Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    E
    el 6/8/18

    Hola, me piden que haga las reacciones de valoración de dos ácidos que queda así:

    HCl+NaOH----->NaCl + H2o

    CH3CHOOH+NAOH------>CH3COONa+ H2O

    Me piden que indique razonablemente si el ph en el punto de equivalencia de estas dos valoraciones es ácido neutro o básico.

    La del ácido clorhídrico puse que el ph es neutro, ya que tanto la base como el ácido son fuertes y sabiendo que el punto de equivalencia es cuando hay la misma cantidad tanto de ácido como de base, pues al ser fuertes será ph=7

    La otra puse que el Ph será básico, básicamente el ácido es débil estás añadiendo una base fuerte 

    No sé si el razonamiento es correcto o si me lo he inventado básicamente

    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 6/8/18

    El razonamiento es correcto

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 6/8/18

    Mi profesor me  ha dicho que es incorrecto... y no entiendo el porqué la verdad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/8/18

    El razonamiento es correcto, pero incompleto.

    Estás añadiendo una base fuerte a un ácido débil, eso es cierto. Pero la causa real de que en ese punto el pH sea básico no es esa.

    Es que lo que tienes en disolución es CH3COO-, base conjugada de un ácido débil.

    Este ion en medio acuoso hace:

    CH3COO- + H2O <---> CH3COOH + OH- 

    y de ahí sale el medio básico, no de que añadas base fuerte a un ácido débil ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 6/8/18

    Hola tengo una duda, cuando haces una reacción de base y ácido orgánico me cuesta ver que se forma, hay alguna manera de verlo?

    Si yo tengo HCl y NaOH veo bien que se forma h2o y NaCl

    pero si tengo POR EJEMPLO ácido propilico y NaOH ahí ya no sé que se forma, me pasa con todos los orgánicos 

    Otra cosa, en una reaccion acido base siempre se forma como producto agua y algo más?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 6/8/18

    En los ácidos orgánicos , el hidrógeno  del grupo ácido -COOH  es el que reacciona

    CH3-CH3-COOH +NaOH---------------CH3-CH3-COONa +H2O

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Kate
    el 3/8/18

    AYUDA!!

    ejercicio de aoluciones en unidades quimicas

    Que cantidad de hidróxido de potasio se necesita para preparar 3 Lt de solución de concentración 0.4 molar

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 3/8/18

    0,4 mol/ l x 3 l x 56 g/1mol=67,2 gramos de KOH

    Disoluciones 01

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    manu fifa
    el 1/8/18

    Formulas del efecto fotoelectrico ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/8/18

    Einstein y Millikan describieron el efecto fotoeléctrico utilizando una fórmula (en notación contemporánea) que relaciona la energía cinética máxima (Kmax) de los fotoelectrones con la frecuencia de los fotones absorbidos (f) y la frecuencia umbral (f0) de la superficie fotoemisiva.

    Kmax = h(f-f0)

    o si lo prefiere, a la energía de los fotones absorbidos (E) y a la función de trabajo (φ) de la superficie.

    Kmax = E - φ

    donde el primer término es la energía de los fotones absorbidos (E) con frecuencia (f) o longitud de onda (λ)

    E = hf = (hc)/λ

    y el segundo término es la función de trabajo (φ) de la superficie con frecuencia umbral (f0) o longitud de onda umbral (λ0)

    φ = hf0 = (hc)/(λ0)

    La energía cinética máxima (Kmax) de los fotoelectrones (con carga e) puede determinarse a partir del potencial de frenado (V0).

    V0 = W/q = Kmax/e

    Por tanto...

    Kmax = eV0

    Cuando la carga (e) se da en coulombs, la energía se calculará en julios. Cuando la carga (e) se da en cargas elementales, la energía se calculará en electrón-voltios. Use el que sea más apropiado para su problema.

    La constante de Planck es:

    h = 6.63 ·10-34 Js

    Por último, la velocidad (n/t) a la que se emiten los fotoelectrones (con carga e) desde una superficie fotoemisiva puede determinarse a partir de la corriente fotoeléctrica (I).

    I = q/t = ne/t

    Por tanto...

    n/t = I/e

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Yuka
    el 31/7/18

    Buenos días, quisiera saber si alguien podría ayudarme a resolver este problema. Lo he hecho pero me da diferente a las respuestas de mi compañero y el libro no pone cuál es la solución así que os agradecería mucho si me dijéseis cómo se resolvería. Gracias. Un saludo.


    Una causa de los trastornos digestivos es el exceso de ácido en el estómago

    (HCl). Los antiácidos que no requieren receta médica contienen varios com-

    puestos como bicarbonato de sodio (NaHCO3), carbonato de calcio (CaCO3), o

    carbonato de magnesio (MgCO3) que reaccionan con el ácido para neutralizar-

    lo. Escriba las ecuaciones químicas balanceadas estequiométricamente de la

    reacción de estos compuestos antiácidos con HCl para producir una sal, CO2, y

    agua. ¿Cuál de estos tres compuestos tiene más capacidad neutralizadora de

    ácidos por gramo?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 31/7/18

    HCl(aq) + NaHCO3(s) = NaCl(aq) + H2O(l) + CO2(g)

    CaCO3(s) + 2 HCl(aq) = H2O(l) + CO2(g) + CaCl2(aq)

    MgCO3(s) + 2 HCl(aq) = MgCl2(aq) + H2O(l) + CO2(g)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    E
    el 30/7/18

    Hola tengo dudas en cuanto a las formulas para un proceso isobarico tanto del calor como de la energía interna

    Q= Incremento de energía interna + p · incremento de volumen

    Incremento de energía interna= Q+W

    Me gustaría saber si son correctas, ya que en dos libros de química el incremento de energía interna me sale con fórmulas diferentes una con el + trabajo y la otra con - trabajo.

    Aparte de eso, hay alguna manera de deducir las fórmulas de termodinámica?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 31/7/18

    Te paso los criterios de signos

    Q= negativo (calor desprendido por el sistema)

    Q=positivo (calor absorbido por el sistema) 

    W= negativo (trabajo realizado por el sistema), sería expansión

    W= positivo (trabajo realizado por el entorno contra el sistema), compresión

    ΔU=Q+W siendo W= -PΔV

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 31/7/18

    Gracias! :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Camila Belén Contreras
    el 26/7/18

    Hola! Quisiera saber si me pueden ayudar con este ejercicio: un compuesto de combustión completa forma 3,256g de dióxido de carbono y 1,332g de agua si 3,620g de este compuesto a una temperatura de 17 grados Celsius y 750 mm de hg de presión ocupa un volumen de 1246 ml ¿cuál es la fórmula empírica y molecular? 

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    pepi
    el 25/7/18
    flag

    Hola! Necesito ayuda:

    Un recipiente contiene 40g de gas oxigeno. Mediante una expansión adiabatica, la temperatura pasa de 35 a 15 grados. Calcula:

    El trabajo de expansión realizado.


    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 25/7/18

    Te sugiero este video.. 

    Trabajo neto ciclo de Carnot - Ley de Mayer

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/7/18

    Usando  el primer principio de la termodinámica ΔU=Q+W

    En una expansión adiabática, el gas realiza un trabajo a costa de disminuir su energía interna, por lo que se enfría.

     Q=0,  por lo que  ΔU=W

    Aplica W=n CvΔT

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    pepi
    el 25/7/18

    Hola! Alguien me podría ayudar con el siguiente problema?


    Del calor que se transmite a un sistema, 180kJ se utilizan para realizar un trabajo de expansión, y hay una presión externa de 4,50atm. Calcula la variación de volumen experimentada por el sistema.


    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/7/18

    Utlizando  ΔU=Q+w

    En un proceso isotermo se cumple que 0 = Q + W.       W=PΔV

    En este caso el calor es positivo porque lo recibe el sistema, y el trabajo negativo porque lo da  (criterio de signos)

    180000 J =4,5 atm  x101300 Pa/1 atm  ΔV,

    ΔV=0,395 m³


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alicia G.
    el 24/7/18

    En un caso de formulación inorgánica, en la cual dispongamos de un hex-3-eno (por lo tanto no importaría por donde comenzásemos a enumerar los componentes) con un etilo en el segundo carbono ( si empezamos a enumerar por la izquierda. Si empezásemos por la derecha, seria en el carbono 5) y un metilo en el carbono 5 ( en el carbono 2 si empezásemos por la izquierda), ¿cual tendría preferencia? Es decir, ¿por donde debería de empezar a enumerar? Ya que en teoría, el q tendría prioridad seria el doble enlace, pero en este caso da igual; porque empezando tanto por la derecha tanto como por al izquierda, estaría en el carbono 3.

    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/7/18

    Si colocas un grupo etilo en posición 2,  tendrías un hepteno y no un hexeno.

    thumb_up1 voto/sflag