ayuda con este ejercicio de formula empírica y molecular:
Un compuesto orgánico tiene una muestra de 0,3654 g , que solo contiene carbono , hidrógeno y oxigeno. Produce 1,0420 g de CO2 y 0,2437 g de H2O cuando se somete a una combustión completa. Por otro lado se pudo determinar que o,1 moles del compuesto pesan 10,81 g . Determine la formula empírica y molecular.
CxOyHz + O2 = CO2 + H2O
Todo el Carbono (C) del CO2 procede de tu compuesto organico CxOyHz.... Como un mol de CO2 (de masa molar 44g/mol) contiene 12 g de C, podemos asegurar que por cada 44 g de CO2 hay 12 gramos de C... Haciendo una regla de 3.... 1,0420 g de CO2 contendrá 1,0420 x 12 / 44 = 0,2842 g de C, que proceden en su totalidad de tu compuesto organico
Del mismo modo, todo el Hidrogeno (H) del H2O procede de tu compuesto organico CxOyHz.... Como un mol de H2O (de masa molar 18g/mol) contiene 2 g de H, podemos asegurar que por cada 18 g de H2O hay 2 gramos de H... Haciendo una regla de 3.... 0,2437 g de H2O contendrá 0,2437 x 2 / 18 = 0,0271 g de H, que proceden en su totalidad de tu compuesto organico
Como tu compuesto organico tiene una masa de 0,3654 g.. los gramos de Oxigeno contenidos en el serán 0,3654-0,0271-0,2842...
Con esos gramos podrás hallar la composicion centesimal de cada uno de ellos y luego la formula empirica...
QUIMICA Composicion centesimal Nos cuentas ¿ok?
Hola David :-D
¿Podrîas por favor de los grandes grabar algún vídeo de reacciones de sustitución, adición,reducción y eliminación? Son algunas de las principales reacciones orgánicas.Ya has grabado de isomería y de formulación, pero falta esto para acabar con la química orgánica de 2° de Bachiller.También caen en selectividad!
Tengo dudas de esto y no sé si puedo ponerlas.
Besos! :-)
Dada la reaccion de neutralizacion:
nAcido+mBase---->iCompuesto+H2O
¿Cuales son los coeficientes del acido y de la base si conocemos que 5ml de acido y 10 ml de base son consumidos, dado que la concentracion del acido es 5 veces mayor a la de la base?
a)n=1 m=2,5
b)n=2 m=5
c)n=5 m=2
d)n=25 m=10
Si la concentracion de la base es x moles/litro, la del acido, cinco veces mayor será 5x moles/litro...
Como MOLARIDAD=MOLES / VOLUMEN... n= M. V = 5x.0,005=0,025x moles de acido
Los moles de la base serán m=M.V=x.0,01=0,01x
La relacion entre ellos será n/m=(0,025x) / (0,01x) = 2.5, lo que significa que reaccionan 2.5 moles de acido por cada mol de base
La solucion correcta, por tanto es la c (incluso la d)...
Hola David , viendo el vídeo de Formulación inorgánica iupac 2005 el diyoduro de oxígeno los pones OI2 , entonces de las dos repuestas no se cual esta bien
gracias
una pregunta como puedo resolver este problema no entiendo
Give a name of the gas formed by adding concentrated hydrochloric acid to manganese (IV) oxide and heating traducido es
Dar un nombre del gas que se forma mediante la adición de ácido clorhídrico concentrado al manganeso (IV) óxido y calefacción
y la respuesta es cloro como es que la respuesta es cloro porfavor ayuda
El enunciado dice segun brownsted-Lowry, ¿cuales pueden actuar como acidos, bases o acido y base? Me podrian decir si esta bn o pq me equivoque grax
Si, es un ácido:) Concretamente un ácido fuerte.
¿Porqué lo dudas?
Aquí te dejo la lista con los principales ácidos y bases fuertes por si te ayuda a hacer la tarea:
ÁCIDOS FUERTES
HCl
HI
HBr
HNO3
HClO4
HMnO4
H2SO4 (en su primera disociación)
BASES FUERTES
En general todos los hidróxidos, pero estos son muy comunes:
NaOH
KOH
Ba(OH)2
etc
En la neutralizacion de una base B representada por la reaccion:
2A+3B--->C+D
¿Cual debe ser la concentracion molar del acido si se consumen 3 moles de B por cada 50 ml de acido A?
Perdona Orianna había dejado los cálculos a la mitad, mira para el ejercicio debemos tener en cuenta la ecuación de neutralización (Na*Va=Nb*Vb), ademas debemos asumir valores ""normales"", por otro lado tener en cuenta que M=N/eq (donde el equivalente gramo tanto de la base como del ácido sera 1, ya que no nos especifican):
Molaridad de la base es 3 (M=3/1L) por tanto la N=M*eq--> N=3*1--->N=3 y el volumen de esta será 1000mL (ya que el volumen del ácido esta en esta unidad)
Na*Va=Nb*Vb
Na*50=3*1000
Na=3000/50
Na=60--->Donde M=N/eq--->M=60*1--->M=60
Hola , por qué (sabiendo que cuando los oxidos se combinan con haluros se coloca primero el oxigeno y después el haluro) en dicloruro de oxigeno es OCl2
y en oxido de yodo es I2O ( yo creo que la segunda esta mal porque en mis apuntes aparace la información del primer paréntesis, pero al buscarlo en internet me aparece así)
gracias
El cloro es más electronegativo que el oxigeno... Por eso se coloca a la derecha... Y lo mismo pasaría con el fluor (OF2)
En el caso del Iodo, el oxigeno es más electronegativo, y por eso se coloca el oxigeno a la derecha... ¿mejor?
Echale un vistazo... Formulación inorgánica de compuestos binarios IUPAC 2005