Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Pablo Laredo
    el 27/8/18

    Por favor, me puede indicar alguien como encontrar la tabla con las fórmulas de termodinámica que David dice que ha colgado en el muro FB?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 27/8/18

    icon

    Pablo Laredo
    el 27/8/18

    Gracias Jerónimo, me será muy útil.

    Tengo otra pregunta, ¿cómo accedo a este tipo de información o cualquier otra en el muro sin tener que recorrerme todas las publicaciones?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 27/8/18

    En una electrolisis cuando haces las semireacciones en qué estado están los compuestos en líquido o acuoso normalmente?

    Gracias

    Me confundo entre líquido y acuoso...


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 27/8/18

    Una sustancia líquida es cualquiera que se encuentre en ese estado de la materia, por ejemplo , mercurio (a temperatura ambiente)

    Una sustancia acuosa es alguna que presenta las  características del agua, pero que no lo sea. Por ejemplo, el ácido acético, . El ejemplo anterior de mercurio líquido, es una sustancia líquida pero  claramente no acuosa, presenta una densidad alta

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 27/8/18

    Hola, tengo una duda bastante obvia me piden que haga la reacción de una solución acuosa de ácido clorhídrico.

    Hice Hcl----->H+ + Cl-

    Pero en el solucionario lo pone HCl+h2o--->Cl- + h3O+

    ¿Es lo mismo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 27/8/18

    Es más correcta  HCl+H2O--->Cl- + H3O+

    debido a que El HCl es un gas que se encuentra en disolución acuosa. Al disociarse  el H+  se une a una molécula de agua para dar un ion oxonio, H3O+:

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alfonso Martín-Moreno López
    el 26/8/18

    Hola, buenas. Este problema que os voy a mostrar me está resultando difícil de averiguar, porque no entiendo la forma de hacerlo.

    Calcule los gramos de ácido clorhídrico concentrado, de un 36,2% en peso de ácido clorhídrico, que son necesarios para neutralizar una disolución que contiene 1,25 gramos de hidróxido de calcio y 1,3 gramos de hidróxido de potasio. La solución es 5,74 gramos.

    Lo que yo he hecho en este problema, ha sido primero calcular los moles de los dos hidróxidos y sumarlos, para saber el número de moles que tengo que neutralizar. Al obtener este número de moles, sé que necesito el mismo número de moles de ácido clorhídrico para poder neutralizarlos. Una vez he hecho esto, saco los gramos a partir de los moles y de la masa molar. Cuando tengo los gramos calculados, los considero como gramos puros y aplico el 36,2% de riqueza en peso que mencionaba el ejercicio, para conseguir los gramos impuros. Una vez tengo los gramos puros e impuros los sumo y obtengo los totales necesarios para neutralizar la disolución formada por los dos hidróxidos.

    Me gustaría saber si es posible, si el desarrollo del ejercicio es correcto y si no lo es, ver aunque sea de forma resumida como es.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 27/8/18

    Hola Alfonso,

    el desarrollo está casi perfecto. Lo planteas todo bien hasta que sumas los "gramos puros" y los "impuros". Lo que has de hacer es proceder como dices hasta calcular los gramos impuros. Una vez los tengas, ese es el resultado final.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 27/8/18

    Ca(OH)2----------------Ca+2  +2OH-        moles de OH-  =2x1,25/74,1=o,o34 moles

    KOH---------------------K+ +OH-                moles de OH-  =1,3/56,1= 0,023 moles 

    moles totales  procedentes de las dos bases fuertes  0,057

    nbase=n ácido            gramos de ácido HCl=n x Mm=0,057 x 36,5 =2,08 g de HCl puros

    Como disponemos  de HCl de un 36,2%

    2,08 x100/36,2=5,74 gr

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 26/8/18

    No entiendo este problema 

    En un instituto utilizan un fogón de alchohol para calentar 300cm3 de agua que contiene un vaso de precipitado, en condiciones estandar y a una temperatura de 15ºC. Cuando el tipo de alcohol se quema en el fogón es etanol, se produce la reacciones de combustion sigueinte:

    CH3CH2OH+3O2--->2CO2 + 3H2O

    INCREMENTO DE Hº= -1249 KJ

    A) calcula la calor desprendida cuando se han consumido 1,38 gramos de etanol y determina la temperatura final que conseguirá el agua. Considerar que la calor absorbida por el ambiente y por el vaso de precipitado es negligible

    A ver, sé hacerlo es pasar los gramos a moles y relacionarlo con el incremento de H y luego usar la formula Q= M · Ce · incremento de temperatura

    El problema está en el signo, a mí el signo como incremento de h es negativo la calor me da negativa además el enunciado te dice que es calor desprendida por tanto negativo, pero el solucionario lo pone positivo y con el signo positivo calcula la temperatura final. Lo que no entiendo es el signo porque lo pone positivo?

