Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    lbp_14
    el 28/5/17

    Hola Unicoos,

    Me pueden ayudar paso a paso con este ejercicio, se me ocurre utilizar la fórmula pV=nRT pero no consigo resolver nada. 

    Muchas gracias.

    Un investigador quiere identificar un gas noble desconocido. Al medir su densidad obtiene un valor de 2,44 g/L a 27,0 ºC y 1,50 atm.

    a) ¿Cual es la masa molar del gas?

    b) Se puede identificar el gas con este dato?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 28/5/17

    Bueno, nos dice que es un gas noble y si suponemos que se comporta como un gas ideal podemos aplicar la ecuación de los gases:

    PV=nRT;


    n es el número de moles que también lo podemos escribir como n=m/Mr. Donde m es la masa del gas y Mr es la masa atómica relativa. Sabemos que m=d·V , por lo que sustituyendo en la ecuación de los gases:


    PV=mRT/Mr→  PV=dVRT/Mr Mr=dRT/P


    El apartado b) no sabría que decirte con el peso atómico puede que si pero al 100% yo diría que no.




    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Melany Bonilla Perez
    el 27/5/17

    Hola,

    ¿Cómo se haría el siguiente ejercicio?

    La kps del cromato de plata (Ag2CrO4) a 25 ºC es igual a 1,1 * 10-12. ¿Cuál es la solubilidad molar del cromato de plata en una disolución que contiene también una concentración 0,10M de Na2CrO4?

    Lo que hice fue:

    Ag2 CrO4 --------------- 2Ag + + CrO4 2-


    1,1 * 10 -12 = 4 s3 ;   s = 6.5 por 10 elevado a menos 5
    Pero luego no sé que hacer con los 0,10 M de Na2CrO4 
    Un saludo y gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 27/5/17

    Lo tienes mal, tienes iones cromato en la  disolución, tienes que recalcular  s teniendo en cuenta los iones cromato de la sal que esta en disolución.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 28/5/17

    Te dicen que tienes una disolución de 0.1M de Na2CrO4:

    Los iones Na+ no intevienen en el equilibrio pero los de  CrO42- sí entonces debes tenerlos en cuenta el equilibrio:

                             Ag2 CrO4 --------------- 2Ag + + CrO42- 

    C inicial                                                                0.1       

    Cequilibrio                      s                         s              0.1+s



    Y ya a partir de aquí como has hecho tú.



      

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Cristian Schmidt
    el 27/5/17
    flag

    Hola unicoos estoy re trabado con este tema ya me vi los videos y todo pero no se que es lo que no me sale, me pueden ayudar?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 27/5/17

    Pero en que necesitas ayuda exactamente?


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Cristian Schmidt
    el 28/5/17
    flag

    en resolver ese ejercicio para que pueda empesar

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 28/5/17

    No te voy a hacer el ejercicio completo, te hago una reacción y tu haces las demás, para la reacción:


    CO(g)+1/2O2(g)↔CO2(g)


    La Kc se define como la concentración de productos entre reactivos:


    Kc=[CO2]/[CO][O2]1/2 


    Por otro lado Kp se define como las presiones parciales de productos partido reactivos:


    Kp=PCO2 /(Pco·Po21/2 )


    Ambas expresiones se relacionan mediante Kc= Kp·(RT)Δn 


    Para que Kc y Kp coincidan debe darse que la variación de moles gaseosos sea 0, Δn=0, entonces:

    Kc=Kp·(RT)0⇔ (RT)0=1; entonces Kc=Kp

    En este caso Δn=1-1-0.5=-0.5 por lo que Kc≠Kp






    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/6/17

    Echale un vistazo.. Constante de equilibrio

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    kati
    el 27/5/17

    Ayuda para balancear esta reacción       KI+KMnO4+H2SO4=K2SO4+MnSO4+I2+H20

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 27/5/17

    KI+KMnO4+H2SO4→K2SO4+MnSO4+I2+H2O

                           5 (2I-→I2+2e- )

    2(5e-+8H++MnO4-→Mn2+ +4H2O)

    -----------------------------------------------------------------

    10I-+16H++2MnO4-→5I2+2Mn2++8H2O


    10KI+2KMnO4+8H2SO4 →2MnSO4+8H2O+5I2+6K2SO4

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    kati
    el 28/5/17

    una pregunta como hiciste para que te dieran 2 electrones en primera semireaccion? los electrones que se perdieron en el I se mulplicaron por 2? osea que yo puedo multiplicar los electrones sin importar si el atomo del elemento por el cual lo voy a multiplicar está en el lado de los productos o reactivos?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 28/5/17

    El iodo se encuentra en estado molecular I2 , cada ion yoduro cede un electrón, como necesitas dos aniones para formar el I2 de ahí salen los dos electrones

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/5/17

    Alguien me puede ayudar?? Me quedo atascada en el paso a molecular 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/5/17

    Hola Judit,

    Lo único que has de hacer es terminar de completar los iones con los contraiones que faltan, por ejemplo cuando tengas cargas negativas las contrarrestas con una carga positiva (Na+). Por ejemplo, si tienes SO32-, lo cambias por Na2SO3

    Y así con todas. Si tienes H+, añádele SO42- ...

    Esto es así en este ejercicio, en otros puede cambiar, y que en lugar de poner Na+ tengas que poner K+,... (Eso te lo especifica en el enunciado)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/5/17

    Alguien me puede ayudar?? Me quedo atascada en el paso de ionica a molecular 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 27/5/17

        K2Cr2O7+KI+H2SO4→K2SO4+I2+Cr2(SO4)3 


        6e-+14H++Cr2O7 2- →2Cr3+ + 7H2

                                3(2I- →I2+2e-

    --------------------------------------------------------------

          14H++Cr2O72-+6I- →2Cr3++7H2O+3I2 



    K2Cr2O7+6HI+4H2SO4 →Cr2(SO4)3+7H2O+3I2 +K2SO4



    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Judit
    el 28/5/17

    me podrías decir de donde sale el HI y por qué desaparece el 2 del Cr3+??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 28/5/17

    El HI es porque me he equivocado y debería ser KI y el Cr(III) no desaparece, simplemente el sulfato de cromo(III) ya lleva dos atomos de cromo

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Judit
    el 28/5/17

    ay sí. no me había fijado. muchas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/5/17

    Como se explicaría este ejercicio de forma no teórica??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 27/5/17

    A que te refieres en forma no teórica?


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Judit
    el 28/5/17

    nada, nada, ya lo entendí. gracias igual


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 27/5/17

    Como se haría este ejercicio?? Me quedo atascada en la reacción ionica, pero es que las semirreacciones si me dan 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 27/5/17

    KMnO4 +H2S→S+MnO +H2


      2(5e- + 6H++MnO4- →MnO + 3H2O)

                                5(S2-→S +2e-)

    ----------------------------------------------------------

    12H++2 MnO4-+5S2-→2MnO+6H2O+5S


    2KMnO4+5H2S+H2SO4→2MnO+6H2O+5S+K2SO4

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Judit
    el 28/5/17

    pero el ion manganeso no es Mn2+??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Judit
    el 28/5/17

    eso no sería oxido de manganeso (II)?? los óxidos no se disocian

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 28/5/17

    Para ajustar reacciones  redox los óxidos no se disocian y por mucho que sea oxido de mangeso (II) lleva un cation Mn(II)


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nuria Fernández
    el 26/5/17

    Hola! A ver si alguien pudiera echarme una mano con este ejercicio... lamento no poder poner hasta dónde he llegado como en otras ocasiones, pero es que no sé ni plantearlo... He buscado bastante por internet pero no encuentro ejercicios parecidos. He comenzado a estudiar química a distancia este año y, la verdad, es que viendo mis primeras preguntas (sobre disoluciones) hasta ahora ésta, me siento muy orgullosa del avance, y en buena parte se lo debo a los vídeos de Unicoos y a la labor de este foro. Gracias de antemano!

    Calcula el contenido en nitrógeno (en ppm) de 500,0 ml de un agua residual, si se ha tomado una alícuota de 10,0 mL y se ha aforado a 100,0 mL. Esta dilución se ha digerido con ácido sulfúrico y un catalizador. A la solución resultante se le ha añadido un exceso de NaOH, y a continuación se ha destilado, recogiéndose sobre una solución indicadora de ácido bórico. A continuación se ha valorado con HCl 0,02 M, consumiéndose 7,0 mL.

    Seleccione una:

    a. 1,96.

    b. 3,92.

    c. 9,8.

    d. 19,6.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Enrique
    el 26/5/17

    El ejercicio es bastante complejo, el H2SO4 es un oxidante, esto quiere decir que tiende a reducirse y a oxidar otras especies químicas.

    Como nos dan este dato suponemos que el sulfúrico va a oxidar el nitrógeno presente a nitrato (NO3-). Planteas las semireacciones y ajustas la eacuación. (H2SO4+N2→HNO3+SO2+H2O).

    Cuando añadas el hidróxido sódico, este formara nitrato de sodio. En este punto tendrás la sal en disolución que tendrá un pH basico y valoras añadiendo HCl. Como sabes los moles HCl calculas todo paso por paso volviendo para atrás y teniendo en cuenta las diluciones.

    Espero haberte ayudado si necesitas alguna explicación mas pidela.

                            


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    BetoAlbo
    el 26/5/17
    flag

    Buenas noches a todos, alguien podría ayudarme con este ejercicio de estequiometria? Estoy recién aprendiendo, agradecería su ayuda


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/5/17

    Hola Beto,

    Lo primero que has de hacer es ajustar la reacción, y una vez que la tienes ajustada, esos ejercicios los resuelves fácil con una regla de tres ;)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag