Hola Judit,
En el a) se reduce el NO3
En el b) lo tienes perfecto
En el c) se reduce el H+ del agua a H2
En el d) al ser una molécula orgánica, te recomiendo este pdf que podrá ayudarte:
http://jpcampillo.es/onewebmedia/Estados%20oxidacion%20C.pdf
Un saludo,
Breaking Vlad
 buenas. Quisiera saber si voy bien con los apartados a y B o sino en que he fallado. Alguna pista para empezar el d no me vendría mal. Muchas gracias
Hola Judit,
En el primero tienes un fallito, Es una dismutación, el azufre del H2S se oxida a S y el azufre del SO3 también se reduce a S
En el segundo apartado lo llevas bien
Y en el tercer apartado es bastante más complicado ya que la molécula de partida tiene 6 átomos de carbono, algunos de los cuales se oxidan a CO2 y por otro lado algunos otros se reducen a etanol. Dentro de una molécula orgánica, cada carbono puede tener un estado de oxidación diferente, así que te recomiendo este pdf que quizás te ayude:
http://jpcampillo.es/onewebmedia/Estados%20oxidacion%20C.pdf
Un saludo,
Breaking Vlad
Hola Judit,
Los apartados a) y b) los tienes bien, no taches los dos protones que se producen en la disociación del H2S porque lo tenías bien indicado ( H2S ---> 2H+ + S2- ).
La reacción del apartado d) corresponde a la fermentación alcohólica de la glucosa, y tu expresión reducida es la ecuación de Gay-Lussac. En realidad es un proceso bastante más complejo:
C6H12O6 + 2 ADP + 2 H3PO4 ---> 2 CH3CH2OH + 2 CO2 + 2 ATP + 2 H2O Más larga pero bonita , proceso anaerobio que se utiliza para fabricar pan y muchas bebidas alcohólicas.
Aquí te puedes volver loca al disociar los compuestos en sus iones. La tienes bien ajustada
Buenos días Unicoos, no sé cómo hacer este ejercicio 6,100 , si me pueden de una mano , muchas gracias
Hola Valentina,
Has de calcular el volumen total de agua, y posteriormente utilizando el calor específico del agua calcular qué energía hará falta para llevar a cabo dicho cambio de temperatura.
En este vídeo probablemente te quede más claro:
https://www.youtube.com/watch?v=8KiD-cp1dKk
Un saludo,
Breaking Vlad
Cómo saco cada número cuántico? n: Primario l: secundario m: número cuántico magnético s: número de Spin
1º Escribe configuración electrónica = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5
2º Te piden los números cuánticos del último electrón que se encuentra en 3p5, luego n = 3.
3º Está en un subnivel p, luego l = 1 (para s, l = 0) (p, l = 1) (d, l = 2), (f, l = 3).
4º Orbital p tiene tres orbitales (-1, 0, 1). Se rellenan primero con electrones en sentido hacia arriba, uno por orbital ↑ ↑ ↑ , y luego igual pero hacia abajo ↑↓ ↑↓ ↑. El quinto electrón se encuentra apuntando hacia abajo y en el segundo orbital, luego m = 0.
5º Número de spin vale ± 1/2. Como el electrón está apuntando hacia abajo, s es negativo = -1/2.
La solución es a)
:)
¿Cómo se resuelven las ecuaciones químicas? Decidme técnicas o dejadme links de algunos vídeos, gracias :)
Tengo duda con este ejercicio, me trabo con los kilojulios y grados
Te sugiero este video..
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)
Nada que temer Alexis, Kilojulios es unidad de energía, Grados de temeratura. Paso a paso:
a) "En el proceso se necesitan 90.8 KJ de energía..." indica que es un proceso Endotérmico (necesita que le suministremos energía para que la descomposición se lleve a cabo, en este caso es en forma de calor), si desprendiese energía sería un proceso Exotérmico.
b) La ecuación termoquñimica nos pide los compuestos que intervienen y su estado físico:
HgO(s) ---> Hg (s) + 1/2 O2(g) AH= + 90,8 KJ/mol
c) Para obtener 5 g de mercurio necesitamos descomponer:
5 g Hg . 1 mol Hg . 1 mol HgO .216 g HgO = 5,4 g de HgO necesitamos
200 g Hg 1 mol Hg 1 mol HgO
La energía necesaria será: 5,4 g HgO . 90,8 KJ = 2,27 KJ
216 g HgO
Te recomiendo este vídeo donde puedes ver cómo se realiza experimentalmente esta descomposición, es muy chulo, a la vez que muy tóxico!
https://www.youtube.com/watch?v=k6DyIB3ALSw&feature=youtu.be
Un abrazo,
Belén.
Hola
Tengo este ejercicios de quimica sobre calorimetria y termoquimica, el problema es que no se como hallar el trabajo puesto que siento que me faltan datos (w=-p * v). EL PUNTO C
1. La bauxita Al2O3(s) es el mineral a partir del cual se obtiene industrialmente el aluminio metálico Al(s) de acuerdo con la siguiente reacción; siendo a su vez un proceso altamente endotérmico:
Al2O3(s) ® 2Al(s) + 3/2O2(g) DH°r= 1676 kJ/mol
En una empresa se desea obtener el aluminio metálico Al(s) utilizando como fuente de energía la combustión de cicloheptano C7H14(l) al 82% (m/m) de pureza. Según la siguiente reacción de combustión:
C7H14(l) + 21/2O2(g)® 7CO2(g) +7H2O(g) DH°combustión = ?
Suponiendo que el mejor diseño industrial para transferir el máximo de calor entre ambas reacciones garantiza un rendimiento del 75 %, determinar:
a. La entalpía de la reacción de combustión del cicloheptano a partir de las siguientes reacciones:
CO2(g) ® C(s)+O2(g) DH°1 = 393.5 kJ/mol
H2O(g) ® H2(g)+O2(g) DH°2 = 241.8 kJ/mol
C7H14(l) ® 7H2(g)+7C(s) DH°3 = − 115.0 kJ/mol
b. La cantidad en gramos de bauxita que se puede procesar, si se dispone de 10 g de cicloheptano líquido al 82 % (m/m) de pureza.
c. El trabajo involucrado a presión constante de 1.2 atm en el proceso de producción de 2.0 kg de aluminio a partir de suficiente bauxita, si se considera un sistema cerrado y comparar el resultado con el cambio en la energía interna de la reacción a condiciones estándar. Explicar similitudes y diferencias.
Hola María,
según parece tu único problema es el apartado C.
el trabajo es presión por variación de volumen. la presión te la dan (1,2 atm) y el volumen lo puedes calcular a partir de los 2kg de aluminio, inicialmente tu volumen de gases es 0, y finalmente puedes calcular el volumen de 02 mediante la estequiometría y la ecuación de gases ideales.
Un saludo y mucha suerte,
Breaking Vlad.
Hola !
Respecto a química orgánica, en una reacción de sustitución SN2: ¿ Por qué la carga negativa del nucleofilo pasa al grupo saliente al finalizar la reacción?
Gracias
Hola Elena,
En unicoos no se ha tratado el tema de las SN2 sin embargo, te recomiendo este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=4ivyCqmM2o0
Seguramente te sirva de ayuda, si sigues teniendo dudas, no dudes en preguntar.
Un saludo,
Breaking Vlad
1,0 mol de un gas ideal monoatómico (Cp,m=5/2R) se encuentra inicialmente en el estado 1 (1 atm, 20 L). Este gas realiza el siguiente ciclo: • desde 1, compresión isoterma hasta el estado 2 (10 L), • desde 2, compresión adiabática hasta el estado 3 (8 L), • desde 3, expansión isoterma hasta el estado 4, • desde 4, expansión adiabática hasta volver al estado 1.
Calcular los valores de presión, volumen y temperatura en cada uno de los estados.
He calculado los valores para los tres primeros estados y tengo la temperatura del estado 4, pero no sé como hallar la presión y el volumen. ¿Alguien me puede aportar algún dato más? Gracias :)
¡Buenos días! ¿Podría alguien ayudarme con dos ejercicios del tema REACCIONES REDOX? Tengo pronto el examen y no sé cómo plantearlos. ¡Muchísimas gracias!
http://www.unicoos.com/leccion/quimica/2-bachiller/electroquimica/electrolisis
esto te podria servir