Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 18/5/17

    Hola Unicoos! Necesito que me guíen con los procedimiento para conseguir lo que me piden en este ejercicio.


    Mezcla de soluciones

    PROBLEMA 2:

    Se agrega una solución de ácido nítrico (d=1,24 y 39%m/m) sobre carbono solido, produciéndose los gases dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y agua. Los gases obtenidos alcanzan un volumen de 1,75L en CNPT. 


    Determine:

    A) Ecuación balanceada

    B) Volumen de ácido nítrico gastado (?¿)

    C) Molaridad de la solución ácida


    P/d: Ya pude averiguar la molaridad, pero no comprendo el enunciado "B", ¿Como seria el procedimiento ahí?

    GRACIAS!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Bryan Arróspide
    el 19/5/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Bryan Arróspide
    el 19/5/17

    De izquierda a derecha es el orden. :D


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 19/5/17

    Bryan! Veo que uno de los productos es incorrecto, me dice que genera CO2 , H2O  y NO2 

    Y según la respuesta del libro de ejercicios, solo se gasta 8,14mL de ácido nítrico. ¿Crees que es posible? ¿O puede que mi libro tenga una falla? 

    Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Leonardo Torres Weiss
    el 18/5/17

    Hola Unicoos! Necesito que me guíen con los procedimiento para conseguir lo que me piden en este ejercicio.

    Mezcla de soluciones

    PROBLEMA 1:

    A 360mL de solución de amoniaco (d=0,96 y 8,82%m/m) se le adicionan 630mL de solución de HCl (d=1,08 y 16%m/m) 

    Determine:

    A) Concentraciones iónicas al final de la mezcla: ¿A que se refiere?

    B) Reacción de neutralización y el volumen  de la misma. ¿Como quedaría esto?


    P/d: En este ejercicio solo pude llegar averiguar los moles de cada uno con los datos dados, pero me quede ahí, no comprendo como calcular lo que nos pide con alguna de las formula o con el método que sea. 

    También, ¿Habra algún vídeo para ver como se calculan la concentraciones?






    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/5/17

    Hola Leonardo,

    vamos por partes.

    A) se refiere a la concentración final de NH4+, y de Cl- que tendrás una vez se de la reacción. la concentración de NH4+ será la misma que la de NH3, y la concentracion de Cl-, la misma que la de HCl.

    B) La reacción de neutralización sería: NH3 + HCl -> NH4Cl

    Y el volumen, no sé si llego a entender bien lo que pregunta, pero mi respuesta sería la suma de los volúmenes que mezclas, los 360 y los 630

    Un saludo,

    Breaking vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 18/5/17

    Hola!!! alguien sabe que cuales son los productos de la reacción de FeCl3 con HCl??? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/5/17

    Hola Teresa,

    Ningunos, no reaccionan entre ellos, HCl, al ser (generalmente) una disolución acuosa, lo único que te puede pasar es que se disocie el FeCl3 en Fe3+ y 3 Cl-

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Galán Cano
    el 17/5/17

    Hola, ¿hay algún video sobre las relaciones estequiometricas?

    Soy de 3°ESO y en ese apartado no encuentro videos sobre esto. 

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/5/17

    Hola Alejandro

    Aquí tienes alguno de 4º de ESO, pero puedes intentarlo, no hay mucha diferencia, ya nos comentas.

    Estequiometria 01

    Estequiometria 02

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luz
    el 17/5/17

    Hola unicoos,esto como seria??

    Nombrar la enzima que cataliza la reaacion:


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 17/5/17

    Hola Luz,

    a) Lactato deshidrogenasa (LDH)

    b) Fosfoglucomutasa

    c) Glucosa-6-fosfato isomerasa

    d) Es una hexoquinasa... pero no recuerdo el nombre exacto :(

    e) Esa reacción no existe (el fosfato que libera el ATP... ¿dónde está?)

    f) Lactato deshidrogenasa (sí, es la misma que la del primer apartado; puesto que es la misma reacción a la inversa)

    g) Glutamato-piruvato aminotransferasa (GPT)

    p) Ese CO2 está mal, se trata de un bicarbonato (HCO3 -). Y la enzima es Acetil-CoA carboxilasa.


    Si alguna vez has visto los resultados de un análisis de sangre, puede que te suenen la LDH y la GPT, pues son parámetros que se cuantifican en los análisis sanguíneos :)


    Espero haberte sido de ayuda :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Selene
    el 17/5/17

    Hola, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar videos de reacciones de química orgánica de 2º de bachillerato? Me entra este año en la pau y no entiendo muy bien las reacciones de adición, sustitución y eliminación; la regla de Markovnikov, etc.

    Gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/5/17

    Hola Selene,

    David no tiene ese tipo de contenido en su canal,

    Sin embargo,  como máster de química te puedo recomendar los vídeos de la sección "Química orgánica" de mi canal. Te dejo enlace a la lista de reproducción. No está completo todo, pero poco a poco iremos haciendo vídeos.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLJ1OaZOKtc5YX-0bmkMk9xn2rXpn01qAt

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luz
    el 17/5/17
    flag

    Hola unicoos,esto como seria??

    Nombrar la enzima que cataliza la reaacion:


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/5/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luz
    el 17/5/17
    flag

    Hola unicoos,cuando dice dado el siguiente monosacarido:  CH2 OH  CO  CHOH  CHOH  CHOH  CH2OH      como seria esto??

    a)Quimicamente como lo definiria 

    b) Formule los 2 anomeros del mismo.

    c) Cuales son sus carbonos asimetricos

    d) Cual es su carbono anomerico

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/5/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Torralba
    el 17/5/17

    Hola Luz,

    a) Es un monosacárido de 6 carbonos, y su grupo funcional es una cetona (en el segundo carbono). Por lo tanto, químicamente es una cetohexosa.

    b) No se pueden formular las formas anoméricas, en todo caso dibujarlas.

    c) Los carbonos asimétricos (que poseen 4 radicales distintos entre ellos) son el 3, el 4 y el 5.

    d) Su carbono anomérico es el número 2, ya que posee el grupo cetona que se unirá a un grupo hidroxilo en el enlace hemicetal (cuando se cicle el monosacárido en disolución)


    Espero haberte ayudado :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luz
    el 17/5/17
    flag

    Al ser ensayadas sobre ellas los indices de saponificacion y de yodo,dos sustancias lipidicas dan los siguientes resultados:

    SUSTANCIA A   IS 48     II 144

    SUSTANCIA B   IS 160   II 60

    Que conclusiones puede extraer de esos resultados?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/5/17

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag