Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alex Domínguez
    el 22/8/17

    Hola buenas, traigo 2 dudas en 2 problemas de equilibrio y rédox

    El de equilibrio es que no me termina de salir, tomo el valor como kc y no me sale 


    El siguiente de rédox creo que está bien pero no está bien despejado el [Ag+] ya que el resultado es : 7.9 * 10^-7


    Si me los podrían pasar hechos lo agradecería, gracias de antemano, un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/8/17

    Hola Álex,

    en el ejercicio de equilibrio, cuando calculas Kc haces moles de HI al cuadrado entre moles de I2 por moles de H2. La constante de equilibrio Kc está en función de las concentraciones, no de los moles, te faltaría dividir por 5 todos los moles para expresar las concentraciones.

    Y en el de redox, los logaritmos no se despejan así, te recomendaría preguntar sobre el despeje en esa ecuación en el foro de matemáticas, ya que estrictamente hablando, no es una duda química, sino matemática.

    Espero haberte ayudado!

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 22/8/17

    Muchas gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 22/8/17
    flag

    En un procedimiento de laboratorio, se dispone de 1,40 [L] de una solución del ácido fuerte HX que tiene un valor de pH igual a 1,20. Se desea modificar el valor de pH hasta el valor final de 2,40 agregando solución NaOH 0,05 M. Calcular el volumen V1 [L] (de solución de NaOH) necesario para lograr el pH deseado. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/8/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victor
    el 22/8/17

    Vale lo que hice hasta ahora es plantear la reacción que es Hx+NaOh -> xNa+H2O, ya que los 2 al ser fuertes forman una sal neutra si no me equivoco y agua luego el ph esta determinado por uno de los 2 el ácido fuerte o la base fuerte y como dato dan el ph=1,2 del acido por lo que puedo sacar la concentración de H3o+ que es 0,063 y el ph final que quiero que es 2,4 que si no me equivoco seria la suma de las 2 concentraciones de h3o+, la del ácido fuerte y de la base fuerte no se si estoy bien pero no se como seguir el ejercicio no veo como relacionarlo con los volúmenes 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Selene
    el 21/8/17

    Hola,

    ¿Alguien sabe si hay algún video sobre los factores que afectan a la solubilidad? Efecto ión común, acidez, formación de un ion complejo estable, procesos redox, etc...

    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    D.dani
    el 21/8/17

    hola , el cuales son los estados de oxidacion del manganeso??? por que ya no se de que fiarme en algunos libros pone +2,+3,+4,+6.+7 y me lia mucho a la hora de tener que formular ya que si hay 5 no se cual es ''-ico'' ni ''-per-ico''

    muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/8/17

    Hola Dani,

    Son esas 5 valencias,

    sin embargo, generalmente suele actuar con las 4 últimas, con lo que 3, 4, 6, y 7 son las más frecuentes y las que dan los nombres hipo- -oso, -oso, -ico, y per- -ico

    Espero haberte ayudado,

    un saludo, 

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    edith
    el 22/8/17

    2 y 3, generalmente con óxidos y 4, 6 y 7 con oxácidos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara
    el 21/8/17

    Hola, ¿cúal sería el nombre de este compuesto: KH2PO4?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/8/17

    Hola Sara,

    Sería: fosfato diácido de potasio, o dihidrógenofosfato de potasio

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alex Domínguez
    el 19/8/17

    Hola, tengo dudas en un problema de ác/base

    Recalculo concentraciones y me quedo aquí, ahora no se que hacer, pueden ayudarme?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 19/8/17

    hola Alex !!!!!

    primero recuerda siempre manejar en litros la formula de molaridad (M=mol/litros)....tambien plantea la reaccion de neutralizacion ...para ver la relacion de moles de reactivos.....en este ejercicio es mol a mol..... espero entiendas......no te rindas nunca 

    Neutralizacion Acido Base

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 21/8/17

    Venga, muchísimas gracias!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    mei misaki
    el 17/8/17
    flag

    hola, buenas tardes 

    tengo un problema con este problema de física 

    Juanito lleva puesto un saco de lana. En una noche al momento de sacarse el saco escucha y observa chispas que son producidas por el desprendimiento de electrones y su enlace con protones. Si la distancia promedio de dichas partículas es aproximadamente de 0.05mm. ¿con que fuerza se produce la atracción? 

