Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Robert
    el 22/12/16

Hola unicoos. Estoy con el tema de series numericas en analisis. Me piden resolver este ejercicio. Como el area de un triangulo equilatero es √3/4 * lado ^2 he deducido que la serie tambien es asi. A partir de aqui ya no se que hacer. 

Gracias. 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/12/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rosario Drysis
    el 22/12/16

Hola. Muchas gracias a Alex Morales Piñon y Antonio Silvio Palmitono.T engo varios ejercicio que no lo  he podido resolver sola.

16cos 2  x +sen2   x +4 2cos2   x=40      - los senos y cosenos están  al cuadrado-

y tengo otro :   tg(2x-π⁄3)=tg 4x

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/12/16

Por favor, verifica que esté correctamente escrita la primera ecuación.

Luego, vamos con la segunda:

comenzamos por aplicar identidades trigonométricas en ambos miembros (observa que tan(4x) = tan(2*(2x)):

( tan(2x) - tan(π/3) ) / ( 1 + tan(2x)*tan(π/3) ) = 2tan(2x) / ( 1 - tan2(2x) );

luego hacemos la sustitución: w = tan(2x), resolvemos valores numéricos y queda:

( w - √(3) ) / ( 1 + √(3)*w ) = 2w/( 1 - w2 ), hacemos pasajes de divisores como factores y queda:

( w - √(3) )*( 1 - w2 ) = 2w*( 1 + √(3)*w ), distribuimos en ambos miembros y queda:

w - w3√(3) + √(3)*w2 = 2w + 2√(3)*w2, hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes, ordenamos y queda:

- w3√(3)*w2 - w - √(3) = 0, multiplicamos por -1 en todos los términos de la ecuación y queda:

w3 + √(3)*w2 + w + √(3) = 0, extraemos factor común por grupos de dos términos y queda:

w2*( w + √(3) ) + 1*( w + √(3) ) = 0, extraemos factor común y queda:

( w + √(3) )*(w2 + 1) = 0, hacemos pasaje del segundo factor (observa que es distinto de cero) como divisor y queda:

w + √(3) = 0, hacemos pasaje de término y queda:

w = - √(3), sustituimos a partir de la ecuación remarcada y queda:

tan(2x) = - √(3), componemos con la función inversa de la tangente, y tenemos dos opciones:

a) En el segundo cuadrante:

2x = 2π/3 + 2kπ, con k ∈ Z, dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

x = π/3 + kπ, con k ∈ Z.

b) En el cuarto cuadrante:

2x 5π/3 + 2mπ, con m ∈ Z, dividimos por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

x = 5π/6 + mπcon m ∈ Z.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

daniel
    el 22/12/16

Calcular la integral :

∫dx/ax²+x

∫dy/y-a

icon

Antonius Benedictus
    el 22/12/16

La segunda es inmediata  ln/y-a/ +C

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maximiliano Turresz
    el 22/12/16
    flagflag

Hola necesito videos de movimiento erratico, es sobre estatica y dinamica pero no necesito MRU, Distancias erratica rectilinea, si fueran tan amables.

icon

David
    el 28/12/16

Tu duda es de fisica.. y si no nos dejas algun ejemplo concreto...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gemmy
    el 22/12/16
    flag

Alguna persona gentil que me auxilieeeeeeeeeeee verificando estos ejercicios de interés compuesto, He hechoo lo posible para cumplir con esta tarea. ESPERO Y ALGUIEN ME AYUDE VERIFICANDO PERO URGENTE .

EN LOS COMENTARIOS DEJARE DOS IMAGENES MAS PARA QUE ME AYUDEN, ESQUE NO PUEDO SUBIR LAS 3 DE UN SOLO PORFAAA

icon

David
    el 28/12/16

Tu duda no es especifica de matematicas sino de la asignatura de economia o matematicas financieras. Espero entiendas que no puedo ayudarte mucho más alla de este vídeo.. Besos!

Interes Simple y Compuesto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rosario Drysis
    el 22/12/16

Hola. Me pueden   guiar  en este ejercicio. Gracias.

log sen x  cos 2x  = 2

icon

Axel Morales Piñón.
    el 22/12/16

Remata el ejercicio Rosario:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/12/16

Completamos:

cos2x = 1/2 = 2/4, hacemos pasaje de potencia como raíz y tenemos dos opciones:

a) cosx = √(2)/2, que corresponde a: x = π/4, observa que sen(π/4) = √(2)/2 > 0, que en general queda: x = π/4 + 2kπ, con k ∈ Z.

b) cosx = -√(2)/2, que corresponde a: x = 5π/4, observa que sen(π/4) = √(2)/2 < 0, que no puede ser base para una función logarítmica.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Damian Paz
    el 22/12/16

Tengo un problema con las identidades trigonometricas, me dieron el siguiente ejercicio en un práctico y no sé como resolverlo

sen x2 . sec x2 . cotg x2 = 1

Si me podrian ayudar lo agradecería

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/12/16

a) Si la ecuación trigonométrica es:

sen(x2) * sec(x2) * cotg(x2) = 1, aplicamos las identidades trigonométricas de la secante y de la cotangente y queda:

sen(x2) * ( 1/cos(x2) ) * ( cos(x2)/sen(x2) ) = 1 (*),

observa que debe cumplirse (para que los denominadores no tomen el valor cero):

cos(x2≠ 0, que corresponde a xπ/2 + kπ, con k ∈ N, y también: sen(x2≠ 0, que corresponde a x≠ mπ, con m ∈ N.

Luego simplificamos en la ecuación señalada (*) y queda:

1 = 1, que es una identidad verdadera, por lo que las soluciones de la ecuación trigonométrica del enunciado quedan expresadas:

∈ R, y ≥ 0, y x  √(π/2 + kπ), y x ≠ √(mπ), con ∈ N y ∈ N.

b) Si la ecuación trogonométrica es:

sen2x * sec2x * cotg2x = 1, aplicamos las identidades trigonométricas de la secante y de la cotangente y queda:

sen2x * (1/cos2x) * (cos2x/sen2x) = 1 (**),

observa que debe cumplirse (para que los denominadores no tomen el valor cero):

cos2≠ 0, que corresponde a x ≠ π/2 + kπ, con k ∈ Z, y también: sen2≠ 0, que corresponde a x ≠ mπ, con m ∈ Z.

Luego simplificamos en la ecuación señalada (**) y queda:

1 = 1, que es una identidad verdadera, por lo que las soluciones de la ecuación trigonométrica del enunciado quedan expresadas:

∈ R, y x ≠ π/2 + kπ, y x ≠ mπcon k ∈ Z y ∈ Z.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rosario Drysis
    el 22/12/16

Muchas gracias Maths !!!!!Este  Foro  es una maravilla .

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 28/12/16

:D UN ABRAZO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rosario Drysis
    el 22/12/16

Me podrían decir si el ejercicio que resolví está bien. Gracias.

icon

Ángel
    el 22/12/16

Está bien.

Puedes hacer un último paso al final para que te quede un poco más "bonito" (que sean iguales las bases de los logaritmos de el numerador y el denominador):

Manipulas el denominador:  log27 - log49=   log33 - log72

Por lo tanto nos quedaría el resultado final:   (log7-3 + log3-4)/(log33 - log72)

thumb_up1 voto/sflag