Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Xavier Salamanca
    el 15/5/15

Hola muchisimas gracias por entrar al foro :D MI CONSULTA SERIA :

El amoniaco gaseoso se sintetiza por la reaccion :
    Nitrogeno (g) + Hidrogeno gaseoso a 25°C y 542 Torr con un exceso de nitrogeno gaseoso .
    a) Escribir y balancear la reacción .
    b) ¿ Que cantidad ( mol ) de amoníaco gaseoso podrá obtenerse ?
    c) Si se almacena esta cantidad de amoníaco gaseoso en un tanque de 125L a 25°C , ¡ Cuál será la presión del gas ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 15/5/15

Bienvenido Xavier. Para poder ayudarte con mayor efectividad podrías subir el trabajo que haz realizado y así notar en que fallos incurres. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar J
    el 15/5/15

Hola. como que daría la formula de la, orina + AgNO3, osea que es lo que reacciona en la orina?

icon

Cesar
    el 15/5/15

Pues en realidad es una solución que posee bastante variedad de compuestos como agua, sales minerales, ácidos, entre otros, por tal motivo no tiene formula molecular en si, entonces para tu ejercicio tendrías que mirar con que compuesto podrías trabajar, comenta las inquietudes. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

elizabeth
    el 15/5/15

Pueden decirme si esta bien hecho el problema ?

icon

David
    el 18/5/15

¿Por qué 250M si lo que te da el enunciado es 0,250 M?
    Con 0,250M y 30ml, obtendrás 7.5.10^(-3) moles de Hbr (que por ser un acido muy fuerte coinciden con los moles de H3O+)
    Como te dice que se neutralizan el 25% de ellos, quedarán sin neutralizar el 75% de esos moles, es decir, 5,625.10^(-3) moles de H3O+
    Dividiendo entre el volumen total (40ml) obtendremos [H3O+]=0,140625 mol/l...
    El Ph será, por tanto -log0,140625=0,85... ¿mejor?

Te sugiero los videos de PH y, sobre todo, los de valoración...
    QUIMICA Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 15/5/15

¿Por que debe disolverse el solido en un volumen menor que el final de la disolucion?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 15/5/15

Para disolver completamente el solido y enrasar la disolucion para que llegue a una molaridad determinada que seguramente te pidan

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 15/5/15

El acido sulfurico es un acido fuerte? Puede reaccionar con el agua para producir la reaccion de hidrolisis?
    ¿ La sal sulfato de soldio al disociarse los iones reaccionan con el agua?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Vilas
    el 15/5/15

Sí, el ácido sulfúrico es un ácido fuerte. El H2SO4 reacciona con el agua en dos pasos:
    1. H2SO4 + H2O -> H3O+ + HSO4-
    2. HSO4- -> H3O+ + SO4 2-

Y el sulfato de sodio se disocia así:
    Na2SO4 → 2 Na+ + SO4 2-

A continuación:
    -> El Na+ no se podrá juntar con el agua ya que es el conjugado de una base débil (NaOH).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

xiki
    el 19/5/15

El ion sodio no reacciona con el agua porque proviene de una base fuerte, pero el ion sulfato puede reaccionar con el agua para dar acido sulfurico otra vez ? Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Geraldinne Diaz
    el 14/5/15
    flag

Buenas por favor me podrian explicar mediante una foto el siguiente ejercicio no entiendo el enunciado

Un elemento A tiene dos electrones en su ultima capa, y otro elemento B presenta en su capa de valencia la configuración 3s^2 3p^5... Si estos dos elementos se combinan entre si, la posible formula del compuesto que originan sera:

AB₂ Gracias necesito verlo mediante una foto por fa o que me lo expliquen

icon

David
    el 16/5/15

Se trata de que seas tu quien trabaja duro y nos aportes, al menos, todo lo que creas que puede ocurrir...
    Si un elemento A tiene dos electrones en la ultima capa su valencia más probable será -2 (como el oxigeno, azufre, selenio..)
    Por el contrario el otro elemento tiene 7 electrones en la ultima capa y su valencia más probable será -1 (cuando gane un electrón). Como el fluor, cloro , bromo...
    El enlace más probable entre ellos será de tipo COVALENTE y su formula empirica AB2...
    Como cuando unes oxigeno y cloro...por ejemplo.. Te sugiero los videos de CONFIGURACION ELECTRONICA, ESTRUCTURA DE LEWIS, ENLACE COVALENTE, etc... #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rachid dharif
    el 14/5/15
    flagflag

como puedo diferencial de les forces intermoleclarenlaces químicos(enlace equivalente)

icon

David
    el 16/5/15

Lo siento, pero no entiendo tu duda.. Es demasiado ambiguo. Y supongo bastante teorica... Ni siquiera sé si podríamos ayudarte por escrito. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 13/5/15
    flag

Buenas,tengo 2 cuestiones (o dudas)

1.¿Por qué es aconsejable manipular instalaciones o aparatos eléctricos con las manos humedecidas de sudor? Razona

2.¿Qué tipo de enlace cabe esperar entre los elementos Z= 19 y Z= 17? ¿y entre el Z=55 y Z=9? ¿por qué?..

icon

E
    el 13/5/15

De la primera no tengo ni idea, de la segunda sí que te puedo ayudar, con la Z has de hacer la configuración electrónica y ves donde están situados, en este caso Z=19 está situado en s1 período 4 y z=17 acaba en s2 p5 por lo que tengo grupo 17. Al ver esto te das cuenta que uno es un no metal (grupo 17) & del grupo 1 es metal, por lo tanto el enlace es ionico, intenta tú el siguiente :)

¡Ánimos! :)
    Si no tienes claro, donde se colocan según la configuración te dejo este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eR-TmggjoxA

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 13/5/15

Al manipular los aparatos con las manos humedecidas es probable que se de una descarga eléctrica. El sudor es, simplificando, agua con sales. Estas sales son compuestos iónicos que en el agua se disocian, se separan en iones ''positivos'' y ''negativos''. Si bien el agua ya es conductora de la electricidad, al tener estas cargas en disolución lo es más, si no me equivoco.

Mucha suerte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/5/15

Aconsejable.. No, todo lo contrario... Te puede dar una descarga electrica espectacular

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/5/15

Te sugiero este vídeo... QUIMICA Enlace COVALENTE POLAR APOLAR
    Una vez tengas la configuracion electronica, podrás saber si necesitan ganar o perder electrones...
    Si ambos elementos quieren ganar electrones, terminarán compartiendo algunos y el enlace será covalente
    Si, por el contrario, uno quiere ganar electrones y el otro perderlos, el enlace será ionico...
    Nos cuentas que obtuviste ¿ok?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 13/5/15
    flag

Podríais ayudarme con este ejercicio¿?

''se añaden 1,08g de HCl2O a 427ml de una disolución de NaClO2 0,015M. Admitiendo que el volumen de la disolución no varía, calcula las concentraciones finales de todas las especies presentes, sabiendo que la constante de ionización del HClO2 es Ka=1,1 x 10^(-2)''

Si podeis decirme como planteáis la reacción, y la evolución del equilibrio perfecto. Muchas gracias.

icon

David
    el 14/5/15

¿Has copiado bien el enunciado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 14/5/15

Jaime! Tu enunciado está muy mal escrito. De ahi en mas fácil tenes que plantearte el ejercicio en base al efecto de ión común, por lo tanto el efecto de hidrólisis del HClO2 se reduce, dando como consecuencia un pH menor que el esperado. Si me das un rato te lo planteo y lo vemos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 17/5/15

ya lo solucioné (9,5 en el examen, etjem etjem) Muchas gracias!

PD: el enunciado venía así en el libro, es de una PAU, a mi no me mireis jaja.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/5/15
    flag

¿Como se hacen las formulas de las sales?

icon

Cesar
    el 13/5/15

Nahuel podrías ser mas específico con que tipo de sal??¿¿

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fiodor El Gato
    el 14/5/15

Si hablas de la típica sal que comemos, el nombre científico es cloruro de sodio, así que su fórmula es NaCl.

Pero también hay otros tipos de sales, como las sales potásicas, cuya fórmula es KCl. Y hay miles de tipos más, así que tienes que especificar, como dijo Cesar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/5/15

Debéis ser más concretos con vuestras dudas. Es imposible ayudaros si no os tomáis el trabajo, por lo menos, de dejar algun ejemplo, decirnos que estáis estudiando, que habéis dado en calse, etc, etc, etc...

thumb_up1 voto/sflag