Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    lbp_14
    el 25/5/17

    Hola Unicoos,

    He ajustado bien estas reacciones?

    Muchas gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 26/5/17

    Si  :D

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    kati
    el 25/5/17

    ayuda para balancear esta ecuacion por el metodo ion electron yo la he hecho pero no me da balanceada ayuda porfa. 

        K2Cr2O7+HI+HCl=CrCl3+I2+H20

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 26/5/17

    K2Cr2O7+HI+HCl--------------------CrCl3+I2+H2O


        6e-    + 14H+ + Cr2O7 2- -------------------2Cr3+ +7H2O

                              3(2I-------------------------I2+2e- )

    14H++Cr2O72+ +6I-----------------------------2Cr3++7H2O +3I2 


    K2Cr2O7+6HI+8HCl---------------------2CrCl3+3I2+7H2O +2KCl


    El cloruro de potasio (KCl) te surge de la combinación de iones K+ procedentes del dicromato y de Cl- del cloruro de hidrógeno o ácido clorhídrico.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    kati
    el 26/5/17

    Una pregunta por qué multiplicaste por 3 la semireaccion de abajo donde estA I?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 26/5/17

    Porque tienes que tener el mismo número de electrones en las dos semireacciones

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 25/5/17

    Hola Unicoos, 

    Me pueden ayudar con esta pregunta?

    Muchísimas gracias.

    ¿Por qué aumentan de volumen los globos de helio cuando ascienden en la atmósfera?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 25/5/17

    La presión dentro del globo sería P=nRT/V ; siendo n los moles de helio, r la constante de los gases, T la temperatura y V el volumen ocupado por el gas.

    A nivel del mar la presión atmosférica es de 1 atm o 760torr, de manera que dentro del goblo, los gases tienen que estar a la misma presión, de manera que ascendemos en la atmósfera la presión va disminuyendo y al disminuir la presión los gases se expandirían y ocuparía mas volumen.

    Si no lo entiendes así te lo puedo deducir por fórmulas.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 26/5/17

    Al ser el helio menos denso que el aire, los globos llenos de helio ascienden. Como la presión atmosférica disminuye con la altura, teniendo en cuenta la ley de Boyle (suponiendo temperatura constante), el volumen irá aumentando hasta hacerlo explotar.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Leonel VG
    el 25/5/17

    Hola Unicoos. Os agradecería mucho que me ayudáseis con este pequeño problema. Me ha salido en un exámen y por muchas vueltas que le he dado no me salía. Debe de haber algo de lo que no me doy cuenta, o algo se me está olvidando.

    0,234 g de un metal, M, de masa atómica 137 g/mol, se calientan en una atmósfera de oxígeno hasta pesada constante. El producto final tiene una masa de 0,275 g.

    La fórmula empírica del producto resultante es:

    a) MO2, b) MO, c) M2O3

    Ojalá podáis ayudarme. Muchas gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 25/5/17

    Sabes que la masa atómica del gas es 137 g/mol, entonces dividiendo la masa del metal (0.234 g) entre su masa atómica obtienes el numero de moles---- 0.0017080 mol M

    Si la masa final es de 0.275 g y suponemos que la masa es constante y no se pierde, si restamos la masa del oxido menos la del metal obtenemos el peso de oxígeno en la molécula 0.275-0.234=0.041g O y si estos los dividimos por la masa atómica del oxigeno obtenemos el numero de moles de O--------  0.0025625 mol O

    Ahora dividimos entre el número más pequeño:

    0.0017080 mol/0.0017080 mol = 1

    0.0025625 mol/0.0017080 mol =1,5

    Multiplicamos por dos para obtener números enteros y obtendríamos  que el oxido que se forma el es c) M2O3


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Leonel VG
    el 25/5/17

    Qué bien, Enrique. Muchísimas gracias. 

    Lo tenía bien, aunque lo hice casi de casualidad. Números y cálculos que hacía me hacían pensar que las otras no podían ser, pero se me estaba olvidando dividir ambos moles por el más pequeño.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Melany Bonilla Perez
    el 25/5/17

    Hola, 

    ¿Me podéis ayudar con el apartado c) de este ejercicio?

