Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lorena Mojica
    el 19/4/15
    flag

Hola Unicoos!!
    estoy haciendo este ejercicio según la formula, aun no se como hacer el calculo de la transición es decir (solido + liquido y liquido + gas) la masa la tengo que dar en mol y debo llegar al Qtotal estos cálculos están bien? y como hago los cálculos que me faltan? ayuda por favor tengo examen mañana de este tema y no lo manejo muy bien, Mil gracias y Buena Tarde.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/4/15

Desconozco las unidades en las que te dan el calor especifico... Sin saberlo, no puedo decirte cual es el fallo, si lo hay...
    Intenta siempre adjuntar el enunciado completo y literal... Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Ramos
    el 19/4/15

En un recipiente de 2 L de capacidad se dispone de cierto cantidad de N2O4(g) y se calienta el sistema hasta 298,15 K. La reacción que tiene lugar es: N2O4(g)- 2 NO 2 (g). Sabiendo que se alcanza el equilibrio químico cuando la presión total dentro del recipiente es de 1,0 atm (101,3 kPa) y la presión parcial del N2O4 es 0,70 atm (70,9 kPa), calcular:
    3.1. El valor de Kp a 298,15 K.
    3.2. El número de moles de cada uno de los gases en el equilibrio. Dato: R=0,082 atm·L·K-1·mol-1 al R=8,31 J·K-1·mol-1

No consigo hacer el apartado 3.2. La solución tiene que ser 0,057 moles de N2O4 y 0,025 moles de NO2. Estos últimos me dan de forma aproximada pero el primero no me da así, si no que me dan 0.57 moles y no sé en que cálculos me equivoqué así que agradecería mucho vuestra ayuda. Muchísimas gracias y un saludo :)

icon

David
    el 20/4/15

Lo que hiciste es casi casi genial... Solo te confundiste al hallar no=0,081 / 1,17 = 0,069 moles
    BUEN TRABAJO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 19/4/15

Hola unicoos!!En este ejercicio tengo el apartado a),pero el b) no lo entiendo, y además,¿ probable quiere decir estable?
    Espero que me puedan ayudar:-)
    Besos y GRACIAS!

icon

Roberto
    el 19/4/15

Sí, el más probable es el que el átomo tendera a estar. Si tiende a estar en una determinada configuracion será porque es estable.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 19/4/15

Ok, gracias.¿Pero cómo puedo saber el/los estado/s de o oxidación?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 19/4/15

El estado de oxidación lo calculamos viendo cuanto electrones tienes que poner o quitar para que sea estable, por ejemplo, si quitandole 1 electron tendria una configuracion estable, su estado de oxidacion sería +1 (porque tiene 1 carga positiva de mas) y si es estable poniendo 1 electron, su estado de oxidacion seria -1.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 19/4/15

¿Y cómo se cual estado es más estable?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 20/4/15

El mas estable de todos es la configuracion de gas noble (s2p6), tambien puede ser estable la capa llena (s2), (s2p6d10) o semillena (solo para los p y los d.- s2p3 o s2p6d5)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alicia
    el 19/4/15
    flag

En disolución acuosa el ácido benzoico, C6H5COOH, 0,05 M está ionizado un 3,49 %. Calcula:
    a) La constante de ionización en agua de dicho ácido.
    b) El pH de la disolución que se obtiene al diluir, con agua, 3 mL del ácido 0,05 M hasta un
    volumen de 10 mL.
    c) El volumen de KOH 0,1 M necesario para neutralizar 20 mL del ácido 0,05 M.
    Resultado: a) Ka = 6,34 · 10−5 b) pH = 2,76; c) V (KOH) = 10 mL.
    El apartado b) no me sale, creo que es porque no entiendo un paso, es decir, cuando hago ejercicios de este tipo con ácidos o bases fuertes me sale perfectamente pero en cambio ahora que son bases y ácidos débiles creo que hay un paso intermedio entre haber sacado la molaridad y el ponerlo en la fórmula: pH= -log[H3O+]
    Un saludo!!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Echale un vistazo.. Constante de equilibrio Concepto de PH
    Valoración ácido-base
    Para el b) halla los moles de acido contenidos en esos 3ml 0,05M... Recuerda que M=n/v... n=M.v=0,05. 0,003= 1.5.10^(-4) moles de acido...
    Al diluirlo, los moles de acido son los mismos, pero no el volumen, por tnto la nueva concentracion molar será M=1.5.10^(-4)/0,01=0.015 moles/litro
    A partir de la contante obtenida (Ka) en el apartado a), obten la concentración en el equilibrio de [H3O+] y luego el PH...

