Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carolina Pagani
    el 7/5/15

Buenos días, quisiera saber si me pueden ayudar con el siguiente problema, no se ni siquiera por donde empezar.
    La solubilidad en agua del NaCLO3 es de 89 g/100 g de H2O a 10°C y de 172 g/100 g de H2O a 70°C.Se prepara una solucion disolviendo NaCLO3 en 200mL de H20 hasta que se satura a 70°C y despues se enfria a 10°C.Calcular:
    Calcular: a)Cuantos gramos de NaCLO3 se necesitaron para saturar los 200 mL de agua a 70°C
    b)Cuantos gramos precipitaron al enfriar a 10°C
    Muchas Gracias.
    Saludos!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 7/5/15

Carolina podrías mostrar el trabajo que haz realizado para poder ayudarte con mas efectividad.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carolina Pagani
    el 8/5/15

No he realizado nada acerca de este problema ya que no se como se trabaja con solubilidad, si existe alguna fórmula o se realiza mediante regla de tres simple...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 8/5/15

Al saturarse a 70º, precipitan 89 gramos de NaClO3 por cada 100 gramos de agua...
    Como diluyes en 200 ml de H2O (200 gramos), precipitarán 89x2=178 gramos de NaClO3...

Al enfriarse a 10ºC, por cada 100 gramos precipitan 172 g de NaClO3... Dado que tienes 200 gramos de agua, precipitarán 2x172=344 g de NaClO3...
    Como bien dices, reglas de 3 simples...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carolina Pagani
    el 10/5/15

Muchísimas Gracias por tu Ayuda!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 7/5/15
    flag

existe algun video o alguien podria explicarme la formula para hallar la expresión del coeficiente de variación.
    Tambien si alguno conoce la formula de exactitud, gracias desde ya.

icon

Enebie
    el 7/5/15

(desviación estándar/media)x100 para dártelo en porcentaje

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Enebie
    el 7/5/15

En caso de que me estés preguntando por un coeficiente de variación estadístico claro...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 8/5/15

Si, es estadistico, pero podrias decirme que es la desviacion estandar y media? gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 8/5/15

Mira Hugo para que te quede clarisimo el tema mirate Estadistica 01, y despues Distribucion bidimensional donde hace un ejercicio con relacion al tema. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Valentina
    el 6/5/15

Me podrían decir si los nombre bien por favor?

icon

Cesar
    el 6/5/15

¡Enhorabuena! Muy bien Valentina

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victor Cortez
    el 6/5/15

Buenas, unicoos
    En la foto, tengo una duda
    En el ejemplo de relacion masa-Masa me da un mol/gr, en cambio en el problema despues del ejemplo me dice
    ¿Cuantos gramos de hacido nitrico se requiere para obtener 160gr de azufrede acuerto a la siguiente ecuacion
    (Balanceado) 2HNO3+ 3H2S= 2NO+ 4H2o+ 3S
    en el ligro segun la profe los numeros balanceados son mol/gr sabiendo eso ¿Como saco el HNO3 en gramos?+
    Gracias por vuestra ayuda

icon

Cesar
    el 6/5/15

Mira según la ecuación 2 moles de ácido nítrico (HNO3) producen 3 moles de azufre (S), es decir (en gramos) 126g de HNO3 producen 96g de S, ya que:

Ácido nitrico:

1mol de HNO3 --->63g de HNO3

2mol de HNO3 ---> Xg de HNO3

X=126g de HNO3

Azufre:

1mol de S--->32g de S

2mol de S---> Xg de S

X=96g de S

Entonces si 126g HNO3 producen 96g de S, que cantidad de HNO3 producirá 160g de S:

126g de HNO3 ---> 96g de S

Xg de HNO3 ------> 160g de S

X=126*160/96

X=210g de HNO3 ----> Esta cantidad de HNO3 producirá los 160g de S

Espero haberte ayudado. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 6/5/15
    flag

