Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marta
    el 10/5/15

Hola! Este ejercicio creo (creo) que se resuelve con el ciclo de Born-Haber (ya he visto el vídeo sobre eso).
    Mi pregunta es: Qué hago con esos electronvoltios tan molestos? Porque me pide el calor de formación en kJ/mol...

De paso podéis mirar si tengo algo mal en el ciclo, que es la primera vez que hago uno :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 10/5/15

Hola! Está bien planteado.
    1 eV = 1.60 x 10^(-19) Joules= 1.60 x 10^(-22) kJ.
    A partir de ahí solo te queda cambiar las unidades y es todo tuyo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alvaro De Leon
    el 10/5/15

Una pregunta:
    Las reacciones que se deben de balancear por método redox, ya sea básico o ácido, se puede balancear al tanteo, y al algebraico?
    Gracias de antemano.

icon

germán duré
    el 10/5/15

sí, el método algebraico sirve para balancear cualquier reacción y la de tanteo también.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 10/5/15

Sip, pero tal como enunciaste, si dijiste que se "deben balancear por método redox" entonces Amén, se debe hacer por redox. Al tanteo y por método algebraico es posible conocer los coeficientes estequiométricos en cualquier reacción, pero si el enunciado pide por redox, hágase mediante redox. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 9/5/15

Hola :-).

¿Me podrían corregir este ejercicio de solubilidad?.El c y el d no me salen.

Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 10/5/15

Hola Raquel, en cuanto a la A y la B no me parece que esten correctas las expresiones ni los valores, en la A te falta concluir la expresión, y en la B a simple vista dudo que sean esos los valores de solubilidad(g/L) de estos electrólitos.
    -Punto C: La adición de NaCl a la solución de AgCl, da como consecuencia un fenómeno que se conoce como Efecto de Ion común. Siguiendo el principio de Le'Châtelier la adición externa de alguno de los iones que conformen AgCl ( en este caso el Cl- ) provocaría que la reacción "cambie de sentido" y por lo tanto se suprime la disociación de AgCl, llegando a precipitar si dichas concentraciones superan a las que propone Kps.
    -Punto D: La solubilidad de la mayoría de las sales tiende a aumentar a medida que le aumentes la temperatura, esto tiene diversas explicaciones válidas de las cuales podés concluir que al tener mayor temperatura estás aportandole energía al sistema, poniendo las moleculas del solvente en movimiento, facilitando la interacción entre soluto y solvente, y permitir una solubilización en un menor lapso de tiempo, entre otras.
    QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 01
    QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 02
    QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 03
    QUIMICA Producto de SOLUBILIDAD 04

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ismael G.R.
    el 9/5/15

Hola me gustaría que me ayudaran con este ejercicio de gases... Identifique el reactivo limitante (Carbono), pero no estoy demasiado seguro, y la pregunta C no logro comprenderla y mucho menos plantearla, a lo mejor las relaciones estequiometricas las estoy usando mal, me sería de mucha utilidad su ayuda.

*)El carburo de silicio, SiC, se comercializa como abrasivo. Se obtiene calentando óxido de silicio, SiO2, y carbono, C, a altas temperaturas:
    SiO2(s) + 3C(s) SiC(s) + 2CO(g)

a) ¿Cuál es el reactivo limitante y cuál es el reactivo en exceso si se permite que reaccionen 3,0 g SiO2 de y 2,26x1023 átomos de C?
    c) ¿Cuánto queda del reactivo en exceso después que se consume todo el reactivo limitante?.
    Si se obtienen sólo 3,1 L de CO a 1 atm y 200ºC ¿cuál es el rendimiento de la reacción?

icon

Cesar
    el 9/5/15

Dante como lo haz intentado hacer, para así poder notar los fallos y poder ayudarte mejor.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ismael G.R.
    el 9/5/15

Hola Cesar, mira, acá adjunto el desarrollo de la pregunta a). ¿Crees que esta bien? luego de eso la pregunta c) no la comprendo muy bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ismael G.R.
    el 10/5/15

Corregí todo lo anterior, ahora si esta bien hecho.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ismael G.R.
    el 10/5/15

Y aquí está el %rend de la reacción. De todas maneras, sería genial si corroboras el desarrollo Cesar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 10/5/15

¡Enhorabuena! Excelente muy buen razonamiento y entendible. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 9/5/15

Hola, Buenas tardes.
    Me podrían ayudar a esta duda de 3° ESO,
    No comprendo los orbitales de la configuración electrónica, no sé con la tabla delante, decir cuales son sus electrones de la última capa, lo único que sí entiendo es que en el subnivel S hay 2 electrones, en el P 6 electrones,etc..
    Pero sin el diagrama de Moeller y mirando la tabla no sé como se hace.
    O si sabéis de algún vídeo que me pudiese ayudar.. Muchas Gracias!!!

icon

Cesar
    el 9/5/15

Si te logro entender, también puedes saber el número de electrones en el ultimo nivel dependiendo del grupo en donde se ubiquen, aunque lo ideal es saber como aplicar el diagrama de Moller a cada elemento y calcular su configuración electrónica, ya que así sabremos datos esenciales del elemento, te recomiendo---> QUÍMICA CONFIGURACION ELECTRONICA y números CUANTICOS unicoos Moeller AUFBAU . Espero te sea de utilidad, cualquier duda la comentas. Éxitos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 9/5/15

¿Alguien podría explicarme como se formulan sales ternarias? Lo han explicado tres veces y no hay manera de entenderlo, sobretodo si hay que pasar de nomenclatura tradicional a la formula. Por ejemplo estoy totalmente atascada con cómo se fomularía el permanganato de potasio. ¡Gracias!

icon

Cesar
    el 9/5/15

Te puede ser de utilidad---> QUIMICA Inorganica - Acidos polihidratados y Oxisales unicoos , comenta cualquier duda concreta. Éxitos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kevin Paolini
    el 9/5/15

ayuda! no se como comenzar este problema, dice una muestra de glucosa de C6H12O6 contiene 4x10^22 atomos de C, calcule el numero de atomos de hidrogeno y oxigeno

icon

Edder
    el 9/5/15

Lo puedes hacer de dos formas
    1.- 4x10^22 atomod de C es igual a 4x10^22 atomos de O ya que ambos tienen 6 átomos en la formula C6H1206 y el H seria el doble ya que la proporción es 12/6=2 entonces 4x10^22 lo multiplicas por 2 y listo. No creo que tu profesor te lo acepte a si. ya que el querra procedimientos.

2.-Esta es la segunda forma.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kevin Paolini
    el 9/5/15

gracias por la ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kevin Paolini
    el 9/5/15

gracias por la ayuda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sheyla valdiviezo
    el 9/5/15
    flag

en la obtención de cloruro de plata se utilizaron 0,20g de nitrato de plata y 0,40g de cloruro de sodio, si el rendimiento de la reacción fue el 78% ¿cuanto precipitado se obtuvo? ¿cuanto peso de cloruro de sodio fue el requerido? ¿cuanto es el exceso?

icon

Zalo
    el 9/5/15

Hola Sheyla, lo ideal es que intentés resolverla hasta donde puedas y preguntés algo puntual y concreto, de esta forma sabemos como proceder sobre lo que más te complica, y creeme que se facilita para ambos.
    - He aquí un video que puede serte útil QUIMICA Reactivo limitante .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/5/15

Primero deberás plantear y ajustar la reacción...
    AgNO3 + NaCl = AgCl + NaNO3....
    A partir de ahí... se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Echale un vistazo... QUIMICA Estequiometria 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea Estévez Danta
    el 8/5/15
    flag

Hola quería ver si me ayudaban a resolver este ejercicio de disoluciones reguladoras:
    tengo una disolucion de NH3 0,15M y otra de NH4CL 0,35M y me piden que volumen de HCl 0,5M seria necesario añadir a 100ml de la disolucion reguladora para que esta pierda su capacidad reguladora.
    Muchas gracias

icon

Zalo
    el 9/5/15

Hola Andrea, te sugiero que en estos casos muestres hasta donde avanzaste, dado que nos facilita la tarea a ambos de saber si tu problema es una falta de planteo, un error de cálculo, procedimientos inadecuados o errores de conceptos.
    Por ahora, si estás en "situación 0" estos videos te pueden ayudar, cualquier pregunta no dudes en escribir.
    QUIMICA Disoluciones reguladoras 01 .
    QUIMICA Disoluciones reguladoras 02 .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/5/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea Estévez Danta
    el 20/5/15

estoy en el primer año de química asi que mi nivel no es malo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina
    el 8/5/15

Soy de 2 de bachillerato y estamos dando el tema de pilas galvanicas, en un ejercicio de selectividad de andalucia del año 2013 me piden que tengo que decir si la reaccion es espontanea o no segun los valores de potencial de reduccion estandar , pero no lo entiendo muy bien puesto que en la solucion, al mismo elemento los toma algunas veces como catodo y otras como anodo. Por ejemplo el cobre su potencial es o,44 pero en ocasiones lo pone negativo y otras positivo. Otra pregunta, para saber el potencial de una pila es catodo mas anodo o catodo menos anodo? Agradeceria ayuda puesto que me queda poco para la selectividad!!!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 9/5/15

Hola Marina:) Yo también estoy en bachiller por lo que intentaré explicártelo lo mejor posible.
    Para saber si se produce una reacción espontánea, tienes que mirar primero el potencial de la pila.
    El potencial de la pila se halla mirando los datos de potencial que te den en el enunciado. Normalmente te dan el potencial de reducción.Estos potenciales aparecen en una tabla y algunos son positivos, mientras que otros son negativos.
    Cuando en un enunciado te piden que halles el potencial de una pila sólo te tienes que fijar en los potenciales y ver cual de los 2 tiene un potencial más grande (no importa si los dos son positivos, los dos negativos o uno positivo y otro negativo). Ese será tu cátodo de la pila y el otro será el ánodo.
    Teniendo claro ya quién actúa cómo cátodo y quién como ánodo, se procede a restar el potencial del cátodo (con su signo correspondiente, es decir, el valor que te dan en el enunciado sin cambiarle de signo), menos el del ánodo (sin cambiarle tampoco de signo). Así obtendrás el potencial de la pila.
    Lo que tu dices de cambiar el signo es si lo haces a partir de las semirreacciones de oxidacción o de reducción, pero es más fácil como te he dicho. Además no siempre te piden que hagas las semirreaciones por lo que es mucho más fácil y rápido lo que te he dicho.
    Te ha quedado claro ? Espero que sí porque la segunda parte es mucho más fácil.
    Para saber si es espontánea o no se usa una fórmula:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 9/5/15

ΔG es la energía libre de Gibss. Si es negativa la pila es espontánea y sino no.
    Espero que lo entiendas aquí:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 9/5/15

¿Mejor? Espero que sí:)
    Si te surge alguna duda pregunta, ¿vale Marina?

thumb_up1 voto/sflag