Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

ERICA
    el 11/5/15
    flag

Se que debo mover los enlaces pi y los e- no compartidos pero me he liado con tanto anillo y con el grupo cetona. Necesito ayuda con las estructuras de resonancia. Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/5/15

Lo siento, de corazon, no sabría como ayudarte.... Espero entiendas que unicoos, por ahora, se queda en bachiller...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 11/5/15

Hola buenas, tengo una duda de 2ª de bachillerato. EL enunciado es: Determinar el grado de ionización y el pH de una disolucion HCN 1,5 M, siendo Ka=4,8 · 10^-8. La duda esta en que no me dan ningun volumen

icon

Raquel D
    el 11/5/15

Hola Manu!
    Quieres saber loslitros para hallar los moles.Pero realmente no te hace falta, puesto que sabiendo la concentración se sigue el mismo método que para cuando nos dan los moles.Aquí te lo dejo, y deapués de hallar ∝la multiplicas por 1.5 y obtienes [H3O+], y de ahí ya sabes cómo obtener el PH ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 11/5/15

Uups! Puse HCN (g) ..eso no lo pongas,como si no estuviera Xd

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 12/5/15

Nope Raquel P, eso está incompleto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 12/5/15

Zalo si LEES mi comentario verás que sí está completa la explicación.Hay que leer antes de ver las imágenes .Que no haya cogido la calculadora no significa que no esté completo, puesto que se trata de ayudarles...;-).Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Edder
    el 12/5/15

Aquí esta el procedimiento. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 11/5/15

Hola unicoos :-).¿Me podrían corregir con exigencia estos ejercicios,por favor? Es muy importante y tienen que estar perfect ;-)
    *El enunciado del ejercicio 4 dice lo siguiente:
    Calcula la cantidad de caliza cuya riqueza en CaCO3 es del 85.3% que se necesitan para obtener,por reacción en exceso de HCl, 10 litros de CO2 medidos a 18℃ y 752 mmHg.

PD:Les he pedido que me corrijan porque a veces fallo con las riquezas/purezas ( en cuanto a dividir por el porcentaje o multiplicar por el porcentaje); y porque llevo pocos ejercicios hechos de disoluciones.
    Muchiiisimas gracias! :-)

icon

Edder
    el 12/5/15

A mi me da 3.4.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 11/5/15

Buenos días. Necesito ayuda con este ajuste redox en medio ácido.

Los números tras los simbolos de los elementos son su subindice.

KIO3 + Al + HCl ----------> I2 + AlCl3 + KCl + H2O

En el solucionario del libro me dice que debe haber 10 de Al en la reacción molecular ajustada, pero no entiendo por qué, si a mi al hacer el ejercicio me sale 4.

Gracias!

icon

Zalo
    el 11/5/15

Hola Jaime, algo debés estar planteando incorrectamente, a mi me dió 10.

Reducción: (12 H^(+) + 2 IO3^(-) + 10 e- → I2 + 6 H2O) x (3)
    Oxidación: (Al → Al^(3+) + 3 e-) x (10)
    ----------------------------------------------------------------------------------------.
    36 H^(+) + 6 IO3^(-) + 30 e- + 10 Al → 3 I2 + 18 H2O + 10 Al^(3+) + 30e- .
    Toda tuya campeón.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 11/5/15

Buenas Jaime.Aquí te lo dejo para que compruebes dónde has metido la pata ;-). Estas si se practican mucho salen solas
    Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Virginia
    el 11/5/15
    flag

Hola buenos días, necesito ayuda con este ejercicio. en el primer apartado me piden el calor molar,¿ es lo mismo que la entalpía de reaccion ???
    Calcula el calor molar de combustión del metano.
    ¿Cuántos g de metano se tendrán que quemar para calentar 1 m3 de agua desde 15ºC hasta 65ºC? Datos de entalpía estándar de formación:
    CO2(g) = -393,5 kJ/mol; CH4(g) = -74,81 kJ/mol; H2O(l) = -285,83 kJ/mol
    Gracias
    Un saludo

icon

David
    el 11/5/15

Calor molar es lo mismo que entalpia de reacción...
    Primero deberás hallar la entalpia de la reaccion (por cada mol de metano) a partir de CH4+ 2O2 = CO2+ 2H2O
    Echale un vistazo QUIMICA Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp

Despues, para hallar el calor necesario (en KJ)para calentar 1 m3 de agua desde 15ºC hasta 65ºC necesitarás aplicar... Calorimetría

Y para terminar, regla de 3 simple... La entalpia son los KJ que se desprenden por cada mol... Para los KJ que obtuviste para calentar el agua, necesitarás x moles... Y esos moles de metano los pasas a gramos.. Es casi identico a lo que hago en el primer video que te recomendé...

