ME AYUDAN CON ESTOS DOS EJERCICIOS POR FA:
1 la superficie de una esfera es de 4.0 x 10^4 cm^2 ¿cual es el volumen de esta esfera en cm^3?
2 determina el área total de un cilindro en centímetros cuadrados cuyo radio es 3 pulg y de altura 5 pulg
Miky en el segundo apartado como te había dicho pasamos en primer paso las pulgadas a centímetros (1pulgada=2.5cm). El área total del cilindro (la tomamos sin tapa ya que no específica) es la suma del área de la base mas el área del lado (como es un rectángulo "enrollado", se multiplica la altura por el alcho, el cual es la longitud de la circunferencia de la basa del cilindro):
Abase=π*r²
Alado=2π*r*h.
Hazlo y me cuentas como te va. Éxitos
El primer apartado por obligación debemos sabernos la formula del área (4*π*r²) y volumen (4/3*π*r³) de una esfera, al conocer el valor del área y los demás valores despejamos el radio:
A=4*π*r²
40000=4*π*r²
r²=40000/4*π
r²=3183.09
√r²=√3183.09
r=56.41
Ahora lo que queda es reemplazar este valor en la formula del volumen.Hazlo y me cuentas. Exitos
Echales un vistazo... Área y Volumen de un poliedro
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Hola, estudio química en la universidad y me interesa saber como hacer una valoración Ácido fuerte - Base débil.. tengo problemas con eso :/
Mira estos vídeos, y comentas las dudas que tengas, para ayudarte. Exitos
QUIMICA Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte
QUIMICA Hidrolisis - Valoracion ACIDO debil BASE fuerte
Hola, estoy con química orgánica y a la hora de nombrar un compuesto claro hay que tener cuidado porque hay que coger la cadena más larga y se puede empezar por la izquierda o por la derecha, pero siempre me equivoco y cojo o la cadena que no es o empiezo por la izquierda en vez de por la derecha o viceversa.
Creo que eso dependerá del grupo funcional, te recomiendo estos vídeos Química Orgánica
Buenas unicos, pronto estare viendo quimica, y quisiera que me recomendan por que videos empezar.
http://www.eis.uva.es/~qgintro/nomen/nomen.html ENSEÑA NOMENCLATURAS
• http://www.youtube.com/watch?v=RcMWPrWyVaU UNICOOS OXOÁCIDOS ESPECIALES ,ÁCIDOS
• http://www.youtube.com/watch?v=SwTaOy3KcnU OXISALES Y DEMÁS http://www.youtube.com/watch?v=YR2rgW6HAP8 OXISALES
• http://www.formulacionquimica.com/Co(ClO3)3/ CALCULADORA FORMULACIÓN
• http://es.webqc.org/balance.php CALCULADORA AJUSTAR REACC. QUÍM
Esos son algunos pero ves a unicoos y pones formulación y te salen un montón y muy buenos, aunque no sé si te refieres a química orgánica o inorgánica.
Amigos me puedes ayudar por favor con los ejercicios 1.13, 114 , 1.15 , 1.16, 1.19, 1.20, 1.21 .1.23
Miky la 13 hay que tener en cuenta el factor de conversion de pies a millas (1pie=0.0001893millas)
1pie=0.0001893millas
Xpies=420millas
X=2218700pies/h
Ahora calculamos la distancia en segundos:
2218700pies/h*1h/3600seg
616.3pies/seg
Espero haberte ayudado.(NO OLVIDES QUE AL HACER EL EJERCICIO LOS DECIMALES VARIARAN EL RESULTADO 1 O 3 UNIDADES)
La 21 aplicamos la conversion de pies lineales a decímetros (30cm=1pies=3dm). Para hallar el volumen de un cubo (lados iguales) simplemete el valor del lado lo elevamos a la tres, es decir:
Vcubo=L³
Vcubo=3³
Vcubo=27dm³
Ademas recuerda que si no nos dieran los factores de conversión y para no complicarnos aprendiendonos formulas de memoria, lo ideal es saber su equivalencia linealmente para hacer la conversión en estas unidades, ya que lo unico que se tendria que hacer después es operar normalmente(como en el ejercicio anterior). Exitos
hola, necesito ejercicios de soluciones amortiguadoras, tampón o buffer para practicar, ya que no encuentro ninguno en internet del nivel de selectividad, y los ejemplos de los videos ya los he hecho.
Gracias.
Identifique cuáles de los siguientes pares en disolución son sistemas amortiguadores: a) KCl/HCl, b) KHSO4/ H2SO4, c) Na2HPO4/NaH2PO4, d) KNO2/HNO2. 16.10 ¿Cuáles de los siguientes pares en disolución pueden actuar como un sistema amortiguador? a) KCN/HCN, b) Na2SO4/NaHSO4, c) NH3/NH4NO3, d) NaI/HI. 16.11 Calcule el pH de un sistema amortiguador formado por NH3 0.15 M/NH4Cl 0.35 M. 16.12 Calcule el pH de las dos disoluciones amortiguadoras siguientes: a) CH3COONa 2.0 M/CH3COOH 2.0 M. b) CH3COONa 0.20 M/CH3COOH 0.20 M. ¿Cuál amortiguador es más eficaz? ¿Por qué? 16.13 un sistema amortiguador de bicarbonato-ácido carbónico tiene un pH de 8.00. Calcule la proporción de concentración de ácido carbónico (H2CO3) respecto de la concentración del ion bicarbonato (HCO3 –). 16.14 ¿Cuál es el pH de un sistema amortiguador de Na2HPO4 0.10 M/KH2PO4 0.15 M? 16.15 El pH de una disolución amortiguadora de acetato de sodio-ácido acético es 4.50. Calcule la proporción [CH3COO–]/[CH3COOH]. 16.16 El pH del plasma sanguíneo es 7.40. Suponiendo que el sistema amortiguador principal es el de HCO3 –/H2CO3, calcule la proporción [HCO3 –]/[H2CO3]. ¿El amortiguador es más eficaz cuando se agrega un ácido o cuando se agrega una base? 16.17 Calcule el pH del sistema amortiguador de NH3 0.20 M/ NH4Cl 0.20 M. ¿Cuál es el pH de la disolución amortiguadora después de añadir 10.0 mL de HCl 0.10 M a 65.0 mL del sistema amortiguador? 16.18 Calcule el pH de 1.00 L de una disolución amortiguadora de CH3COONa 1.00 M/CH3COOH 1.00 M antes y después de agregar: a) 0.080 moles de NaOH, b) 0.12 moles de HCl. (Suponga que no hay cambio de volumen.)
hola tengo una duda sobre formulacion de compuestos binarios :
¿Por qué en algunos compuestos se intercambian las valencias y por ejemplo cuando tenemos trióxido de dipotasio no ?
Es decir por ejemplo:
óxido de aluminio: Al2O3
pentaóxido de difósforo: P205(no comprendo este último)
Gracias
Hola Alberto, de hecho SIEMPRE se intercambian las valencias (o mejor dicho numeros de oxidacion)...
Es necesario que cononozcas las valencias de los atomos/moleculas para entender por que, mira por ejemplo:
el estado de oxidacion del oxigeno es por lo general -2
el estado de oxidacion del aluminio es por lo general +3
entonces al reaccionar las 2 especies intercambian las valencias, de manera que el 2 del oxigeno se coloca como subindice en el aluminio y el 3 del aluminio se coloca como subindice en el oxigeno, y por eso su formula es Al2O3 (siempre se intercambia)
otro ejemplo:
estado de oxidacion del hidrogeno es +1
estado de oxidacion del cloro es -1
aqui tambien se intercambian los numeros, de manera que tanto el H como el Cl tienen numeros 1 como subindices, pero como son el mismo numero en ambos entonces no es necesario ponerlos en la formula y escribimos HCL
Con respecto al P2O5 es necesario saber que el fosforo tiene tres estados de oxidacion: -3, +3 y +5, y dependiendo de varios factores se comportara de una forma u otra, en este caso que planteas, P2O5 significa que en este caso el fosforo esta trabajando con la valencia +5, y este 5 se intercambia con el 2 del oxigeno para dar P2O5, saludos!!
IMPORTANTE: nunca restes las valencias ni las sumes ni las multipliques ni nada
IMPORTANTE: al momento de intercambiar las valencias usa SIEMPRE el valor absoluto, es decir nunca escribas formulas con numeros negativos
Hola, tengo una duda de electroquímica; ¿ Cómo se sabe a través de los potenciales que nos facilitan en los datos cuál es la especie que se reduce y la que se oxida?
Hola Claudia, la especie que se reduce es la que tiene el potencial de reduccion mas positivo,
y la especie que se oxida es la que posee el potencial mas negativo
supongamos que te presentan el niquel y el litio
Ecelda litio = -3,05 V
Ecelda niquel= -0,28 V
en este caso si ambos compartieran una celda el niquel es quien se reduce porque tiene el potencial mas positivo,
significa que como tiene el potencial mas positivo tiende a reducirse mas que el litio,
y ya que el niquel se reduce el litio se oxida.. Saludos!