Buenas unicoos.
    Este ejercicio no sé cómo hacerlo poque no me dan el grado de disociación.No obstante sé lo siguiente:
    -Puedo calcular los moles iniciales de SO3: 72/80=0.9 mol SO3
    -Con la presion, volumen y temperatura se sacarían, por la ecuacion de Clapeyron, los moles totales en el equilibrio
    -Kp la obtengo a partir de la ecuacion que la relaciona con Kc.
    Sé la ecuacion : fraccion molar* P total=P parcial.
    ¿Alguno me echa un cable,por favor?:-)
    Muchas muchas Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/5/15

¿Has visto los videos de equilibrio quimico, presiones parciales, etc...? Constante de equilibrio QUIMICA Presion PARCIAL de un gas
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 8/5/15

Tu video no es de este Tema.No hay ni Kc ni Kp...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 6/5/15

Buenas noches unicoos, quisiera saber si hay video de cinetica quimica, algo relacionado con coeficiente de variacion y contante cinetica( representado por K), gracias (Y)

icon

Cesar
    el 6/5/15

Mirate QUIMICA Cinetica Ecuacion de velocidad , espero que sea lo que buscas. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 6/5/15

Venga Cesar, te agradezco por que aprobe el examen, muchas gracias mi hermano exitos...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 6/5/15

Me alegra que te pueda ayudar MUCHAS GRACIAS, lo mismo te deseo viejo. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Franco
    el 6/5/15
    flag

Hola, buenas noches. ¿Me podrían ayudar con este ejercicio?

A 20ºC y 1,00 atm se praparó una solución mezclando 250 mL de C2H5OH (l) (densidad= 0,789 g/cm^3) y una masa de 1,2-etanodiol tal que correspondió al 11,2 % m/m del sistema final. Calcular la masa de 1,2-etanodiol disuelta.

icon

David
    el 6/5/15

Halla los moles de la primera y la segunda disolucion... Te sugiero estos videos... Disoluciones
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco
    el 23/5/15

Obtuve la masa de etanol a partir de su volumen (250 mL) y su densidad (0,789g/cm^3). Su masa es de 197,25 g. Ahora bien, si hay 11,2% m/m del 1,2-etanodiol (st), el 88,8 % m/m corresponde al etanol. Si 88,8 g de C2H50H disuelven 11,2 g de 1,2-etanodiol, 197,25 g de C2H5OH disuelven aproximadamente 24,9 g de 1,2-etanodiol.
    ¿Es correcto?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila
    el 6/5/15
    flag

Hola necesito ayuda con este ejercicio de REDOX
    Mando foto.

icon

Cesar
    el 6/5/15

Maria podrías mostrar el trabajo que haz realizado para poder ayudarte mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 6/5/15

Lo primero que tienes que hacer es ajustar la reacción... En tu caso, por simple tanteo...
    Y despues aplicar ESTEQUIOMETRIA... Echale un vistazo... Estequiometría
    Para el ultimo te vendrá bien cualquiera de los videos de REDOX... Ajuste REDOX de reacciones

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 5/5/15

Hola!! Quisiera saber cual es el proceso del dicromato de plata??? (Si lo hacen en una hoja se los agradecería)

icon

David
    el 6/5/15

¿el proceso? ¿que proceso?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

isco
    el 5/5/15
    flag

Hola necesito ayuda con un ejercicio, es este: En un recipiente inicialmente vacío se introducen 2 gases A y B a la presión parcial de un atm y 100 °C manteniendo la T° y presión constante se produce la siguiente reacción A(g) + 2B(g) ---> 2C(g) + D(l) cuando se alcanza el equilibrio el % de disociación es de 25%. Calcular fracción molar de cada gas, las constantes kc y kp así como las presiones parciales de A, B y C
    El ejercicio lo tengo resuelto ya que esta en internet pero la cosa es que tengo que explicarle al profesor como se llego al resultado tengo claro que la D no se toma ya q es líquido y también se sacar la fracción molar, kp y kc pero no se cono sacar las presiones parciales en el resultado dice P(A)=2x0,43=0,86atm P(B)=P(C)=2x 0,285=0,57atm. El 0,43 y el 0,285 provienen de la fracción molar no se que formula se utilizo o como saco presiones parciales.Desde ya gracias

icon

David
    el 8/5/15

¿Has visto los videos de equilibrio quimico, presiones parciales, etc...? Constante de equilibrio QUIMICA Presion PARCIAL de un gas

thumb_up0 voto/sflag