Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ana
    el 4/5/15
    flag

Hola, necesito ayuda para ajustar esta reacción:
    10 KCl + 2 KMnO4 + 8 H2SO4 --->2 MnSO4 + 6 K2SO4 + 5 Cl2 + 8 H2O

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 4/5/15

Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron .
    Espero te sirva, y en caso de que tu duda sea mas puntual por favor no dudés en mostrar tu avance y vemos que te falta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 4/5/15

ya vi esos videos, pero al ser el Cl el que cambia la carga, que se cogería el KCl? o Cl-?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 4/5/15

Cl- Ana, sube lo que haz hecho para verificar como te esta quedando.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 5/5/15

Los electrólitos fuertes permanecen disociados en solución.

Reacción de oxidación: 2Cl^(-) ---> Cl2 + 2e^(-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/5/15

Se trata de que SIEMPRE, DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Manuel
    el 4/5/15
    flag

SOS Por favor respondan

¿como se hace?

¿Es posible que al calentar 4,8 g de magnesio MG (s) en un crisol se obtengan 8 g de cenizas?

icon

Zalo
    el 4/5/15

Si, por que al no ser un sistema herméticamente cerrado al calentarlo lo oxidás, le estás permitiendo entrar al oxígeno del aire.

2Mg + O2 ------> 2 MgO .

Solo te queda relacionar estequiométricamente la reacción con los gramos de Mg que te dijeron.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 4/5/15

Mi profesor de química me hace aprenderme todos los números de oxidación de todos los elementos de la tabla periódica (las tierras raras también). No es que dude de sus métodos, pero me gustaría saber si sirve para algo & si siempre se hace así.
    Gracias

icon

Zalo
    el 4/5/15

Podés hacerlo mecánicamente casi sin darte cuenta con la mayoría de los elementos conociendo como se disponen los electrones, pero a no ser que estés estudiando una carrera estrictamente química no le veo el caso, es molesto para una persona normal saberse todos los estados de oxidación de todos los elementos y mucho más justificar cada uno, siendo que hay algunos elementos que poco se sabe sobre sus comportamientos más que intuitivamente o de forma teórica.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/5/15

A mi también me tocó hacerlo, lo siento.... ANIMO!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Kleyver
    el 4/5/15

Hola unicoos, alguno me puede ayudar con la velocidad media de una reacción que no se como se hace .... Gracias un saludo

Es la número tres (velocidad media)

icon

Cesar
    el 4/5/15

Kleyver mirate QUIMICA Cinetica Ecuacion de velocidad y si sigues teniendo dudas las comentas para ayudarte.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 4/5/15

hola buenas noches perdón por molestar pero tengo un problema y no se como empezar
    el enunciado dice
    Una disolución acuosa de hidróxido de potasio tiene una riqueza de 30% en soluto. Sabiendo que la densidad de la disolución es de 1,3 g/cm (cubicó) calcula la masa de soluto que hay en 100 mL de disolución.
    este es y muchas gracias por vuestra gran ayuda.

icon

Elias
    el 4/5/15

relacionando la densidad y los 100 ml, sacas la masa de todo la disolución, despues el soluto es un 30 por ciento, entonces la masa que obtuviste primero la multiplicas por .30 y ese es tu resultado

100ml * 1.3g/cm3 = 130 g dsln * .30 masa soluto = resultado
    creo que asi es

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Elena
    el 4/5/15

vale muchas gracias Elias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Altamirano Carreño
    el 4/5/15

Hola! Tengo una duda:c si puedieran ayudarme se los agradecería muchísimo! :D
    Bueno, es con un ejercicio:
    Dada una solución de Na2HPO4 0.25N, calcule los moles de Na2HPO4 presentes en 100ml de la solución y su molaridad.
    En la resolución del ejercicio, dicen que en 1 mol de Na2HPO4 hay 2 eq-gramos, y no entiendo por qué! ojalá me puedan ayudar! Gracias :)

icon

David
    el 4/5/15

La valencia del Na2HPO4 es 2 (el numero de cationes de Na+), por eso 1 mol contiene dos equivalentes gramos... ¿mejor?

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Marta Herranz Nieto
    el 3/5/15

Alguien me podría decir por qué en la hibridación sp de la molécula de nitrógeno hay dos orbitales sp y uno de ellos solo con un electrón?

icon

David
    el 4/5/15

¿Dos orbitales Sp? ¿En uno de ellos solo un electron?
    Espero te ayude el dibujo... http://image.slidesharecdn.com/unionesquimicas-130602102646-phpapp01/95/uniones-quimicas-23-638.jpg?cb=1370168846
    Por escrito sería imposible ayudarte, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kleyver
    el 3/5/15

Hola Unicoos, tengo una duda con este balanceo de una reacción química, podéis decirme si esta bien por favor???

icon

Zalo
    el 3/5/15

No, porque no debería haber oxígenos, unicamente se libera H2, no se forma agua.
    - Zn + 2HCl ----> ZnCl2 + H2 .
    - 2 H2 + O2 ---> 2 H2O

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yeezus
    el 3/5/15

¡Hola! Tengo una duda con un ejercico, estoy muy muy perdido, a ver si me podeis echar una mano...

En un matraz erlenmeyer se introducen 180 mL de disolución de cloruro de hierro (II), acidulada con ácido clorhídrico, y se valoran con 75 mL de una disolución de dicromato de potasio 0.05 M.
    1.- Ajusta esta reacción por el método del ion electrón, explicando los pasos, sabiendo que en la reacción se obtienen como productos cloruro de hierro (III), cloruro de cromo (III), cloruro de potasio y agua.
    2.- Calcula la masa de cloruro de hierro (II) contenida inicialmente en el erlenmeyer.

icon

Zalo
    el 4/5/15

Es fácil, una titulación-redox, pero mostranos tus procedimientos, asi sabemos donde te quedaste y en que ayudarte!

thumb_up0 voto/sflag