Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Yajaira Feller Sanchez
    el 2/9/17

    Buenas tardes Unicoos:

    Tengo este problema hecho de clase, y lo he vuelto a hacer pero no se de donde salen los 1,83 moles.  ¿Podría alguien ayudarme por favor? Este es el problema:

    Enunciado:

    Resolución:


    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/9/17

    Hola Yajaira,

    Los moles de urea salen de multiplicar la fracción molar por los moles de agua.

    Los moles de agua los calculas ya que supones que tienes 1L de agua, con una densidad de 1kg/L, lo que quiere decir que tienes aprox. 1kg de agua, y con la masa molecular hallas los moles.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    El Búcaro De San Pablo Buceite
    el 2/9/17

    hola. 

    me podriais decir como se hace este ejercicio?

    El monoxido de carbono(C0) reacciona con el oxigeno(O2) para producir monóxido de carbono (C02).

    Escribe la reccion ajustada indicando la proporcion en moles y la relacion en masa?

    Cuantos moles de monóxido de carbono reaccionan con 4 moles de oxígeno?

    Cuantos gramos de oxígenos se necesitan para obtener 140gr de monóxido de carbono?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/9/17

    Te sugiero este video.. 

    Estequiometria 01

    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 1/9/17

    Hola. Quisiera hacer una pregunta. Si tengo la sal ácida NH4MnO4, ¿cómo sé cuál es su nombre? Muchas gracias. Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/9/17

    Hola Sergio, en esa sal tienes dos iones:

    NH4+

    MnO4-

    Si nombras los dos iones por separado: 

    NH4+ sería el ión amonio

    MnO4- sería el ión permanganato.

    Por lo tanto el nombre completo sería permanganato de amonio.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/9/17

    ¿Estará saturada a 40 ºC una disolución de nitrato de calcio de 1400 g/L de concentración? Creo que estaría sobresaturada...


    Si tomamos 100g de muestra.   100gx1400g/1000g=140g de soluto.

    ¿Este planteamiento es correcto? Mil gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/9/17

    Hola Ro.

    En tu planteamiento hay algún que otro error.

    1. Si supones que coges 100g de muestra, es imposible que tengas 140g de soluto, porque sería más de lo que has cogido de disolución (soluto + disolvente)

    2. El problema de lo que dices es que la concentracion te la dan en g/L. gramos por LITRO y tu supones que tomas 100g de muestra, y supones que la densidad es 1g/L. Lo cual no tiene porqué ser cierto.

    Si quieres saber si está saturada, has de mirar la solubilidad del nitrato de calcio en la correspondiente tabla. Pasar los datos a la unidad que toque, y entonces compararlos.

    Si está por encima de la solubilidad está sobresaturada, si es el mismo valor: saturada y si está por debajo, concentrada

    A lo mejor te viene bien echarle un ojo a este vídeo:

    ¿Qué es la concentración en química?

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Stefany Soria
    el 1/9/17

    Se preparan 10 ml de una disolucion de hidroxido amonico diluyendo con agua 2 ml de hidroxido amonico 30% en peso y densidad 0'894 gml-1¿cual es la concentracion de la disolucion diluida?

    me he quedado bloqueada, es que no entiendo bien ni siquiera el enunciado.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 1/9/17

    Hola Stefany,

    Primero, tal cual me lo pones me parece que falta un dato, ya que no te dice en qué unidades quiere la concentración... g/L, mol/L,... Pero bueno, dado que lo estandar es la molaridad, supondremos que es eso lo que te piden.

    has de calcular los moles de hidróxido amónicos que habría en esos 2 mL de disolución, y luego, dividir por el volumen final (en litros)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    maria
    el 31/8/17
    flag

    hola buenas, me podríais ayudar con este ejercicio de termodinámica?

    Para enfriar un vaso con 200g de leche que está a 20ºC, una chica introduce un cubito de hielo de 20g que saca del congelador a -10ºC. Halla la temperatura final de la leche con el cubito de hielo diluida en ella.

    Datos: cleche = 3,8 kJ·kg-1·K-1 ; Lleche=334kJ·kg-1 ; chielo=2,1kJ·kg-1·K-1

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 31/8/17

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Selene
    el 31/8/17

    He vuelto a hacer el ejercicio B4 y ahora me salen resultados diferentes, ¿qué estoy haciendo mal?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 31/8/17

    Hola Selene,

    Dx arriba, es -1, no 0,5.

    moles finales menos iniciales: 2-1 = 1

    Como se le cambia el signo: -1

    Y en la ecuación de la constante de equilibrio arriba va (2x)2 No estoy comprobando porque no tengo una calculadora a mano, prueba, debería salirte bien ahora.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 31/8/17

    Ah! y los moles totales no son 0,5.

    Son la suma de N2O4 y NO2 en el equilibrio.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Yurani Lozano
    el 31/8/17

    Hola tengo una duda,el ejercicio me pide que haga las configuraciones electronicas y deduzca cual tendrá el radio mas grande y cual tendrá la energia de ionización mayor 

    S16 : 1s22s222p63s23p4

    NA11:  1s22s222p63s1

    MG12 : 1s22s222p63s2

    Si el azufre tiene mas orbitales y mas electrones tendrá un radio atomico mayor no? , dado que ademas aumentan las cargas de repulsión ... no?  


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 31/8/17

    Hola Yurani,

    eso no es del todo cierto, piensa que en el mismo periodo no añades niveles de energía, añades sólo más electrones y también más protones. Por lo que al añadir más protones y electrones sobre el mismo nivel de energía, haces que el núcleo interaccione más fuertemente con los electrones internos, y de esa manera se reduce el radio a medida que vas hacia la derecha en la tabla. (esto está relacionado con el apantallamiento nuclear)

    Te dejo por aquí un vídeo en el que explico las propiedades periódicas, ahí encontrarás una sección en la que hablo del radio atómico.

    Propiedades periódicas

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Selene
    el 31/8/17


    Pregunta B4.- En un recipiente cerrado de 10 L, que se encuentra a 305 K, se introducen 0,5 mol de N2O4 (g).
    Este gas se descompone parcialmente según la reacción N2O4 (g) ⇆ 2 NO2 (g), cuya constante de equilibrio Kp
    es 0,25 a dicha temperatura.
    a) Calcule el valor de la constante de equilibrio Kc.
    b) Determine las fracciones molares de los componentes de la mezcla en el equilibrio.
    c) Calcule la presión total en el recipiente cuando se ha alcanzado el equilibrio.


    ¿Alguien puede pasarme los resultados de este ejercicio para contrastar con los míos?

    a) kc= 3,831

    b) N₂O₄ = -0,40
        NO₂ = 1,40

    c) P = 1,2505



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 31/8/17

    Hola Selene,

    a mi me salen resultados diferentes.

    a) Kc = 0.01

    b) es imposible una fracción molar negativa, no la he calculado, pero ese dato es incorrecto, porque es imposible. 

    c) no lo he calculado, pero si tienes mal las fracciones molares, es bastante probable que tengas mal la presión.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    junx
    el 31/8/17
    flag

    Hola unicoos, tengo otra duda.

    A la hora de utilizar la tabla de prefijos de el Sistema Internacionl.

    ¿Cúando el signo es negativo en el exponente? ¿Por qué?

    Un saludo y gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 31/8/17

    Hola Junx,

    lamento decirte que no comprendo bien tu duda, ¿podrías ser un poco más específico, o aportar alguna imagen? 

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag