Se que debo mover los enlaces pi y los e- no compartidos pero me he liado con tanto anillo y con el grupo cetona. Necesito ayuda con las estructuras de resonancia. Gracias.
Hola buenas, tengo una duda de 2ª de bachillerato. EL enunciado es: Determinar el grado de ionización y el pH de una disolucion HCN 1,5 M, siendo Ka=4,8 · 10^-8. La duda esta en que no me dan ningun volumen
Hola Manu!
Quieres saber loslitros para hallar los moles.Pero realmente no te hace falta, puesto que sabiendo la concentración se sigue el mismo método que para cuando nos dan los moles.Aquí te lo dejo, y deapués de hallar ∝la multiplicas por 1.5 y obtienes [H3O+], y de ahí ya sabes cómo obtener el PH ;-)
Hola unicoos :-).¿Me podrían corregir con exigencia estos ejercicios,por favor? Es muy importante y tienen que estar perfect ;-)
*El enunciado del ejercicio 4 dice lo siguiente:
Calcula la cantidad de caliza cuya riqueza en CaCO3 es del 85.3% que se necesitan para obtener,por reacción en exceso de HCl, 10 litros de CO2 medidos a 18℃ y 752 mmHg.
PD:Les he pedido que me corrijan porque a veces fallo con las riquezas/purezas ( en cuanto a dividir por el porcentaje o multiplicar por el porcentaje); y porque llevo pocos ejercicios hechos de disoluciones.
Muchiiisimas gracias! :-)
Buenos días. Necesito ayuda con este ajuste redox en medio ácido.
Los números tras los simbolos de los elementos son su subindice.
KIO3 + Al + HCl ----------> I2 + AlCl3 + KCl + H2O
En el solucionario del libro me dice que debe haber 10 de Al en la reacción molecular ajustada, pero no entiendo por qué, si a mi al hacer el ejercicio me sale 4.
Gracias!
Hola Jaime, algo debés estar planteando incorrectamente, a mi me dió 10.
Reducción: (12 H^(+) + 2 IO3^(-) + 10 e- → I2 + 6 H2O) x (3)
Oxidación: (Al → Al^(3+) + 3 e-) x (10)
----------------------------------------------------------------------------------------.
36 H^(+) + 6 IO3^(-) + 30 e- + 10 Al → 3 I2 + 18 H2O + 10 Al^(3+) + 30e- .
Toda tuya campeón.
Hola buenos días, necesito ayuda con este ejercicio. en el primer apartado me piden el calor molar,¿ es lo mismo que la entalpía de reaccion ???
Calcula el calor molar de combustión del metano.
¿Cuántos g de metano se tendrán que quemar para calentar 1 m3 de agua desde 15ºC hasta 65ºC? Datos de entalpía estándar de formación:
CO2(g) = -393,5 kJ/mol; CH4(g) = -74,81 kJ/mol; H2O(l) = -285,83 kJ/mol
Gracias
Un saludo
Calor molar es lo mismo que entalpia de reacción...
Primero deberás hallar la entalpia de la reaccion (por cada mol de metano) a partir de CH4+ 2O2 = CO2+ 2H2O
Echale un vistazo QUIMICA Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp
Despues, para hallar el calor necesario (en KJ)para calentar 1 m3 de agua desde 15ºC hasta 65ºC necesitarás aplicar... Calorimetría
Y para terminar, regla de 3 simple... La entalpia son los KJ que se desprenden por cada mol... Para los KJ que obtuviste para calentar el agua, necesitarás x moles... Y esos moles de metano los pasas a gramos.. Es casi identico a lo que hago en el primer video que te recomendé...
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Perdona, estoy realizando un módulo de grado superior de control y calidad a distancia a través de un aula virtual, donde se exponen los temarios que en ocasiones son muy escuetos, actualmente me encuentro realizando la asignatura de Ensayos fisico-químicos , hasta ahora no había tenido problemas e incluso tus vídeos me han ayudado bastante , pero en el tema de termodinámica ando muy perdida.
Mi principal problema es que no se diferenciar que tipo de energía esta solicitando los ejercicios, que formula usar cuando la reacción tiene todos los elementos de estado iguales o diferentes. ... intentaré la próxima vez ser mas concreta
Gracias
Hola! Qué tal! necesito que me ayuden por favor con esta pregunta que es típica de los exámenes, es la siguiente:
1) Considerar las sustancias siguientes y sus respectivos puntos de fusión y ebullición
(a) C6 H6 : 5,0ºC y 80ºC
(b) C6H14 : -95ºC y 69ºC
(c) CHCl3 : -63,5 ºC y 61,1ºC
Cómo se resuelven este tipo de ejercicios? Muchas gracias! Un saludo.
¿Pero a que te refieres? ¿Tienes que justificar su punto de ebullición? Si lo que tienes que hacer es justificar, lo primero que tienes que saber es que tipo de fuerzas intermoleculares (investigalo si no lo sabes) tiene cada una y de que depende su fuerza. Por ejemplo el C6H14 (hexano) esta unido por fuerzas de dipolo instantáneo, ya que es una molécula apolar, de igual manera el benceno, a diferencia del cloroformo (HCCl3) que aunque podría decirse que es apolar, lo consideraremos como un polaridad intermedia. Lo cual crea polos instantáneos y le da una atracción intermolecular dipolo inducido. Ahora, el cloroformo tiene el punto de ebullición mas bajo debido a que es una molécula muy chica comparada con el benceno o el hexano. Y el benceno tiene mayor punto de ebullición debido a su impedimento esterico, presión de vapor, sus dobles enlaces crean una densidad electrónica.
Hola me podrian explicar este problema, no me sale ;(
¿Qué peso de BaCl2 se requiere para hacerlo reaccionar con 10 g de Fe(SO4)3
Hola Karen, si se supone que te referís a Fe2(SO4)3. El anión SO4^(2-) es un agente precipitante del Ba^(+) , simplemente tenes que plantear la reacción de precipitación y SIEMPRE BALANCEARLA.
3 BaCl2 + Fe2(SO4)3 ---> 3 BaSO4 + 2 FeCl3
Estequiométricamente:
623,7 g BaCl ---(requieren)---> 399,7 g de Fe2(SO4)3
x g de BaCl <-------------------- 10 g de Fe2(SO4)3
x=15,60g de BaCl .
Eso siempre y cuando no estemos considerando la pureza de algun reactivo, resulta bien.
por favor alguien que sea bueno y ayude a éste pobre ser con nomenclatura :( ES URGENTE !
Hola busco un profesor de quimica quiero ser la numero 1 no les daré sus datos a nadie mas please help me ¡¡
Hola, necesito balancear la siguiente ecuación por el métoco ácido, lo eh tratado barias veces pero no me sale por ese método.. agradecería que me lo puedan resolver paso a paso. esta es la ecuación a balancear: Mn+2 + BiO2 ---> MnO4 - + BiO+
Nota: el "+2 va arriba del Mn", el 2 va abajo de la O en el "O2", el 4 va abajo de la O en "MnO4-", el - (menos) va arriva de la O en "MNO4 -" y el + del final se ubica encima de la O en "O+"
Gracias de antemano.