Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

victoria
    el 13/12/16
    flag

Hola quisiera saber si hay algún vídeo donde se explique familia o haz de rectas y transferencias lineales gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/12/16

No, lo siento... 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrian
    el 13/12/16

Buenas noches, me podrian decir si resolví bien este ejercicio, me pide que utilice las propiedades de la sumatoria y A calcule Buenos.  Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/12/16

Vas muy bien, pero debes corregir la última igualdad, tienes:

(249 - 50)/248 = (249 - 2•25)/248 = extraemos factor común en el numerador:

= 2(248 - 25)/247 = simplificamos:

= (248 - 25)/247.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 13/12/16

buenas unicoos me pueden ayudar en la verificacion de este ejercicio!, quiero saber si los dos procedimientos estan buenos? o cual de ellos es el correcto. porque he visto que unas personas lo resuelven guiandose por los diferentes casos (I,II y III) es decir aparece en la sustitucion de la integral sec, cot, csc, y por otro metodo me hacen verlo mas sencillos, es decir, aparece en la  sustitucion de la integral identidades mas sencillas (cos, sen, tag)... estoy un poco confundido :S. En este ejercicio lo resolvi de las dos maneras explicadas anteriormente... AYUDA!.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/12/16

Observa que el camino más sencillo es proponer la sustitución (cambio de variable):

w = x2 + 9, de donde tienes: dw = 2x*dx, y de aquí puedes despejar: (1/2)dw = x*dx, luego sustituyes y la integral queda:

I = ∫ (1/2)dw / √(w) = (1/2) ∫ w-1/2dw = (1/2)*2w1/2 + C = w1/2 + C (x2 + 9)1/2 + C.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Wayner
    el 13/12/16

Ciertamente!. Pero el profesor lo mando a resolver por sustutucion trigobonetrica, pir eso quiero saber si lo que hice estara bien...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 13/12/16

y la respuesta que dan es tiene cuatro soluciones.

desarrollando.... me queda x^2 -x-y^2 +iy=0 

es por eso que me queda asi? cuatro. No admitiria infinitas soluciones ??? 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/12/16

Planteamos: z = x + yi, con x e y números reales,

luego tenemos.

z2 = (x + yi)2 = x2 + 2xyi - y2 = (x2 - y2) + 2xyi,

y el conjugado de z (indicamos zc) queda:

zc = x - yi.

Luego tenemos la ecuación:

z2 = zc, sustituimos y queda:

(x2 - y2) + 2xyi = x - yi, luego igualamos partes reales en una ecuación, y partes imaginarias en otra, y queda el sistema:

x2 - y2 = x

2xy = - y,

hacemos pasaje de término en la segunda ecuación y queda:

2xy + y = 0, extraemos factor común y queda:

(2x + 1)y = 0, y por anulación de un producto tenemos dos opciones:

a) 2x + 1 = 0, de donde podemos despejar: x = -1/2, luego reemplazamos en la primera ecuación del sistema y queda:

(-1/2)2 - y2 = - 1/2, resolvemos términos numéricos y queda:

1/4 - y2 = -1/2, hacemos pasajes de términos y queda:

3/4 = y2, luego hacemos pasaje de potencia como raíz y tenemos dos opciones:

a1) y = √(3/4), por lo que una solución es: z = -1/2 + √(3/4)i; (1)

a2y = -√(3/4), por lo que una solución es: z = -1/2 - √(3/4)i; (2)

b) y = 0, luego reemplazamos en la primera ecuación del sistema y queda:

x2 - 02 = x, cancelamos el término nulo, hacemos pasaje de término y queda:

x2 - x = 0, extraemos factor común y queda:

x(x - 1) = 0, luego, por anulación de un producto tenemos dos opciones:

b1) x = 0, por lo que una solución es el complejo nulo: z = 0 + 0i; (3)

b2) x - 1 = 0, de donde podemos despejar: x = 1, por lo que una solución es: z = 1 + 0i. (4)

Luego, concluimos que la ecuación compleja tiene cuatro soluciones, que hemos señalado (1) (2) (3) (4).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 13/12/16

Hola, tengo una duda de series de Taylor. Si me podrían ayudar se los agradecería. Desde ya muchas gracias. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/12/16

Observa que la función f(x) = ex tiene la misma expresión para todas sus derivadas, y que evaluadas en 0 dan por resultado 1, por lo tanto, el Polinomio de Taylor con centro c = 0 y de orden 6 queda:

P(x) = 1 + x + x2/2! + x3/3! + x4/4! + x5/5! + x6/6!

