Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mariana
    el 25/4/15
    flag

ayuda con este ejercicio de formula empírica y molecular:
    Un compuesto orgánico tiene una muestra de 0,3654 g , que solo contiene carbono , hidrógeno y oxigeno. Produce 1,0420 g de CO2 y 0,2437 g de H2O cuando se somete a una combustión completa. Por otro lado se pudo determinar que o,1 moles del compuesto pesan 10,81 g . Determine la formula empírica y molecular.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 25/4/15

Mariana podrías mostrar como lo haz intentado hacer para poder ayudarte mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mariana
    el 26/4/15

lo que se me ocurre es pasar a moles los gramos que tengo , pero no se que hacer con los datos de 0,1 moles y 10,81 g , ¿Sabe como se hace?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 26/4/15

CxOyHz + O2 = CO2 + H2O

Todo el Carbono (C) del CO2 procede de tu compuesto organico CxOyHz.... Como un mol de CO2 (de masa molar 44g/mol) contiene 12 g de C, podemos asegurar que por cada 44 g de CO2 hay 12 gramos de C... Haciendo una regla de 3.... 1,0420 g de CO2 contendrá 1,0420 x 12 / 44 = 0,2842 g de C, que proceden en su totalidad de tu compuesto organico

Del mismo modo, todo el Hidrogeno (H) del H2O procede de tu compuesto organico CxOyHz.... Como un mol de H2O (de masa molar 18g/mol) contiene 2 g de H, podemos asegurar que por cada 18 g de H2O hay 2 gramos de H... Haciendo una regla de 3.... 0,2437 g de H2O contendrá 0,2437 x 2 / 18 = 0,0271 g de H, que proceden en su totalidad de tu compuesto organico

Como tu compuesto organico tiene una masa de 0,3654 g.. los gramos de Oxigeno contenidos en el serán 0,3654-0,0271-0,2842...

Con esos gramos podrás hallar la composicion centesimal de cada uno de ellos y luego la formula empirica...
    QUIMICA Composicion centesimal Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mariana
    el 27/4/15

Muchísimas gracias profesor.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Judit
    el 25/4/15

Hola unicoos (:
    Hay algún video grabado donde se hagan ejercicios relacionados con la electro negatividad, energía de ionizacion y afinidad electrónica?
    Un saludito

icon

David
    el 26/4/15

No, sorry...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 25/4/15

Hola David :-D

¿Podrîas por favor de los grandes grabar algún vídeo de reacciones de sustitución, adición,reducción y eliminación? Son algunas de las principales reacciones orgánicas.Ya has grabado de isomería y de formulación, pero falta esto para acabar con la química orgánica de 2° de Bachiller.También caen en selectividad!

Tengo dudas de esto y no sé si puedo ponerlas.

Besos! :-)

replythumb_up4 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 25/4/15

Donde consigo los videos de formulacion??? GRACIAS :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Geraldinne Diaz
    el 25/4/15
    flag

Dada la reaccion de neutralizacion:
    nAcido+mBase---->iCompuesto+H2O

¿Cuales son los coeficientes del acido y de la base si conocemos que 5ml de acido y 10 ml de base son consumidos, dado que la concentracion del acido es 5 veces mayor a la de la base?

a)n=1 m=2,5
    b)n=2 m=5
    c)n=5 m=2
    d)n=25 m=10

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 25/4/15

Si la concentracion de la base es x moles/litro, la del acido, cinco veces mayor será 5x moles/litro...
    Como MOLARIDAD=MOLES / VOLUMEN... n= M. V = 5x.0,005=0,025x moles de acido
    Los moles de la base serán m=M.V=x.0,01=0,01x

La relacion entre ellos será n/m=(0,025x) / (0,01x) = 2.5, lo que significa que reaccionan 2.5 moles de acido por cada mol de base
    La solucion correcta, por tanto es la c (incluso la d)...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Alberto MIKE
    el 24/4/15

Hola David , viendo el vídeo de Formulación inorgánica iupac 2005 el diyoduro de oxígeno los pones OI2 , entonces de las dos repuestas no se cual esta bien
    gracias

icon

David
    el 25/4/15

El Diyoduro de oxigeno es OI2...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto MIKE
    el 26/4/15

ok gracias david¡¡¡¡

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Darwin Renzo
    el 24/4/15

una pregunta como puedo resolver este problema no entiendo
    Give a name of the gas formed by adding concentrated hydrochloric acid to manganese (IV) oxide and heating traducido es
    Dar un nombre del gas que se forma mediante la adición de ácido clorhídrico concentrado al manganeso (IV) óxido y calefacción
    y la respuesta es cloro como es que la respuesta es cloro porfavor ayuda

icon

David
    el 25/4/15

4HCl + MnO2 = MnCl2 + 2H2O+ Cl2.. pero es algo empírico, demostrado experimentalmente en un laboratorio.. No tiene una explicación formal...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Darwin Renzo
    el 26/4/15

gracias me ayudo muchisimo hay algun video relacionado o tema?'

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 24/4/15

El enunciado dice segun brownsted-Lowry, ¿cuales pueden actuar como acidos, bases o acido y base? Me podrian decir si esta bn o pq me equivoque grax

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 24/4/15

ESTA PERFECTO!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 24/4/15

Pero hay una cosa que no me quedo claro pq el HClO4 es acido??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 24/4/15

Si, es un ácido:) Concretamente un ácido fuerte.
    ¿Porqué lo dudas?
    Aquí te dejo la lista con los principales ácidos y bases fuertes por si te ayuda a hacer la tarea:
    ÁCIDOS FUERTES
    HCl
    HI
    HBr
    HNO3
    HClO4
    HMnO4
    H2SO4 (en su primera disociación)

BASES FUERTES
    En general todos los hidróxidos, pero estos son muy comunes:
    NaOH
    KOH
    Ba(OH)2
    etc

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 24/4/15

Es un ácido oxoácido, y se llama ácido perclórico(Formulación inorgánica).. :-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin
    el 24/4/15

Y el CO2- es basico??? Y porque???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 25/4/15

Como no tiene protones y por consiguiente no los puede ceder, no es un ácido, sino base

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Geraldinne Diaz
    el 24/4/15

En la neutralizacion de una base B representada por la reaccion:

2A+3B--->C+D

¿Cual debe ser la concentracion molar del acido si se consumen 3 moles de B por cada 50 ml de acido A?

icon

Geraldinne Diaz
    el 24/4/15

Pero no sale en las respuestas, salen numeros como el 30M, 15M, 40M, 60M

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 24/4/15

Perdona Orianna había dejado los cálculos a la mitad, mira para el ejercicio debemos tener en cuenta la ecuación de neutralización (Na*Va=Nb*Vb), ademas debemos asumir valores ""normales"", por otro lado tener en cuenta que M=N/eq (donde el equivalente gramo tanto de la base como del ácido sera 1, ya que no nos especifican):
    Molaridad de la base es 3 (M=3/1L) por tanto la N=M*eq--> N=3*1--->N=3 y el volumen de esta será 1000mL (ya que el volumen del ácido esta en esta unidad)
    Na*Va=Nb*Vb
    Na*50=3*1000
    Na=3000/50
    Na=60--->Donde M=N/eq--->M=60*1--->M=60

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 23/4/15

Buenas unicoos .
    En este ejercicio resuelto ,¿Por qué dan por supuesto que el ácido es fuerte? ¿Es porque es un ácido monoprótico y todos ellos son fuertes?

icon

Nenúfar
    el 23/4/15

No es fuerte,si fuera fuerte no te podrían dar el valor de la constante porque sería infinito.
    Es débil.
    Además monoprótico solo significa que tiene un protón (H+)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 23/4/15

También fijate en que tiene 2 flechitas, es decir no se disocia completamente.
    Eso también es una señal de que es débil.
    Los fuertes sólo tienen una flecha.
    Los débiles dos.
    ¿Mejor así? :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 24/4/15

Si, lo de las flechas sí que lo sabia, pero es que entonces no sé por qué ponen [A-]=[H3O+] , cuando eso se pone cuando se disocia totalmente( ácido fuerte).
    Gracias por contestar :-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 24/4/15

Supongo que será algo que sólo sucede en los ácidos monopróticos.

Lo que si te digo es que es débil: de eso no tengas duda.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto MIKE
    el 23/4/15

Hola , por qué (sabiendo que cuando los oxidos se combinan con haluros se coloca primero el oxigeno y después el haluro) en dicloruro de oxigeno es OCl2
    y en oxido de yodo es I2O ( yo creo que la segunda esta mal porque en mis apuntes aparace la información del primer paréntesis, pero al buscarlo en internet me aparece así)
    gracias

icon

David
    el 24/4/15

El cloro es más electronegativo que el oxigeno... Por eso se coloca a la derecha... Y lo mismo pasaría con el fluor (OF2)
    En el caso del Iodo, el oxigeno es más electronegativo, y por eso se coloca el oxigeno a la derecha... ¿mejor?
    Echale un vistazo... Formulación inorgánica de compuestos binarios IUPAC 2005

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto MIKE
    el 24/4/15

Pero electronegativo en que sentido porque la valencia de los haluros es -1? y por tanto el cloro al igual que el yodo tienen -1
    Gracias David¡

thumb_up0 voto/sflag