hola !! me puedes ayudar con este ejercicio?
sabiendo que el valor de la constante de estabilidad del complejo MgY ^2- es 4.9 x 10^8 y la del complejo FeY- es 1.3 x 10^25, ¿ que ocurre cuando se mezcla una disolucion del complejo MgY^2- con una disolucion de Fe^3+ ?
Buenas noches, realicé el siguiente ejercicio, me gustaría que lo corrijan, tengo mis dudas... se los agradecería...
Me piden combinar el etanol con butanol por deshidratación... en mi opinion se obtiene el siguiente éter:
CH3-CH2-OH + HO-CH2-CH2-CH2-CH3 ------ H2SO4-----> CH3-CH2-O-CH2-CH2-CH2-CH3 (butil etil eter)
Saludos...
PD:Mi duda radica en que sólo conozco la combinación de dos moléculas de un mismo alcohol primario, que generan un éter simétrico (cómo el éter dietílico a partir de dos moléculas de etanol)... pero no se qué ocurre cuando los alcoholes son diferentes... agradezco toda ayuda...
¿Este planteo es correcto?...gracias a Cesar por ayudarme, y disculpen que cree un nuevo tema, es que mi examen está muy próximo, es el Lunes, y aún no logro entender bien...
[b]Calcular la molaridad de 20,9 g de Ca(OH)2 al 20% m/v[/b]
Me han dicho que: "Calculamos el volumen de la solución (en mL, ya que la ecuación maneja esas unidades) reemplazando los valores en la concentracion m/v, luego calculamos el numero de moles de Ca(OH)2 en 20.9 y finalmente volvemos a reemplazar en M=Nºmoles/Lsolucion"
Quería saber si es lo correcto a realizar... y la verdad, preguntar por qué consideramos al hidróxido cómo el soluto... quizás pueda parecer algo tonto, pero aún tengo dudas...
Otra cosa es saber (suponiendo que sea el método indicado) si la formula de %m/v está bien (la que me han dado es %=msoluto(gr)/vsolucion(mL))... y yo tengo entendido que es "%mv =[msoluto(gr)/vsolucion(ml) ]x100"
Si pudieran realizar el ejercicio, les estaría muy agradecido... saludos...
Martin la correcion te la indique en el comentario de la conversación anterior, ademas si no logra entender bien el tema te pueden ayudar:
QUIMICA Disoluciones 01
QUIMICA Disoluciones 02
QUIMICA Disoluciones 03
Ademas si practicas bastantes ejercicios (los encuentras en la parte inferior de cada video en un icono como un libro) este fin de semana terminaras dominando el tema. Exitos.
Cuantos litros de O2, en CN se necesitan para quemar 2 moles de C6H12O6?
No pidás que te resuelvan el ejercicio, plantea tus dudas al punto. Solo por esta vez lo hago!
1°) Planteate la reacción quimica y SIEMPRE BALANCEALA!
. C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6 H2O
2°) Tratando con gases en Condiciones Normales de Presión y Temperatura (Es CNPT, NO CN, lo pueden malinterpretar) 1 Mol de cualquier gas= 22,4Litros
. Planteate la reacción para 2 moles de glucosa (C6H12O6)
El resultado debería de ser= 134,4L de O2
Echale un vistazo... Estequiometría
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Gracias Zalo pero esa no es la respuesta segun en mi clave de respuestas, no quiero que me lo resuelvan como tal yo lo hice solo que no me dio y lo quise poner sin mi procedimiento a ver cuando pudieran ayudarme en que habia fallado, lo hice por regla de tres, se que 1mol es 22,4 L pero ya entendi me falto balancear la ecuacion y entonces seria 1 mol ---> 22,4L
12mol--->x y eso me da 268,8 que es la respuesta esta bien asi no?
Necesito ayuda en dos puntitos para mi examen... por favorrr.... :S
El tema es molaridad, los ejercicios más sencillos me salen, y conozco la definición... he visto el video que han subido pero no veo cómo resolver estos dos ejercicios... son los dos más difíciles que tengo... agradezco que me puedan ayudar a entender...
Molaridad de :
.20,9 g de Ca(OH)2 al 20% m/v
.3 moles de moléculas de HCL al 5% m/ms (masa sobre masa del solvente) si su densidad es de 0,9 g/m
Saludos a todos, y gracias...
