Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jesús Martín Delgado
    el 14/5/17

    Calculo el orden de reacción de Q y me da 0.5

    Como siempre he visto que son numeros enteros, multiplico todos los ordenes por 2. Pero no se si esto es asi o me lo he sacado de la manga.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Jesús,

    Efectivamente, te lo has sacado de la manga :P

    Los órdenes de reacción pueden ser perfectamente números decimales ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena Porras
    el 14/5/17

    Hola buenos dias 

    La cuestión es que en la comunidad autónoma de Andalucía han puesto química en segundo de la eso y era por si me podrías ayudar a resolver este problema de disoluciones

    Problema:

    1. Se prepara una disolución disolviendo 50 gramos de azúcar en 270 gramos de agua. ¿Qué concentración, expresada en tanto por ciento en masa, tiene dicha disolución? 

    gracias



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Elena,

    Antes de nada, mucha suerte con la química. 

    Si te fijas, en algunos vídeos de química de David, sale resolviendo problemas que llevan implícito el cálculo de %(m/m), como este por ejemplo:

    Disoluciones 01

    Sin embargo, no calcula expresamente el %(m/m)

    Aquí te dejo un vídeo de los mios, en el que sí explico concretamente ese concepto: https://youtu.be/7n6PkXYVBAw

    Y aquí otro, resolviendo un problema: https://youtu.be/FKtPiSV4PTg

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Elena Porras
    el 27/5/17

    muchas gracias lo mirare

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge Quirant
    el 14/5/17

    Hola, me ha surgido una pregunta de formulacion: el acido pentaoxodinitrico (III) como seria en formula. 

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Jorge Quirant

    Tal y como propones la sustancia debería ser algo tal que: H4N2O5

    sin embargo, hay alguna que otra incongruencia.

    Si es "nítrico" no puede usar la valencia (III), debería usar la valencia (V), (paralelamente al ácido nítrico/nitroso)

    y si utilizas la valencia cinco te sale N2OEl cual es un óxido, no un ácido: pentóxido de dinitrógeno.

    Si juntamos este hecho, con el hecho de que en todo lo que llevo de químico, no he escuchado hablar de este ácido, yo pondría la mano al fuego de que no existe.

    Un saludo,

    Breaking vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián
    el 14/5/17

    Hola necesito ayuda y mañana tengo examen...

    Ahí va el problema:

    Las emulsiones de cloruro de plata para las películas fotográficas se preparan añadiendo una sal de un cloruro soluble a una disolución de nitrato de plata.

    Supón que se añaden 500mL de una disolución de cloruro de calcio con una concentración de ion cloruro de 8*10^-6 mol/L a 300 mL de una disolución 0.0040mol/L de nitrato de plata. ¿Se formará un precipitado de cloruro de plata? (RTA: Qs>Kps, si se formará precipitado)

    Dato: Kps (AgCl)=1.6 * 10^-10

    ¡Necesito el desarrollo porque no sé hacerlo, muchas gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Adrián,

    Has de calcular [Cl-] y [Ag+]

    Luego calcular Qs según Qs = [Cl-][Ag+]

    y comparar con el valor de Ks

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Fátima
    el 14/5/17

    ¡Hola!

    Me gustaría saber si el radical vinil tiene efecto + o - I y + o - K. Dado que en este radical no existen átomos más EN que el C, yo diría que es +I, pero no estoy segura por ese doble enlace. Y con respecto al efecto conjugativo... me atrevería a decir que no tiene, porque los dos carbonos tienen la misma EN y por lo tanto atraen con igual fuerza a los e-, pero el hecho de que uno de ellos esté unido a dos hisdrógenos y el otro solo a uno y cuente con un par de e- libre...

    ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Fátima,

    Me gustaría poder ayudarte, sin embargo, nunca he escuchado esa nomenclatura +I -I, +K -K.

    Me imagino que te refieres al efecto inductivo / conjugativo. Pero no sé a qué te refieres exactamente.
    Si me lo aclaras te ayudo ;)

    Un saludo,
    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 13/5/17

    Buenas tardes!

    ¿Me guiarían a resolver este ejercicio?

    Problema:

    1) Determine la masa de sal que debe agregar para que una solución de nitrato de plata pueda alcanzar a ser 0,85M si la misma, inicialmente es de 0,12N. 

    ¿Cual es la concentración del ion plata de la solución preparada?

    Gracias Unicoos


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Leonardo,

    Lo único que has de hacer es hallar los moles que tienes en la disolución 0,85M, y de los que partías (0,12N), restar, y pasar a gramos.

    El único problema que tiene ese ejercicio es que no te dan volumen. Puedes hacerlo en función de 1L de disolución mismamente y aclararlo en el problema.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 16/5/17

    Graciasss Breaking Vlaaaaadd! 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    María
    el 13/5/17

    Ayuda con este ejercicio, por favor.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    María
    el 14/5/17

    Muchas gracias por tu respuesta, Maths.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 13/5/17

    Hola,

    He visto el vídeo sobre la determinación de geometría molecular por medio de la TREPEV, me surge la siguiente duda, esta claro que aprendiendo la tabla de los pares de electrones y cuantos de ellos forman enlace, se determina la geometría, pero como se ha sabido esa tabla?? Supongo experimentalmente se habrá visto que todas las lineales tienen 2 2 y las tetraédricas 4 4 ???

    Por otro lado una duda es si determinamos la hibridación por la geometría o la geometría por la hibridación.


    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Teresa,

    Esto que preguntas es algo que se ha ido estudiando a lo largo de muchos años de ciencia, hay bastantes evidencias de que los pares de electrones y los enlaces conforman la estructura molecular. 

    Dos técnicas utilizadas para esto son la espectroscopía (IR, UV-Vis, RMN, R-X) y los cálculos cuánticos.

    En cuanto a tu segunda duda, eso simplemente depende del caso. En una molécula real generalmente se predice una estructura en base a la teoría que luego se confirma mediante técnicas (espectroscópicas generalmente)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carmen JC
    el 13/5/17

    ¡Hola!

    Tengo una duda con las propiedades de las disoluciones. Al calcular el ascenso ebulloscópico y el descenso crioscópico, la constante está expresada como K·kg/mol. Al sumar o restar el ascenso o descenso a la temperatura de ebullición o congelación, ¿debería pasar esta temperatura a kelvin para que los dos valores estén expresados en las mismas unidades y se puedan operar? ¿O puedo sumar directamente el ascenso a la temperatura de ebullición en grados?

    Gracias de antemano. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/5/17

    Hola Carmen,

    Siempre que trabajes con diferencias de temperatura, es indiferente trabajar en K o en ºC. sin embargo, te recomiendo SIEMPRE trabajar en K, ya que te evitarás todos los problemas.  Si finalmente has de da el resultado en ºC, lo cambias de unidades y ya está.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 12/5/17

    Hola Unicoos! 

    ¿Se han realizo vídeos sobre Fuerzas Intermoleculares? Como: Dipolo-Dipolo; London; Ión-Ión; Ión-Dipolo; Puente Hidrógeno

    replythumb_up0 voto/sflag