Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Martin Ric
    el 9/9/17

    Hola buenas tardes!! Me pueden corregir este ejercicio? Les paso la consigna por acá, y les subo una foto con el problema resuelto! Quiero que me digan si está bien. GRACIAS!!

    En un recipiente de 5L se colocan o,92 moles de amoníaco y o,36 moles de nitrógeno. En el equilibrio quedan 0,70 moles de amoníaco. Hallar la constante de equilibrio para la disociación del amoniaco, como también la concentración de las especies presentes en el equilibrio.

    Enunciar el principio de Le Chatellier. Explicar los factores que influyen en la velocidad de reacción.

    -En el estado de equilibrio del problema anterior, qué pasa si:

    a-Se extrae amoníaco. Justificar.

    b-Se agrega nitrógeno. Justificar.

    c-Se aumenta la temperatura. (la reacción es exotérmica hacia la derecha). Justificar.  (No se el motivo)

    d-Se aumenta el volumen del recipiente. (No lo se explicar) 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/9/17

    Hola Martin,

    Muy bien, el desarrollo está perfecto! Si los números están correctos (no tengo la calculadora a mano para comprobarlo) lo tienes perfecto.

    En cuanto a los apartados a),b) c) y d).

    El a) y el b) los tienes perfectos (estaría bien que mencionaras a Le Châtelier)

    en el apartado c) cuando una reacción es exotérmica, al subir la temperatura se desplaza en sentido contrario

    en el apartado d), al aumentar el volumen, disminuyes las concentraciones. Razona como variaría el coeficiente Q, y podrás deducir la dirección del equilibrio.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Claudia Fernandez
    el 8/9/17

    hola, podrías resolver este problema de equilibrio ácido- base? es que me da la sensación de que falta un dato, gracias.

    Una disolución de acido acetico tiene un pH de 3. Halla su concentracion molar y su grado de disociación. Ka=1.8x10^-5

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/9/17

    Hola Claudia,

    No, no falta ningún dato.

    La única diferencia es que, en lugar de darte la concentración y pedirte el pH y el grado de disociación, lo han hecho al revés

    O sea, que has de proceder a la inversa del procedimiento habitual, partiendo de la [H+]

    Un saludo, 

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ale Gau
    el 8/9/17

    Hola profe, una pregunta. Yo tengo el siguiente problema y quisiera saber si el resultado que me dio esta correcto. 

    Siendo la composición centesimal de una sustancia la siguiente:  C: 39,34% H: 8,19% O: 52,5% su peso molecular de 122, ¿cual sera su formula?

    Yo lo resolví de la siguiente manera.


    39,34% C --> 39,34/12 = 3,2783 --> 3,2783 / 3,2783 = 1 x 2 = 2

     8,19%  H --> 8,19/1 = 8,19 --------> 8,19 / 3,2783= 2,5 x 2= 5

      52,5% O --> 52,5/16 = 3,2812 ---> 3,2812 / 3,2783= 1 x 2= 2


    La respuesta que me da haciendo todo esto es C2H5O2. Esta bien? que compuesto me estaría formando? 

    El pero molecular que me da me sirve para algo ? o es un dato que esta demás? 


    Desde ya muchas gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/9/17

    Hola Ale,

    Esa parte la tienes perfecta, enhorabuena.

    Sin embargo, el peso molecular sí que sirve, y mucho. Calcula el peso molecular de la molécula que has deducido. Y mira a ver si coincide con el peso que te dan...

    Si te coincide: bien

    Si no te coincide: tendrás que multiplicar todos los subíndices por 2, ó 3, ó 4, o el número que haga que el peso molecular coincida.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Felix
    el 6/9/17

    En la formulación sistemática de inorgánica. ¿Cuándo es obligatorio poner el prefijo mono? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/9/17

    Hola Félix,

    Obligatorio es cuando haya más de una posibilidad. 

    NO: monóxido de nitrógeno

    MnO: monóxido de manganeso

    CO: monóxido de carbono

    CaO: óxido de calcio

    Aunque también puedes utilizar otras nomenclaturas:

    NO: óxido de nitrógeno (II)

    MnO: óxido de manganeso (II)

    ...

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    María José
    el 6/9/17

    Buenos días 

    Necesito saber si me podéis ayudar con esta duda.

    En los hidruros no metálicos combinados el hidrógeno con no metales de los grupos 14 y 15 tengo en mis apuntes que existen excepciones:

    * El hidrógeno se pone a la derecha aunque actúe con valencia +1

    * Se utilizan nombres comunes, y nomenclatura sistematica. 

    * Los elementos son:

    O, N, P, C, S, B, Sb


    Mi duda es, que más excepciones hay?

    Sólo la diferencia de poner en la fórmula primero el no metal y llamarlo con un nombre común? 

    O también tiene otras diferencias por ejemplo en las características, o tiene las mismas características que los demás hidruros no metálicos. 

    Gracias por todo. 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/9/17

    Hola María José

    En los ejemplos que has dicho, el Oxígeno no es una excepción, el hidrógeno va a la izquierda: H2O (agua)

    Y en cuanto a las diferencias en propiedades, prácticamente en todas las sustancias que me has dicho son diferentes.

    Los hidruros no metálicos son muy singulares, y mientras que el CH4 es gas y el NH3 también, el H2O es líquida,...

    Si quieres, sé un poco más específica y quizás te podamos ayudar mejor.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    María José
    el 7/9/17

    Buenos días 

    La verdad es que me tenéis que perdonar pero no se muy bien como plantear la pregunta. 

    Os cuento como lo tengo puesto en mis apuntes: Los ácidos hidracidos están formados por un hidruro no metálico mas agua. Fórmula: HnX

    Tengo como se lee en nomenclatura sistemática, nomenclatura tradicional. También tengo como características: que son gaseosas a temperatura ambiente, solubles en agua  (dando acidos), disueltos son buenos conductores, son corrosivos, la mayoría son acidos  (reaccionan con agua y con bases).

    Y por último tengo puesto en mis apuntes que existen excepciones: O, N, P, C, Si, B, Sb

    H2O

    NH3

    Ph3 

    CH4 

    SiH4

    BH3

    SbH

    Y la verdad, es que no me acuerdo a que me referira con esto de las excepciones, porque hace mucho tiempo que tengo estos apuntes y ahora necesito ponerme al dia por trabajo. 

    Es muy importante para mi.

    Muchas gracias por todo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/9/17

    Hola María José,

    Vale, entiendo.

    Los hidrácidos efectivamente tienen todas las características que marca ahí arriba. 

    Sin embargo los compuestos que has puesto en la parte inferior, las excepciones, simplemente no son hidrácidos. el H no se comporta como H+ al disolverse, por lo tanto no comparten las mismas propiedades. 

    De hecho el CH4: es gas a temperatura ambiente, no es soluble en agua, no es conductor, no es corrosivo y ni es ácido ni básico, es totalmente neutro.

    Cada uno de ellos se comporta diferente, pero ninguno de ellos tiene todas las propiedades de los hidrácidos.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ana Laura
    el 6/9/17

    Hola, tengo este problema de balanceo por ion-electrón. Ya lo he intentado como 10 veces pero al final no me sale y no entiendo porqué.

    Espero me puedan ayudar a saber en qué me he equivocado. 

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/9/17

    Hola Ana Laura,

    Has cometido un par de errores:

    1. El NO3, tiene carga, es el ión nitrato: NO3-. Por lo tanto la valencia del nitrógeno es +5, no +6.

    2. Sabiendo que el NO3- tiene carga, en la ecuación de reducción verás que los electrones que has puesto no son correctos. no hacen falta 9 e-

    3. Una vez arregles el número de electrones, tendrás que sumar las ecuaciones multiplicando por números diferentes a los que tienes.

    En los productos te debería quedar Al3+ y OH-, que debes combinarlos para dar el Al(OH)4-

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jeni Fer
    el 5/9/17

    Hola, no se resolver estos ejercicios me podríais ayudar? El problema es que no entiendo que procedimiento he de seguir para resolver este tipo de problemas, son del tema calor de reacción. Son los siguientes:

    1 La reacción de combustión del heptano (C7H16) líquido da CO2 y H2O. La reacción es exotérmica y si se realiza dentro de un volumen cerrado y a temperatura constante desprende 48,07 KJ por cada gramo de heptano reaccionado. a) Calcular el calor de reacción, expresando el resultado en KJ/mol de heptano reaccionado. b) Escribir la ecuación termoquímica correspondiente.

    He intentado resolverlo, pero no se si es correcto lo que he hecho:

    a) He hecho factores de conversión para pasar de 48,07KJ/g a KJ/mol y me ha dado un resultado de 4800 KJ/mol

    b)He escrito la reacción de combustión balanceada, indicando las fases de cada sustancia, y al lado he puesto el símbolo de la variación de entalpia=-4800KJ/mol. El símbolo negativo es porque es exotérmica.

    Me gustaria saber si esta resolución es correcta y sino en que me he equivocado.

    Siguiente problema:

    2. Si 2H2 (g) + O2 (g) ---- 2 H2O (g) tiene un calor de reacción de -115, 6 Kcal, calcula el calor que se desprenderá al reaccionar 1 g de hidrógeno.

    Este no sé ni como empezarlo. Lo mismo con este:

    3.Cuando reacciona 1g de Pb según la ecuación: 2 Pb (S) + O2 (g)? 2 PbO (S) se producen 253 cal, cuál será la AH de esta reacción?

    si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/9/17

    Hola Jeni

    Vamos por partes.

    1. Este ejercicio parece que lo tienes bien, has hecho exactamente lo que hay que hacer, simplemente comprueba con la calculadora que el resultado sea ese, y listo.

    2. En esa reacción se desprenden -115,6 kcal por cada 2 moles de H2, a través de factores de conversión puedes calcular cuantas kcal se desprenderán con 1g de H2

    3. Este ejercicio es idéntico al primero, 1g de Pb produce 253 cal. ten en cuenta la estequiometría al dar la entalpía de reacción (kcal/mol ó kJ/mol)

    Un saludo, 

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Edison Guano
    el 5/9/17

    7. El ozono es un gas que nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Si 1 kg del gas se coloca en un recipiente rígido, calcule la temperatura en Celsius si la presión inicial del recipiente es de 100 psi a 500 Kelvin y luego cambia hasta 3500 mmHg. 

    SPY NUEVO AQUI

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/9/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 5/9/17

    63 C.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jeff Matt
    el 4/9/17
    flag

    Buenas tardes, Estoy buscando ayuda al planteamiento o desarrollo de este ejercicio de optimizacion. 
    Les agradezco mucho, desde ya.


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/9/17

    No respondo dudas universitarias
    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion.
    O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Erika
    el 4/9/17
    flag

    Hola ¿Alguien me podría decir como se realiza este ejercicio por favor?

    El amoniaco (NH3) se descompone en dinitrógeno (N2) y dihidrógeno (H2) gaseosos.

    (a) Escribe y ajusta la reacción.

    (b) Si se obtienen 28 g de dinitrógeno y 6 g dihidrógeno, ¿cuánto amoniaco es necesario?

    (c) A partir de 17 g de amoniaco, ¿cuánto nitrógeno e hidrógeno se desprende?



    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/9/17

    Te sugiero este video.. 
    Estequiometria 01
    Estequiometria 02
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up1 voto/sflag