Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    elkin eliecer moreno
    el 20/5/17

    Buenas por favor ayúdenme a resolver este ejercicio:

    Un frasco está rotulado así= H3PO4, 36,5% P/P; densidad 1.185g/ml.Calcular=

    a. g de HCl en cada ml de solución

    b. Normalidad 

    c. Solución de Na2SO4 de 14,2 g/L en N.


    Donde dicen H3po4 no será Hcl?  gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Bryan Arróspide
    el 20/5/17

    Debe ser HCl.
    Para el cálculo de los gramos primero debes hallar la molaridad y ésta se halla mediante: M= (%P/Pxρx10)/PM (PM: peso molecular, ρ: densidad y %P/P: porcentaje en peso), donde las unidades de la molaridad es mol/L
    Una vez hallado eso se debe conocer que la molaridad también se define por: M=n/V (n: moles y V= volumen en litros de la solución), como en la pregunta a. te piden la cantidad de gramos por cada mililitro de solución: V=0,001L. Aplicas esto a la fórmula y te sale "n", luego también debes saber que los moles se definen: n=m/PM (m: masa) y finalmente, te sale la masa por cada mL de solución.
    Para la pregunta b. : N=Mx
    θ (N: normalidad y θ parámetro del soluto), para el caso de HCl el parámetro es 1 eq-g/mol. Con eso ya puedes hallar la normalidad.
    Finalmente, para la pregunta c. te dan la densidad y no el porcentaje en peso del compuesto, entonces puedes suponer que en un litro se tiene 14,2 gramos. Aplicas la relación de "m" (masa) con "n" (moles) y así hallas los moles, luego los moles resultantes lo divides entre el volumen (1 litro, según supones) para hallar la molaridad. Después, debes saber cuanto vale el parámetro que para este caso será 2; así hallas la normalidad de la solución en c.
    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    belen
    el 19/5/17

    Hola, una pregunta, ¿cuando se puede usar la fórmula de 2n2

    En un examen un ejercicio decía que dijéramos el número máximo de electrones que podía haber en la capa 5 y la profesora dijo que con esa formula no se podía hacer porque con esa se calculaban el número de electrones de todas las capas y ella solo se pedían los de la capa 5, pero hoy me han dicho que sí se haría con esa fórmula. Entonces, ¿que electrones calcula? Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    mathew
    el 20/5/17

    →2n2   .....se utiliza para calcular los electrones que hay en una determinada capa

    cuando:
    n=1 → 2(1)2 = 2    
    n=2 → 2(2)2 =8
    n=3 → 2(3)2 =18
    n=4 → 2(4)2 =32
     (puedes comprobarlo averiguando cuantos electrones hay en cada capa y luego compararlas con estos resultados a ver si concuerdan)
    esas son las cantidades de electrones que hay en determinadas capas desde la 1 hasta la 4
    a partir de ahí hay que saber un poco de teoría 
    como la que nos dice que a partir de la capa 5 empieza una repeticion, en la cual la cantidad de electrones que hay en la capa 5 es igual 
    a la que hay en la capa 4, la cantidad de la 6 es la misma que en la 3, y en la capa 7 igual que en la capa 2.
     ENTONCES:
    como ya calculamos la cantidad que hay en la capa 4
    → n=5      n(e)= 32

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Samuel Febles
    el 19/5/17

    cuando mezclamos dos atomos de hidrogeno y un atomo de oxigeno porque es H2O y no es H3O lo digo porque yo creo que hay que sumar los atomos

    , o no ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 19/5/17

    No Alexis. Si tienes 2 átomos de hidrógeno ¿por qué ibas a poner que tienes tres en la fórmula?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    mathew
    el 20/5/17

    en "H2O" no te confundas con el numero 2

    - el numero 2 no te indica la atomicidad que hay en todo el compuesto, sino que solo 

      te indica la cantidad de atomos de hidrogeno dentro de ese compuesto

      es como si fuera H2O1 →EL 2 INDICA la cantidad de hidrógeno y el 1 la cantidad de oxigeno, solo que el uno se sobreentiende y se pone solo H2O.


      

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sarqui
    el 19/5/17

    ¡Hola! ¿Podríais ayudarme a solucionar este ejercicio de selectividad?  ¡Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 19/5/17

    Hola Sarqui,

    a) Verdadero. Ambos poseen en mismo número de protones, pero el ión Ca+2 tienes 2 electrones menos que el Ca, por lo que los electrones restantes son atraídos con más fuerza por el núcleo.

    b) Verdadero. Se trata de dos isótopos del Na,  no obstante, en los isótopos varía el numero de neutrones, pero no el de protones. Si te fijas ambos poseen como número atómico (Z) el 11, pero distinto número másico (A).

    c)Falso. Los elementos del grupo 17 de la tabla periódica terminan en ns2np5. (Siendo "n" el nivel de capa)

    d)Falso. Porque si se aloja en un orbital tipo d, su número secundario no puede ser 3, sino 2.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Constanza
    el 19/5/17

    El enunciado es:
    "0,500 [L] de aire saturado con vapor de benceno (C6H6) a 1,00[at] y 25[°C] se comprime hasta que el volumen de los gases es la mitad del volumen inicial a temperatura constante.

    a) Presión final de los gases finales "

    Entiendo que como hay cambio de estado, no se puede trabajar directamente con la ley de los gases ideales. Para partir debo encontrar la presión inicial del benceno. Lei la materia sobre saturación porque mi única información valiosa es que: El aire esta "saturado" en benceno. Pero no como ocupar esa información....revise formulas y nada me hace sentido. Me podrían dar un empujon?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martin
    el 20/5/17

    Porque supones que hay cambio de estado en el ejercicio??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Bryan Arróspide
    el 20/5/17

    En el sistema tienes: aire saturado + vapor de benceno. No es que esté saturado con benceno, el aire es el saturado (puedes buscar qué significa aire saturado). 
    Lo que debes hacer es aplicar la Ley de Boyle-Mariotte (proceso isotérmico: temperatura no varía) y con eso podrás hallar la presión final.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luz
    el 18/5/17

    Hola unicoos, una consulta cuando hay dos sustancias con indice de yodo una tiene II=45  y el otro tiene II= 165 cual podria funcionar como liquido? El que tiene mas II  o el que tiene menos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/5/17

    Hola Luz,

    El que tiene más índice de yodo tiende a tener un punto de fusión más bajo, y viceversa.

    Esto lo que quiere decir es que uno con bajo índice de yodo, fundirá a mayor temperatura, y uno con índice de yodo alto, fundirá a más baja.

    Ambos pueden funcionar como líquidos, siempre y cuando estén a la temperatura adecuada. Sin embargo, a temperatura ambiente, es más probable que un índice alto esté en estado líquido.

    Un saludo,

    Breaking vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Michael Steven Sanchez Henao
    el 18/5/17

    Hola chicos alguno me puede ayudar con la pregunta 4 y la pregunta 5 he perdido este parcial y la verdad para recuperarlo necesito saber como resolver estos dos problemas les agradezco mucho

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/5/17

    Te sugiero este tema
    Termoquímica

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Camila
    el 18/5/17

    Tengo una duda tonta, cuando estaba haciendo los ejercicios de equilibrio y me daban la cantidad en gramos había que pasarla dividendo esos gramos por MM. Ahora me fijo que a veces haciendo el equilibrio de Ka para hallar  alfa o pH me los dan en gramos y en algunas soluciones me pone que se pasa dividendo g por MM por el volumen, ¿entonces cómo es? No sé si me explico.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 18/5/17

    Hola Camila,

    no consigo entender muy bien tu pregunta.. aunque me parece que tu duda es sobre la fórmula para calcular la molaridad (M). 

