Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Josep Zaragoza
    el 6/8/17

    Hola, tengo una pregunta sobre la formulación inorgánica. 

    En el nombre tradicional dice que se usa la terminación -oso con el nombre de oxidación mas bajo y -ico con el nombre de oxidación mas alto. Mi pregunta es que si el nombre esta entre el nombre de oxidación más alto y el mas bajo cual tengo que poner?

    Gracias por la ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/8/17

    están los siguientes sufijos y prefijos:

    hipo- X-oso

    X -oso

    X -ico

    per-X -ico

    si solo tiene una valencia: ico. si tiene dos: ico u oso. Si tiene tres ico, oso o per-ico, y si tiene 4, todas ellas.

    Un saludo, 

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Piotr
    el 6/8/17

    Necesito ayuda con este ejercicio :p

    Un compuesto formado por C, Cl y H tiene un 49% del primero y un 2,7% de H. Al disolver 3g en 50g de benceno el punto de ebullición resultante de la mezcla es de 81,2℃ ¿cual es la formula molecular?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/8/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alex Domínguez
    el 5/8/17

    Hola, me gustaría preguntar este ejercicio si podrían hacerlo, porque en la reacción no se donde colocar los H+ del pH y la Ecelda no me sale correcta

    Sería un favor si podrían resolverlo, es con la ecuación de Nernst, gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/8/17

    Hola Alex,

    Propón la semirreacción del MnO4 -> Mn2+ y ajustala, te aparecerán los H+ que tendrás que utilizar con el pH

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mari Carmen
    el 4/8/17
    flag

    Hola, soy nueva de 3º de la ESO, alguien me podría explicar este ejercicio, he estado un rato pensándolo pero no he dado con la solución correcta.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/8/17

    Te sugiero este video.. 

    Moles de átomos y moléculas

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 5/8/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Omar
    el 3/8/17
    flag

    Hola, ¿qué tal?
    Alguien es capaz de explicarme el proceso para llegar a las soluciones? [Solución a): 414.38] ; [Solución b):104ppm] 

    a) ¿A qué volumen hay que diluir 10 mL de disolución 2 M de Pb(No3)2 para obtener una disolución que contenga 10 mg/mL de ión Pb+2 ?


    b) Una disolución de Pb+2 tiene una concentración de 10 mg / mL.
     Calcule la concentración de esta disolución en ppm de Pb +2 .


    Muchas gracias de ante mano. : )


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 4/8/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos Silva
    el 3/8/17

    Hola, disculpen me podrían ayudar en este ejercicio, sé todo el procedimiento la cuestión es que no sé con que estado de oxidación trabaja el carbono en el etanol ni en el ácido acético tampoco quién se oxida ni se reduce. Muchas gracias de ante mano. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/8/17

    Hola Marcos,

    el carbono C-OH del alcohol tiene estado de oxidación 0, mientras que el carbono COOH del ácido tiene estado de oxidación +3

    Por lo tanto el alcohol se oxida a ácido.

    Por otro lado el Cr2O72- se reduce a Cr3+

    Espero que con este empujoncito puedas continuar,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 3/8/17

    hola tengo este ejercicio que hace rato no puedo terminar de resolver: no se ve bien lo que hice pero lo que hice fue pasar el Kp a Kc, luego hice el equilibrio y no  podia resolver la x porque quedaba algo muy complicado de hacer, por eso no creo que se resuelva como trate yo 

    Contando con las siguientes constantes de equilibrio a 1476 K:

    CO(g) + 1/2 O2(g) <=> CO2(g) Kp1 = 2,5x105
    C(grafito) + CO2(g) <=> 2 CO(g) Kp2 = 1,67x103


    Calcular Kp para la reacción siguiente a 1476 K:

    C(grafito) + O2(g) <==> CO2(g)


    Rta: 1,04x1014  


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/8/17

    Hola Cristian,

    Debes plantear la constante de equilibrio de la ecuación final, y plantearla en función de las otras dos ecuaciones, luego sustituir por cada una de las Kp y lo tienes.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/8/17

    sasd No sé si me he explicado bien,

    Me refiero a hacer como con la ley de Hess, pero utilizando las constantes de equilibrio en lugar de las entalpías

    si tienes R1 con constante K1 y R2 con constante K2

    y sumas R1 + R2, la constante que tendrás es K1 · K2

    Sabiendo eso, podrás resolver el problema ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 2/8/17

    hola tengo una duda sobre este ejercicio: es de equilibrio quimico y creo que se hace con el principio de Le Chatelier pero no estoy seguro:

    Considere la siguiente reacción

    C(s) + CO2 ( g) <==> 2CO(g)

    a) ¿A partir de qué temperatura es espontánea o dejará de serlo? Suponga que ΔHr0 y ΔSr0 no dependen de la temperatura.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 2/8/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Cristian Schmidt
    el 2/8/17

    pero en la consigna dice que el ΔHr0 y ΔSr0 no dependen de la temperatura

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 3/8/17

    Por eso, aplico esa fórmula. Si dependieran de la temperatura, esa fórmula que he aplicado no sería válida!!!!

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 2/8/17

    hola preciso ayuda con este ejercicio, el problema es que no entiendo bien la consigna, no se si el 3.10-2M es el producto o el reactivo(HX):

    1. Calcular el pH de una solución de un ácido monoprótico débil, HX, a 25 ºC y en solución 3.10-2 M, sabiendo que en esas condiciones está disociado en un 12%. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/8/17

    Hola Cristian,

    gracias por la aclaración!

    Esa concentración se refiere al ácido HX, y a partir de ahí haces los cálculos para hallar [H+]

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Cristian Schmidt
    el 3/8/17

    entonces tengo que hace el 12% de esa concentracion que va a dar 3,6.10-3 y luego hago -log(3,6.10-3 ) = 2,44 pH verdad?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alex Domínguez
    el 2/8/17

    Hola Buenas, quería saber este ejercicio, creo que habría que sumar las dos sales y disociarlas en sus iones para así calcular la reacción rédox y a partir de eso sacar toda la ecuación pero no estoy seguro, y de ser así, que iones me da la reacción ? Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 3/8/17

    Hola Alex,

    has de calcular la concentración de Fe(III) y la concentración de Fe(II) teniendo en cuenta que se suman los volúmenes.

    Una vez tengas las concentraciones, aplicando la ecuación de Nernst, calculas el potencial.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag