¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Buenas tardes amigos de UNICOOS, les pido ayuda, por favor para el problema 2 de ese examen que les anexo, lo van a repetir porque la gran mayoría suspendió, estoy tratando de entenderlo y los problemas 1 y 3 creo entenderlos más. Si algún UNICOO sabe como plantear ese problema 2, favor hacérmelo saber. Gracias.
¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que lo entiendas.
Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).
Planteas la expresión de la función derivada, y queda:
f ' (x) = 1/x, que evaluada para el estudio queda: f ' (e) = 1/e;
luego, planteas la expresión de la pendiente de la recta normal a la gráfica de la función en el punto de contacto, y queda:
m = -1/f ' (e), reemplazas el valor del denominador, y queda: m = -1/(1/e), resuelves, y queda: m = -e;
luego, con el valor de la pendiente y con las coordenadas del punto de contacto, planteas la ecuación cartesiana de la recta normal, y queda:
y = -e*(x - e) + 2, distribuyes el primer término, y queda:
y = -e*x + e2+2 (1);
luego, planteas la condición de intersección de la recta normal con el eje OX, y queda:
y = 0, sustituyes la expresión señalada (1), y queda:
-e*x + e2+2 = 0, aquí restas (e2+2) en ambos miembros, y queda:
-e*x = -(e2+2), divides por -e en ambos miembros, y queda:
x = (e2+2)/e, distribuyes el denominador, y queda:
x = e+2/e ≅ 3,454,
que es la abscisa del punto de intersección de la recta normal con el eje OX: B(e+2/e,0).
Luego, planteas la condición de intersección de la gráfica de la función con el eje OX, y queda:
f(x) = 0, sustituyes la expresión de la función, y queda:
lnx + 1 = 0, aquí restas 1 en ambos miembros, y queda:
lnx = -1, compones en ambos miembros con la función inversa del logaritmo natural, y queda:
x = e-1 = 1/e ≅ 0,368,
que es la abscisa del punto de intersección de la gráfica de la función con el eje OX: A(1/e,0).
Luego, haz un gráfico, y verás que la región determinada por la gráfica de la función, la recta normal y el eje OX se asemeja a un triángulo con base en el eje OX, cuyos vértices son los puntos: A(1/e,0), P(e,2) y B(e+2/e,0);
luego, trazas la recta paralela a eje OY que pasa por el punto P (x = e), y tienes que la región queda dividida en dos subregiones:
R1, limitada inferiormente por el eje OX y superiormente por la gráfica de la función;
R2, limitada inferiormente por el eje OX y superiormente por la recta normal;
luego, planteas que el área total es igual a la suma de las áreas de las dos subregiones, y queda:
AR = 0∫e (lnx + 1)*dx + e∫(e+2/e) (-e*x + e2+2)*dx,
y queda que resuelvas ambas integrales.
Espero haberte ayudado.
El problema de probabilidad que expuse es un caso real mío y yo no sé de matemáticas.No faltan ni gráficos, ni nada que tenga que ver con el enunciado que no sea exacto,ni nada.Si me lo solucionáis bien si no pues nada.Mi nivel de matemáticas es de COU y no sé resolverlo.Directamente no lo sé.Tan díficil es decir no sé hacerlo,digo yo?y no poner excusas?