    porfa ayuda gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 18/8/17

    En el foro de física, mei.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Stra. Fries
    el 17/8/17

    Buenas tardes,

    me preguntaba si me podríais resolver este problema, pues llevo como una hora intentado resolverlo pero no me sale.

    aquí os lo dejo:

    Para obtener 50L de dióxido de carbono medidos en condiciones normales, se ataca con exceso de ácido sulfúrico una roca caliza del 85'3% en carbonato de calcio . Calcula la cantidad de esta roca que se necesitará.

    muchas gracias!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    mei misaki
    el 17/8/17

    v=50l lo pasas a ml y quedan 50000

    %= 85,3

    utilizas la formula %p/v= (g de soluto)/(ml de solución)

    entonces es igual a 50000x85,3%=gsoluto

    4265000=gsoluto

    y puedes comprovarlo con la misma formula 

    %p/v= (4265000)/(50000)= 85,3%

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alex Domínguez
    el 17/8/17

    Hola, Buenas

    Mi duda es en este problema, sé que aunque la reacción ponga ese orden va al revés por eso del que lleva los moles iniciales es el Hi, y sería el 6.25-x (6.25 son los moles que salen de la ecuación de los gases ideales) pero mi duda es que al resolverlo no me da, podrian hacerlo? 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/8/17

    Hola Alex,

    En ese ejercicio creo que hay un problema de planteamiento.

    Te dicen que la constante es 50,2. Pero no te dicen si es Kp o Kc. Luego en los dos apartados te piden en uno las presiones y en otro las concentraciones. De modo que debería quedar claro en el enunciado cuál es la que te dan, para que puedas proceder.

    Si quieres un consejo, supón que la K es la que no has usado. Es decir, si supusiste que era Kp, ahora supón que es Kc ;)

    Ya nos contarás si te ha funcionado,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Domínguez
    el 21/8/17

    He planteado ambas y que va jajaj

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanita
    el 15/8/17

    Hola, tengo un ejercicio y quisiera saber si hasta ahora lo resolví bien. El enunciado es:

    Uno de los métodos de obtención de hidrogeno en el laboratorio es por reacción entre el acido sulfúrico y el zinc metálico.

    a) Escriba y ajuste la reacción que tiene lugar: Zn+H2SO4 ---> ZnH2SO4 + H2

    b) Indique que tipo de reacción tiene lugar, indicando el papel del acido sulfúrico y el zinc: Reaccion por sustitución o desplazamiento. El zinc se oxida y el hidrogeno se reduce.

    c) A la vista de la reacción, que volumen de hidrogeno se obtendría en condiciones normales, si reaccionan completamente 6,54 g de Zinc

       6,54 g Zn . 1 mol Zinc / 65,4 g Zn . 1 mol H2 / 1 mol de Zn = 0,1 mol H2       0,1 mol H2 . 22,4 litros / 1 mol de H2 cn = 2,24 litros

    d) Qué cantidad de Zinc necesitaríamos para obtener 2 litros de hidrogeno a una temperatura de 27 °C y 2 atmosferas de presión

       2.2= n. 0,082.300  n=0,162  gr=10,59 gr Zn



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 16/8/17

    Hola Juanita,

    Está bien contestado prácticamente todo lo que has puesto. Sólo voy a puntualizar un par de cosas.

    a) La reacción correcta es: Zn + H2SO4 -> ZnSO4 + H2 . De hecho la que has puesto, fíjate que está mal ajustada.

    b) La reacción sí es de desplazamiento, sin embargo, si indicas que el zinc se oxida y el hidrógeno se reduce (lo cual es correcto) deberías indicar también que es una reacción de tipo redox

    c) y d) los cálculos están correctos, pero de mera casualidad,ya que la reacción que pusiste en el apartado a) era errónea, y casualmente los coeficientes estequiométricos coinciden con la ecuación correcta.

    Espero haberte ayudado,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag