Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    E
    el 22/8/18

    Hola, tengo una duda en cuanto a una formula

    Incremento de H= Incremento de H formación de productos- incremento de H formación reactivos

    Yo lo que hacía era multiplicar los moles por su energía, pero entonces los moles se me tachaban y las unidades me quedaban por ejemplo en  KJ, pero en el solucionario del libro las unidades de incremento de H usando esa formula es Kj/mol

    No entiendo porque pone el mol, no se supone que se tacha?

    No sé si me he explicado

    Gracias de nuevo:)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/8/18

    Al calcular la entalpía de una determinada reacción  se hace de la forma que dices, lo que ocurre que dependerá de la reacción y respecto a lo que esté referido el colocar solo Kj o Kj/mol.

    Para explicartelo mejor te pongo un ejemplo, si  el problema está referido por ej al reactivo A

    A--------B    ΔH=100Kj/mol, estaría correcto

    2A-------B +C    ΔH=100Kj/mol, no estaría correcto el poner el mol porque tienes 2 moles de A

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucia
    el 22/8/18

    Datos: PM H2C2O4= 90
                PM H2C204·6H20= 126
     densidad de la solución 9,3% = 1,0445 g/mL
    Buenas!, estaría necesitando ayuda para saber cómo proceder con este ejercicio. Muchas gracias :D


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/8/18

    A partir de la densidad y  la riqueza  calculas la M de la dsolución

    1litro-----1044,5 g x9,3/100=97,14 g

    moles=97,14/90=1,08moles. Como lo estamos refiriendo a 1 litro de disolución     M=1,08/1=1,08M

    M=n/V              Como queremos preparar 100ml        n=MV=1,08 x0,1=0,108 moles  que llevados a gramos

    n=g/Mm     g=0,108 x90  =9,72 g de ac  oxálico anhidro   

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 21/8/18

    Necesito ajustar mediante el método ión-electrón esta reacción, pero no consigo sacarla:


    NH3 + O2 -------> NO + H2O


    muchas gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/8/18

    (H2O+NH3---------NO+5H+ +5e-) x 4

    (4e- + 4H+ +O2-------------2H2O) x5

    ------------------------------------------------------

    4H2O+4NH3+20H+ +5O2-----------4NO +20H+ +10H20

    4NH3 + 5O2 -------> 4NO + 6H2O


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/18

    Hola Marta,

    aunque el resultado que te propone Jerónimo está correctamente ajustado, si lo hicieras en un examen, te recomendaría ajustarla en medio básico, ya que el NH3 es una base.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ylenia
    el 21/8/18
    flag

    Necesito ayuda en la preparación de un tampón TE, a partir del Tris-HCl y EDTA NA2·2H2O. 

    con Tris 20 mM

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/18

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 20/8/18


    En un experimento los estudiantes disponen de dos vasos de precipitados, cada uno de los cuales contiene una solución 1,0M de nitrato de cobre (II), a 25 ° C. En el primero, introducen 1 lámina de zinc, y el Segundo, 1 hilo de plata. Justifique si habrá reacción o no en cada uno de los vasos; en caso afirmativo, escriba la reacción igualada. Datos: Potencial estándar de Reducción a 25 ° C: E ° (Ag + / Ag) = + 0,80V; I ° (Cu2 + / Cu) = + 0,34V; I ° (Zn2 + / Zn) = - 0,76V
    Normalmente siempre dejo en el foro lo que he hecho pero en este caso no tengo ni idea. Sé que si el fem de la pila es positivo es espontanio y sino lo es no.El problema es que para saber si la fem es positiva o no tengo que saber cual es el catodo y cual el anodo, sé que el anodo es el potencial más pequeño pero como te dan 3 pues ni idea...No acabo de entender el problema la verdad...Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 21/8/18

    Son dos experimentos distintos. Te  explico el 2º:

    Como la solución  es de Cu(NO3)2, el cobre está como Cu+2 y sólo puede verificar la reacción de reducción . El hilo de plata  (plata metálica se encuentra como Agº y sólo puede verificar la reacción de oxidación .

    Cu+2 +2e- -----------Cuº           Eº=0,34 V

    2Agº------------------2Ag+  +2e-    Eº=-0,80 V

    -----------------------------------------------------------

    Cu+2 +2Agº ------------Cuº +2Ag+     Eº= -0,46 V

    Como el potencial  es negativo, la reacción  no es espontánea , lo que nos indica que  el hilo de plata no se va a ver atacado por la disolución de nitrato de cobre (II).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/8/18

    Cómo ves qué reacción es la de reducción y cuál la de oxidación?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/8/18

    Ya lo he entendido, gracias

    :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David
    el 20/8/18

    Buenas. ¿Por qué en sitios web me sale la configuración electrónica como sólo 7s2 5f11? Así no se puede determinar correctamente el grupo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/8/18

    Hola David,

    lo correcto es 7s2 5f11.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 19/8/18

    Alguien me podría ayudar por favor con el ejercicio número 3?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/8/18

    ¿Tienes las soluciones de éso? Estoy intentando cómo hacerlo. Pero difícil si no te dan al menos la abundancia relativa de uno de los isótopos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 20/8/18

    Para calcular  porcentaje en masa, llamando x al porcentaje del isótopo 203 

    204,38=(203x+204(100-x)) / 100

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Kate
    el 19/8/18
    flag

    Explicar con argumentos y ejemplo como la elevación ebulloscópica y descenso crioscópico forman parte de nuestra vida diaria y de la naturaleza.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/8/18

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 17/8/18

    Siempre me confundo

    Kc es para cuando está en el equilibrio y se tiene en cuenta los compuestos gaseosos, y los acuosos. Pero los líquidos y sólidos no se tienen en cuenta, verdad?

    Supongo que lo mismo pasa con Qc

    Kp solo se tiene en cuenta las presiones de los gases?

    En la fórmula Kp= Kc ( R·T) elevado a incremento de n

    Incremento de n se refiere solo a moles gas o también a los acuosos? Tengo un libro que dice que solo a los moles en gas y otro que dice que hay que hacer el incremento de moles gas y en disolución...

    Gracias :)

    Gracias :)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 18/8/18

    La kc es la constante de equilibrio de concentración. En esta constante se tiene que tener en cuenta todos los compuestos presentes a la reacción. Con la Qc pasa lo mismo.

    La kp es la constante de equilibrio de una reacción de reactivos y productos en ESTADO GASEOSO. Se expresa en función de las presiones parciales. Solo se utiliza en reacciones en las cuales todos los compuestos son gases. Y luego, en la fórmula: kp = kc (RT)^(Δn), donde Δn corresponde a la variación de moles entre productos y reactivos. Como que la kp tiene sentido en reacciones con compuestos gaseosos, el incremento de n también y será la variación con los gases.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 14/8/18

    tengo dudas con este ejercico: En un instituto utilizan un fogón de alchohol para calentar 300cm3 de agua que contiene un vaso de precipitado, en condiciones estandar y a una temperatura de 15ºC. Cuando el tipo de alcohol se quema en el fogón es etanol, se produce la reacciones de combustion sigueinte:

    CH3CH2OH+3O2--->2CO2 + 3H2O

    INCREMENTO DE Hº= -1249 KJ

    A) calcula la calor desprendida cuando se han consumido 1,38 gramos de etanol y determina la temperatura final que conseguirá el agua. Considerar que la calor absorbida por el ambiente y por el vaso de precipitado es negligible

    A ver, sé hacerlo es pasar los gramos a moles y relacionarlo con el incremento de H y luego usar la formula Q= M · Ce · incremento de temperatura

    El problema está en el signo, a mí el signo como incremento de h es negativo la calor me da negativa además el enunciado te dice que es calor desprendida por tanto negativo, pero el solucionario lo pone positivo y con el signo positivo calcula la temperatura final. Lo que no entiendo es el signo porque lo pone positivo?

    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/8/18

    Simplemente es  el criterio de signos  , ΔH= -  (exotérmico )  y   ΔH= + (endotérmico)

    thumb_up0 voto/sflag