Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    E
    el 13/8/18

    Hola! Tengo dudas con este ejercicio la figura muestra las cuervas obtenida en la valoración del ácido acético llamado también ácido etanóico, y ácido clorhídrico con hidróxido de sodio

    A) escribe las reacciones de valoración de los dos ácidos indica razonadamente si el pH en el punto de equivalencia de cada uno de las valoraciones es ácido neutro o básico

    La figura no la he adjuntado porque gráficamente se ver el pH en el punto de equivalencia. Pero a partir de las reacciones no...

    Hcl + naoh----->nacl + h20

    Ch3cooh+naoh----> h20+ ch3coona

    Esas son las reacciones de valoracion pero no sé como se ve y que hay que hacer para saber el ph en el punto de equivalencia a partir de las reacciones de valoracion

    Gracias :)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 13/8/18

    Recuerda que en el punto de equivalencia, el pH viene dado por el carácter ácido-básico de la valoración:

    - Si tenemos un ácido fuerte y una base fuerte, el pH en el punto de equivalencia es neutro.

    - Si tenemos un ácido fuerte y una base débil, el pH en el punto de equivalencia es ácido.

    - Si tenemos un ácido débil y una base fuerte, el pH en el punto de equivalencia es básico.

    Vamos con tu ejercicio.

    Para la primera valoración, tenemos que el ácido acético es un ácido débil y el hidróxido de sodio es una base fuerte. Por tanto, el pH en el punto de equivalencia será básico.

    Para la segunda valoración, tenemos que el ácido clorhídrico es un ácido fuerte y el hidróxido de sodio es una base fuerte. Por lo tanto, el pH en el punto de equivalencia será neutro.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 14/8/18

    Sí, eso lo sé pero no me dejan justificarlo así, tengo que hacer mención a los conjugados

    Gracias por responder 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/8/18

    Para justificarlo debes de repasar el tema de hidrólisis.

    En  el primer caso, el NaCl formado es una sal soluble completamente disociada  en sus iones Na+ y Cl-.  El Na+ es un ácido débil  conjugado del  NaOH (que  es una base fuerte) por lo que no sufre hidrólisis  y el Cl- es una base débil conjugada  del HCl (que es un ácido fuerte) por lo que tampoco sufre hidrólisis y el pH en el punto de equivalencia es 7.

    En el segundo caso , el CH3COONa  es también una sal soluble disociada en sus iones CH3COO- y Na+. El anión acetato es una base fuerte  conjugada ya que procede del ácido acético (CH3COOH) que es un ácido débil.

    El CH3COO-  por ser base fuerte sufre hidrólisis

    CH3COO-  +H20-----------------CH3COOH + OH-   

    Por eso  en el punto de equivalencia  el pH es básico


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/8/18

    Genial Jerónimo, 

    esa es exactamente la mejor manera de explicar este efecto. Si te cambian los compuestos simplemente ten en cuenta que en el punto de equivalencia SOLO tienes sal + agua, así que debes ver, que pH otorga la sal en cuestión, si es una sal neutra, básica o ácida.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nico Tornero
    el 12/8/18

     Hola tienen algun video de nomenclatura de estas sales??? Y me ayudan a nombrar estas sales? Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/8/18

    Hola Nico, 

    en concreto las de tipo LiH2PO4 (oxisales ácidas) si las tenemos explicadas en: Oxisales según IUPAC 2005

    Las sales compuestas (con dos metales, o dos aniones) no están explicadas.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    E
    el 10/8/18

    Hola, tres cosas:

    1. ¿Qué bases son las fuertes? Tenía entendido que los hidróxidos son fuertes pero en un ejercico el hidroxido de cobre salía con dos flechas entonces no sé muy bien cuales son fuertes y cuales no en cuanto a bases.

    2. Si yo tengo una reacción por ejemplo:

    HCl (ácido) +H20 (base)---->Cl- (base conjugada )+ H3O+ (ácido conjugado)

    El Hcl sé que es un ácido fuerte, pero su base conjugada es fuerte o débil? Es decir siempre que tenga un ácido  (si este es fuerte o débil) su base conjugada será fuerte (si el ácido es fuerte) o debil (si el ácido es débil)? O va al revés?

    Supongo que lo mismo pasaría con las bases fuertes/débiles y sus ácidos conjugados

    3. Sabéis de alguna página en que estén todas las formulas de 2 de bachillerato por temas?

    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/8/18

    Resultado de imagen para bases fuertes

    Son bases fuertes las procedentes de metales alcalinos y alcalinoterreos  (con alguna excepción)

    la base procedente de un ácido fuerte  es débli y  el ácido procedente de una base fuerte es débil

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/8/18

    Hola E,

    el hidroxido de cobre es una base débil porque es insoluble, y está regido por Kps, y eso pasa con muchos otros hidróxidos. (por cierto Jerónimo, no sé de donde sacaste esa tabla, pero hay hidróxidos mal formulados)

    Los hidróxidos son todos bases fuertes por norma general, el problema es que gran parte de ellos son poco solubles, y por lo tanto, tienen una actividad menor.

    En cuanto a ácidos-bases conjugados, siempre es a la inversa: ácido fuerte -> base débil, y viceversa.

    En cuanto a las fórmulas de segundo de bachillerato por temas, las puedes encontrar en esta misma web.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 12/8/18

    Cierto  Breaking

    Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel MUÑOZ VAL
    el 9/8/18
    flag

    ¿Cuáles de las siguientes expresiones son verdaderas y por qué?Teniendo en cuenta que se refieren a una disolución acuosa 1 M de un ácido fuerte HX:
    a) La concentración de X- es 1M 
    b) La concentración de HX es 1M 
    c) La suma de H+ y X- es 2M 
    d) El pH es cero

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/8/18

    Un ácido fuerte HX    1M al disolverse  en   agua  estará totalmente disociado , siendo [ H+]=1M  y  [ X-]=1M

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 9/8/18
    flagflag

    Hola, ¿me podríais ayudar con el ejercicio que he adjuntado?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/8/18

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 8/8/18

    Cómo sé si una base es fuerte o débil? 

    Qué ácidos son los fuertes? Solo Hcl hI HF y el nítrico y sulfúrico?

    Siempre que haya un ácido o una base fuerte es solo una flecha porque se disocia totalmente, vdd?

    Gracias 

    😊

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/8/18

    Hola E,

    hay una serie de ácidos fuertes, que son: HNO3, H2SO4, HCl, HBr y HI. Los ácidos orgánicos, a nivel de bachillerato son todos débiles.

    El HF es un ácido débil.

    Y sí, en los ácidos fuertes, solo hay una flecha, la disociación es completa.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 7/8/18

    Hola, tengo una duda más tengo este gráfico 

    y me piden que diga si es exotérmica o endotérmica.

    Pensé en hacerlo a partir de la formula: ΔG=ΔH-T·ΔS

    ΔS lo tuve que calcular en un apartado y es positivo, la temperatura sé que es positiva pero ΔG en parte del gráfico es positivo y en otra parte negativo..., así que no puedo ver si ΔH> o <0 para saber si es endotermica o exotermica

    Se puede ver gráficamente?

    Gracias de nuevo :) 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/8/18

    Con la gráfica sólo  se puede saber  la T a la cual  el sistema está  en equilibrio y el rango de T  donde es espontánea  y no espontánea. Para  saber  si es exotérmica o endotérmica  tendría que tener más información.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 8/8/18

    No me dan más datos...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/8/18

    Leyendo el problema de nuevo  y al decir que la entropía es positiva  se puede deducir el signo de la entalpía.

    A partir de   ΔG=ΔH-T·ΔS

    El  factor T·ΔS siempre tendrá signo negativo.

    A T bajas ΔG es positivo (no espontáneo y a T altas   ΔG es negativo (espontánea).

    A partir de ésto por deducción la entalpia debe ser positiva (proceso endotérmico)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/8/18

    Este ejercicio es más simple de lo que parece.

    Tienes ΔG = ΔH - TΔS

    tienes graficado en el eje Y la variación e G y en el eje X la temperatura. Para saber cual es la entalpía solo has de buscar que T = 0

    Cuando T=0, ΔG = ΔH. Así que si en T=0 ΔG > 0, la entalpía también. Esa reacción es endotérmica.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 7/8/18

    Cómo sé cuando la solubilidad de un compuesto en agua destilada es más alta o más baja que en otro compuesto?

    La verdad no sé en qué me tengo que fijar

    Gracias:)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/8/18

    Tendrás que ver si se produce algún efecto (ión común, precipitado, efecto del pH,etc)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/8/18

    También influyen otros aspectos, la misma solubilidad. Te recomiendo mirar tablas de solubilidad. Por ejemplo en agua destilada NaNO3 se disuelve bien, sin embargo PbI2 no. Por la propia insolubilidad del compuesto.

    Otra regla importante es "semejante disuelve a semejante" de modo que disolventes polares disolveran sustancias polares y viceversa.

    Espero haber aclarado un poco más tu duda, 

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 7/8/18

    cuando desprendes calor el signo es positivo o negativo?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/8/18

    Negativo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Ramirez Silva
    el 7/8/18

    Hola! tengo una duda respecto a la nomenclatura de este compuesto, basicamente por la presencia del doble enlace en el carbono del ciclohexano. Gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/8/18

    Ese compuesto no existe, el C  es tetravalente

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian Ramirez Silva
    el 7/8/18

    que segmento en especifico hace inviable la molecula, tuve un examen y tenia esa estructura


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/8/18

    El carbono no puede tener mas de 4 valencias  y en ese compuesto , en el C donde está el doble enlace  hay 5 valencias , 3 con carbonos y  2 con Hidrógenos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian Ramirez Silva
    el 8/8/18

    Oh perfecto, ya veo, obviando el Hidrogeno extra, cual seria la nomenclatura


    thumb_up0 voto/sflag