Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Anna Sierra Gallego
    el 27/4/15
    flag

Hola me podríais ayudar con este ejercicio?

En la reacción siguiente se forma un compuesto poco soluble. Completa la equacion molecular y escribe la ecuación iónica i la equacion iónica limpia.
    K3PO4 (aq) + Ca(NO3)2 (aq) ->. (s) +. (aq)

Graciiiaaaas

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/4/15

Si descompones las oxisales en sus iones te quedará K(+1) ,PO4(-3), Ca(+2) y NO3(-)
    combina ahora el ion positivo de una con el ion negativo de la otra. Y viceversa...
    Te quedará Ca3(PO4)2 y KNO3....
    Despues ajusta.... 2K3PO4 (aq) + 3Ca(NO3)2 (aq) ->Ca3(PO4)2 (s) + y 6KNO3(aq)
    Te sugiero, al menos, los videos de oxisales... QUIMICA Inorganica - Acidos polihidratados y Oxisales unicoos
    Formulación inorgánica IUPAC 2005 - OXISALES

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 27/4/15
    flag

Hola Unicoos
    ¿Me pueden ayudar a interpretar esta gráfica?
    Muchas Gracias

icon

David
    el 27/4/15

Es una grafica que relaciona el numero atomico de todos los elementos con el logaritmo decimal de N, pero desconozco que es N....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

vicente sepulveda urzua
    el 26/4/15
    flag

Hola tengo una duda que dice así: ¿ que peso de cloruro crómico hexahidratado sera necesario pesar para preparar 700 ml de una solución que contenga 20 mg de ion crómico por ml ? De antemano gracias

icon

David
    el 27/4/15

El cloruro cromico hexahidratado es CrCl3 (6H2O)
    Como tienes 20 mg de CrCl3 por cada mililitro , por factores de conversion...

700 ml. (20 mg CrCl3 / 1ml) . (266,5 g CrCl3 (6H2O) / 158,5 g CrCl3)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 26/4/15

Hola de nuevo!
    En este ejercicio solo me da la misma solución de gramos de FeS que en el libro si hago 87'9 /0'92 :-[ .No entiendo por qué a veces se multiplica y otras se divide.
    ¿ Me lo pueden explicar,por favor? :-)
    Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/4/15

Creo que en tu libro está mal, aunque deberías preguntar en clase:)
    87.9/0.92=95.54 , a parte de que esa operación no tiene lógica, no te puede dar más gramos que los que tienes, es obvio.
    De 87.9 gramos no pueden ser puros 95 gramos, porque no los tienes y porque supondrían más que el 100% del compuesto.
    Tu operación es la correcta, puesto que es la manera correcta de hallar un porcentaje;)
    Espero haberte ayudado Raquel:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/4/15

Si te surge alguna duda pregunta, ¿vale?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 27/4/15

Lo que reacciona con H2S ya tiene el 92% de pureza.Sabiendo esto, se dividirîa como viene en el libro,no? :-[.
    Muchas gracias :-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/4/15

De nada:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 27/4/15

Soy yo que lo tengo mal. Porque lo que reacciona ya tiene el 92% de pureza, y me piden la cantidad que se ha echado( más) por lo tanto se divide....eso creo XD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/4/15

Debe ser porque tal y como lo habíamos planteado antes el problema es distinto :S
    Yo también soy de 2º de Bachillerato así que se aproximadamente lo mismo que tú de química:)
    ¿De que zona de España eres tú?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valentina
    el 26/4/15

hola, como puedo nombrar cadenas cíclicas como estas? estoy algo confundida al respecto, en especial con la ultima.
    Tengo entendido que se nombran igual que los hidrocarburos de caneda abierta pero anteponiendo el prefijo ciclo; y al tener sustituyentes no entiendo como nombrarlos.

icon

Roberto
    el 26/4/15

g)metil ciclohexano
    h)etil ciclopropano
    i)1,3-dimetil ciclopentano

thumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 27/4/15

Me apunto tus dudas para un video, aunque no pueda prometerte cuando
    Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergi
    el 26/4/15
    flag

Pregunta sobre Aplicaciones de las reacciones Redox.
    En la electrólisis de una disolución de sulfato de zinc... sé que el zinc se reducirá en el cátodo, pero no sé que reacción se producirá en el ánodo. También me preguntan que ocurrirá con el pH de la disolución. Mi hipótesis es que esto es debido a que se oxida el agua y entonces el pH debería variar. ¿Alguna idea?

icon

David
    el 28/4/15

Sin leer el enunciado no sabría ni por donde empezar, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sergi
    el 1/5/15

Ok, no pasa nada, muchas gracias. Solucioné mi problema y es que es debido a la electrólisis del agua. Este efecto producirá que el pH sea ácido. Creí que bastaría con poner solamente eso. Muchas gracias de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alvaro
    el 26/4/15

¿Cómo puedo sacar la formula molecular en un ejercicio en el que el unico dato que me dan son los porcentajes, la masa molecular de cada elemento y la total?
    No aparecen presiones ni volumenes, pero dice que es un compuesto orgánico.

icon

Cesar
    el 27/4/15

Podrías mostrar el enunciado completo para poder ayudarte mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alvaro
    el 2/5/15

Sí, el enunciado es el siguiente:

La composición centesimal de un compuesto orgánico es: 52,17% de C, 13,05% de H y 34,78% de O la masa molecular para dicho compuesto es 92.

-Determinar la fórmula empírica.

-Determinar la fórmula molecular.

Masas atómicas: C=12 / H=1 / O=16.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Claudia
    el 26/4/15

Buenas!! Me podríais ayudar con una duda... ¿Por qué al ajustar esta reacción se pone un 2 en el ion hidronio(H3O+)? Gracias

icon

David Moldes
    el 26/4/15

Te falta también un 2 en el H20...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 26/4/15

Se pone el 2 para ajustar la reaccion nada mas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 28/4/15

OK! Gracias;) Ya decía yo que lo tenía que haber copiado mal jeje

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

zhayde cornelio
    el 26/4/15

podrian ayudarme x favor, no se si este bien con el balance o con el numero de oxidacion...

icon

David
    el 26/4/15

GRAN TRABAJO!!!
    Solo te confudiste en la segunda reaccion del paso 4), al escribir los electrones...
    Serían solo 2e.... Y quedaría 2e + 2H2O + OH(-) = H2 + 3OH(-)... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

zhayde cornelio
    el 27/4/15

hola.. me a nacido una duda al rehacer el ejercicio estuve viendo que el elemento (As) no trabaja con numero de oxidación de 6 lo cual no me daría el (cero) sino (-1) que hago con ese (-1)...GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 25/4/15

Buenas noches unicoos .

Me podría alguien corregir este primer apartado de este ejercicio de ácidos y equilibrio? Quiero saber si me falta algo, porque en el enunciado dice "para cada especie" y no sé si es esto
    Gracias

Gracias">

icon

Nenúfar
    el 26/4/15

Está bien pero te falta decir que el H2O actúa como base y que el H3O+ es su ácido conjugado, porque te dice que es para todas las especies.
    Además deberías especificar siempre de que especie es la base conjugada.
    Y ya para que estuviera perfecto deberías poner el estado de agregación de cada especie.Aunque no siempre es necesario ponerlo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 26/4/15

Espero haberte ayudado Raquel:)
    Ya sabes que si tienes cualquier duda sólo tienes que preguntar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 26/4/15

Muchas gracias por los consejos :-D !!
    Y el estado de agregación cómo se puede averiguar :-[ ? Se puede saber por el hecho de ser ácido/ base o fuerte/débil?
    De nuevo, gracias por tu gran ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/4/15

No es necesario poner los estados de agregación: sólido, líquido, en disolución etc, Pero si lo sabes porque en el enunciado te lo digan si debes ponerlos.
    En termoquímica por ejemplo debes ponerlo siempre, pero en ácido base, lo dicho, no es necesario.
    De nada, intento aportar mi granito de arena para ayudar a los demás:)
    Saludos Raquel:)

thumb_up0 voto/sflag