    Y obviamente no da lo mismo a mí me dio usando calor negativa una temperatura de -14,86 grados y si la usas positiva da 44,9 grados...

    No lo entiendo porque lo pone positivo la verdad

    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/18

    Hola E,

    es muy simple. Estás quemando etanol, por lo tanto, la reacción al ser exotérmica EMITE calor, dando una entalpía negativa.

    Pero lo que estás calculando es cuanto varía la temperatura del AGUA. así que en el caso del agua, el calor es absorbido, de modo que la energía que emite el fuego (negativa) el agua la absorbe (positiva). Teniendo eso en cuenta, podrás calcular cuanto sube la temperatura del agua.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    habiba
    el 24/8/18

    Urgente necesito comprobar si esta bien el ejercicio al menos si voy bien enunciado dice

     se ha preparado una disolucion de 300 ml en donde tenemos disueltos 26.72g de un reactivo comercial de 87'7% de riqueza en Ba(HCO3) densidad =1,09g/ml expresa su concentración en % en p/p modalidad % en p/v

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/8/18

    % en p/v  corresponde a gramos de soluto  /  ml de disolución  x100



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    habiba
    el 25/8/18

    Si se las fórmulas sólo lo hice en sucio pero lo q quiero es saber si tengo bien los gramos de soluto ?? 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/8/18

    Lo tienes correcto.

    He puesto esa fórmula porque al final he visto que estabas colocando 0,3 litros  y debes poner 300ml

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Valeria
    el 24/8/18

    Hola chicos, tengo dudas con este ejercicio.

    Me confundo mucho con el producto Mayoritario y minoritario. No se muy bien donde colocar el halógeno y el Hidrógeno en este tipo de reacciones. Me habían dicho (una profesora) que el H lo colocara en el C con menos Hidrógeno, pero de ser así el compuesto no estaría bien ya que pienso que el correcto será el tercero de los casos (con respecto al apartado b) por la posición del metil y quedaría como "1-bromo-3-metilbutano" según lo que me han dicho, no?. ¿Se habrá confundido o me estoy confundiendo yo en algo?. 

    De cualquier manera agradeceré muchisimo si podéis explicarme como plantear este tipo de ejercicios. Gracias!! 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/8/18

    Te recomiendo estos  videos de Breaking

    https://www.youtube.com/watch?v=CWvEID_m58c

    https://www.youtube.com/watch?v=z-hVR2MM_sg

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/8/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mónica Sámano
    el 24/8/18

    Hola, necesito ayuda con este ejercicio:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/8/18

    Disoluciones 01 Disoluciones 02

    0,5 mol/l x0,05 l x60g/1mol=1,5g puros necesitas de ácido acético.

    Lo preparas a partir del reactivo que tienes en el laboratorio    1,5g puro x100 g/99,7 g puro x 1ml/1,06 g = 1,42 ml .

    Tomas 1,42 ml y  completas hasta 50 ml con agua.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    IBO
    el 23/8/18

    Buenas.

    En un ejercicio me pide que calcule los gramos de Ba(OH)2 necesarios para obtener 5 gramos de O. Al realizarlo me sale una barbarie 107,06 gramos y no me coincide con el solucionario que da 26,8 gramos. Multiplico los 5 gramos de Oxigeno por los 171,3 gramos de la masa molar de Ba(OH)2 y los divido entre los 32 gramos de oxigeno.

    Alguien ve el error?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/8/18

    Repite el cálculo con la calculadora, lo tienes bien.

    5x171,3 /32 =26,76 g

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 22/8/18

    Hola, tengo una duda

    Si Qps > Kps precipitará o no precipitará?

    Creo que no pero no estoy segura

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/8/18

    Si el producto de concentraciones es mayor que Kps se produce precipitado

    thumb_up0 voto/sflag