Martin estas seguro que los datos están bien escritos, ya que los valores resultantes son bastante grandes??¿¿ En el primer apartado calculamos el volumen de la solución (en mL, ya que la ecuación maneja esas unidades) reemplazando los valores en la concentracion m/v, luego calculamos el numero de moles de Ca(OH)2 en 20.9 y finalmente volvemos a reemplazar en M=Nºmoles/Lsolucion
Volumen solución:
%=msoluto(gr)/vsolucion(mL)
20=20.9/vsolucion
vsolucion=20.9/20
vsolucion=1.045mL=0.001045L
Moles:
1mol=74gCa(OH)2
Xmol=20.9gCa(OH)2
X=0.282mol de Ca(OH)2
Molaridad:
M=Nºmoles/Lsolucion
M=0.282mol/0.001045
M=269,8
El segundo apartado calculamos la masa en 3 moles de HCl, para después con el valor resultante reemplazarlo en la concentracion m/m y este valor reemplazarlo en la densidad para calcular el volumen de la solución, para finalizar remplazando 3 moles y el volumen calculado en M=Nºmoles/Lsolucion:
Masa:
1mol=36.46gHCl
3mol=XgHCl
X=109.38g HCl
Masa solución:
%=msoluto(gr)/msolucion(gr)
5=109.39/msolucion
msolucion=109.39/5
msolucion=21.87g
Volumen solucion:
d=m/v
0.9=21.97/v
v=21.97/0.9
v=24.3mL=0.0243L
Molaridad:
M=Nºmoles/Lsolucion
M=3/0.0243
M=123.4
Exacto Martin, perdona, entonces la molaridad habría que dividirla en 100 y esta listo:
Apartado 1:
%=msoluto(gr)/vsolucion(mL)*100
20=20.9/vsolucion
vsolucion=20.9*100/20
vsolucion=104.5mL=0.1045L
Molaridad:
M=Nºmoles/Lsolucion
M=0.282mol/0.1045
M=2.698
Apartado 2:
%=msoluto(gr)/msolucion(gr)*100
5=109.39/msolucion
msolucion=109.39*100/5
msolucion=2187.8g
Volumen solucion:
d=m/v
0.9=2187.8/v
v=2187.8/0.9
v=2430.88mL=2,430L
Molaridad:
M=Nºmoles/Lsolucion
M=3/2,430
M=1.234
Espero haberte ayudado y gracias por la corrección. Exitos
Alguien sabe como justificar y ordenar esto?
Ordenar por tamaño: Cl,Br,Ca,Na,C,B,I,Si.
Hola Matias, bueno depende del tamaño de qué cosa en especial?
Si es por su radio atómico, fíjate dónde se posiciona cada elemento, de acuerdo con eso vas a poder identificar que, su orden de menor a mayor, es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, si es por sus puntos de fusión , ebullición, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, crecen al revés de su radio atómico, o sea de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, pero si lo que te pide es el tamaño de su Masa Atómica Relativa (MAR) vas a tener que mirar en una tabla periódica cada elemento y ordenar por el más grande. Te adjunto una imagen para que me entiendas cómo va la cuestión de los tamaños que te mencioné primero. Si persiste la duda, avísanos. Saludos!
Hola si te entiendo perfectamente, yo ya sabia para donde aumenta o disminuye el radio atomico por la tabla, el problema es que no se puede justificar asi, entiendo que si estan en el mismo periodo es por la carga nuclear efectiva y si estan en el mismo grupo por tener una capa mas, pero si no comparten ni grupo ni periodo como los comparo? un ejemplo seria como comparar el radio atomico I con el B, obviamente sin la necesidad de calculos.
Hola disculpen me ayudan a realizar este ejercicio y me podrían explicar hay que tiene que ver la temperatura A)DETERMINAR LA SOLUBILIDAD EN GRAMOS DE CLORURO DE POTASIO A 25 *C EN 50G DE AGUA .
B ) DETERMINA A QUE TEMPERATURA EL KCL Y EL KNO3 PRESENTAN LA MISMA SOLUBILIDAD ?
GRACIAS UN ABRAZO .....
La solubilidad en gramos/Litro se determina de esta forma:
(Kps del compuesto)---->([Concentración] de aniones y cationes)--->(Solubilidad Molar del compuesto)---->(Solubilidad)
A- Generalmente, al ser muy soluble es comun que no puedas encontrar la constante de solubilidad del KCl, no preocupes, ellos deberian aportarte otro dato que es la solubilidad expresa en gramos c/ 100ml de H2O a distintas temperaturas. ( En este caso yo voy a usar 34g/100ml, dicho valor es a los 20°c, aunque varía muy poco hasta los 30°C)
Por ende queda así: 34g KCl ------------>100ml de H20
x=17 g KCl <------------ 50 ml de H2O
Una sencilla regla de 3 simple.
B- No pude encontrar un valor relacionado a la solubilidad del KNO3 salvo en constantes de fisicoquímica, pero creeme que es absurdamente grande ,al ser un electrolito muy fuerte y disociarse por completo en H2O. Puedo darte una relación termodinámica-Kps por si te interesa o es eso lo que necesitas.
∆G(de reacción) = —RT (ln Kps) **//** Donde R es la constante de gases perfectos y T obviamente temperatura.
-Espero te haya servido de algo, saludos.
Hola tengo una duda muy importante: Este año me voy a preparar la selectividad otra vez a la fase específica y he visto el video de los cambios de la IUPAC en el examen de química de este año, ¿esos cambios son oficiales? , me examino en la la Universidad Autónoma de Madrid, ¿afectarán estos cambios a mi examen o sólo son en algunas universidades? Por favor me urge mucha prisa, muchas gracias.
Se lo he preguntado a mi profesora y la nomenclatura aceptada para la PAU este año es la recomendada por la IUPAC del 2005, por lo que cambia en algunos compuestos la manera de nombrarlos.
Yo soy de la comunidad de Madrid pero mi profesora me ha dado estas hojas de los criterios de la PAU porque es común para todas las universidades.
Te dejo el enlace para que lo mires:
http://www.upo.es/ponencia_quimica/export/sites/ponencia_quimica/Descargas/PONENCIA_DE_QUxMICA-NOMENCLATURA_2005.pdf
¿Qué carrera quieres hacer?