Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Luis Andrés Mariño
    el 14/4/17

    Un mol de gas ideal monoatómico, Cv,m= (3/2)R, inicialmente a 400 K y 2 atm, se expande a presión constante hasta ocupar el doble del volumen del que ocupaba inicialmente. Calcular las siguientes magnitudes para dicho proceso: a) Q, b) W, c) ∆U, d) ∆H, e) ∆S. 


    ¿Alguien me puede decir si lo estoy haciendo bien? Y algunos apartados no se hacerlos. Gracias :) 


    a) Hallé Cp,m = R + Cv,m y sustituí en Q = n * Cp,m * ∆T.


    Calculé la temperatura final mediante V1/T1 = V2/T2, porque V2 = 2V1 y T1 = 400 K. Sustituí T2 = 800 K en ∆T = T2 - T1 y me salió Q = 8312 J.


    b) W = -p∆V = -2 x (Vf - Vi) = -2 x (2Vi - Vi) = -2 x Vi ---> ¿se deja W en función del volumen?


    c) ∆U = Q + W = 8312 J + (-2Vi)


    d) ∆H = Q = 8312 J, sistema que puede hacer trabajo sólo por expansión. 


    e) ∆S = Q / T = 8312 / T ---> ¿Qué T utilizo ahí, o es ∆T?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/4/17

    Hola Luis,

    Los ejercicios están aparentemente bien resueltos, lo único es que puedes calcular el volumen inicial, ya que tienes los moles, la presión y el volumen. usando la ley de los gases ideales, calculas Vi y ya puedes dar correctamente los resultados ;)

    En cuanto a la entropía puedes usar esta fórmula:

    ΔS= m·cp·ln(Tf/Ti)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Luis Andrés Mariño
    el 18/4/17

    Claro, si ya me daban n, p y T. inciales... Gracias!


    Me falta m para calcular ΔS= m·cp·ln(Tf/Ti), ¿la hallaria con Q = m·cp·ln(Tf/Ti)? ¿O no sería con moles? Esa fórmula me confunde a veces...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodolfo Catunta
    el 13/4/17

    Que produce la siguiente reacción 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 13/4/17

    KMnO4 + 2 C2H2O4 + 2 H2SO4  4 CO2 + 4 H2O + MnSO4 + KSO4

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlos
    el 13/4/17

    Como se hace el apartado c


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 13/4/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Hernández
    el 13/4/17

    Hola, ¿alguien entiende el concepto de equivalente y miliequivalente) Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 13/4/17

    1 EQUIVALENTE (Eq) de cualquier sustancia contiene 1 mol de valencias = 6,02 . 1 valencias.
    y la unidad más usada, en Medicina:
    1 MILIEQUIVALENTE (mEq) de cualquier sustancia contiene 1 milimol de valencias = 6,02 . 1 /1000 valencias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    inmaculada
    el 12/4/17

    HOLA MUY BUENAS¡¡ ALGUIEN PODRÍA AYUDARME CON ESTE EJERCICIO? ANTE TODO  GRACIAS!!   

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/17

    Te sugiero este video.. 

    Equilibrio quimico y PH

    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 13/4/17

    Te adjunto los resultados y el procedimiento a realizar 



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Daniel Fontalvo Rivas
    el 12/4/17

    1.       Si un litro de solución de hidróxido de potasio 2N es tratado con ácido clorhídrico y luego se evapora, que peso de la sal se obtiene? Si 99,4 gramos de esta sal son contenidos en esta vía de un litro de solución de hidróxido de potasio, cual es la normalidad de la base?  quien me ayuda 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/17

    Te sugiero este video.. 

    Disoluciones 03

    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan Daniel Fontalvo Rivas
    el 12/4/17

    alguien me podria ayudar con este ejercicio 1.       Si un litro de solución de hidróxido de potasio 2N es tratado con ácido clorhídrico y luego se evapora, que peso de la sal se obtiene? Si 99,4 gramos de esta sal son contenidos en esta vía de un litro de solución de hidróxido de potasio, cual es la normalidad de la base? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/17

    Te sugiero este video.. 

    Disoluciones 03

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juan Daniel Fontalvo Rivas
    el 12/4/17

    Breaking Vlad una pregunta, La molaridad es igual a la normalidad solamente en este problema ? 


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ana Isabel
    el 11/4/17

    hola me podriais ayudar con este ejercicio:

    el cloruro de plata es una sal muy insoluble en agua:

    a) formule el equilibrio heterogeneo de disolucion

    b)escriba la expresion de Ks y su relacion con la solubilidad molar

    c) dado que la solubilidad aumenta con la temperatura, justifique si el proceso de disolucion es endotermico o exotermico

    d) razone si el cloruro de plata se disuelve mas o menos cuando en el agua hay cloruro de sodio en disolucion


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/17

    Te sugiero este video.. 

    Producto de SOLUBILIDAD 01

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ylenia
    el 11/4/17

    Hola.

    Podrían ayudarme con este ejercicio.

    1. Una muestra de 1.204g de una mezcla de halogenuros se disolvió y se trató con Br2 en exceso para convertir todo el I- en IO3-. El exceso de Br2 se eliminó por ebullición y el IO3- se determinó mediante la adición de un exceso de I- y valorando el I2 producido con disolución de tiosultato 0,05551M. Se consumieron 20,66mL. 

    a)Reacciones que tienen lugar. b) % en KI en la muestra.

    No consigo encontrar las reacciones que tienen lugar. Alguien podría ayudarme con ese apartado?.

    Gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/17

    Hola Ylenia,

    Por un lado tienes una oxidación de yoduro a yodato con bromo

    Por otro lado tienes una dismutación de yodato con yoduro para dar yodo

    y finalmente tienes otra reacción redox entre el yodo y el tiosulfato. Esta última reacción sí que es más peculiar, y es la siguiente. I2 + 2S2O3= ----> 2I- + 2S4O6= dfas

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nuria Fernández
    el 10/4/17

    Hola!

    Tengo dificultades para ajustar esta reacción por el método ión electrón. Tengo la solución pero no sé llegar a ella.

    Cr(OH)3 + H2O2 + KOH = K2CrO4 + H2O

    Cr+3 es el REDUCTOR, que pierde 3 electrones y pasa a ser Cr+6. Y sé que esta es una oxidación

    O-1 es el OXIDANTE, que gana 1 e y pasa a O-2- Es una reducción.


    Planteo ahora las semirreacciones (y las intento ajustar de acuerdo a como se hace para medio básico). CREO QUE EN EL PLANTEAMIENTO SIGUIENTE ESTÁ EL FALLO.

    Semireacción de oxidación              Cr+3  + 8OH-   --> CrO4-2  + 3e  + 4H2O               --- ó quizá --        Cr(OH)3  + 2OH-   --> CrO4-2  + 3e  + H2

    Semireacción de reducción:             O-1  + 1 e ---> H2O


    Sé que tiene que darme: 2Cr(OH)3 + 3H2O2 + 4KOH = 2K2CrO4 + 8H2O , pero ajustando las anteriores semireacciones no coincide y no consigo ver qué falla.


    Gracias de antemano!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/4/17

    Hola Nuria,

    Tu errata está en la semirreacción de reducción.

    Las semirreacciones de oxidación las tienes bien, yo escogería la de la izquierda por simplicidad, siempre es mejor hacer todos los pasos intermedios en forma iónica.

    La semirreacción de reducción correcta es la siguiente:

    H2O2 + 2e-  -----> 2 OH-. Fíjate que como la has planteado tú, no tienes hidrógenos en reactivos, con lo que esa semirreacción no está bien ajustada. Y H2O2 no es una sustancia iónica sino molecular, con lo que has de trabajarla en su totalidad, H2O2.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag