Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Rodrigo Loos
    el 22/2/19

    Hola, necesito ayuda con una parte de este ejercicio, no entiendo a que se refiere con determinar la matriz C tal que C−1·A·C es la matriz diagonal.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/2/19

    En 

    de https://matrixcalc.org/es/

    te lo hacen paso a paso.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Laredo
    el 22/2/19

    Buenas tardes, necesitaría que algún profesor de España me diga si el siguiente ejercicio corresponde al nivel de 1º ó 2º de bachillerato de la rama de Ciencias  académicas en su país.

    Ya puestos , si fueran tan amables de resolverlo, se lo agradecería muchísimo.


    Muchas gracias por adelantado..

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/2/19

    Corresponde a Bachillerato (más bien a 2º)


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    ViRR
    el 22/2/19

    Buenas noches, no sé cómo resolver el siguiente ejercicio:

    lim (x,y)->(0,0) [(1 - cos (x2 + y2)) / (x2 + y2)]

    ¡Muchísimas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/2/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lilydita ledesma
    el 22/2/19
    flag

    Buenas tardes, por favor me podrían ayudar con éste ejercicio.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/2/19

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Interayuda
    el 22/2/19
    flag

    Buenas tardes amigos de UNICOOS, les pido ayuda, por favor para el problema 2 de ese examen que les anexo, lo van a repetir porque la gran mayoría suspendió, estoy tratando de entenderlo y los problemas 1 y 3 creo entenderlos más. Si algún UNICOO sabe como plantear ese problema 2, favor hacérmelo saber. Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/2/19

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Interayuda
    el 27/2/19

    Lo entiendo, muchas gracias de todas formas. ÉXITO SIEMPRE.


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 22/2/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 22/2/19

    Planteas la expresión de la función derivada, y queda:

    f ' (x) = 1/x, que evaluada para el estudio queda: f ' (e) = 1/e;

    luego, planteas la expresión de la pendiente de la recta normal a la gráfica de la función en el punto de contacto, y queda:

    m = -1/f ' (e), reemplazas el valor del denominador, y queda: m = -1/(1/e), resuelves, y queda: m = -e;

    luego, con el valor de la pendiente y con las coordenadas del punto de contacto, planteas la ecuación cartesiana de la recta normal, y queda:

    y = -e*(x - e) + 2, distribuyes el primer término, y queda:

    y = -e*x + e2+2 (1);

    luego, planteas la condición de intersección de la recta normal con el eje OX, y queda:

    y = 0, sustituyes la expresión señalada (1), y queda:

    -e*x + e2+2 = 0, aquí restas (e2+2) en ambos miembros, y queda:

    -e*x = -(e2+2), divides por -e en ambos miembros, y queda:

    x = (e2+2)/e, distribuyes el denominador, y queda:

    x = e+2/e ≅ 3,454,

    que es la abscisa del punto de intersección de la recta normal con el eje OX: B(e+2/e,0).

    Luego, planteas la condición de intersección de la gráfica de la función con el eje OX, y queda:

    f(x) = 0, sustituyes la expresión de la función, y queda:

    lnx + 1 = 0, aquí restas 1 en ambos miembros, y queda:

    lnx = -1, compones en ambos miembros con la función inversa del logaritmo natural, y queda:

    x = e-1 = 1/e ≅ 0,368,

    que es la abscisa del punto de intersección de la gráfica de la función con el eje OX: A(1/e,0).

    Luego, haz un gráfico, y verás que la región determinada por la gráfica de la función, la recta normal y el eje OX se asemeja a un triángulo con base en el eje OX, cuyos vértices son los puntos: A(1/e,0), P(e,2) y B(e+2/e,0);

    luego, trazas la recta paralela a eje OY que pasa por el punto P (x = e), y tienes que la región queda dividida en dos subregiones:

    R1, limitada inferiormente por el eje OX y superiormente por la gráfica de la función;

    R2, limitada inferiormente por el eje OX y superiormente por la recta normal;

    luego, planteas que el área total es igual a la suma de las áreas de las dos subregiones, y queda:

    AR = 0e (lnx + 1)*dx +  e(e+2/e) (-e*x + e2+2)*dx,

    y queda que resuelvas ambas integrales.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 22/2/19


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 22/2/19

    lo podemos hacer, como nos sugiere Antonio, a lo largo del eje x:

    A = 1/ee (lnx + 1)dx  +  ee+2/e (-xe + e2+2)dx = 3.0861 + 0.7357 = 3.8219 u2


    o a lo largo del eje y:

    A = 02 [(e2+2-y)/e-ey-1]dy = 3.8219 u2

    pues:

    y = -xe + e2+2 => x = (e2+2-y)/e

    y= lnx +1 => x = ey-1


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Javier Mendoza Rivilla
    el 22/2/19

    El problema de probabilidad que expuse es un caso real mío y yo no sé de matemáticas.No faltan ni gráficos, ni nada que tenga que ver con el enunciado  que no sea exacto,ni nada.Si me lo solucionáis bien si no pues nada.Mi nivel de matemáticas es de COU y no sé resolverlo.Directamente no lo sé.Tan díficil es decir no sé hacerlo,digo yo?y no poner excusas?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/2/19

    Yo no se hacerlo, ¿contento?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ane
    el 22/2/19

    Como sería el gráfico de la siguiente función: y=1/1+x2 (es un dos pequeño encima de la x)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/2/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 22/2/19

    Hola, me podrían ayudar con éste ejercicio por favor.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 22/2/19

    Está cortado el enunciado. sube foto completa.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Leyre
    el 22/2/19

    Hola buenas, quería saber cuando existe en una función las asíntotas verticales y horizontales

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 22/2/19