Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Isabel de Blas Zurdo
    el 24/9/17
    flag

    ¿cuál es el ph de una mezcla de acido acético 0,25M y acetato de sodio 0,10M? El pKa del ácido acético es 4,76. Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/9/17

    Te sugiero este video.. 

    Equilibrio quimico y PH


    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ulises Torres
    el 24/9/17

    e

    espero se entienda! te hice algunas anotaciones para que quede más claro.
    en algunas partes tambien se le llama solociones Buffer!
    Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    gilberto
    el 24/9/17

    por que se escoje el 8 de h y no el 2 del no3 en esta ecuacion?

    Ejercicios-ajuste-redox-02


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Isabel de Blas Zurdo
    el 24/9/17

    Suele ser así, de todas maneras cuando dudes en uno como en ese caso comprueba si esta ajustada toda la ecuación con el 2, si no es así como en este caso hazlo con el 8, como en este caso si está ajustada ese es el valor que le corresponde.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    gilberto
    el 24/9/17

    Hola

    en los videos de redox ácido y base por ion electrón el prof dice que algunos algunos compuestos se pueden separar y otros no;

    me gustaría saber cuales son esos compuestos ya sean los que se pueden separar o los que no;  o las categorías y algún ejemplo de cada uno de ellos

    por ejemplo el dice que los oxidos nunca se separan, pero hay algunos hidroxidos que si se separan y otros que no para poder que me de el  balanceo correctamente

    y los hidruros, bromuros etc, se separan o no?

    Gracias de antemano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/9/17

    Hola Gilberto, no sé qué vídeos son los que has visto,

    te comparto los que tenemos de redox, si después de verlos todos sigues con dudas, siéntete libre de reformular la pregunta.

    Ajustar reacciones mediante el método redox en medio ácido

    Ajustar reacciones mediante el método redox en medio básico

    Ajustar una reacción en medio ácido-Ion-electrón

    Ajustar una reacción en medio básico-Ion-electrón

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    johan
    el 24/9/17
    flag

    una ayuda con el problema 2 y 3.?????


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/9/17

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aitor
    el 23/9/17

    Hola buenas,

    Dice así el ejercicio:

    Para determinar la riqueza de una partida de cinc se tomaron 50,0 g de una muestra homogénea y se trataron con ácido clorhídrico del 37 % en peso y densidad 1,18 g/mL, consumiéndose 126 mL de ácido. La reacción de cinc con ácido clorhídrico produce cloruro de cinc e hidrógeno. Calcule: a) La molaridad de la disolución de ácido clorhídrico. b) El porcentaje de cinc en la muestra.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/9/17

    Te sugiero este video.. 

    Disoluciones 03

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Anastasia
    el 23/9/17

    Hola, tengo una duda. 

    “Al oxidar 1,306 g de un acido orgánico diprótico se forman 1,714 g de CO2 y 0,526 g de H20. Obtenida la sal de plata de este acido, 5,217g de la misma, dejan por calcinación, 3,236g de plata. Halle la formula de este acido.“ No entiendo qué tiene que ver la plata con el ejercicio.

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/9/17

    Hola Anastasia,

    Con los primeros datos puedes calcular el % de cada átomo y hallar la fórmula empírica reducida y con los segundos la masa molecular del compuesto, y, en definitiva, la fórmula molecular completa.

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andrés Moreno
    el 22/9/17

    Hola, tengo una duda con este ejercicio de disoluciones de selectividad de química de 2016:

    Una disolución acuosa de ácido sulfúrico tiene una densidad de 1,05g/mL y contiene 147g de ese ácido en 1500 mL de disolución. Calcule: a) La fracción molar de soluto y de disolvente de la disolución. b) ¿Qué volumen de la disolución anterior hay que tomar para preparar 500mL de disolución 0,5M del citado ácido?

    Gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/9/17

    Te sugiero estos vídeos.. 

    Disoluciones 03

    Fracción molar

    Molaridad

    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luciana
    el 22/9/17

    Hola. Hice mi primer ejercicio de balanceo de una reacción por el método ION-ELECTRON.  Quería saber si es correcto lo que hice.  Me quedaron "colgados" 3 H2O y los agregué a la reacción original aparte de agregar los coeficientes pero es el primer ejercicio que veo que pasa esto.  Está bien ? Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/9/17

    Hola Luciana,

    has tenido un leve fallo, pero se ha arrastrado a todo el ejercicio y por eso te da todo el resultado mal. Te comento: 

    en la reacción del yodo tienes lo siguiente:

    I2 -> IO3-

    ajustas yodos:

    I2 -> 2IO3-

    ajustas oxígenos:

    6H2O + I2 -> 2IO3-

    ajustas hidrógenos:

    6H2O + I2 -> 2IO3- + 12H+

    y ahora tu has ajutado la carga con 11 electrones. pero hacen falta 10. acuerdate de que tienes DOS IO3-

    Arreglando eso, el resto seguramente te de bien. Te recomiendo que escribas SIEMPRE las cargas ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Luciana
    el 24/9/17

    Claaro.. Muchas gracias por tomarte el tiempo para ayudarme! Ahora puedo resolver los otros incisos del ejercicio.♥

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raquel Gonzalez Roblero
    el 21/9/17

    Hola, tengo mucha dificultad para entender este ejercicio, me ayudarían muchísimo 

    Pregunta: Se tiene la siguiente ecuación química 2 I Cl + H2 --> 2 H Cl + I2 (todo esta en estado gaseoso), se sabe que la temperatura es sobre los 200°C y es de primer orden en H y segundo orden en I Cl, ¿ Podría catalizarse con algo?, de ser así ¿ con que ?.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/9/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Federico
    el 20/9/17

    Hola Unicoos, tengo una duda con el siguiente problema:

    Se colocal 4mL de tetra cloruro de carbono (CCl4) en un recipiente previamente evacuado de 2 litros de capacidad a 25°C. Datos: Densidad CCl4 = 1,6 g/ml y pº vapor CCl4 a 25 ºC = 114 mmmHg

    a) ¿Qué masa de CCl4 permanece en estado líquido cuando se llega al equilibrio?

    Lo que hice fue obtener la cantidad de masa de CCl4 (mediante la densidad) y con ese dato obtuve la cantidad de moles del mismo. Pero nose como seguir para obtener la cantidad de masa que permanece en estado liquido.

    Desde ya, 

    Muchas gracias,

    Federico.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/9/17

    Hola Federico,

    utilizando la presión de vapor y la temperatura, calcula los moles de CCl4 que serían gas. y con ello calcula la masa de CCl4 gas.

    Luego restas la masa de CCl4 total y le restas la que tienes en estado gas. Debería darte lo que te queda líquido.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Federico
    el 24/9/17

    Hola de vuelta!

    Comprendo lo que me dijiste pero nose como calcular los moles gaseosos. Es decir, mi problema es cómo hacer para saber que parte es liquida y que parte es gaseosa.

    Gracias, Federico. 

    thumb_up0 voto/sflag