Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pedro
    el 19/5/15

1 atm a cuántos mm Hg y a cuántos Pa equivale? Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 19/5/15

1 atm= 760 mmHg

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 19/5/15

1atm=101325 Pa, aunque en los ejercicios se aproxima a 100000 Pa para facilitar los calculos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

valeria araujo
    el 20/5/15

1atm=101325 Pa y 1 atm= 760 mmHg

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pablo González Carrasco
    el 19/5/15

Dos dudas compañeros de estudio:

-¿Los hidruros en su nomenclatura de stock, llevan la valencia entre paréntesis si tiene más de una o no?

-¿Cómo es el carburo de potasio?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 19/5/15

K4C, y si llevan la valencia entre paréntesis y con números romanos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 19/5/15

Buenas, tengo una duda sobre Química:
    - ¿Cómo es posible que CO lleve dos valencias en la nomenclatura de stock? --> óxido de carbono (II) cuando yo creía que era óxido de carbono (I).

Muchas gracias!

icon

Albert Einstein
    el 19/5/15

Es imposible decir óxido de carbono (I), ¿Porqué? porque entre paréntesis se escribe la valencia del carbono con la que actúa en la reacción química y el carbono SÓLO tiene las siguientes valencias (2+, 4+ y 4-).
    CO2 : Dióxido de carbono. Óxido de carbono (IV)
    Recuerda, entre paréntesis valencia del carbono.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 19/5/15

Era CO, la Nomeclantura de stock...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Albert Einstein
    el 20/5/15

monóxido de carbono, óxido de carbono (II), han simplificado

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 19/5/15

AYUDA porfavor, tengo el siguiente ejercicio y no se como resolverlo! Si me explican como se hace lo agradecería mucho.

El elemento X forma un catión monovalente con el tercer gas noble. Uno de sus nucleidos tiene 20 neutrones. Identificar a X con su simbolo quimico e indicar el numero masico de dicho nucleido.

icon

David
    el 19/5/15

Un cation es un ion positivo... Si es monovalente su valencia será +1, lo cual significa que el elemento X ha perdido un electron y será por tanto un alcalinoterreo (H,Li,Na,K,Rb,Cs y Fr).. El tercer gas noble es el Argon, de numero atomico 18... Tu elemento será por tanto el K, de numero atomico 20...
    Como el potasio tiene Z=20 y A=40, el numero de neutrones será A-Z=20...
    Echale un vistazo... QUIMICA Numeros atomico y masico #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariela
    el 19/5/15
    flag

Hola , tengo un problema que no puedo resolver ..
    - Calcular la concentracion de una disolucion de cloruro de amonio 0,020 M, sabiendo que la constante de hdel hidroxido de amonio es 1,8x10-9
    Eso es lo que pude hacer

icon

Zalo
    el 19/5/15

Por empezar, está mal la expresión "hidróxido de amonio" . Luego, concentración de qué cosa en dicha disolución? Es un electrolito que se disocia por completo, por ende la concentración de los iones que conforman al NH4Cl va a ser la misma de la consigna= 0,020M.
    El NH4^(+) por su parte, sufre de hidrolisis, y va a generar una solución ligeramente ácida. Dicho valor de Ka lo podes conseguir desde Kw y el Kb que te dieron, sabiendo que Kw= Ka . Kb , te queda una Ka= 5.5x10^(-6). Creo que desde ahí ya sabés como seguir.
    Por si te sirve [H+]= 3.29x10^(-4)→ pH= 3.48
    Ante la duda espero tu respuesta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mariela
    el 20/5/15

Hola! Gracias por responder . Yo pense lo mismo y me confundi la constante del hidroxido de amonio es 1.8x10^(-5) ...pero el enunciado lo copie tal cual y en la respuesta me dice que es 3x10(-9) .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 18/5/15

Si se utiliza una intensidad de corriente de 10A en la electrolisis de una sal fundida de vanadio y
    se depositan 3,8 g de este metal en 1 hora, ¿cuál será la carga del ion vanadio en esta sal?
    Datos. F = 96485 C. Masas atómicas: V = 50,9
    ¿Cómo se hace? no consigo sacarlo
    Yo lo que he hecho ha sido averiguar la carga. (Q=It=10x3600=36000 C) y los moles de Vanadio 3.8g x (1mol V/50,,9g)=0,075 moles de V
    Y luego partiendo de esa carga:
    36000C x (1mol electrones/96485 C) y obtengo una carga de 0.373 C que reaccionarán con 0.075 moles de V
    Y no sé que más hacer,

Usuario eliminado
    el 18/5/15

MariaJuana
    Te aconsejo que replantees de nuevo el ejercicio, esta todo mal.
    Besitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 18/5/15

como se plantearía entonces?

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 18/5/15

Datos. F = 96485 C. Masas atómicas: V = 50,9

Las masas entrelazan lo cual produce que la carga este integramente relacionada con las moles del Vanadio.
    Al obtener el resultado de 0,075 moles de vanana llegamos a la conclusion que tiene una atomicidad de 338,2 iones enlazados con cationes radioactivos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 18/5/15

En las electrolisis que te piden calcular la masa depositada se utiliza la ley de faraday, m=(I*t*M)/(F*n)
    En esta formula la I es la intensidad de corriente (10 A), t el tiempo (1h=3600 s), M la masa molar (50,9 gr/mol), n el numero de electrones que soltaria o aceptaria el Vanadio en este caso (no lo sabemos) y F la constante de faraday, que es 96500 C. Si te dan la masa depositada m (3,8 gr) y te piden la carga del V en esa sal, tienes que despejar n, que se quedaría así:
    n=(I*t*M)/(F*m) ---> n=(10*3600*50,9)/(96500*3,8), -----> n=4,99, redondeando es 5, que tiene sentido ya que el vanadio tiene estado de oxidación +5.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo González Carrasco
    el 18/5/15

Una duda rápida, en los hidruros, como por ejemplo amoníaco, NH3, al tener nomenclatura tradicional pierde la de stock? Es decir, el amoníaco tiene las tres nomenclaturas o sólo Sistemática y tradicional (Trihidruro de nitrogeno y amoniaco)?

replythumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 18/5/15

Exacto Pablo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 18/5/15

Mi profesor de química nos dijo que se puede usar la sistemática, pero que lo más "correcto" es usar el nombre común en este caso amoniaco. Pregúntale a tu profesor como quiere que se lo pongas en el examen, ya que mi profesor te lo ponía como mal si le ponías trihidruro de nitrogeno

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 18/5/15
    flag

Hola, necesito ayuda en éstos ejercicios, ya que no los entiendo bien y me quedo bloqueado intentando entenderlos. Vuestras respuestas me servirían de guía para los próximos ejercicios similares que tenga que hacer.

Usuario eliminado
    el 18/5/15

a)...
    b)...
    c) Se obtienen 20,12 litros

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/5/15

En el ejercicio 8, por ejemplo, simplemente ten en cuenta que por cada 2 litros de SO2 reacciona 1 litro de O2 para obtener 2 litros de SO3...
    El resto son reglas de 3... Te sugiero los videos de ESTEQUIOMETRIA.... Estequiometría
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lenny Ruiz
    el 18/5/15

Hola, buenas noches, necesito ayuda con estas reacciones de química orgánica... tengo examen y estoy perdida... pues en los videos me enseñas como nombrarlos pero no me dices como formar el compuesto (no se si me entiendes lo que quiero)...

icon

David
    el 18/5/15

Te entiendo pero sería muy dificil poder explicarte por escrito todos los tipos de reacciones que pueden producirse. Es un tema especialmente teorico... Espero lo entiendas... Espero te ayude esto... http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=4700933031&name=DLFE-420518.pdf
    Siento de nuevo no poder ayudarte más...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Lenny Ruiz
    el 24/6/15

Gracias David, lo voy a leer y poner en practica...
    una pregunta, si te envío los ejercicios que haga, tu me los podrías corregir? para saber si lo estoy haciendo bien o sigo perdida en el tema...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raimundo
    el 18/5/15

Hola si alguien me podría ayudar con este ejercicio, se los agradecería :)
    ----------- //
    Datos Potencialmente Útiles:
    Masas Molares (g mol-1): C = 12,01; H = 1,01; O = 16,00; N = 14,00; Ar = 39,95
    ----------- //
    El Ibuprofeno es un compuesto orgánico utilizado como analgésico-antiinflamatorio,
    que sólo contiene C, H y O. Cuando se quema por completo una muestra de 2,174 g de este
    analgésico, se obtienen 6,029 g de CO2 y 1,709 g de H2O. Considerando que su masa molar es
    206,31 g/mol, determine la fórmula empírica y molecular de este compuesto.

icon

David
    el 18/5/15

Por cada 44 gramos de CO2, hay 12 gramos de carbono.. Por tanto en 6,029 g de CO2 tendremos 1,644 gramos de C
    Esos gramos de carbono proceden en exclusiva del ibuprofeno...

Por cada 18 gramos de H2O, hay 2 gramos de hidrogeno.. Por tanto en 1,709 g de H2O tendremos 0,1899 gramos de H
    Esos gramos de hidrogeno proceden en exclusiva del ibuprofeno...

Como tu muestra de ibuprofeno tiene una masa de 2,174 g, la cantidad de oxigeno en esa muestra será 2,174-0,1899-1,644...
    Con esos datos podrás hallar la formula empirica y molecular como en este video... QUIMICA Composicion centesimal ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag