Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Claudia
    el 8/5/15

¿Alguien me ayuda? Es que la ecuación molecular ajustada no me sale y, he tenido qué hacer algo mal, pero no sé...
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 9/5/15

Hola Claudia, está buena, bien balanceada, pero más que errores estás pasando por alto algunas cosas.
    -No se ven los cationes K^(+) del lado de los productos, esto puede sugerir que la ecuación se de por incompleta o incorrecta.
    - La imparidad del Fe2(SO4)3 te obliga a trabajar con coeficientes impares y altos para proseguir con dicha relación estequiométrica, simplemente tenés que duplicar tus coeficientes estequiométricos y fijarte si coincide.
    2 KMnO4 + 10 FeSO4 + 8 H2SO4 ---> 2 MnSO4 + 5 Fe2(SO4)3 + K2SO4 + 8 H2O .

Voilá!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 9/5/15

Muchísimas gracias Zalo!!! Es que la había dejado incompleta porque no sabía cómo hacerlo y con las fracciones me estaba haciendo un lío jeje ;))

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Virginia
    el 8/5/15

Hola buenos días.

Cuando hablamos en el primer principio de la termodinámica, del trabajo de expansión y compresión de un gas, nos regimos por el criterio de signos de la IUPAC¿ no?

Positivo (+), para el trabajo que sale del sistema y el calor que entra al sistema.

Negativo (-), para el trabajo que entra al sistema y el calor que sale del sistema.

¿Según este criterio cuando sufre el gas una expansión o compresión?
    Y en segundo lugar si en un ejercicio nos preguntan cual es el trabajo realizado por un gas, la fórmula que vamos a usar sería W = P*AV ¿ cuando tengo que poner la presión negativa?

Por ejemplo si nos dices que un gas se expande desde 4 litros a 9 litros y la presión externa es de 2 atm , y nos piden que calculemos el trabajo de ese gas. ¿como sería su presión?

Gracias, un saludo.

icon

David
    el 8/5/15

Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok? QUIMICA Transformacion Isobarica 01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Virginia
    el 11/5/15

Muchas gracias, me he dado cuenta de que mi "error" , era por el signo de la formula de AU= Q+W .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paz
    el 8/5/15

un compuesto ionico puede tener geometría molecular?

icon

Cesar
    el 8/5/15

No Maria, por el hecho que para que haya geometría molecular se necesita que los átomos estén unidos unos a otros por enlaces, y como en el enlace ionico intervienen cationes y aniones, no forman moléculas sino redes ionicas ¿¿me explico??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 8/5/15

En algunos casos partes de un compuesto ionico son de origen molecular y por ende la disposición de los átomos que las conforman se rigen por la geometría molecular. [Ejemplo: NaH2PO4, fijate como se dispone el anión H2PO4^(-) ]

En otros casos el compuesto iónico puede estar formado por anión y catión ambos monoatómicos [Ej: KCl]. O bien catión monoatómico y multiples aniones [Ej: MgCl2]. En estos casos la interacción es netamente iónica, y al hablarse de su disposición en el espacio hablamos de ESTRUCTURAS CRISTALINAS.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paz
    el 9/5/15

ooh!!! enserio muchas gracias :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

nohely palma
    el 8/5/15
    flag

como calcular el volumen necesario de NaOH 0,50 molar para neutralizar 20ml de acido sulfurico 0,50 molar

icon

Zalo
    el 8/5/15

Deberías mostrar tus avances, o plantear puntualmente cual es tu duda, no pedir que te resuelvan esa titulación. Es fácil.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/5/15

Echale un vistazo... QUIMICA Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 8/5/15

mi pregunta es.. para que una sustancia sea soluble .. las dos sustancias deben ser no polares?

icon

Zalo
    el 8/5/15

Si, en ese caso, las sustancias polares se disuelven en solventes polares [Ej: NaCl en H2O].
    Sustancias no-polares, se disuelven en solventes no-polares. En síntesis, tanto el soluto como el solvente deben presentar la misma interacción intermolecular (sean estos polares o apolares)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

eduardo
    el 8/5/15

disculpa, no me salió esta pregunta, alguien podría ayudarme, o almenos una idea de lo que debo seguir porfa

icon

David
    el 8/5/15

Te vendrían bien para empezar los videos de ESTEQUIOMETRIA... Estequiometría
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

eduardo
    el 9/5/15

disculpa profesor, estaría bien la resolución así?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

geovanny quezada
    el 7/5/15

hola que tal podrías ayudarme con este ajuste de reacciones de medio acido que no lo acabo de pillar:
    HCL+K2CR2O7----------CL2 +CRCL3+KCl ...spero que me puedas ayudar gracias

icon

Cesar
    el 7/5/15

Geovanny te falta adicionar agua (H2O) en los productos para que sea igual la proporción entre estos y los reactivos, es decir la ecuación (sin balancear) seria: HCl + K2Cr2O7 = Cl2 + CrCl3 + KCl + H2O
    Inténtalo ahora (te debe dar 14 HCl + K2Cr2O7 = 3 Cl2 + 2 CrCl3 + 2 KCl + 7 H2O) y comentas como te va. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

geovanny quezada
    el 10/5/15

vale muchas gracias la vdd esq viendo tus videos me a ayudado mucho peo ahora tengo un ejercicio que no hay manera de entenderlo el
    KMnO4+FeSO4+H2SO4..........+Fe2(SO4)3+K2SO4 .....EN PRINCIO MI DUDA ES COMO SACAR ESTO : Fe2(SO4)3 AGRADESCO QUE ME AYUDARAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enebie
    el 7/5/15
    flagflag

Pregunta para cerebritos instruidos en teoría atómica. ¿Por qué el nivel 3pz del Na es menos energético que los niveles 3py y 3px? Mi pregunta está relacionada con líneas de resonancia y espectros atómicos.

icon

Zalo
    el 8/5/15

Orbitales 3p en Na? Veríficalo bien, el Na tiene 11 electrones, y la cfg termina siendo [Ne] 3s^1 , y cuando se ioniza termina en [Ne] 3s^2. Nada que ver con los 3p.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Enebie
    el 8/5/15

Cuando se excita el átomo de sodio, el electrón del nivel 3s1 va al 3p. He hecho una prueba con un espectrofotómetro y ese salto da una línea de resonancia bastante grade. Al lado de esa línea hay otra de mas o menos el mismo tamaño. La primera se corresponde con el salto a los orbitales 3px y 3py, mientras que la segunda al 3pz. Mi pregunta es por qué el 3pz tiene un nivel menor de energía que el 3px o el 3py.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Deb
    el 8/5/15

Si dibujas los orbitales moleculares entre dos átomos, los orbitales p se desdoblan en px, py con menos energía que los pz, si se trata de un átomo con número atómico hasta 7, y pz tiene menos energía que los px, py a partir del número atómico 8.
    Como el Na tiene número atómico 11, sus orbitales moleculares pz tendrán menos energia que los px, py.
    Aunque en un principio se encuentren vacíos, como bien dices, lo puedes ocupar al excitar un electrón.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Christian
    el 7/5/15
    flag

Buenas tardes, veran tengo una ddua que soy incapaz de resolver, consiste en lo siguiente :
    Disponemos de una disolucion que contiene iones cloruro y yoduro 1M, se le añade bromo molecular y me pide calcular el potencial estandar de la pila formada, yo no he sido capaz de encontrar algo donde se me explique como hacer eso con 3 elementos o mas D:

icon

David
    el 8/5/15

Con el enunciado exacto es posible pudieramos ayudarte.. Si es de bachiller, claro...
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victor Cortez
    el 7/5/15

Muy buenas

Antes que todo, gracias por la respuesta a mi anterior pregunta me ayudo mucho, muchas gracias

Ahora tengo la siguiente duda, que es igual estequimetria relacion volumen volumen y dice:

Cuantos litros de SO2 seobtendran a partir de 121lts de O2 de acuerdo a la siguiente reaccion FeS 2+ O2= Fe2O3 + SO2

¿como puedo balancearlo por ion electron?( ya que con ion electron solo me explico el acido y el basico)

¿Como puedo ponerlo en datos? su forma es como la anterior..solo que volumen volumen

icon

Raquel D
    el 7/5/15

Buenas Victor! :-)
    Mira, si te das cuenta los Fe están ya ajustados, al igual que los S, y solo queda ajustar los oxîgenos.Entojces, como no los podemos ajustar de forma par, sumamos los de los productos(5) y ponemis en el oxígeno de los reactivos( donde hay menos) 5/ los que ya hay : 5/2 .
    Por otra parte, te lo he sacado con factores de conversión, en vez de reglas de tres..
    Espero que sepas :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 7/5/15

Se me olvidó decirte que he supueso que las condiciones de tu ejercicio( Presión y temperatura) son las normales, por eso podemos aplicar la ley de Avogadro( 22.4l=1mol)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Victor Cortez
    el 8/5/15

Muchas gracias Raquel:D

thumb_up1 voto/sflag