Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

juan echeverri
    el 22/5/15

hola tengo una pregunta que necesito que me resuelvan hoy porfavor y es q necesito demostrar matemáticamente porque la altura del mercurio en un barometro es independiente del calibre del tubo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 23/5/15

Porque la presion hidrostatica es P=h.d.g.. Depende solamente de la altura del liquido y su densidad...
    Por cierto, tu duda es de FISICA, no de quimica...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Constanza
    el 21/5/15

Hola, me podrían ayudar a resolver la LETRA B del EJERCICIO 5, no sé como hacerlo, podría ser paso a paso por favor?

icon

Leonardo
    el 22/5/15

Primero sacas la concentración de ácido que tenes que te da un valor de M=0.05. Luego planteas la Ka= Metanoato x protones/acido sin disociar en el eq.
    Eso lo podes calcular sabiendo que si de protones tenes 0.003 M, entonces metanoato es lo mismo Ka=0.003 (al cuadrado)/0.05-0.003. El termino del divisor representa la concentracion analitica del acido menos la disociacion del acido y te queda la concentracion de acido sin disociar. Ahi te da una Ka=1.92 x 10 -4. Ojala se entienda Constanza!!!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 21/5/15

Hola! Cuales serían 2 (o más) antiácidos que no tengan bicarbonato?? Graciaass:)))

icon

Adrián
    el 21/5/15

KOH, NaOH, Al(OH)3...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 22/5/15

Imagino que con antiácidos te referís sustancias de caracter básico, que puedan neutralizar/regular la acidez estomacal. En ese caso ninguno de los que te dijo Adrián es recomendable, salvo el Al(OH)3 que aún así tiene conocidos efectos secundarios.
    -Leche de magnesia : Mg(OH)2
    - Combinado de Al(OH)3•Mg(OH)2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 22/5/15

Sí, si nos estamos refiriendo a temas a nivel sanitario, ninguno de los dos primeros que yo mencioné es precisamente bueno, ¡mil gracias por la aclaración Zalo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anna Sierra Gallego
    el 21/5/15

Hola,me podeis ayudar con este problema?

Calentamos el gas de un cilindro metalico vertical dotado de un piston de 3kN de peso i el piston se desplaza 20cm. Considerando que la calor absorbida por el gas ha sido de 40J, calcula la variación de energia interna del gas.

Muchas gracias

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 22/5/15

Debes calcular el trabajo realizado por el gas sobre el pistón, que es así: W= -F*dX, donde dX es el desplazamiento del pistón. Por tanto W= -3000(N)*0,2(m)--->
    W= -600 J, con signo negativo ya que este trabajo va en sentido contrario al peso del pistón.
    Y ahora se calcula la variación de energía interna AU = Q-W ----> AU= 40-(-600) ----> AU= 640 J.
    Revisa los criterios de signos, porque no puedo garantizar que esté bien del todo, pero el proceso es así, lo único que puede estar mal algún signo y el resultado final no sea el correcto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 21/5/15

Hola buenas, hoy tuve examen de química y me hicieron la siguiente pregunta:
    - La constante de equilibrio de la reacción de disociación del oxígeno molecular, representada por la ecuación: O2(g)2 O(g)
    vale, a 25oC, Kc=10-34. Razona cómo se encuentra el oxígeno de tu habitación.
    obviamente se que la respuesta es O2 pero no he sabido explicarlo ni utilizar un razonamiento, como se llegaría a esa conclusión? gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 22/5/15

Dado que la expresión de la constante es Kc=[O)^2/[O2], y la constante es muuuuuy pequeña significaría que o lo que hay en el numerador [O] es súper pequeño, o lo que hay en el denominador es extremadamente grande, que es la concentración de O2, de modo que como tu constante es muy pequeña, pasa eso, y por tanto el equilibrio está súper desplazado a la izquierda y el oxígeno prácticamente se encuentra sólo en forma diatómica, que es el que respiramos todos y el que habrá en tu habitación.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

bea
    el 21/5/15
    flag

Describe la preparacion de 1,5 L de una disolucion tampon fosfato 25mM a ,pH:7.7.
    NaH2PO4, pm=156.01
    NaHPO4 ,pm=141.96,97% pureza
    y sabiendo que Pka =6.8.
    ¿cuál seria el rango de tamponamiento efectivo de ph para este tapon fosfato?
    por favor si alguien me puede ayudar lo agradeceria.
    un saludo

icon

David
    el 23/5/15

Echales un vistazo... QUIMICA Disoluciones reguladoras 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

johanna
    el 21/5/15

Ayuda!! Calcular el ph de NaHCO3 0.1M pka1= 6.4 pka2=10.4

Se que el bicarbonato es un anfolito
    Ka2=[H][CO3]/[HCO3]

Ka1=[H][HCO3]/[H2CO3]
    Para calcular el pH hacer un balance pero como?
    se que [H]=raíz del producto de las ka. Necesito desarrollar el proceso para llegar a esto

icon

David
    el 23/5/15

TE SUGIERO LOS VIDEOS DE PH... Concepto de PH
    Teniendo en cuenta que tu duda es universitaria, espero entiendas que no podemos ayudarte mucho más por ahora...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

willians
    el 20/5/15
    flag

unas preguntas me ayudas .Por favor. 1)una muestra de 0.406g de magnesio reacciona con oxigeno , obteniendose 0,679g de oxido de magnesio como unico producto. ¿Que masa de oxigeno se consumio en la reaccion ? .. 2) una masa de 1,205g de potasio reacciona con 6,815g de cloro obteniendose cloruro de potacio como unico producto despues de la reaccion quedan 3,300g cloro sin reaccionar .¿Que masa de cloruro de potacio se formo?.. 3)si los atomos de sodio y cloro se combinan en proporciones 1:1 en el cloruro de sodio .¿Cual debe ser el % en masa de sodio en este compuesto?4) Durante la combustion de 5,846g de un compuesto organico que contiene carbono,hidrógeno,oxigeno y bromo como sus unicos constituyentes se producen 4,187g de Co2 y 0,0715mol de H2O . al tratar con aluminio 3,752 y del compuesto organico se obtiene 2,714g de ALBr3 el cual contiene 10,12% de aluminio . Determine la formula molecular del compuesto organico si 0,35mol del compuesto pesan 86,03g .. PROBLEMARIA DE LAS LEYES Y F.M

icon

Cesar
    el 20/5/15

Willians podrías subir el trabajo que haz realizado para notar los fallos en que incurres. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

willians
    el 21/5/15

um solo me pasaron esos datos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 21/5/15

Bueno, ahora tenés que subir tus intentos, es dificil saber que es lo que necesitás resolver de todo eso sin saber tu nivel.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 23/5/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 20/5/15
    flag

Hola, a ver si alguien me ayuda resolver este ejercicio:

El CO2 es el producto final del metabolismo de glúcidos. Tomando la glucosa (C6H12O6) como ejemplo de alimento, calcular la producción anual de CO2 suponiendo que cada persona consume 500 g de glucosa diariamente, la población mundial son 6500 millones de personas y los años tienen 365 días.

Solo se sacar el consumo total de glucosa al año, pero no la relación de glucosa y dióxido de carbono.

Solución: 1.74x10^9 Tm de CO2

Un saludo y gracias

icon

Cesar
    el 20/5/15

Es una reaccion de combustion:
    C6H12O6+ 6 O2 -->6 CO2 + 6 H2O
    Por estequiometria: 1 mol de glucosa reacciona con 6 moles de oxigeno molecular para dar 6 moles de dioxido de carbo y 6 moles de agua.
    Sabiendo que la masa molar de glucosa es 180,16 g/mol y la del dioxido de carbono es 44 g/mol, solo debes hacer una proporcionalidad con el consumo anual de la glucosa para calcular la produccion anual de dioxido de carbono

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 21/5/15

Gracias!! no caí en que era una reacción de combustión... pensaba que el oxigeno debía salir de la glucosa y la relación la hacía de 1 a 3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victoria
    el 20/5/15

Hola, tengo dudas con el ejercicio 5A del modelo de química de este año, un problema de equilibrio.

Primero yo saco según la fórmula de PV=nRT la concentración. Primera duda: esa concentración es la del equilibrio o la concentración inicial? Yo he supuesto que era la concentración inicial, aun que no me cuadraba mucho, por lo que se podría así sustituir por Co y sacar α, estaría bien así?

icon

Zalo
    el 21/5/15

Buenas: Es un poquito complejo pero nada del otro mundo. Por empezar la [concentración] que estás planteando en el punto 1-) puede estar bien planteada solo si no te dieron mas datos, se supone que no sabemos mucho de la reacción, por lo tanto ese será el valor de concentración inicial para C2H6:

--- C2H6 ↔ C2H4 + H2.

[i] 0.027M↔ 0 + 0.

[c] ( -x ) ↔ (+x) + (+x).

[e](0.027-x)↔ (x) + (+x).

- Voy a corregir tu ecuación debería quedarte así, usando [e]: (-x²)- (7,0x10^(-4)x) - 1,89x10^(-5)= 0. (La que armaste está mal distribuida).

Donde X=0.004, ese es el valor de x cuando se alcanza el equilibrio, es la reacción teórica, apartir de ahí es mas fácil seguir y armar las demás consignas.

Si se te complica algo no dudés en consultar!

thumb_up1 voto/sflag