Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Pablo Reyes
    el 20/9/17

    Hola

    El ácido sulfúrico en agua que da? Puede ser que cuando reaccione solo con agua sea la primera y si reacciona con otro ácido fuerte sea la segunda? Gracias de antemano


    a) H2S04 +H20 -->  H3O+  + SO4-2

    b)  H2S04 +2H20 --> 2H3O+ + HSO4-




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/9/17

    Hola Pablo,

    Los dos procesos que has escrito estrictamente hablando son erroneos:

    a) en esa reacción el H2SO4 liberaría 2 H+ para formar SO42-, y tú en los productos pones solo un H3O+, serían 2 (y 2 moléculas de agua en reactivos)

    b) este proceso sí es correcto, sin embargo te sobra un H2O en reactivos y un H3O+ en productos.

    Los dos procesos que suceden son los siguientes, dos reacciones CONSECUTIVAS:

    H2SO4 + H2O -> HSO4- + H3O+

    HSO4- + H2O -> H3O+ + SO42-

    y controlar cual se produce o cuál no, se hace mediante el control del pH del medio. a más básico, más sulfato y a más ácido, más bisulfato.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 21/9/17

    Pues bastante la verdad. Igual en estos días hago mención a esta respuesta con el ejercicio completo y resuelto y si no te importa aclaramos la duda en el contexto. Pero muchas gracias Walter

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lyli Sedona
    el 20/9/17

    Hola Unicoos,

    Tengo mañana examen de formulación inorgánica y no entiendo la diferencia entre los oxoácidos y las oxosales, por lo que no sé diferenciarlas

    ¿Me lo podrías explicar? 

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    carlos
    el 20/9/17

    Los oxoacidos son compuestos ternarios formados por un hidrogeno, otro elemento y un oxigeno     del ti por HXO

    las oxosales son compuestos ternarios formados por siempre un hidrogeno y  otros dos elementos       XXO, las oxosales proceden de los oxoacidos en donde se ha sustituido el hidrogeno por otro elemento

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 19/9/17

    Hola Unicoos,

    La valencia del fósforo cual es porque David en los vídeos dice que son 1,3,5 y en la tabla periodica de unicoos pone solo 3,5

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/9/17

    Hola lbp,

    Las valencias del fósforo son -3, 3 y 5.

    Si puede ser, comparte el vídeo que mencionas.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 20/9/17

    Creo recordar que existían por ejemplo estos compuestos:

    P2O1= P2O= anhídrido hipofosforoso 

    P2O3= anhídrido fosforoso 

    P2O5=anhídrido fosfórico


    Por curiosidad, ¿cómo puede ser que el fósforo no tenga valencia 1 y obtengamos el anhídrido hipofosforoso?

    Disculpa mi ignorancia en el tema :)

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/9/17

    Hola,

    es cierto, también tiene valencia +1 en ese compuesto.

    Disculpen mi errata, me basé en datos de la IUPAC, sin embargo, ese compuesto mencionado es correcto. Así que técnicamente existe la valencia +1 en el fósforo.

    Un saludo a ambos,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sofian Cherif Navarro
    el 19/9/17
    flag

    Buenas!! Estoy intentando resolver unos problemas de química y no termino de encontrar la solución, alguien me puede ayudar? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/9/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta
    el 18/9/17
    flag

    Buenas,¿ me podríais decir como se resuelven los tres últimos apartados de este ejercicio? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/9/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 18/9/17

    Hola Unicoos,

    Una duda, por qué un elemento tiene varias valencias? para que su configuración electrónica sea estable, tiene que cumplir la regla del octeto, pero entonces no siempre tiene que coger la misma cantidad de electrones para su estabilidad ?

    Ojalá me resuelvan la duda jejej

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/9/17

    Hola lbp

    Esto no es del todo así. Por ejemplo el fósforo tiene las valencias -3, 3 y 5.

    Si adquiere 3 electrones más (valencia -3) adquirirá la configuración electrónica del Argón luego será estable

    Si pierde 5 electrones (valencia +5) adquiere la configuración electrónica del Neón, luego será estable.

    Si pierde 3 electrones (valencia +3) vacía la capa p de orbitales y queda con los orbitales 3s2 como capa completa, luego también será estable.

    Las valencias, como ves, dependen de varios factores, y si nos movemos con orbitales d, la cosa se complica mucho más.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nicolas Ferryra
    el 18/9/17

    Hola, podrian decirme si mi resolución del punto 3b es correcta (lo adjunto abajo). Desde ya muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/9/17

    Hola Nicolas,

    En ese ejercicio me parece que te falta calcular la masa molecular del compuesto, para así saber su fórmula molecular.

    Te comparto este vídeo que quizás te ayude.

    Fórmula empírica y composición centesimal

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luca Cocciolo
    el 18/9/17
    flag

    (function(){var g=this;function h(b,d){var a=b.split("."),c=g;a[0]in c||!c.execScript||c.execScript("var "+a[0]);for(var e;a.length&&(e=a.shift());)a.length||void 0===d?c[e]?c=c[e]:c=c[e]={}:c[e]=d};function l(b){var d=b.length;if(0=d.offsetWidth&&0>=d.offsetHeight)a=!1;else{c=d.getBoundingClientRect();var f=document.body;a=c.top+("pageYOffset"in window?window.pageYOffset:(document.documentElement||f.parentNode||f).scrollTop);c=c.left+("pageXOffset"in window?window.pageXOffset:(document.documentElement||f.parentNode||f).scrollLeft);f=a.toString()+","+c;b.b.hasOwnProperty(f)?a=!1:(b.b[f]=!0,a=a<=b.g.height&&c<=b.g.width)}a&&(b.a.push(e),b.c[e]=!0)}p.prototype.checkImageForCriticality=function(b){b.getBoundingClientRect&&q(this,b)};h("pagespeed.CriticalImages.checkImageForCriticality",function(b){n.checkImageForCriticality(b)});h("pagespeed.CriticalImages.checkCriticalImages",function(){r(n)});function r(b){b.b={};for(var d=["IMG","INPUT"],a=[],c=0;c

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/9/17

    Hola Luca,

    En este ejercicio falta el enunciado, con lo que no te puedo decir si está bien resuelto o no.

    Sin embargo, parece que el procedimiento lo has llevado a cabo correctamente.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 17/9/17

    Hola, alguien me puede pasar una tabla fiable de las valencias de los elementos de la tabla periódica para aprendérmelas?

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/9/17

    Hola lbp,

    https://www.unicoos.com/imagenes/4f3660af89ea394c66f3ac45a7e9c67d.jpg

    Esa tabla periódica está correcta.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    gilberto
    el 17/9/17

    KMn04 + H2SO4+H202=K2SO4+MnSO+O2+H2O   

    balancear Metodo ion electron    

    cuales serian los compuestos que debo agarrar

    MnO4= Mn

    H2O2= O                   (o H2O2=H2O)          ?    y el numero de oxidacion de H2O2 cual seria?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/9/17

    Hola Gilberto,

    efectivamente: MnO4 -> Mn2+ lo cual es una reducción. Por o tanto la contrapartida debería ser una oxidación

    En H2O2 -> O2 estamos pasando el oxígeno de -1 o 0, por lo que es una oxidación.

    Esa sería la correcta.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag