Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Néstor
    el 7/9/18

    Buenas tardes, se me ha presentado una duda con respecto al último apartado del siguiente ejercicio. Creo que se hace con producto escalar, por lo que he visto, pero no lo entiendo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 7/9/18

    Tienes la expresión de la función vectorial de posición:

    r(t) = < t , (1/2)*t2 , t >;

    luego derivas, y la expresión de la función velocidad queda:

    r ' (t) = < 1 , t , 1 >,

    cuyo módulo queda:

    |r ' (t)| = √(2+t2) = (2+t2)1/2;

    luego derivas la expresión de la función velocidad, y la expresión de la función aceleración queda:

    r ' ' (t) = < 0 , 1 , 0 >.

    Luego, planteas la expresión de la función vector tangente unitario, y queda:

    T(t) = r ' (t) / |r ' (t)| = < 1/(2+t2)1/2 , t/(2+t2)1/2 , 1/(2+t2)1/2 > = 

    = <  (2+t2)-1/2, t*(2+t2)-1/2 , (2+t2)-1/2 >.

    Luego, ya tienes todo para plantear la expresión de la componente tangencial de la aceleración:

    aT = r ' ' (t) T(t) = t*(2+t2)-1/2.

    Luego, derivas la expresión del vector tangente unitario, y queda

    T ' (t) = < -t*(2+t2)-3/2 , (2+t2)-1/2 - t2*(2+t2)-3/2 , -t*(2+t2)-3/2 >,

    extraes factor común en la segunda componente, resuelves, y queda:

    T ' (t) = < -t*(2+t2)-3/2 , 2*(2+t2)-3/2 , -t*(2+t2)-3/2 >,

    cuyo módulo queda:

    |T ' (t)| = √(t2*(2+t2)-3+4*(2+t2)-3+t2*(2+t2)-3) =

    √( (2*t2+4)*(2+t2)-3 ) = √( (2*t2+4) )*√( (2+t2)-3 ) = (2*t2+4)1/2*(2+t2)-3/2.

    Luego, planteas la expresión de la función vector normal unitario, y queda

    N(t) = T ' (t) / |T ' (t)| = < -t/(2*t2+4)1/2 , 2/(2*t2+4)1/2 , -t/(2*t2+4)1/2 >.

    Luego, ya tienes todo para plantear la expresión de la componente normal de la aceleración:

    aN = r ' ' (t)  N(t) = 2/(2*t2+4)1/2 = 2*(2*t2+4)-1/2.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Josue Flores Xd
    el 7/9/18

    Hola buenas tengo alguien podría hacer la inversa de la matriz 3 y 4 del ejercicio 3? Gracias3 del ejercicio 3, por el método de Gauss

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Yauset Cabrera
    el 7/9/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Yauset Cabrera
    el 7/9/18

    Espero haberte ayudado

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nicolás
    el 6/9/18

    Hola Unicoos, tengo el siguiente problema.

    De un poste,se pinta la sexta parte de rojo;la cuarta parte,de verde;y los cuatro quintos de lo que queda,de azul.Si faltan pintar 7 metros,¿Cuánto mide el poste?

    Saludos Cordiales

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Yauset Cabrera
    el 7/9/18


    1/6 → va pintada de rojo,

    1/4 → va pintada de verde,

    A continuación, para hallar la proporción para el color azul, hemos de asumir la siguiente ecuación: 1/6 + 1/4 + x = 1, siendo x en este caso: lo que queda.

    Sin embargo, no nos olvidemos de un detalle: lo que va pintado son los 4/5 de x: .
    Por tanto, la proporción del poste que va pintada de azul es 7/15. Lo
    restante, aplicando que la suma de las proporciones es igual a la
    unidad: se corresponde con 7/60.


    Por tanto, aplicando reglas de tres:


    7/60 → 7

    7/15 → y x= (7/15 • 7) / (7/60) → y=28 metros


    7/60 → 7

    1/6 → z ⇔ z=(1/6 • 7) / (7/60)z=10 metros


    7/60 → 7

    1/4 → φ φ= (1/4 • 7)/(7/60)φ=15 metros


    Finalmente,
    teniendo ya calculados los metros de las cantidades pintadas, lo que
    mide realmente el poste, será la suma de todas las zonas:

    Longitud del poste = 7+y+z+φ Longitud del poste = 60 metros


    Espero haberte ayudado

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 7/9/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 7/9/18

    Yauset, fíjate que lo que queda para pintar es 7/12, y lo que va pintado de azul son los 4/5 de x. Por tanto, la proporción del poste que va pintada de azul es (7/12)*(4/5)=7/15.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Yauset Cabrera
    el 7/9/18

    Cierto... me comí el uno del quince :< ... Muchas gracias Guillem

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mazpaz
    el 6/9/18

    Cuál es la asintota vertical, horizontal y oblicua de x+1/x

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 6/9/18

    Vertical en x=0

    Horizontal no hay

    oblicua será x

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/18

    Observa que si x toma valores muy grandes en valor absoluto, entonces tienes que el segundo término toma valores muy pequeños en valor absoluto, y que el primer término, por el contrario, toma valores muy grandes en valor absoluto. Por lo tanto, desprecias el segundo término, y queda la expresión:

    y = x,

    que es la ecuación de una asíntota oblicua de la gráfica de la función.

    Si aplicas el mismo procedimiento, y llegas a una ecuación del tipo: y = constante, entonces tienes que esta ecuación corresponde a una asíntota horizontal, y recuerda que la gráfica de una función no puede tener a la vez asíntota oblicua y asíntota horizontal, ya sea para valores positivos muy grandes o para valores negativos muy grandes.

