Hola!
Tengo una duda.
Cincuenta gramos de aluminio se tratan con un 10% de exceso de ácido sulfúrico para formar sulfato de aluminio e hidrogeno.
Si se obtuvo 50L de hidrogreno a PTN calcule el rendimiento de reaccion.
Calcule la masa de ácido sulfurico que se empleo en la reacción.
Como hago?
Gracias!
No llego a realizar nada porque , se me dice que se tratan con un 10% de exceso, y en realidad no entiendo mucho, osea, supongo que lo que me quiere decir es que entonces el Aluminio es el reactivo limitante,no?
Yo podría razonarlo así
Al2 + H2SO4 --------> Al2SO4 + H2 (Que en realidad no sé si es la reacción correcta).
Entonces sé que a PTN, 1 mol son 22,4 lt. Y para hacer la regla de tres más abajo, precisaré el dato de que 50 lt son 2,23 mol.
Entonces podría ser así :
Pero no sé si ese sería el rendimiento de reaccion. Porque el mismo es : rend exp/teorico x100
Y el teórico lo saco calculando así - Si tengo 50 g de Al entonces n = 1,86 mol
2 mol de Al2 -----> 1 mol de H2
1,86 mol ------- x
0,93 mol de H2 fue lo formado teóricamente.
Cuenta = exp /teorico x 100 =2,23/0,93 que fue lo teórico
Y en realidad si lo hago x100 estaría mal, porque el rendimiento me da mayor a 100, lo cual no estaría correcto!
Fiorella estas en lo correcto en el rendimineto experimental del H2 y con la ecuación, aunque no haz balanceado, y por consiguiente los demas datos te han quedado mal, entonces ya balanceada la ecuación seria:
Al2+H2SO4=Al2(SO4)3+H2--->Al2+3H2SO4=Al2(SO4)3+3H2
El rendimiento de la reacción sera:
%=Rendimiento experimental/Rendimiento teórico*100--->%=2.23/3*100--->74.33%.
Además el reactivo limitante no es el aluminio sino el acido (haciendo el devido proceso), pero en la reaccion que nos indica el ejercicio es el aluminio, y la masa del ácido que se emplea en la reacción será (según el enunciado) el 10% mas del aluminio, es decir 10% de 50g (55g) es la masa del ácido. Espero haber estado acertado y no haber cometido algún error, comenta cualquier duda. Éxitos
hola buenas! muchas gracias por la ayuda del 1er ejercicio ..! bueno nueva mente me estanque en otro ejercicio ....ahí les va " Los huesos de una persona de 70 años pesan 15,5 kg y están formados de 60% fosfato de calcio .Determine la masa en kilogramos del calcio de una persona joven si tiene 15% mas de contenido de calcio y el mismo peso de huesos .
mi avance fue este en llevar el 15.5 kg que es el peso total a gramos : 1500g y multiplicarlo por el 60% para que me de el contenido real de fosfato de calcio y me arroja 9300 g ahora puedo hallar el numero de moles del fosfato de calcio Ca3(PO4)2 y me arroja 30mol y con este valor puedo hallar la masa en g del calcio que es 6300...luego no se aplicarlos alos 15%..?si hay una manera mas corta seria mejor para mi helppp!!
Hola como están?
Tengo una duda con éste ejercicio.
Cuando se mezclan 25mL de ácido sulfúrico 0,4M con 50mL de ácido sulfúrico 0,85M , que molaridad tiene la disolucion resultante?
Bueno yo lo que hice en éste ejercicio fue con las molaridades y el volúmen averiguar la cantidad de moles. Pero no sé en si para que me serviría..... AYUDA!
Gracias!!!
Exacto estas en lo correcto, para calcular la molaridad (M=N° moles soluto/Litro solucion) final, calculas en cada solución la cantidad de moles, para luego sumar tanto la cantidad de moles como el volumen de cada solución, y los valores los reemplazas en la formula de molaridad. Hazlo y comentas el resultado. Exitos
¿Cuál es el pH de una solución de ácido acético 0.02M? Datos: pKa del CH3COOH es 4,76 y la Ka= 1.74 x 10-5 ?? como lo haago?
Echales un vistazo, please... Concepto de PH
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
hola necesito algo urgente como hago para calcular el pH si me da la molaridad y es 1???
Recuerda que para calcular el pH de una solución, sera la operación -log de la concentración de iones hidrógeno, es decir:
pH=-log[H+]--->pH=-log1--->pH=0
Aunque te recomiendo una explicación muchísimo mejor---> QUIMICA Equilibrio quimico y PH
Hola Podrían ayudarme? Tengo un problema que parece sencillo pero no logro resolverlo:
Dice:
En cierto compuesto se encontró que 6,92 g de X se combinan con 0,584 g carbono. Considerando que la masa atómica del carbono es 12,0 u y la fórmula del compuesto es CX4 ( subíndice) , calcule la masa atómica relativa de X
Echale un vistazo... QUIMICA Composicion centesimal
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
En las ecuaciones químicas debemos tener muy en cuenta la proporcionalidad, es decir lo que aumente o disminuya en uno de los compuestos de la reacción aumentará o disminuirá en la misma proporción para los demás, entonces, si 2mol de aluminio se conjugan con 3mol de ácido sulfúrico para producir 1mol de Al(SO4)3 y 3mol de aguas, en la misma proporción aumentara para cada uno con 4mol de aluminio, es decir:
Si 2/3=4/x, donde x=3*4/2--->x=6mol acido sulfutico con 4mol de aluminio
Si 2/1=4/x, donde x=4*1/2--->x=2mol de Al(SO4)3 con 4mol de aluminio
Si 2/3=4/x, donde x=4*3/2--->x=6mol de agua con 4mol de aluminio.
Espero haberte ayudado
Echale un vistazo a este video.. QUIMICA Estequiometria 01
Son simples reglas de 3... #nosvemosenclase
Buenas, disculpen me gustaría que me pudieran ayudar en este problema de cálculos químicos : " Cierto elemento se combina formando una sal cuya formula es Al(XO3)3 y su masa molar es 213g. Calcule la masa molecular en uma de H2X4O11." este es el problema"X" es el atomo que tengo que hallar.
Para calcular X, tenemos que calcular la masa atómica de todos los elementos involucrados, para después lo que falte para llegar a la masa total del compuesto dividido tres (debido al subíndice) sera el valor de X, es decir:
Al*1--->27g
O*9--->144g
X*3---> (O+Al)-213
La suma de la masa del oxígeno y del aluminio es 171g, lo cual nos indica que El elemento X sera:
213-171=42--->Valor de X en el compuesto, entonces concluimos que X tiene un peso molecular de 14g (42/3), y por ende correspondería al elemento Silicio. Espero haberte ayudado.
No he podido terminar este ejercicio: El tiofeno es un líquido que contiene los elemento, C H S. Una muestra del tiofeno que peso 7,96 mg se combustiono en oxigeno dando 16,65 mg CO2. En una experiencia diferente, el tiofeno fue sometido a una serie de reacciones químicas transformaron todo el S contenido el tiofeno en BaSO4. Si 4,31 mg de tiofeno dan 11,96 mg de BaSO4. ¿Cual es la formula molecular si su masa molecular relativa es 84?
Lo que pude hacer fue sacar los moles de carbono con la primera muestra 1,8x 10exp-3 y los moles de azufre con la segunda reacción y eso me dio 10,22x10exp-4. Pero no encuentro la forma de sacar los moles de hidrógeno.