Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 20/5/15

¡Hoola! Tengo un ejercicio de estequiometría que no me sale:

¿Cuánto BaSO4, teóricamente se produce cuando 75 g Ba (NO3)2 reaccionan con un exceso de sulfato de sodio?

Primero planteé la ecuación química: Ba (NO3)2 + Na2SO4 → BaSO4 + 2 NaNO3. Luego intenté hallar el reactivo limitante: si con 261 g Ba (NO3)2 reaccionan 142 g Na2SO4 con 75 g Ba (NO3)2 reaccionan x g de Na2SO4, luego calculé lo que se obtiene de BaSO4 a partir de los gramos de Na2SO4 que obtuve en la proporción anterior, me da 67 g (lo que se obtiene de BaSO4) -¿es correcto mi procedimiento? (he visto el vídeo de reactivo limitante). -GRACIAS.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 20/5/15

Estas en lo correcto Carlin.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 21/5/15

Está bien Carlin, salvo que al mencionarte un exceso de Na2SO4 ya no lo debés tener en cuenta, la estequiometría de la reacción no depende de un reactivo en exceso, no en un rendimiento "teórico" tal como es este caso. Lo demás todo bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 21/5/15

¡Hoola! ¿hay otra forma de hacerlo? -GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 22/5/15

Bueno señor, quizás puedas verlo desde los conceptos de solubilidad, y así involucrar las variaciones que se pueden producir cuando ocurre una precipitación, el SO4^(-2) es un agente precipitante del catión Ba2+ (sí, por eso es el exceso) . Si tenés asimilados conceptos como solubilidad, Kps; no debería significar problema alguno. De ser así te dejo un dato. (Las concentraciones que se manejan en equilibrios, difieren del valor de reacción teórico, dado que en el equilibrio nada es absoluto)
    BaSO4 ↔ Ba^(2+) + SO4^(-2) Kps=1,1x10^(-10)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gloria
    el 20/5/15
    flag

Tenéis algún video sobre las uniones por hidrógenos?.

icon

Zalo
    el 20/5/15

Puentes de hidrogeno? La verdad que la pregunta no es concreta, no se bien a que te referís.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gloria
    el 21/5/15

Muchas gracias por tu contestación. Como es para mi hija la verdad es que no sabía como preguntarlo y daros más datos. Pero en un video que tenéis sobre estructura de Lewis y enlace covalente dativo tuvimos la explicación.
    Gracias de nuevo por este magnífico portal que nos ayuda infinito. Un Saludo

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Syeda Ume
    el 20/5/15
    flag

Hola Profe,

¡Necesito ayuda!¿Puedes ayudarme a resolver este problema.El anunciado dice que:

Si en un recipiente de 5 litros de capacidad tenemos 14 gramos de nitrógeno, a 127 ºC de temperatura, y la presión exterior es de 760 mm de Hg, ¿cuánto nitrógeno saldrá si abrimos el recipiente hasta que se iguale la presión con la exterior?

No he podido resolver lo. :-(
    Saludos

icon

Cesar
    el 20/5/15

Syeda podrías mostrar el trabajo que haz realizado para poder notar los fallos en que incurres y así poder ayudarte mejor, aunque recuerda que lo primero que debemos hacer es convertir todos los datos al S.I. ( los mL a L, ºC a ªK, mmHg a atm, gr a moles), para después reemplazar los datos en la formula general de los gases ideales pero dejando como incógnita a calcular las moles del gas y como presión la del exterior (760mmHg). Hazlo y comentas cualquier inquietud para ayudarte. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Syeda Ume
    el 21/5/15

Gracias Cesar,Ya está hecho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 20/5/15

Muy buenas! como hacer este ejercicio ???
    Necesito producir 17 gramos de AlCl3, cuantos gramos de cada reactivo tengo que adquirir para producir dicha cantidad. La ecuacion para producir este compuesto es la siguiente:
    Al2O3 + C + Cl2 = CO + AlCl3

Mi dilema: No entiendo como conseguir los demas gramos si solo tengo uno y es tan solo del reactivo!!! se me ah ocurrido como un UNICOO me explico por aca que tenia que usar una proporcionalidad y asi eh hecho he balanceado la ecuación y a esta misma le saque el peso molecular a cada compuesto balanceado y me doy cuenta que la suma de los pesos moleculares de un lado de la ecuacion es la misma que del otro lado de la ecuacion... mi pregunta es que estos son gramos DEL COMPUESTO O TAN SOLO ES EL PESO MOLECULAR???

OSEA LOS GRAMOS DEL "PESO MOLECULAR" SON LO MISMO QUE LOS GRAMOS QUE UTILIZARA EL aCOMPUESTO??? en este caso usaria 17 de peso molecular en el compuesto y calcularia lo que ocuparia los demas por proporcionalidad... estaria correcto???

PORFAVOR AYUDA ESTOY EN URGENCIA D: MUCHAS GRACIAS IGUAL !!!!!

icon

Zalo
    el 20/5/15

Si, de hecho tenés que mostrar un avance sobre tu problema, pero bueno asumo que ya hiciste y balanceaste bien la ecuación (los coeficientes estequiométricos siempre deben ser números enteros en química general), y además sabés hacer reglas de 3 simples, en ese caso nunca dejés de respetar el coeficiente de reacción, sabiendo qué:

217g. de Cl2 ---(producen)---> 266,7g. de AlCl3.
    x=13,8g de Cl2 <----------------- 17g. de AlCl3.

No tenés cómo errarle.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 20/5/15

Muchas gracias amigo! justo antes de mi examen me quitas esa duda, ahora tengo que hacer esa proporcion con cada elemento para encontrar su valor cuando el AlCl3 es de 17gr verdad?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 21/5/15

Si señor, en palabras correctas "encontrar su valor CUANDO LO QUE TENEMOS DE AlCl3 es 17 gr", éxitos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 20/5/15

Una pregunta, ¿como se como se disocia cada compuesto de una redox? Muchas gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Mariela
    el 20/5/15

En una redox , se disocian las bases los acidos ej: HCLO --> H+ CLO-, y las sales, ej, K2CrO4-->2K+ CrO4^(-2)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 20/5/15

Se disocia en 2 especies químicas con carga opuesta entre sí y se conocen como catión y anión.
    También puede ser:
    -protón/Anión →ej: HNO3.
    - o bien, Catión/Oxihidrilo→ej: KOH.
    Depende lo que te aporten a la solución.
    NO SE PUEDE disociar algunos casos con sustancias puras como H2O2 , H2O, y sustancias solidas como por ejemplo Al2O3. Cualquier duda más específica no dudés en escribir.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 20/5/15

Muy buenas! necesito ayuda, es de ESTEQUIOMETRIA, el problema dice lo siguiente:

"De acuerdo a la siguiente ecuación, el hierro reacciona con oxigeno para formar oxido de hierro (III)"
    Fe + O2 = Fe2O3
    "¿Que masa en gramos de oxido de hierro se forma al hacer reaccionar 100gramos de hierro con suficiente oxigeno?"

MI DUDA: no logro entender como sacar los gramos del Fe2O3 sin saber los gramos que ocupare de oxigeno... no entiendo eso :/ ayuda porfavor!!! MAÑANA TENGO EXAMEN DE ESTO D:

icon

Cesar
    el 20/5/15

Recuerda que en las ecuaciones químicas se cumple siempre la proporción entre los compuestos o elementos, es decir si un elemento aumenta o disminuye (ya sea en moles, masa, etc) los demás de la ecuación aumentaran o disminuirán en la misma relación, ademas tienes que comprobar que este balanceada, también te indican que el reactivo limite es el hierro, entonces:

Fe + O2 = Fe2O3--->4Fe + 3O2 = 2Fe2O3

Entonces sabemos que 224g de Fe reaccionan con 96g de O2, para formar 320g de Fe2O3, por ende 100g g de Fe reaccionaran con 42.85g de O2 que formaran 142.85g de Fe2O3, y lo calculas así:

Formacion Oxigeno:

224g de Fe=96g de O2

100g de Fe=Xg de O2

X=42.85g de O2

Formacion Oxido de hiero (III):

224g de Fe=320g de Fe2O3

100g de Fe=Xg de Fe2O3

X=142.85g de Fe2O3--->Masa formada por 100g de Fe

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 20/5/15

Muchas gracias amigo, en resumen... era solo de entender que se trataba de una proporcionalidad en donde si los gramos del "Fe" subían los del "O2" tambien.. siempre y cuando estuviesen balanceadas y asi mismo encontrar los gramos cuando trabajaba con 100gr??? GRACIAS ^^

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 20/5/15

PORFAVOR RESPONDEME!!! esa respuesta esta en gramos pero de peso molecular D:? o ya son gramos del elemento????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 20/5/15

Gramos del elemento Alexis

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 19/5/15
    flag

Me puedes decir en que medio están los reactivos y los productos? Es decir, en que medio tengo que ajustar la reacción, en medio ácido o en medio básico?
    La reacción es: HgCl2 + SnCl2 ---> Hg2Cl2 + SnCl4
    Gracias!

icon

David
    el 23/5/15

Ni en medio acido, ni en medio basico... Se ajusta por tanteo.... O por el metodo algebraico...
    Ajustar una reacción - Método algebraico
    Además, el Hg2Cl2 no existe....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 19/5/15
    flag

¿ Que sustancias dan los reactivos ? ( es decir; para completar la reaccion)
    KMnO4 + Ni + HNO3 ----> ???
    Graciass!

icon

David
    el 23/5/15

No lo sé, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 19/5/15
    flag

Me puedes ajustar esta reaccion:
    MnCl2 + NH3·H2O ----> Mn(OH)2 + NH4Cl
    Es que no se por que el amoniaco esta multiplicado con el agua . Gracias!

icon

Zalo
    el 20/5/15

3 MnCl2 + 6 NH3.H2O → 3 Mn(OH)2 + 6 NH4Cl.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aixa
    el 19/5/15
    flagflag

¿Ecuación de la reacción?

c- Preparación de un sol y un gel

FeCl3 + Agua destilada

FeCl3 + NH3

D- Floculación

Cd(NO3)2 + tioacetamida 1M

calentar el tubo

Agregar solución NH4Cl y calentar.

No sé que formar cuando agrego el agua y la tioacetamida. Por favor si pueden ayudarme. Gracias!

icon

David
    el 23/5/15

¿¿?? ¿Y cual es tu duda concreta?... Se trata de que seáis vosotros quienes hacéis el trabajo duro.
    Y tambien que dejéis enunciados exactos y literales... No tengo ni idea de qué te preguntan, que necesitas, cual es tu nivel, que has dado en clase....

thumb_up0 voto/sflag