    400 ml de una disolución 0,10 M de HCN ( ka = 4.6 * 10 -10 ) se neutralizan mediante la adición de KOH sólido. Entendiendo que no hemos alterado el volumen de la disolución al añadir KOH, responda a los siguientes apartados:

    a) ¿ Cuál será el pH de la disolución antes de adicionar el KOH? ( Me da 5,2)

    b) ¿ Qué cantidad, expresada en gramos, necesitaremos para neutralizar el ácido? (Me da 2,24 g)

    c) ¿ Cuál será el pH de la disolución si añadimos la mitad de KOH calculado en el apartado anterior? (No sé hacerlo)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 25/5/17

    En el apartado c tras añadir el KOH este reaccionaria con el HCN

    KOH+HCN----------------------------KCN +H2O

    La sal que se genera, en disolución acuosa se ioniza quedando:

    KCN----------------------K++CN 

    Como el K+ proviene de una base fuerte, este sera un ácido conjugado débil y no intervendrá en el pH. Pero el cianuro si que interviene en el equilibrio, por lo que tendrás que calcular los moles de ion cianuro que se te forman tras añadir la base y tenerlos en cuenta en el equilibrio:                                                                                                                                                                                 HCN                     -----------------------------------                 CN-            +                                                  H+

                                              

    De esta manera obtienes los moles de H+ divides entre el volumen total y aplicas la formula del pH, si no entiendes algo hazmelo saber y te lo resuelvo y te lo envío.

    Un saludo





    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Israel Querales
    el 24/5/17

    Buenas tardes chicos, mi ejercicio es el siguiente:

    6g de KCL(s) se disuelven en 80g de una disolucion al 12% en peso de la misma sal. Calcule el % en peso final.

    Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 25/5/17

    Con el porcentaje y a partir de la masa de disolución obtienes el peso en g de KCl, luego sumas las masas de KCl la divides entre la masa del disolvente y multiplicas por 100 y ya tienes el porcentaje. 

    22,16% te tiene que dar.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 24/5/17

    Hola Unicoos, 

    Alguien me puede explicar paso a paso este ejercicio, no sé como hacerlo:

    ¿Qué volumen, medido a 0ºC y 1 atm, ocuparán 64g de un gas cuya masa molar es 32g/mol?

    Muchisimas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 24/5/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    lbp_14
    el 24/5/17

    Muchas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 24/5/17

    Hola unicoos,

    si alguien tiene chat de unicoos y me puede ayudar a resolver problemas con moles, moléculas, gases que me escriba.

    Muchísimas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 24/5/17

    Cuelgalos aquí los ejercicios!! Así te podemos ayudar todos!


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Melany Bonilla Perez
    el 24/5/17

    Hola,

    Si tenemos 1 L de una disolución de CH3COOH, 0, 05 M, a 25ºC, temperatura en la que su constante de ionización es 1,8 por 10 elevado a -5:

    a) ¿Cuál es el pH de la disolución? (Me da 3)

    b) Se añaden 0,05 moles de acetato sódico a esta disolución. Suponiendo que no varía el volumen de la disolución, ¿ Varía el pH o no? Y en el caso de que si variará, ¿cuánto sería su valor? (No lo sé hacer)

    c) A 20 mL de la disolución inicial se le añaden 5 ml de una disolución de NaOH cuyo pH es igual a 12,7. ¿Cuánto vale la concentración de NaOH? (Tampoco sé hacerlo)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 24/5/17

    En el apartado b tienes que suponer la hidrolisis total de los moles de la sal y tener en cuenta el anion en el equilibrio, ya que el sodio es un ácido débil y no intervendría en el pH.

    El apartado c a partir del pH, averiguas el pOH de ahi obtienes la concentración de iones (OH)- y con la concentración ya obtienes moles de OH- con el volumen de base y ya es estequiometria fácil.

    Espero haberte ayudado. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Melany Bonilla Perez
    el 24/5/17

    Hola,

    ¿Cuántos mililitros de agua habrá que agregar a 10 ml de una disolución de HNO3 de pH = 1 para obtener una disolución de dicho ácido de pH = 2?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 25/5/17

    Hola Melany,

    Te recomiendo estos vídeos de David, que tratan generalmente del tema de disoluciones:

    Disoluciones 01

    Disoluciones 01

    Disoluciones 02

    Disoluciones 03

    Y a parte, te recomiendo este vídeo que subí yo mismo recientemente resolviendo un examen de selectividad.

    https://youtu.be/uWWuBsa7UN4

    Te invito a verlo entero, sin embargo, a partir del minuto 12:38 resuelvo un ejercicio muy similar a lo que propones.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag