Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Catalina
    el 10/4/15

Hola.

Tengo un examen para subir nota de química global. Necesito subir un punto la media (la actual es un 7). Me gustaría que me aconsejárais porque no se por donde tengo que empezar.

Gracias de antemano.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 10/4/15

Hola!! Por mi parte, yocuando quise subir nota de química mejoré la presentación, dejé claro en todo momento qué eataba calculando, y al final de cada ejercicio ponía una conclusión(ej:se obtienen 6 gramos de Hierro),porque así se deja claro, en vez de rodear la solición .Mis resoluciones eran como los ejercicios resueltos que vienen en el libro: con frases además de números :-D.y bueno, en definitiva es dejar claro que dominas el tema, además de que sabes cómo hallar la solución.Sigue haciendo ejercicios , aunque te sean fáciles porque así mejorarás tu habilidad.

Mucha suerte !!!!!y a por ese 8 ....o 10 jejeje.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Albert Einstein
    el 9/4/15

Buenas tardes a todos, tengo una pregunta sobre la IUPAC de 2005.
    En un vídeo de formulación inorgánica dice que por ejemplo:
    H2SO4- se puede formular de las siguientes maneras:
    1. Ácido Sulfúrico
    2.Dihidrógeno (tetraóxidosulfato)
    Si la segunda forma estuviese permitida, ¿Me podrían dar por malo en un examen la 2ª forma?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén Mateo Saz
    el 9/4/15

No te la pueden dar como mala porque está permitida. No obstante, las manías de los profesores son muy raras. Lo mejor sería que le preguntases a él/ella. A mi me pasó lo mismo hace un año y me dijo la profesora que ambas estarían bien en un examen. Espero haberte ayudado :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Atilio Panizzi
    el 9/4/15

Más bien creo que es tetraoxosulfato de dihidrógeno (o simplemente tetraoxosulfato de hidrógeno, ya que queda obviado cuántos hidrógenos debe haber). En fin, lo importante es que ésta es la nomenclatura IUPAC.
    Y la nomenclatura tradicional es ácido sulfúrico. Pero ambos compuestos son correctos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anna Sierra Gallego
    el 9/4/15

Hola, tengo dificultades para hacer este problema, no entiendo como hacerlo...me podriais ayudar?

Escribe la reacción de formación de los iones siguientes a partir de los átomos neutros correspondientes:
    K+, Mg ²+,Ga³+, Sn⁴+, Cl-, O²-, P³- y Si⁴-

icon

Iciar
    el 9/4/15

Supongo que se referirá a que pongas K - 1 electrón --> K+, Mg -2 electrones--> Mg 2+ etc

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonio Grexis
    el 10/4/15

K(s) --> K (g) ---> K+ + e- ( primera energia de ionizacion)
    Mg (s) --> Mg(g) --> Mg2+ + 2e- ( segunda energia de ionizacion)
    Ga ( s) ---> Ga(g) --> Ga3+ + 3e- ( tercera energia de ionizacion)
    Sn(s) --> Sn(g)--> Sn4+ + 4e- ( cuarta energia de ionizacion)
    Cl2(g) --> 2Cl (g) + 2e- --> 2Cl- ( primera afinidad electronica)
    O2 (g) --> 2O(g) + 4e- --> 2O2- ( segunda afinidad electronica)
    P4 ( s) ---> P4(g) ---> 4P + 12e- --> 4P3- ( tercera afinidad electronica)
    Si(s) ----> Si(g)+ 4e- --> Si4- (cuarta afinidad electronica)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 9/4/15

Me podéis ayudar con este ejercicio de electrólisis?

"Calcula los litros de cloro (g), medidos en cn (condiciones normales) que pueden obtenerse por electrólisis del cloruro de sodio empleando una corriente de 7,39A durante 4 horas. e= 1,6.10^-19. Nº Avogadro= 6,022.10^23."

Al principio intenté hacerlo con la ley de Faraday, pero de pronto me di cuenta de que estaban como datos la carga del electrón y el Nº de Avogadro. Qué tengo que hacer entonces? Vaya lío...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 9/4/15

m= I·t/96500·nºe‾
    t= 4 horas =4·3600=14400 s
    De momento tenemos que: m= 7,39·14400/96500·nºe‾
    Cl‾→Cu + 1e‾. Aqui tenemos que actúa un unico electrón.
    m= 7,39·14400/96500·1=1.10275..
    Sabemos que la masa atomica del Cloro es 35,5
    moles = gramos/peso molecular= 1.10275/35.5=0.03104...
    0.03104 son los moles de Cloro que tenemos.
    Como son condiciones normales basta con multiplicar los moles por 22,4 Litros.
    0.03104·22,4= 0.745 L≈ 0,75L
    Espero que te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 13/4/15

Sabes qué? Yo también pensé que se hacía así, pero no era tan fácil... Como al poner tu respuesta en el cuestionario me seguía diciendo que era incorrecta, decidí preguntárselo a mi profesor cuando tuve oportunidad... El problemita es complicado, sobretodo con los datos que da, porque interpreto que no se podía usar la masa relativa, así que los datos del Nº de Avogadro y la carga del electrón son necesarios.
    Además, me di cuenta más tarde de que no se puede calcular la MASA DEPOSITADA del cloro, ya que no se deposita, porque está en estado gas (ahí está el fallo de nuestro planteamiento inicial), por lo que primero tendríamos que calcular la masa depositada del sodio, y, a partir de ahí, utilizando la estequiometría de la ecuación química, calcular los moles de cloro gas obtenidos (cuando los tengamos, ya podemos calcular los litros, que es lo que pedían).

En fin, la respuesta era 12,34, al final lo averigüé, jajajajajaja! Muchas gracias por intentarlo, no era un problema fácil de ver :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Blanca
    el 9/4/15

La fórmula molecular puede ser mas pequeña que la fórmula empírica?

icon

Nenúfar
    el 9/4/15

Juraría que no.

La empírica es la fórmula más pequeña. La fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto

La molecular puede ser igual o mayor que la empírica.Por eso cuando haces problemas de fórmula empírica y molecular, al hallar la empírica y sabiendo el peso molecular puedes saber si la empírica equivale a la molecular o cuantas veces es mayor una que la otra.

Espero que te sirva:) Si lo preguntabas por algún resultado que hallas tenido en algún problema, revísalo,

¿vale? Muchos saludos Blanca:)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 9/4/15

Te recomiendo que veas este vídeo: QUIMICA Composicion centesimal

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Camilo
    el 9/4/15
    flag

hola, me podrían ayudar a Calcular la composición porcentual de :
    - C12H22O11 Donde los pesos atómicos son: C = 12g., H = 1g. y O = 16g.

- C5H10O5 Donde los pesos atómicos son: C = 12g., H = 1g. y O = 16g.

- C4H10O Donde los pesos atómicos son: C = 12g., H = 1g. y O = 16g.

icon

Cesar
    el 9/4/15

Camilo en este ejercicio debemos tener presente la fórmula de la composición porcentual en masa: masa elemento (en el compuesto)/masa compuesto*100, la masa del elemento sera el producto de la masa molecular por el numero de átomos del mismo y la masa del compuesto será la suma de todas estas masas moleculares:

1) C12H22O11 (Masa molecular=342g)

%C=144/342*100=42.1%

%H=22/342*100=6.43%

%O=176/342*100=51.46%

Espero haberte ayudado y ahora es tu trabajo hacer los demás para practicar y notes los fallos en que caes, si te quedan dudas las comentas para ayudarte. Éxitos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jose 48
    el 9/4/15

Hola Juan, el procedimiento es sencillo, nada más debes multiplicar el peso atómico
    de cada elemento por el número de átomos de ese elemento en la fórmula,
    entonces para el primer ejemplo tienes C12H22O11

entonces tienes 12 carbonos x el peso (12g) = 144
    tienes 22 hidrógenos x el peso (1g) = 22
    y tienes 11 oxígenos x el peso (16) = 176
    (total 342)
    ahora usas esta ecuacion:

% del elemento = (cantidad del elemento/cantidad total de TODOS los elementos) x 100
    entonces para el carbono % de carbono = (144/342) x 100 = 42,11 %
    para el hidrógeno % de hidrogeno = (22/342) x 100 = 6,43 %
    para el oxigeno % de oxigeno = (176/342) x 100 = 51,46 %

Si sumas los tres porcentajes te dará 100, de manera que el cálculo es correcto, entonces la composicion porcentual es 42,11% de carbono, 6,43% de hidrogeno y 51,46% de oxígeno..
    Los otros ejercicios se resuelven igual a éste, saludos!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/4/15

Echale un vistazo... QUIMICA Composicion centesimal
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia Gil
    el 9/4/15

Hola! Me ayudarían con esto dice utilice la serie electromotriz o de actividad para predecir los puntos y balancear las reacciones de sustitución sencilla
    Al+HC2H3O2----------- ?
    Y utilice las reglas de solubilidad de las sustancias inorganicas en agua para predecir los productos y balancear las reacciones de doble sustirucion
    Na2CO3(ac)+HC2H3O2(ac) ---------?
    Muchas Gracias

icon

jose 48
    el 9/4/15

Hola Natalia, la serie de actividad está en la imagen adjunta..

La serie de actividad indica la actividad o reactividad de los metales, entonces mientras más arriba esté un metal más reactivo será..
    en la imagen puedes ver que el litio es el elemento que está más arriba y por tanto es el metal más reactivo, mientras q el oro está de último y por tanto
    es el menos reactivo.
    Ahora como predecir los productos de las reacciones??

Por ejemplo si te dan ésta reacción: LiOH + Au → ?
    como el oro está mas abajo que el litio en la serie de actividad significa que el oro no tiene la "fuerza" para desplazar al litio y por tanto la reaccion no ocurrirá..
    Por el contrario si te dan esta reaccion Cd + Ni(OH)2 → ?
    Puedes ver que el cadmio está más arriba que el níquel, entonces efectivamente desplazará al niquel para formar Cd(OH)2
    la reaccion completa sería Cd + Ni(OH)2 → Cd(OH)2 + Ni

entonces para resolver tu primera pregunta debes ver la serie y predecir si el aluminio dezplazará al hidrógeno (la respuesta es que sí :) )
    y despues escribes la reaccion q deberia quedarte así: Al + HC2H3O2 → Al(C2H3O2)3 + H2
    y por ultimo ajustas/balanceas la ecuacion quimica

Por el contrario si te dan esta reaccion Cd + Ni(OH)2 → ?
    Puedes ver que el cadmio está más arriba que el níquel, entonces efectivamente desplazará al niquel para formar Cd(OH)2
    la reaccion completa sería Cd + Ni(OH)2 → Cd(OH)2 + Ni

entonces para resolver tu primera pregunta debes ver la serie y predecir si el aluminio dezplazará al hidrógeno (la respuesta es que sí :) )
    y despues escribes la reaccion q deberia quedarte así: Al + HC2H3O2 → Al(C2H3O2)3 + H2
    y por ultimo ajustas/balanceas la ecuacion quimica">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 10/4/15

Muchas Gracias Jose 48 :) oye una pregunta Para resolverlas es necesario que estén en la tabla solo entre esos elementos se cumple o hay mas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jose 48
    el 11/4/15

Con gusto :)

hay tablas mas generales pero la que te puse es la más amplia que encontré jeje. con esa tabla debería de bastar.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose Antonio
    el 8/4/15

Hola, esta vez no vengo con ninguna duda, solo paso a informar que gracias a tus videos y explicaciones ¡He aprobado química! Muchas gracias de verdad. ♥

replythumb_up5 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 9/4/15

No eres el único que se siente en deuda. Yo estoy en 2º de Bachillerato de ciencias puras y no habría llegado tan lejos sin la ayuda de David.
    Así que aprovecho la ocasión para darle también las gracias por hacer lo que hace y por ayudar a tantos unicoos:) Tantas personas que gracias a él no tiran la toalla y siguen luchando.Porque querer es poder y el consigue que disfrutemos con cada una de sus clases y con cada una de las veces que se le cae el borrador. jajaja:)
    ¡¡¡David eres el mejor!!! . Te queremos:)
    Y felicitarte Jose Antonio por aprobar:) Sigue así y no te rindas.
    Saludos desde España:)

thumb_up5 voto/sflag
  • icon

María José
    el 8/4/15

Hola :) Me podeis pasar más ejercicios de este tipo? Es que encuentro muy pocos.

7. Calcule:
    a) El pH de una disolución de HCl = 0,02 M y el de otra disolución de NaOH 0,025 M
    b) El pH de la disolución que resulta al mezclar 120 mL de la primera disolución con 100 mL de la segunda disolución (se considera que los volúmenes son aditivos).

icon

Nenúfar
    el 8/4/15

Mira haber si esto te sirve:
    http://intercentres.edu.gva.es/iesdistrictemaritim/FisQui/Descargas/TEMA5.pdf

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 8/4/15

Aquí encontrarás tipo Pau de todos los temas:

http://www.educa2.madrid.org/web/cesar.arenas/ejerciciospau2qui

Y concretamente de PH y ácido -base en:

http://www.educa2.madrid.org/web/cesar.arenas/ejercicios-de-acidos-y-bases

Están con las soluciones resueltos paso a paso para que los entiendas bien o por si no te sale alguno.

Espero que te sirva de ayuda:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 8/4/15

Hola :) Me piden que coloque en períodos & grupos por ejemplo Cl- & Rb+
    Hice la configuración electrónica, y ahora no sé qué hacer.
    Es que no sé si al ser cationes o aniones los puedo clasificar en períodos y grupos. Graciass

icon

María José
    el 8/4/15

Una vez que tengas hecha la configuración electrónica, el periodo es el número de orbital (1s, 2p..), y el grupo es el tipo de orbital (s^1, s^2, p^1 p^2...)
    ENtonces, con el Cl-, por ejemplo, tiene 17 electrones, pero al estar cargado negativamente, gana un electro y se considera que tiene 18 electrones.
    cuando haces la configuración electrónica, sería así: 1s^2, 2s^2, 2p^6, 3s^2, 3p^6.
    en este caso, el Cl- adquiere configuración de gas noble (argón) pues esta en el periodo 3 grupo 18.
    Si no estuviese ionizado, seria Z=17, y la configuración 1s^2, 2s^2, 2p^6, 3s^2, 3p^5. y estaría en el periodo 3 grupo 17.
    No sé si me he explicado bien. te dejo en Rb+ para que lo intentes hace tú, pero te digo ya de antemano que te va a salir igual que el Cl- ;)

thumb_up0 voto/sflag