Hola, me podrían decir como empezar con el apartado b) ? Y en el c) , tengo que calcular el reactivo limitante?
Si es necesario calcular el reactivo limite:
N2+3H2 ---> 2NH3
Decimos:
28gN2=1mol
10gN2=Xmol
X=0.35mol/1(coheficiente estequimetrico)
X=0.35
Y:
2gH2=1mol
1gH2=Xmol
X=0.5mol/3(coheficiente estequimetrico)
X=0.16 --> Reactivo limite
Entonces:
6gH2 ---> 34gNH3
1gH2 ---> XgNH3
X=5.6gNH3
El segundo te lo dejo para que notes los fallos.
Espero haberte ayudado. Exitos
Como nos piden la masa del amoniaco de acuerdo a la estequimetria, tenemos que calcular esa masa (NH3) a base del reactivo limite (H2), y la reacción nos dice:
6gH2 producen 34gNH3, cuanto producirá 1gH2, y haciendo la regla de tres nos dice que produce 5.6gNH3. Espero haberte ayudado.
Paula para hacer el apartado C se tiene en cuenta los valores obtenidos calculando el reactivo limite, ya que al ya haber calculado la cantidad del rendimiento teórico (5.6gHN3) y tener la cantidad del rendimiento real (2.12gHN3), simplemente quedaría por aplicar la formula del rendimiento (%rendimiento=rendimiento real/rendimiento teórico*100):
%rendimiento=rendimiento real/rendimiento teórico*100
%rendimiento=2.12gHN3/5.66gHN3*100
%rendimiento=37.45%
Paula es el H2 por que es aquel reactivo que "se termina primero" y por ende de este depende la cantidad máxima del producto, y es el H2 ya que al calcularle las moles en la cantidad de masa que nos dan en el ejercicio, vemos que es el que tiene el valor mas pequeño. ¿¿me hago entender?? :)
El porcentaje de rendimiento cuando reaccionan 13,35 g de cloruro de aluminio con 49g de ácido fosfórico para producir 2,5g de fosfato de aluminio es:
Ayuda please
Hola Orianna, primero debes escribir la ecuacion quimica balanceada/ajustada:
AlCl3 + H3PO4 -----> AlPO4 + 3HCl
luego pasas tus gramos de cloruro de aluminio a moles (utilizando la masa molar) y obtendras 0,100 moles de cloruro de aluminio, haz lo mismo con los 49 gramos de acido fosforico y obtendras 0,500 moles de acido fosforico...
Ahora debes encontrar el reactivo limitante, entonces usas esta formula para encontrarlo:
1- moles necesarios de AlCl3 = moles H3PO4 (ya los tienes son 0,500) x relacion estequiometrica
2- moles necesarios de H3PO4 = moles AlCl3 (ya los tienes son 0,100) x relacion estequiometrica
LA RELACION ESTEQUIOMETRICA son los numeros que estan delante de los reactivos en la ecuacion quimica, mira:
AlCl3 + H3PO4 -----> AlPO4 + 3HCl
hay un uno delante del cloruro de aluminio y un uno delante del acido fosforico, entonces nuestra relacion estequimetrica es 1/1
haz eso te daras cuenta que necesitas 0,5 moles de cloruro de aluminio y 0,1 moles de acido fosforico, pero como disponemos unicamente de 0,1 moles de cloruro de aluminio (y necesitabamos 0,5) entonces el cloruro de aluminio sera nuestro reactivo limitante.
entonces usamos nuestra cantidad de reactivo limitante para saber la cantidad que produciremos de fosfato de aluminio:
0,1 mol cloruro de aluminio x 1 mol fosfato de aluminio/1 mol cloruro de aluminio = 0,1 mol de fostato de aluminio
TEORICAMENTE se producen 0,1 moles de fostato de aluminio, lo pasas a gramos (usando la masa molar de fosfato de aluminio) y obtendras 12,20 gramos de fostato de aluminio. IMPORTATNTE: estos 12,20 gramos producidos se conocen como RENDIMIENTO TEORICO es decir lo que teoricamente deberiamos obtener PERO en la vida real siempre se obtiene menos debido a diversos factores...
El problema nos dice que se producen 2,5 gramos de fosfato de aluminio, estos 2,5 gramos se conocen como RENDIMENTO REAL es decir lo que REALMENTE se produjo de producto en el laboratorio
para terminar calculamos el porcentaje de rendimiento de la reaccion asi:
porcentaje de rendimiento = (rendimiento real/rendimiento teorico) x 100
y deberia darte 20,5 % ese es el porcentaje de rendimiento de la reaccion, saludos!!