david me gustaria que me explicaras como se hace este problema es que lo he intentado pero no me sale
el benzè (C6H6) es liquid la temperatura ordinaria i té una densitat de 878kg.m-3
si cremen 50cm3 de benzè, calculeu el volum d'aire necessari per a la conmbustió mesurant a 20ºC i 1 atm
Utilizando el dato de la densidad y el volumen que se quema, sacas la masa de benceno que quemas, que es 43,9 gr y eso se pasa a moles que son unos 0,562.
Una vez conoces los moles de benceno q tienes ajustas la reacción de combustión del benceno y haces estequiometría para sacar los moles de 02 necesarios.
C6H6 + (9/2)O2 ---> 6CO2 + 3H2O, por tanto si tienes 0,562 moles de benceno necesitarás 2,532 moles de oxígeno. Con ese dato ya se aplica la formula de
los gases ideales y listo. Con la temperatura en kelvin, que es 293K.
PV=nRT ---> V=(nRT)/P, ----> V=(2,532*0,082*293)/1, ----> V= 60,83 L de O2
Primero vendrá bien que consideres la reacción de combustión y ajustes la ecuación :
C6H6 + 15/2O2 ---> 6CO2 + 3H2O
Como densidad = masa/volumen, podremos calcular los gramos de benceno que se queman sabiendo el volumen que ocupan :
DxV= 878 Kg/m^3 x50x10^-6 m^3= 43,9 g de C6H6
Como un mol de benceno reacciona con 15/2 moles de O2, estos 43,9 gramos de benceno reaccionaran con los siguientes gramos de oxígeno:
43,9 g C6H6 x (15/2x32 gO2)/ 78 g C6H6 =135,08 g de O2 necesitamos para esta combustión
Estos gramos de oxígeno son:
135,08g x (1 mol)/32 g = 4,22 moles de O2
Usando PV= nRT calculamos el volumen de O2 necesario: 101,39 litros de O2
El aire tiene un 21% ( aproximado) de oxígeno, así que para disponer de este oxígeno necesitamos :
(100 l aire/ 21 l de O2)x 101,39 l de O2 = 482, 81 litros de aire necesitamos para esta combustión .
Alguien sabria formular esto? Son los ejercicios que no he conseguido saber hacer de una lista
5-etenil-2,6 heptadienol
3-propil-1,4 hexadiino
Jaymann al primero le falta un número delante del -ol, porque el 2,6 indica dos enlaces doble ,pero para colocar el grupo OH (-ol)tiene que poner el número de la posición, y no la pone.Revisa bien la lista a ver si está bien copiado.Te hago sólo el segundo por esta razón.Es facilito :-)
Hola Necesito ayuda con el siguiente ejercicio: Dibuja las conformaciones del 1,2 diyoetano y explica cual de ellas es mas estable y porque. Gracias por su colaboracion
el etano puede tener conformaciones eclipsada y alternada, como el iodo es un grupo voluminoso el etano se conforma en la que reduzca algo llamado " tension esterica" , en ese caso la alternada en la que los iodos estan separados 180 grados, es la mas estable, ya que al igual los hidrogenos estan separados y asi reducen la tension
Hola :-) Necesito ayuda con el siguiente ejercicio qué dicecuál de estos elementales tiene más tendencia a ganar un electrón el cloro o el bromo. Entonces yo he hecho la configuración electrónica y he visto que tiene mayor afinidad electrónica el cloro ya que cuanto más arriba estás en el grupo mayor afinidad hay, pero me pide que lo justifique. Alguien podría decirme cómo justificarlo si pertenecen al mismo grupo ya que si pertenecen al mismo periodo con decir que el que esté más cerca del grupo 18 tendrá una mayor afinidad para tener configuración electrónica de gas noble ya está justificado. Gracias!!
Según recuerdo, la afinidad electrónica es la energía desprendida al momento de ganar un electrón (recuerda que dentro del átomo no solo existen electrones, y que estos están cargados de forma negativa lo cual reacciona con los portones que son positivos) El cloro tiene una menor cantidad de portones en su núcleo que el bromo, haciendo que exista una menor repulsión eléctrica al aceptar un nuevo electrón. En cambio el Bromo al tener mas cargas positivas estas rechazan al nuevo electrón y es mas dificil incorporarlo a la estructura del átomo. Espero haberme explicado bien :).
Daniela, esta bien pensada la respuesta pero en realidad los protones no repelen a los electrones, sino todo lo contrario (signos opuestos se atraen). La explicación es que el Cl es del periodo 3, con lo que la capa de valencia esta mas cerca del núcleo que la del Br, con lo que se sentirá mas fuertemente atraído.
tengo este problema : TENEMOS 250CM3 DE UNA DISOLUCION 2M DE NaOH . CALCULA: a) masa soluto, b) si la densidad es 1.2 g/cm3 calcula % en masa. M(Na )= 23g/mol M(O)=16g/mol M(H)=1g/mol
yo he resuelto el apartado ''a'' así : A)M= MOLES DE SOLUTO/ VOLUMEN DE DISOLUCION(L) 2=n/0.25 n=2x0.25=0.5moles ------> Mm(NaOH)= 40 g/mol
n= Masa/Mm 2=Masa/40; Masa=2x40; Masa(NaOH)=80g
pero no se como resolver el apartado ''b'' a partir de la densidad, alguien me puede ayudar? por favor!!
Ayrton el primer apartado esta mal ejecutado ya que no son 2 moles sino 0.5, fijate bien en como operaste en ---> "n= Masa/Mm 2=Masa/40"
1) MASA SOLUTO:
Como ya sabes que son 0.5 moles haces algo sencillo como una regla de tres (en el 90% de estos casos es mas fácil aplicarla)
1mol = 40g
0.5mol = 20 g de soluto
2) % MASA (por lo que no especifica el ejercicio si de solvente o soluto, haremos ambos, ademas la densidad dada es de la solución)
d=m/v
1.2=m/250
m=1.2*250
m=300 g (masa total de la solución)
%Masa soluto
300g = 100%
80g = X
X= 26.6% masa soluto
%Masa solvente sera el resto del valor, es decir, 73.3% masa solvente.
Espero haberte ayudado. Exitos