Hola, soy nueva aquí y me preguntaba si alguien me podría ayudar con un problema de química que no sé resolver.
El cloro reacciona con el oxígeno para dar óxido de cloro V. Si tenemos 4 moles de cloro y 11 de oxígeno, ¿cuántos moles tenemos de óxido de cloro V?
Gracias de antemano.
Hola Sandra,
En primer lugar has de plantear la reacción y ajustarla: Cl2 + O2 -> Cl2O5. Una vez ajustada quedaría: 2Cl2 + 5O2 -> 2Cl2O5
Llegados a este punto, habría que ver cuál es el reactivo limitante, tu ratio es 2:5 de cloro:oxígeno y tienes 4:11
si dividimos entre 2 tienes: 2:5,5 con lo que el cloro te llega justo y te sobra oxígeno. En tu reacción gastarías por lo tanto 4 de cloro y 10 de oxígeno, y tu producto serían 4 de óxido de cloro (V)
Espero haberte ayudado,
Un saludo,
Breaking Vlad
Muchas gracias por contestarme.
Por motivo del cambio de ley de la LOMCE, y por haber pasado un año viviendo en el extranjero me encuentro bastante perdida principalmente en el tema de química. La gota que colmó el vaso fue que según empecé 4 de la eso (llegando a medio trimestre), me encontré con que la profesora no estaba, y teníamos a una sustituta que daba por hecho que poseíamos ciertos conocimientos del tema. Ahora que ahora que ha regresado la profesora titular me veo obligada a hacer el examen de recuperación de química del 2º trimestre (sobreviví al primero a base de teoría), pero los problemas me dan muchos quebraderos de cabeza. Tengo que empezar química de 0, sólo sonándome ciertas cosas.
Lo que no entiendo del problema es por qué tienes que dividir entre 2 el 4:11, el resto sí lo comprendo.
Gracias de nuevo por contestar.
Hola Judit,
Está correctamente planteada, pero expresada de un modo diferente.
En el agua oxigenada tienes 0(-1) y en el agua =(-2) con lo que estás oxidando el oxígeno. En total pierde 2 electrones que se puede poner como
A -> B + 2e-
ó
A - 2e- -> B
Ambas expresiones son correctas, aunque es más claro poner los electrones sumando en el lado que toca.
Un saludo,
Breaking Vlad
Hola Judit,
Este tipo de reacciones no están recogidas en los vídeos de unicoos, en los compuestos orgánicos los distintos átomos de carbono pueden tener distintos números de oxidación.
En el caso de arriba un aldehído se oxida a ácido carboxílico. Si quieres saber el cambio en el estado de oxidación, te recomiendo el siguiente pdf:
http://jpcampillo.es/onewebmedia/Estados%20oxidacion%20C.pdf
Un saludo,
Breaking Vlad
Hola como se llaman los siguietes compuestos?:
- KHS en medio acuoso
- HgI2O
-(NH4)2CrO4
muchas gracias
Hola Marta.
-bisulfuro de potasio
-Creo que has cometido una errata, que realmente era HgIO2, en cuyo caso sería yodito de mercurio (I). El compuesto HgI2O no tiene mucho sentido tal y como está escrito.
-Cromato amónico
De todos modos también te dejo por aquí unos vídeos de formulación inorgánica que quizás te sirvan.
Un saludo,
Breaking Vlad
Hola. Necesito ayuda con este problema de disoluciones:
Se dispone de un ácido sulfúrico concentrado de densidad 1,824 g/cm3 y de un 92 % . Calcula:
a) volumen de este ácido que hay que tomar para preparar 500 cm3 de un ácido 0,5 M
b) ¿cuánto hay que diluir el ácido concentrado para obtener un ácido 2 M ?.
Te sugiero este video..
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)
Buenas tardes, alguien podría ayudarme a responder la
siguiente pregunta por favor, muchas gracias.
¿Menciona productos y aparatos o herramientas que
utilizas en tu hogar y cuyo funcionamiento se basa en los principios físico,
químico o biológico?
Hola Tania,
Te recomiendo que lo pienses por ti misma, te refresco qué tipo de proceso es cada uno, verás que es muy simple y la gracia precisamente es que seas capaz por ti misma de discernirlos.
Física: rama de la ciencia que estudia los cambios físicos, es decir aquellos que NO afectan a la composición del sistema. Por ejemplo, lanzar un balón de fútbol: cambias su posición, su velocidad, su energía, pero no alteras el balón. Sigue siendo un balón.
Química: rama de la ciencia que estudia los cambios químicos, es decir los que SI afectan a la composición. por ejemplo, mezclar bicarbonato y vinagre: se forman burbujas de CO2 y cuando la reacción termina ya no hay ni bicarbonato ni vinagre, se han transformado en otros compuestos. La materia se transforma.
Biología: rama de la ciencia que estudia la vida y los procesos que le afectan, es decir, estudia todo lo que involucra al ser vivo. Desde los fármacos, hasta la anatomía animal, pasando por el crecimiento de las plantas,...
Sabiendo qué significa cada ciencia, deberías ser capaz de distinguir productos y herramientas que se basen en cada uno de los principios.
Ya nos comentas,
Un saludo,
Breaking Vlad