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 19/4/15

¡Hoola! Cuando tengo CH3-CO-CH(CH3)-CH2-CH3, ¿estaría nombrado de la manera correcta así?: ¿3-metil 2-pentanona o 2-pentanona 3-metil?, yo diría que la primera es la correcta ¿no? -GRACIAS

icon

Roberto
    el 19/4/15

La correcta es 3-metil 2-pentanona, por orden alfabético

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 19/4/15

Ok. -Gracias, pensé que era una butanona.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eduardo
    el 18/4/15
    flag

Se hace pasar por una disolución de sal de oro la misma cantidad de electricidad que libera 2.158 g. de plata,
    depositándose 1.314 g. de oro. El peso equivalente de la plata es 107.8 .Calcular el peso equivalente del oro. ¿Cual es el
    estado de oxidación del oro en esta sal?

icon

David
    el 19/4/15

Echale un vistazo... Hidrólisis
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

franco
    el 18/4/15
    flag

hola necesito que me ayuden con termodinámica quimica!
    1_ se calienta 10g de un gas ideal, de 30 a 100 C, a volumen constante. determinar
    a) el trabajo echo por el gas
    b) el calor intercambiado por el sistema con el medio. dato: cegas: 1,050 J/ Kg C
    c) cuanto es la variacion de energia interna??

2_una bateria de un auto puede desarrollar una potencia de 200 J/s. suponiendo que el calor perdido por la bateria es de 200 J por minuto. determinar la variacion de energia interna de la misma

icon

David
    el 19/4/15

Echale un vistazo... Termodinámica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juliana
    el 18/4/15
    flag

Ayudaarme por favor!! necesito decir que cambios físicos, químicos, si hay mezclas homogéneas o heterogéneas en cada paso de la receta!!! AYUDA URGENTE POR FAVOR

Ingredientes: 225 gramos de azúcar, 225 gramos de harina de fuerza, 8 gramos de levadura, 50 ml de leche, 3 huevos grandes, 80 gramos de mantequilla, ralladura de un limón

Preparación.
    1. Mientras preparamos nuestro bizcocho, vamos a encender el horno y ponerlo a 180º, para que vaya precalentándose, y así lo tendremos listo cuando acabemos de preparar la masa del bizcocho. Activar el calor por encima y por debajo.

2. A continuación elige un recipiente amplio donde mezclar los ingredientes. Empezaremos echando los huevos y el azúcar, y tenemos que batirlos lo mejor posible para obtener una crema homogénea, con el azúcar bien integrado. Para conseguirlo os recomendamos emplear unas varillas, manuales o automáticas.

3. Una vez tengamos bien mezclados esos ingredientes, añadiremos la leche junto al aceite de oliva o la mantequilla, que previamente hemos derretido un poco en el microondas. Podéis emplear cualquiera de las dos opciones, a nosotros en particular nos gusta un poco más empleando el aceite. Volvemos a batir hasta que se mezclen bien estos nuevos ingredientes.

4. Y por último tenemos que añadir poco a poco la harina y la levadura, que os recomendamos tamizar previamente para quitarle las impurezas o grumos que pudiesen traer. Añadidlo poco a poco y sin dejar de remover la masa, para que no queden grumos. Y no se os olvide añadir también la ralladura de la piel de un limón, para darle un toque de sabor y aroma al bizcocho.

5. Cuando hayamos acabado de preparar esta mezcla, vamos a verterla en el molde que hayáis elegido para hornear el bizcocho. Os recordamos que si es un molde de silicona, podéis hacerlo directamente, mientras que si es otro tipo de molde, mejor que lo engraséis un poco con mantequilla y harina, para que no se os pegue el bizcocho.

6. Metemos el molde relleno en el horno y vamos a hornearlo a la misma temperatura durante unos 40 minutos, colocándolo a una altura más bien centrada. Un poco antes de terminar el tiempo programado, pinchad el interior del bizcocho para ver si está bien hecho, utilizando un cuchillo fino por ejemplo. Si el filo del cuchillo sale limpio, el bizcocho está listo, y si sale con un poco de masa aún sin hacer, dejadlo unos minutos más.

icon

David
    el 29/10/15

Lo siento pero no podemos ayudaros con este tipo de dudas si solo os limitais a dejar enunciados como este... El trabajo duro tiene que ser el tuyo..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernanda
    el 18/4/15
    flag

Hola tengo una duda de como resolver este problema: se preparan soluciones de 2 solutos no volatiles b y c, en el mismo solvente A. eL peso molecular de B=50. A continuaciòn se muestran los puntos de ebulliciòn del solvente puro y las soluciones, tal como se determinara experimentalmente.

SOLUTO MASA DE SOLUTO EN 100 G PUNTO DE EBULLICION

……………….. 70 ºC

B 1.00 G 70.40 º C

C 0.50 G 70.30 º C

encontrar: a)constante ebulloscopica del solvente

b)el peso molecular del solvente

icon

David
    el 19/4/15

Echale un vistazo... QUIMICA Aumento ebulloscopico y Punto de Ebullicion PROPIEDADES COLIGATIVAS

thumb_up0 voto/sflag