    La molaridad es igual a: el número de moles de soluto dividido por el volumen en litros de disolución. (M= n/V)

    Los moles de soluto, es igual a: los gramos de soluto entre la masa molecular (MM). (n= gramos/MM)

    Sustituyendo esta última fórmula en la primera, obtienes: M= gramos/MM/V. 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Camila
    el 19/5/17

    Gracias, quiero decir que no sé cuando debo usar M= gramos/MM/V y N = g/MM en el equilibrio cuando me dan las cantidades en gramos. Cuando hago el Kc paso de gramos con la segunda (N=g/MM), cuando hago el equilibrio de ácidos y bases en todas las correcciones pasa los gramos a M  (con M=g/MM/V) y no entiendo bien por qué y cual usar.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martin
    el 19/5/17

    Camila podrías enviar el ejercicio que tienes una pregunta para que sea mas fácil entender tu pregunta.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Camila
    el 19/5/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila
    el 19/5/17

    Se prepara una disolución disolviendo 7 gramos de amoniaco en agua hasta obtener un volumen de 500 ml de disolución. Sabiendo que la constante de ionización del amoniaco, Kb, vale 1,78 1 y que el equilbrio de disociación es:


    NH3+ H2O ---NH4 + OH-


    Calcula:


    El grado de disociación.

    El pH de la disolución resultante


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martin
    el 19/5/17

    Ahi te dejo la resolucion pon un comentario si entendiste bien lo que hice. Suerte!!!! :)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila
    el 19/5/17

    Gracias, entendí todo menos porque hay que pasar a 2 molaridad


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Martin
    el 19/5/17

    Primero calculas los moles y despues la molaridad.

    Y para poder calcular la [OH-] tienes que tener todos los datos en mol/L (molaridad)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Bryan Arróspide
    el 18/5/17

    Buenas tardes. :)

    Para eliminar el sarro que queda deposita en una tetera, por ejemplo, se utiliza una solución de igual cantidad de agua y vinare. Mi consulta sería que me brinden la explicación química del por qué se debe hervir esta solución de agua y vinagre para eliminar el sarro.

    Le agradecería de antemano su respuesta.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/5/17

    Hola Bryan,

    Generalmente aumentar la temperatura aumenta la solubilidad de los compuestos poco solubles, con lo que facilita el lavado.

    Por otro lado, al haber mayor agitación molecular, se suelen facilitar las reacciones químicas, con lo que de nuevo, se facilita el lavado, en este caso, químico,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lili
    el 18/5/17

    Hola una pregunta que tengo mañana el examen...

    es que en el apartado c, no entiendo a que se refieren con ''segunda energía de ionización''... y si de paso podríais ayudarme en el apartado b con eso de ''excepción de orbitales d semilleros'' lo agradecería...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 18/5/17

    Hola Lili,

    la energía de ionización es la energía que se necesita aportar para extraer el electrón más externo. Esta energía se trataría de la primera energía de ionización. Una vez has arrancando el electrón más externo, puedes arrancar el que inicialmente era el segundo más externo (pero que ahora es el primero). Esa energía se correspondería con la segunda energía de ionización. Y así sucesivamente (el que inicialmente era el tercero más externo, tras arrancar el primero y el segundo más externo, pasa a ser el más externo; y de nuevo si se aporta una tercera energía de ionización, se arranca). La primera energía de ionización es menor que la segunda, y la segunda que la tercera, la tercera que la cuarta...


    En cuanto al apartado b, si te fijas el átomo de hierro termina en 3d6 4s2 , pero después de perder dos electrones, termina en 3d54s.Esto se debe a que en lugar de perder los dos electrones del 4s2(como sería lo normal), pierde uno del 4s2 y otro del 3d6, y por ello es un excepción. Algunos metales como el hierro, son más estables así que perdiendo los dos electrones del orbital s

    thumb_up0 voto/sflag