Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    bb99
    el 27/5/19

    Hola, ¿me pueden ayudar con este ejercicio?, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel
    el 27/5/19

    Hola buenas. Alguien me puede decir cual es el razonamiento seguido en esta igualdad por favor?

    cos^2(t)*sin^4(t)+cos^4(t)*sin^2(t) = cos^2(t)*sin^2(t)


    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 27/5/19
    flag

    Buenos días! Tengo una duda con este problema de superficie generada al girar la parte positiva alrededor de eje OX y volumen de f(x) al girar alrededor de OY. Y el problema lo tengo por la función que me dan, que es e^(-y)=-x (e elevado a menos y igual a menos x)

    Cuando intento hallar f(x), me sale y=-ln(-x), por tanto para x>0 no existiría ningún valor. No sé dónde esta el fallo... =(

    Me podéis ayudar? GRACIAS!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19

     

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 27/5/19

    Vamos con una orientación.

    Tienes la ecuación cartesiana implícita de la gráfica de la función:

    e-y = -x,

    y observa que el primer miembro toma valores estrictamente positivos, por lo que tienes que la variable independiente (x) debe tomar valores estrictamente negativos para que la ecuación sea válida, por lo que tienes que el dominio de la función es:

    D = (-∞,0).

    Luego, compones en ambos miembros de la ecuación de tu enunciado con la función logarítmica natural, y queda:

    -y = ln(-x), aquí multiplicas por -1 en ambos miembros, y queda:

    y = -ln(-x),

    que es la ecuación cartesiana explícita de la función, y observa que es válida para el dominio que hemos establecido,

    y observa además que la imagen de la función es el conjunto de los números reales, por lo que queda expresada:

    I = (-∞,+∞).

    Luego, planteas la condición para que la función tome valores positivos:

    ≥ 0, sustituyes la expresión remarcada en el primer miembro, y queda:

    -ln(-x) ≥ 0, multiplicas en ambos miembros por -1, y queda:

    ln(-x)  0, compones en ambos miembros con la función exponencial natural, y queda:

    -x  1, multiplicas por -1 en ambos miembros, y queda:

    ≥ -1, 

    por lo que tienes que el intervalo de positividad del dominio de la función es:

    Dp = [-1,0).

    Luego, planteas la expresión del volumen de revolución de la gráfica de la función (para su trazo positivo) alrededor del eje OX, y queda:

    Vx = π*-10 ( -ln(-x) )2*dx = π*-10 ( ln(-x) )2*dx,

    que es una integral con su límite superior impropio (te dejo la tarea de plantearla y resolverla).

    Luego, planteas la expresión del volumen de revolución de la gráfica de la función (para su trazo positivo) alrededor del eje OY, y queda:

    Vy = π*0+ ( -e-y )2*dy = π*0+ e-2y*dy,

    que es una integral con su límite superior impropio (te dejo la tarea de plantearla y resolverla).

    Haz el intento de terminar la tarea, y si te resulta necesario no dudes en volver a consultar.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura
    el 27/5/19

    Alguien me ayuda? No hay manera de hacer bien el ejercucio y el jueves tengo examen, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ivan Moreno
    el 27/5/19

    Buenos días, 

    Espero que mi duda pueda servir para otras personas en mi situación. Hace unos años decidí meterme
    en una carrera, en mi caso ADE, solo que a distancia trabajando "ocho" horas diarias. 

    Esto no seria un problema si no hubiese sido nulo en matemáticas durante toda la ESO y Bachillerato, teniendo como profesor un licenciado sin una pizca de sentido pedagógico, y habiendo dejado un espacio de casi 8 años desde que acabé el Bachillerato Social. 

    Como creo que este caso cada vez es más frecuente entre personas que deciden ponerse a estudiar despues de un tiempo de haberlo dejado y empezar a estudiar mientras trabajan ¿Que itinerario (módulos) nos/me recomendaríais seguir para conseguir una buena base matemática desde la ESO hasta Bachiller? 

    Muchísimas gracias de antemano por vuestro tiempo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19

    Tienes que visualizar todos los vídeos de David Calle para esas etapas. 

    Material de apoyo:

    http://www.apuntesmareaverde.org.es/

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Berthin Alexander
    el 27/5/19
    flag


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/5/19

    Hola Berthin,

    Además, se trata de que vosotros intentéis resolver los ejercicios por vuestra cuenta, y preguntarnos las dudas concretas que os surjan durante el proceso. 

    No estamos para resolver vuestros ejercicios, sino para ayudaros a hacerlos por vosotros mismos.

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Berthin Alexander
    el 31/5/19

    Hola, Breaking Vlad. Un favor, si no vas a dar al menos una pista para la resolución del problema no deberías comentar nada. Déjalo estar... Solo publique este problema porque no sabía por donde empezar. Pero adivina qué, ya lo resolví. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Berthin Alexander
    el 27/5/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 27/5/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raul
    el 27/5/19

    Alguien me puede ayudar con este problema?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    José Antonio Alcántara Rosales
    el 27/5/19

    Por favor necesito ayuda con la longiud de arco de la función x^3-6x^2+8x desde 0 hasta 4 lo he intenté con sustitución trigonometrica pero no no logro despejar x.

    Alguien sería tan amable con la respuesta

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19

    La integral está resuelta por métodos numéricos de aproximación.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Adrián Garrido Blanco
    el 27/5/19

    limx->0 x*3x-1

    Lo he desarrollado:

    0*1/3=0/3=0


    PEEROO xD Geogebra le da una gráfica con imagen en -1, y en el libro pone que la imagen está en 1


    Todo un lío, help me please :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 27/5/19

    Pon foto del original, no sea que lo hayas transcrito mal.

    thumb_up1 voto/sflag