidades trigonometricas, me dieron el siguiente ejercicio en un práctico y no sé como resolverlo
sen x2 . sec x2 . cotg x2 = 1
Si me podrian ayudar lo agradecería
a) Si la ecuación trigonométrica es:
sen(x2) * sec(x2) * cotg(x2) = 1, aplicamos las identidades trigonométricas de la secante y de la cotangente y queda:
sen(x2) * ( 1/cos(x2) ) * ( cos(x2)/sen(x2) ) = 1 (*),
observa que debe cumplirse (para que los denominadores no tomen el valor cero):
cos(x2) ≠ 0, que corresponde a x2 ≠ π/2 + kπ, con k ∈ N, y también: sen(x2) ≠ 0, que corresponde a x2 ≠ mπ, con m ∈ N.
Luego simplificamos en la ecuación señalada (*) y queda:
1 = 1, que es una identidad verdadera, por lo que las soluciones de la ecuación trigonométrica del enunciado quedan expresadas:
x ∈ R, y x ≥ 0, y x ≠ √(π/2 + kπ), y x ≠ √(mπ), con k ∈ N y m ∈ N.
b) Si la ecuación trogonométrica es:
sen2x * sec2x * cotg2x = 1, aplicamos las identidades trigonométricas de la secante y de la cotangente y queda:
sen2x * (1/cos2x) * (cos2x/sen2x) = 1 (**),
observa que debe cumplirse (para que los denominadores no tomen el valor cero):
cos2x ≠ 0, que corresponde a x ≠ π/2 + kπ, con k ∈ Z, y también: sen2x ≠ 0, que corresponde a x ≠ mπ, con m ∈ Z.
Luego simplificamos en la ecuación señalada (**) y queda:
1 = 1, que es una identidad verdadera, por lo que las soluciones de la ecuación trigonométrica del enunciado quedan expresadas:
x ∈ R, y x ≠ π/2 + kπ, y x ≠ mπ, con k ∈ Z y m ∈ Z.
Espero haberte ayudado.
Está bien.
Puedes hacer un último paso al final para que te quede un poco más "bonito" (que sean iguales las bases de los logaritmos de el numerador y el denominador):
Manipulas el denominador: log27 - log49= log33 - log72
Por lo tanto nos quedaría el resultado final: (log7-3 + log3-4)/(log33 - log72)