Luego, la expresión del resto según la Fórmula de Lagrange queda:

R(x) = ezx7/7!, con 0 ≤ z ≤ 1/2 (observa que debemos estimar el valor: √e = e1/2).

Luego, evaluamos para x = 1/2 y tenemos para el resto:

R(1/2) =ez(1/2)7/7! = ez / 27*7! = ez / 645120, con ≤ z ≤ 1/2 (observa que tanto el numerador como el denominador de la expresión son positivos).

Luego, para estimar el resto, tomamos en cuenta que la función exponencial es creciente, por lo que tomamos el valor 1/2 para acotar z y queda:

| R(1/2) | = | ez / 645120 | ≤ e1/2 / 645120 ≤ e1 / 645120 ≤ 3/645120 = 1/215040.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luìs Lòpez
    el 12/12/16

Buenas,

Alguien me podría ayudar con la segunda derivada de:

F(x,y) = ex+2y / X

Hallar la segunda derivada Respecto a "x"

• Solución: F``x =  [ ex+2y  (x2 -2X + 2) ] /  x3

Lo he intentado muchas veces y no me sale el X2 que está dentro del parentesis.

PD: Paso a paso por favor, para poder ver donde se esconde ese x2 que no lo encuentro.

Muchas Gracias de antemano.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/12/16

Observa que la expresión de la función puede escribirse:

F(x,y) = exe2yx-1 = e2yexx-1

luego planteamos la expresión de la derivada parcial primera con respecto a x mediante la regla del producto,y queda:

Fx(x,y) = e2y(exx-1 - exx-2) = e2yex(x-1 - x-2)

luego planteamos la expresión de la derivada parcial segunda con respecto a x dos veces mediante la regla del producto, y queda:

Fxx(x,y) = e2y( ex(x-1 - x-2) + ex(-x-2 + 2x-3) ) =

extraemos factor común el factor exponencial ex y queda:

= e2yex( x-1 - x-2 - x-2 + 2x-3 ) = e2yex( x-1 - 2x-2 + 2x-3 ) =

extraemos factor común x-3 y queda:

= e2yexx-3(x2 - 2x + 2) =

ordenamos factores y queda:

= exe2y(x2 - 2x + 2)x-3 =

aplicamos la propiedad del producto de potencias con bases iguales, y de las potencias con exponente negativo y queda:

= ex+2y(x2 - 2x + 2) / x3.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 12/12/16

No tiene relación con matemáticas. Pero como se gana energy points y flag points? Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 13/12/16

Energy points: Viendo vídeos desde esta página (www.unicoos.com)

Flag points: Debajo de los comentarios aparece una bandera roja   "Los FLAGS son la mejor manera que tenéis para ayudarnos a que todo sea como debe ser. Tu nos indicas si has encontrado algún “problema” y nosotros posteriormente lo validamos. "

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 12/12/16
    flagflag

Hola amigos me ha costado mucho hacer este ejercicio alguien me podría explicar por favor

icon

David
    el 20/12/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 12/12/16

Buenas tardes. Tengo estas dos rectas:

x=(y+3)/-1=(z-3)/2

(x-1)/2=(y+2)/3=(z-3)/-1

Seria una interseccion entre ambas. Y a parte me dan dos vectores. Bueno me solicitan calcular ecuaicon de recta perpendicular a los vectores, y que ademas pasa por dicha interseccion de rectas.

Bueno. el vector director de la recta buscada lo calcule haciendo producto vectorial de los vectores dados.El problema esta en, sacar punto de interseccion de las rectas dadas. No se cual es la manera de hacerlo bien. Lo que hice fue llevarlas a forma implicita, y de ahi hacer un sistema de 4 ecuaciones, resolver y sacar los puntos..pero nose si esta correcto ese metodo. Como seria?

icon

Antonius Benedictus
    el 13/12/16

Pones las rectas en forma paramétrica (con parámetros distintos) e igualas:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 13/12/16

Excelente amigo, muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag