Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Noelia Perez
    el 29/9/17
    flag

    Hola! Desde hace unos días no logro resolver este problema, vamos, que no  paso del planteamiento. Agradecería mucho que alguien me ayudara. ¡Es urgente! Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/9/17

    Hola Noelia,

    la verdad es que no sé bien qué decirte, o no entiendo muy bien el enunciado, o efectivamente está mal planteado ya que en un momento dice:

    "se diluyen en suero fisiológico 100-500 mL" Y personalmente nunca he leido enunciados de esa manera, de modo que no sé bien qué interpretar de eso.

    Siento no poder ayudarte más,

    un saludo,

    Brekaing Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    purpu27
    el 28/9/17

    Buenas, ¿podríais explicarme los cambios en la formulación inorgánica que ha habido? Concretamente las oxosales y oxoácidos.

    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/9/17

    Hola Purpu,

    comentaré tu petición a David, si es necesario se preparará un vídeo.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ahlam.
    el 28/9/17
    flag

    Me podeis ayudae en el 21 por favor no lo entiendo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/9/17

    Hola Ahlam,

    Este ejercicio pertenece a física, te recomendaría postearlo en el foro correspondiente.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lola
    el 28/9/17
    flag

    Hola Unicoos,podrian ayudarme con esto? Muchas gracias de ante mano!

    Dado el siguiente aminoacido:

    COOH-CH2-NH2

    a)Defina que es su punto isoelectronico

    b)Escriba su forma de switterion

    c)Como se encontraria cargado este aminoacido en un medio con PH=2  y en un medio con PH=10. Escriba las formas cationicas y anionicas.

    d) Indique si las soluciones acuosas del mismo poseen actividad optica y porque



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/9/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alberto
    el 27/9/17
    flag

    En un recipiente de 1dm^3 tenemos una mezcla de oxígeno e hidrógeno, que contiene un 20% en masa de hidrógeno, sometida a una presión de 0,1 atm y a 300 K.

    Calcula la presión que ejerce cada componente de la mezcla.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/9/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/9/17

    Buenas noches. Alguien me puede explicar que es el antimarkownikoff??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/9/17

    Hola Judit, 

    te dejo este vídeo:

    Regla de Markovnikov | Química Orgánica

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/9/17

    Buena noches. Alguien me puede explicar qué son las reacciones nucleófilas y electrófilas?? 

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ulises Torres
    el 27/9/17

    primero tienes que entender que son los nucleofilos y que los electrofilos
    nucleofilos: especia rica en electrones que donda un par a un electrófilo en una reaccion que forma un enlace polar. Los nucleófilos tambien son bases de lewis.

    electrofilos: es una "afinidad por los electrones" o sustancia que acepta un par de electrones de un nucleofilo en una reaccion de formacion de un enlace polar.

    R. de sustitucion nucleofilica: una reaccion en la que un nucleofilo reemplaza a otro unido a un átomo de carbono saturado.


    al parecer veo que preguntas mucho sobre la quimica organica, te recomiendo visites este canal "breaking vlad" te servira bastante ya que vi los videos del profe y los explica bien para que se comprendan:
    lista de reproduccion, busca el apartado de química orgánica

    https://www.youtube.com/channel/UCTeFgT77A2LNTb05VcCW71Q/playlists


    canal https://www.youtube.com/channel/UCTeFgT77A2LNTb05VcCW71Q


    lista de reproduccion de orgánica: 
    https://www.youtube.com/channel/UCTeFgT77A2LNTb05VcCW71Q/playlists


    Mucha suerte!


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/9/17

    Hola Judit y Ulises,

    en primer lugar muchas gracias Ulises por compartir mi canal!

    Con que busques en mi canal "nucleófilo" o "electrófilo" ya deberían salirte los resultados.

    Unicoos como ya sabéis no trata temas universitarios, por lo que no los podréis encontrar en esta plataforma.

    Un saludo!

    Breaking Vlad.


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Aitor
    el 27/9/17

    Buenas noches,

    Se trata de un ejercicio de estequiometría, el cual no consigo resolver, dándome un resultado incorrecto y no sabiendo el fallo. Ahí os adjunto mi "intento" de resuloción del problema en una foto y el enunciado: 

    Se hacen reaccionar 10,0 g de carbonato de magnesio del 98 % de riqueza con 30,0 g de ácido sulfúrico al 85 % en peso para formar CO2 , H2O y sulfato de magnesio: MgCO3 (s) + H2SO4aq → CO2 (g) + H2O(l) + MgSO4 (s) (sin ajustar). El CO2 desprendido se hace pasar a través de una disolución de hidróxido de bario para formar carbonato de bario: CO2 (g) + Ba(OH)2aq → BaCO3 (s) + H2O (sin ajustar). Si en el proceso ha habido una pérdida del 7 % de CO2 , calcular la cantidad de carbonato de bario formado. R: MgCO3 es el reactivo limitante, 21,3 g BaCO3 .

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alberto
    el 27/9/17

    Aquí te dejo el ejercicio entero resuelto,

    Un saludo.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Aitor
    el 28/9/17

    Genial Alberto, todo entendido!! Muchísimas gracias, estaré activo en este foro ya que en segundo de bachillerato como no no di química y ahora en primero de carrera estamos dando, pues puede que me vayan surgiendo dudas.

    PD: me encanta tu método para ajustar las reacciones, te lo cojo prestado. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alberto
    el 2/10/17

    Jajajajaja nada!

    Estoy en 2 de bach y es justo de lo que acababa de ver.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/9/17

    Los carbocationes que están en negrita van de más a menos estabilidad o inestabilidad?? Me podrían explicar por qué en cualquiera de los 2 casos??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ulises Torres
    el 27/9/17

    >>>del más estable al menos estable<<<<  el mas estable es el terciario,secundario,primario, y el menos el metilo

    Recuerda que para una reaccion organica cuanto más estable sea el C+ mejor se dara la reacción.-

    y tambien recuerda que los carbocationes se pueden estabilizar por hiperconjugación esto explica el porque el más sustituido es el más estable.

    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/9/17

    Buenas tardes. Alguien me podría explicar que es un radical libre y la siguiente afirmación??

    "en la estabilidad de los radicales libres interviene el efecto inductivo que ejercen los sustituyentes unidos al C con el electrón desapareado. La estabilidad decrece en el orden: terciario > secundario > primario > metilo"


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ulises Torres
    el 27/9/17

    la estabilidad depende de los sustituyentes que tenga el carbono
    el carbono 1° << menos estable que carbono 2° << menos que el 3° y menos que el 4°
    La caracteristica principal para que se den los radicales libres, es que, suele darse en compuestos que tienen una baja o nula polaridad y necesitan el suministro de energia, que corresponda con la disociacion del enlace.

    recuerda que para que existan radicales libres el rompimiento de los enlaces debe ser un ruptura homolitica, ya que recuerda que esta se da cuando un enlace covalente A:B

    se rompe de manera que cada uno de los atomos se quede con un electron del par del enlace. tambien hay que saber que para que exista una reaccioon a traves de radicales libres se necesita un alto aporte a nvel energetico.

    La  energía necesaria para romper el enlace de forma homolítica se conoce como Energía de disociación de enlace.

    y por ultimo en cuanto al efecto inductivo se involucra ya que es una manera de que se estabilicen, ya que es  la polarización de un enlace causada por la presencia de una carga formal ó un enlace polar adyacente.

    te recomiendo checar este enlace para que lo entiendas mejor
    http://ocwus.us.es/quimica-organica/quimica-organica-i/temas/5_haluros_de_alquilo/leccion_9/page_06.htm/


    Saludos y suerte!


    thumb_up1 voto/sflag