    Luego, observa que el dominio de la función es: D = R - {0}, y observa que si consideras valores muy pequeños (muy próximos a cero) en valor absoluto, entonces tienes que el primer término toma valores muy pequeños, y que el segundo término toma valores muy grandes. Por lo tanto, tienes que la gráfica de la función tiene asíntota vertical cuya ecuación es:

    x = 0.

    Sería muy conveniente que recurras a un graficador para que puedas observar la gráfica de la función, junto con las gráficas de sus dos asíntotas.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    José Carlos
    el 6/9/18

    Buenas, seríais tan amables de resolver los siguientes ejercicios? Tengo un par de dudas y creo que podríais resolverlas. 


    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 6/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 6/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 6/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Carlos
    el 7/9/18

    Una pregunta, Antonio: 

    En el problema 2, ¿cómo puedo hallar numéricamente la derivada en los puntos?


    Muchas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 7/9/18

    Con los datos de que disponemos es imposible hacer una estimación, aparte de decir que existen y son valores reales.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Carlos
    el 7/9/18

    ¿Y qué datos serían necesarios para poder estimarlo? Yo lo he calculado como: [f(1) - f(0)]/1, etc. El problema al hacer eso es que sólo me daban dos valores de derivadas (y no 3) al tener únicamente los valores de la función en 3 puntos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Amin zine
    el 6/9/18

    Hola, una pregunta, a la hora de tener que discutir un sistema de ecuaciones según los parámetros A y B  por el método de Gauss, 

    que me podeís aconsejar antes de empezar a reducir por Gauss, para que no se me complique el problema, para que sea más fácil, por ejemplo en que me baso para cambiar el orden de las filas o columnas.  

    A veces se me complica el ejercicio o se me hace muy largo y resulta que había otra forma de resolverlo muy corta. 

    Gracias de antemano. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 6/9/18

    Intenta dejar los parámetros como más abajo y a la derecha, mejor!

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andres Andrade
    el 6/9/18

    Buenas días, me podrían ayudar con el problema 7 y 8 , bueno el 7 tengo una idea de como hacerlo con aritmética aplicando porcentajes pero hacerlo con derivadas no lo sé y bueno el 8 si estoy confundido, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/18

    7)

    Observa que el hiperboloide es una superficie de nivel de la función diferenciable de tres variables cuya expesión es:

    f(x,y,z) = z2 - 2x2 - 2y2,

    cuya función vector gradiente tiene la expresión:

    ∇f(x,y,z) = < -4x , -4y , 2z >,

    luego, evalúas para el punto en estudio: A(1,-1,4), y queda:

    ∇f(1,-1,4) = < -4 , 4 , 8 >,

    que es un vector normal a la superficie en el punto en estudio.

    Luego, con el punto en estudio y este vector, puedes plantear una ecuación del plano tangente, y también unas ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta normal correspondiente (te dejo la tarea).

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 6/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 6/9/18

    8)

    Observa que la expresión del volumen del cilindro corresponde a una función diferenciable de dos variables, cuya expresión es:

    V(R,H) = π*R2*H;

    cuyas derivadas parciales tienen las expresiones:

    VR(R,H) = 2π*R*H,

    VH(R,H) = π*R2;

    luego, planteas la expresión de su diferencial total, y queda:

    dV = VR(R,H)*dR + VH(R,H)*dH,

    sustituyes expresiones, y queda:

    dV = 2π*R*H*dR + π*R2*dH.

    Luego, tienes los datos:

    R = 3 cm, H = 12 cm , dR ≅ +1 cm, dH = 0,

    reemplazas valores, y queda:

    dV  2π*3*12*1 + π*32*0 = 72π + 0 = +72π cm3,

    por lo que puedes concluir que el volumen del cilindro aumenta aproximadamente la cantidad remarcada.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rubén
    el 6/9/18

    Me pueden decir en qué me he equivocado en esta inecuación. Lo digo porque es de un vídeo de David y no sé por qué en vez de x<5 me sale x>5


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 6/9/18

    Casi la tenias



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rubén
    el 6/9/18

    Me pueden ayudar con esta inecuación?

    Es de un vídeo de unicoos que estaba escrita en la pizarra pero David no resolvió

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Yauset Cabrera
    el 6/9/18

    Vemos que podemos aplicar la propiedad de simetría |x|=|-x|. De esta manera, nos quedan dos inecuaciones a resolver:

    x+2<2x-y / -x-2<2x-y → Hemos de despejar  y: x-2>y / 3x+2>y. Finalmente, representamos ambas funciones, como si de una igualdad se tratara: (Están en su orden correspondientes



    Finalmente, escogemos un punto para cada función, que no pertenezca a la misma. Posteriormente, verificaremos la inecuación que nos había quedado...

    Para x-2>y, escogemos el punto (0,0), y sustituimos: -2>0 INECUACIÓN FALSA, significa que la solución a esta inecuación, es la región contraria al punto...

    Para 3x+2>y, escogemos el punto (2,3), y sustituimos: 8>3 INECUACIÓN VERDADERA, significa que la solución es la región que contiene al punto...

    Finalmente, la solución al ejercicio: será la intersección de ambas soluciones. Aquí te dejo la solución graficada:


    ESPERO HABERTE AYUDADO

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rubén
    el 6/9/18

    Dios, creía que se hacía mucho más fácilmente... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Karolina Azofeifa Mora
    el 6/9/18

    Una consulta al realizar una división de polinomios, al tener el resultado del cociente y del resto, como acomodo esto nuevamente para proseguir con mi problema. La idea es tener el numerados con un grado menor, pero no comprendo que hacer cuando termino la división de polinomios

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 6/9/18

    No se si te refires a esto

    thumb_up0 voto/sflag