Hola, alguien me puede explicar cómo se hacen (tanto formular como nombrar) los iones en inorgánica. Me refiero en general a todos: cationes--monoatómicos y poliatómicos, aniones--monoatómicas y poliatómicos
Te refieres a la nomenclatura ?
Por ejemplo los iones que se forman a partir de átomos metálicos(cationes) monoatomico( de un átomo) tiene el mismo nombre que el metal ejemplo; Na: Ion sodio; Zn: Ion Zinc; Al: Ion Aluminio
Si un metal puede formar cationes con diferente cargas, la carga positiva se indica con un número romano entre paréntesis después del nombre del metal ejemplo:
Fe+2: Ion de hierro (II) Fe+3:Ion de Hierro (III) hay una notación que aún se usa y poner oso a la de menor carga y ico a la de mayor carga en el ejemplo anterior queda; Fe+2: Ion FerrOso y Fe+3: Ion FerrIco
Los Cationes formados a partir de átomos no metalicos tienen nombre que terminan en -io ejemplo:
NH+4: ion armonio; H3O+: ion hidronio
Los Iones negativos (Aniones) monoatomicos ( de un átomo) tiene nombre que se forman eliminando la terminación del elemento y agregando la terminación -uro; en el caso del oxigeno la terminación es -ido
H-: ion hidruro; O2- :Ion oxido; N-3 Ion nitruro
los aniones poliatomicos ( de muchos átomos) que contienen oxigenos tienen nombre que terminan en ato o ito, ato se emplea para el más común y ito para el que tiene un oxigeno menos, ejemplo:
N03- :Ion nitrato; N02-: Ion nitrito
De una disolución de ácido sulfurico ( H2SO4) se puede afirmar que:
A) Su normalidad es igual a la molaridad
B) la normalidad y la molalidad son iguales
C) la normalidad es el doble de la molaridad
D) La molaridad es igual a la fracción molar
Podrían decirme cuál es y por que?
Echale un vistazo... QUIMICA Disoluciones 01
Como NORMALIDAD = MOLARIDAD x VALENCIA y la valencia del acido sulfurico es 2 (el H2SO4 tiene dos hidrogenos) se cumplirá que N=2.M, de modo que la normalidad es el doble que la molaridad.....
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Hola vi un video y me dejo con unas preguntas es sobre los rayos catódicos, al aplicar el voltaje hay flujo de corriente y se desprenden rayos del catódo que viajan en linea recta hacia el ánodo y bla bla bla... ¿por que se produce esa luz "verdosa" en la pared opuesta al cátodo? ¿ es por la colisión de los electrónes?, otra ¿ya que viajan en linea recta no llegan al ánodo o es que se curvan para llegar al ánodo?.... el link: https://www.youtube.com/watch?v=1dPv5WKBz9k
Hola Me podrian explicar como realizar este punto Muchas gracias y si alguien me deja su facebook me interesa mucho la química y me gustaría aprender mas
-SE TIENEN 5 LITRO DE HELIO A 20C Y 340mmHg de presion ¿Cuantos atomos hay ? ¿Cuantos gramos de hidrogeno contendrían el mismo numero de molesculas que de atomos tiene dicho helio ?
Para poder responderla tenemos que entender que al darnos es tipo de datos (volumen, presión,temperatura y N° de moles, todas al tiempo o a veces un par) hará referencia al tema de gases ideales y por ende a su formula PV=nRT, (donde R es una constante) y a partir de esta podremos deducir las demás (V-T, P-T, etc.)
QUIMICA Gases ideales PV=nRT
Respecto a tu ejercicio, primeramente tenemos que hacer la conversión de los los valores a los utilizados por la ecuación: (Litros,atmósfera,°Kelvin)
P=340mmhg=0.44atm.
T=20°C=293°K
V=5L
PV=nRT
0.44*5=n*0.082*293
n=0.44*5/0.082*293
n=0.09atomos
2)Este ejercicio es basicamente numero de avogadro:
Helio
1atomo=6.02*10^23moleculas
0.09atomos=Xmoleculas
X=0.54*10^23moléculas
Hidrógeno
1atomo=1g=6.02*10^23moleculas
1g=6.02*10^23moleculas
Xg=0.54*10^23moleculas
X=0.089gHidrogeno
Espero haberte ayudado.
Hola, Estoy realizando un taller de química y quisiera que me dijeran como me ha quedado que debo corregir y me explicaran el punto 11 Muchísimas Gracias :D
Hola, en el punto 10 dedes revisar lo siguiente
en el inciso b) el cobre despues de la reaccion se convierte a cobre sólido, osea Cu, asi no mas, sin el 2 como subíndice, haz esa correción y vuelve a balancear la ecuacion
en el inciso c) recuerda que el estado de oxidacion del aluminio es 3+, de manera que al reaccionar con C2H3O2 queda Al(C2H3O2)3, haz eso y vuelve a balancear
y en el punto e) el aluminio forma AlCl3 (recuerda el estado de oxidacion 3+), y el estaño pasa a estado sólido, es decir Sn(s)
lo demás está bien en el punto 10 :)
ooops se me olvidó revisar los ejercicios que me faltaban del punto 10,
en el inciso H) se forma AlBr3 debido al estado de oxidacion del aluminio
en el inciso I) recuerda que el estado de oxidacion del bario es 2+ , recuerda que TODOS LOS METALES ALCALINOTÉRREOS TIENEN NUMERO 2+ :)
y en el inciso j) el sodio es 1+ y el bromo es 1-, de manera que forman NaBr
espero haberte ayudado :)
Hola, tengo una duda sobre por qué a igual concentracion los acidos fuertes tienen menor PH que los debiles
El motivo es porque los acidos fuertes se disocian completamente en protones y su base conjugada, mientras que los débiles se disocian pero solo parcialmente, de manera que el ácido fuerte, si libera más protones significa que la concentración de estos será mayor que un ácido débil, y como el
pH=-log[H+] pues el pH en los fuertes es menor.
El PH es un numero comprendido entre 0 y 14... el PH neutro es 7... Si el PH es menor que 7 tendrás un ácido...
Si el PH es mayor que 7 tendrás una base... A mayor acidez, menor PH... Echale un vistazo... QUIMICA Equilibrio quimico y PH
En los compuestos binarios para que estos sean neutros se coge una valencia del elemento que queramos formular?
Y si es así cuando tenemos por ejemplo:
Cloruro de hierro que valencia cogeríamos para hacer que el átomo fuera neutro?
Y que valencia negativa escogeríamos en caso de que formularamos 2 compuestos en los que ambos tuvieran alguna valencia negativa ?
gracias
Para que los compuestos binarios sean neutros básicamente tenemos que mirar con que valencias trabaja cada elemento y después elegir aquella que al ser multiplicada por el numero de átomos (subindice) se anule con el otro elemento, es decir:
FeCl3--->miramos con que valencias trabaja cada uno:
Fe--->2,3
Cl--->+1,-1,3,5,7
Elegimos la valencia de cada uno que al ser multiplicada por el numero de átomo del mismo se anule con otro elemento:
Fe--->valencia 3=3*1(# átomos)=3
Cl--->valencia -1=-1*3(# átomos)=-3
3(Fe)-3(Cl)= 0, donde el compuesto es neutro. Ademas la mayoria de veces el elemento que trabaja con valencia negativa (-2) es el Oxígeno.
Espero haberte ayudado.
hola tengo una duda con los compuestos binarios y es la siguiente:
por ejemplo cuando tengo tetracloruruo de carbono es C.CL4 (es decir con +4 se simplifica) y por qué cuando tengo Hidruro de Aluminio es: ALH3 es decir por qué el hidrógeno tiene ese 3 ?
Lo que yo hago al formular es buscar el opuesto al número negativo y ya , por favor ayudenme
En realidad, y como regla mnemotécnica, te diré que los subíndices de los elementos corresponden a la valencia de otro. En CCl4, el 4 corresponde al carbono que actúa con valencia +4, y el cloro actúa con valencia -1 para compensarlo y que así sea neutro, de manera que al átomo de carbono lo rodean 4 átomos de cloro, quedando la formula como CCl4.
Con el aluminio ocurre lo mismo. El aluminio actúa con valencia +3, de manera que el hidrógeno actúa con valencia -1 para compensarlo y que el compuesto sea neutro, y por lo tanto, el átomo de aluminio se rodea de 3 átomos de hidrógeno y la formula queda AlH3.
Hola, deseaba solicitar ayuda con un ejercicio de redox en medio básico, me confunde que si agrego OH me quedan faltando H; no estoy seguro si puedo agregarlas.
El ejercicio pueden encontrarlo en el siguiente link: una captura de pantalla.
http://prntscr.com/6s74yg
Echale un vistazo a este video QUIMICA Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron y, por favor, adjunta siempre una foto (no el link a una foto).
Se trata además, de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Hola Gustavo, mira para este tipo de problemas lo mejor es que escribas la estructura abierta de la molécula.
En la imagen que brindaste aparece la estructura condensada, y así es más dificil entender la geometría,
primero debes escribirla abierta.. A que me refiero????
Checa lo que yo hice en la imagen... Ahora si???