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Virginia
    el 11/5/15

Perdona, estoy realizando un módulo de grado superior de control y calidad a distancia a través de un aula virtual, donde se exponen los temarios que en ocasiones son muy escuetos, actualmente me encuentro realizando la asignatura de Ensayos fisico-químicos , hasta ahora no había tenido problemas e incluso tus vídeos me han ayudado bastante , pero en el tema de termodinámica ando muy perdida.
    Mi principal problema es que no se diferenciar que tipo de energía esta solicitando los ejercicios, que formula usar cuando la reacción tiene todos los elementos de estado iguales o diferentes. ... intentaré la próxima vez ser mas concreta
    Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Virginia
    el 19/5/15

Hola, ¿te puedo enviar los ejercicios de termodinámica para que me corrijas donde me he podido equivocar o si tengo que plantearlos de otra manera??

Gracias

Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 11/5/15
    flag

Hola! Qué tal! necesito que me ayuden por favor con esta pregunta que es típica de los exámenes, es la siguiente:
    1) Considerar las sustancias siguientes y sus respectivos puntos de fusión y ebullición
    (a) C6 H6 : 5,0ºC y 80ºC
    (b) C6H14 : -95ºC y 69ºC
    (c) CHCl3 : -63,5 ºC y 61,1ºC

Cómo se resuelven este tipo de ejercicios? Muchas gracias! Un saludo.

icon

Edder
    el 11/5/15

¿Pero a que te refieres? ¿Tienes que justificar su punto de ebullición? Si lo que tienes que hacer es justificar, lo primero que tienes que saber es que tipo de fuerzas intermoleculares (investigalo si no lo sabes) tiene cada una y de que depende su fuerza. Por ejemplo el C6H14 (hexano) esta unido por fuerzas de dipolo instantáneo, ya que es una molécula apolar, de igual manera el benceno, a diferencia del cloroformo (HCCl3) que aunque podría decirse que es apolar, lo consideraremos como un polaridad intermedia. Lo cual crea polos instantáneos y le da una atracción intermolecular dipolo inducido. Ahora, el cloroformo tiene el punto de ebullición mas bajo debido a que es una molécula muy chica comparada con el benceno o el hexano. Y el benceno tiene mayor punto de ebullición debido a su impedimento esterico, presión de vapor, sus dobles enlaces crean una densidad electrónica.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Karen
    el 11/5/15

Hola me podrian explicar este problema, no me sale ;(
    ¿Qué peso de BaCl2 se requiere para hacerlo reaccionar con 10 g de Fe(SO4)3

icon

O-9
    el 11/5/15

Plantea la reacción,balancea y luego a partir de los 10 g de sulfato ferroso calcula los de cloruro de Bario

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 11/5/15

Hola Karen, si se supone que te referís a Fe2(SO4)3. El anión SO4^(2-) es un agente precipitante del Ba^(+) , simplemente tenes que plantear la reacción de precipitación y SIEMPRE BALANCEARLA.

3 BaCl2 + Fe2(SO4)3 ---> 3 BaSO4 + 2 FeCl3

Estequiométricamente:

623,7 g BaCl ---(requieren)---> 399,7 g de Fe2(SO4)3

x g de BaCl <-------------------- 10 g de Fe2(SO4)3

x=15,60g de BaCl .

Eso siempre y cuando no estemos considerando la pureza de algun reactivo, resulta bien.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Isidora
    el 11/5/15
    flag

por favor alguien que sea bueno y ayude a éste pobre ser con nomenclatura :( ES URGENTE !

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

juan manuel nimisica
    el 11/5/15

claro, que necesitas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/5/15

¿INORGANICA? Formulación inorgánica
    ¿ORGANICA? Formulación orgánica
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

paula
    el 11/5/15
    flag

Hola busco un profesor de quimica quiero ser la numero 1 no les daré sus datos a nadie mas please help me ¡¡

icon

O-9
    el 11/5/15

cuenta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/5/15

En mi caso, me encantaría poder ayudarte personalmente todos los días, pero me debo a miles de unicoos más.. .Lo siento!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Manuelo
    el 11/5/15

Hola, necesito balancear la siguiente ecuación por el métoco ácido, lo eh tratado barias veces pero no me sale por ese método.. agradecería que me lo puedan resolver paso a paso. esta es la ecuación a balancear: Mn+2 + BiO2 ---> MnO4 - + BiO+

Nota: el "+2 va arriba del Mn", el 2 va abajo de la O en el "O2", el 4 va abajo de la O en "MnO4-", el - (menos) va arriva de la O en "MNO4 -" y el + del final se ubica encima de la O en "O+"

Gracias de antemano.

icon

juan manuel nimisica
    el 11/5/15

en el BiO2 estas seguro que no hace falta un signo mas al final en la formula que tienes?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 11/5/15

Hola, tenés que plantearte que el que se oxida es el Mn, por lo que el que se debería de reducir es el Bi cuyos estados de oxidación posibles son 3 y 5, te aseguro que hay un error en la expresión en "BiO2" , sin embargo, "BiO+" es posible en algunos casos y se conoce como oxocatión.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

juan manuel nimisica
    el 12/5/15

estoy de acuerdo con Zalo debe haber un error en la ecuación de BiO2
    Debes verificar bien

thumb_up0 voto/sflag