Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 23/7/18
    flag

    ¿Cuál es el porcentaje en masa del ácido palmítico en la muestra de ácido esteárico? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/7/18

    Te sugiero este video.. 
    Descenso crioscópico - Propiedades coligativas - Punto de congelación
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    nohelia catalina fuentes cruz
    el 22/7/18

    basado en el carbono 12 calcule el valor de la constante de gases ideales para 1 atm y 273.15 k

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/7/18

    PV=nRT            R=PV/nT

    1 mol de cualquier  gas  en c.n. ocupa un volumen de 22,4 l

    Al sustituir  R=0,082 atm l/molºK

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    juan
    el 22/7/18


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/7/18

    Estequiometría

    2NaCl + H2SO4 --------  Na2SO4+2HCl

    Se forman 0,05 g de NaSO4  y  17 g H2SO4  quedan sin reaccionar.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 21/7/18

    En la expresión que me relaciona Kc y Kp, ese incremento de moles es solo gaseoso o también habría que incluir los moles en disolución?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/7/18

    Solo moles gaseosos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Michelle
    el 21/7/18

    ¡Hola! tengo una duda con este problema... El problema no dice si la concentración la dan en equilibrio o es la inicial, entonces la única forma de que me de el resultado es que sea la concentración inicial, pero como no lo dice, no se si en este tipo de problemas se asume siempre que la concentración dada es la inicial. ¿Cuál de las dos soluciones del enunciado b en la imagen sería la correcta?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 21/7/18

    Si no te  lo especifican, serán c iniciales y la solución de arriba es la correcta

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Michelle
    el 21/7/18

    Muchas gracias <3

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 21/7/18

    Hola, tengo otra duda.

    Tenemos dos botellas, A y B, que contienen un líquido puro y transparente que puede corres-ponder a las sustancias orgánicas siguientes: etanoato de etilo (CH3COOCH2CH3) o ácido propanoico. Hemos sometido las muestras a la espectroscopia infrarroja para determinar qué sustancia hay en cada botella. Los espectros obtenidos son:



    identifique la sustancia orgánica que contiene cada botella y justifique su respuesta


    Vi que la diferenciación entre el éster (etanoato de etilo) y el ácido carboxílico (acido propanoico) está en el enlace O-H que tiene el ácido.Pero ahí me quedé no logro ver sé que es mirando lo de los enlaces de esta última tabla que he puesto, pero no veo a que gráfico pertenece cada substancia. Gracias de nuevo :)




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 21/7/18

    La absorción infrarroja  del grupo  alcohol está  entre 3230 y 3550cm-1 y  esa transmitancia se observa en el primer gráfico (ampolla A)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/7/18

    No consigo ver el gráfico, es decir, te da 3230 y 3550cm-1 pero para saber en que gráfico está, 3230 y 3550cm-1 se supone que es donde está el pico o dónde?

    No sé si me explico

    Gracias de nuevo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 21/7/18

    Al mirar la gráfica de la ampolla A de izquierda a derecha  es lo primero que aparece  a unos 3300 cm-1. En cambio en la ampolla B no aparece

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 21/7/18

    Hola, tengo una duda

    CH3COOH(l)→CH4(g)+CO2(g)

    Para controlar el proceso de obtención del biogás hemos registrado el espectro de masas de uno de los tres compuestos que intervienen en la reacción. ¿Qué magnitud se representa en el eje de las abscisas de un espectro de masas? Identifique el compuesto e indique a que pueden ser debidos los tres picos de mayor intensidad que aparecen en el espectro

    Miré las masas moleculares y sé que el pico más alto se trata del ácido acético 

    Sé que los otros dos picos altos el 45 y el 43 se trata de ese compuesto pero en iones

    el 45 se trata de cOOH+

    Pero el 43 no sé de donde sale, tengo que ir probando sumando las masas moleculares a ver qué sale? Es que no entiendo que ion se forma y de qué manera saberlo...

    Otra duda al disociar la carga al tratarse de espectrometria de masas es positiva siempre? O sea cuando disocias que el ion es + como el COOH+

    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 21/7/18

    En el eje de abcisas se representa la relación carga/ masa  y el pico 43 corresponde a  un grupo acetilo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/7/18

    Cómo has sabido lo del grupo acetilo? 

    Si tienes ácido acético y lo disocias obtienes COOH+ y CH3+, no?


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 21/7/18

    La relación q/m de 43 es característica del grupo acetilo , por eso te lo he dicho, 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    E
    el 21/7/18

    Hay alguna página dónde estén todas?

    Supongo que me las tendré que aprender...

    Gracias de nuevo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    luna
    el 20/7/18

    MnO2 + 4HCl → MnCl2 + Cl2 + 2H2 O

    a) tenemos 100 g de HCl ¿cuántos gramos de MnO2 necesitamos para hacerlo reaccionar?

    100g HCl·1 mol de HCl/36gHCl x1 mol MnO2/4 mol HCl · 87g/1 mol MnO2 =60,41g MnO2

    b) tras la reacción 100 g HCl ¿Cuántos gramos de MnCl2 se obtendría?

    100g HCl·1 mol de HCl/36gHCl x1 mol MnCl2/4 mol HCl · 125gMnCl2/1 mol MnCl2 =86,80g MnCl2

    ¿Sería correcto el apartado a y b? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 20/7/18

    correcto

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    luna
    el 20/7/18

    La siguiente reacción N2+3H2→2NH3.  Si reaccionan 250 g de N

    Calcula cuantos gramos de NH3 obtenemos?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 20/7/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 20/7/18

    250g x 1 mol de N2 / 28 g de N2 x 2 moles  de NH3 / 1 mol de N2 x17gde NH3/1 mol de NH3=303,5 g de NH3

    Estequiometría

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    luna
    el 20/7/18

    Gracias 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    luna
    el 20/7/18

    Calcular la masa atómica media del carbono, a partir de las masas de los tres isótopos y de sus porcentajes de abundancia

    Nota: C-12=98,9%, C-13=1,1%, C-14=0% (trazas)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 20/7/18

    (98,9 x12+1,1x 13)/100

    thumb_up0 voto/sflag