Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Elena
    el 27/5/15

cual es la diferencia entre masa molar y masa molecular?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 27/5/15

Las dos se refieren a lo mismo pero no tienen las mismas unidades, la masa molar es la masa en gramos/mol (g/mol) de un compuesto, la masa molecular es la masa en unidades de masa atómica (uma) de este compuesto.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 27/5/15

¿Qué es un isótopo?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/5/15

Los isótopos son átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa atómica.
    Es decir, contienen el mismo número de protones pero difieren en el número de neutrones.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/5/15

¿Te ha que quedado un poco más claro?
    Si sigues teniendo dudas vuelve a preguntar, no importa, ¿vale?
    Un saludo Elena:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 27/5/15

Hola! Dónde puedo encontrar los ejercicios de química orgánica para repasar en esta web?

icon

Nenúfar
    el 27/5/15

Si le das a ver los vídeos de orgánica en la web encontrarás justo debajo del vídeo unos iconos. En el segundo pone material adicional.
    Allí pulsa en ejercicios para practicar:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 27/5/15

Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/5/15

De nada Andrea:)
    Me alegra haber podido ayudarte:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xiki
    el 27/5/15
    flagflag

Me podéis decir que si en medio ácido se puede formar el precipitado yoduro de plomo (II) ?
    Gracias !!

icon

Zalo
    el 27/5/15

Buenas, eso corresponde a hidrólisis acá no hay mucho de ese tema, y podés verlo en un diagrama de predominancia, en caso que no encuentres ninguno tenés que analizarlo por tu cuenta. Es mas teoría que otra cosa, cuestión es leer, nadie puede hacerlo para vos.
    Si te sirve de algo, el Kps de PbI2= 7.1x10^(-9) , y generalmente el Pb+2 permanece entre un rango de pH= 5,5 -7,0 .
    A leer mucho y suerte.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 26/5/15

David, pronto será Selectividad... ¿Podrías hacer algún vídeo de hibridación de orbitales? Porfaaa...

icon

Nenúfar
    el 27/5/15

No eres la única que se lo está comentando a David: Alberto, Soraya y otros estamos en la misma situación que tú y nos haría mucho bien algún vídeo de explicación de hibridaciones para Selectividad. Espero que tengas mucha suerte en las pruebas PAU y puedas hacer la carrera que desees.

Un saludo muy grande Marta:)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/5/15

¡¡¡ Suerte !!! :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 27/5/15

Es más fácil de lo que parece. Sólo has de ver si hay enlaces π y σ.. aqui lo explican bien
    http://www.escritoscientificos.es/apunquim/uni02-b.htm paginas 16-..

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 27/5/15

Muchísimas gracias por la página Roberto:)
    Espero que tengas mucha suerte en selectividad y que logres la nota que necesites para la carrera.
    Un saludo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 28/5/15

Muchas gracias a los dos!!!! Y suerte con Selectividad, ya veréis como os sale muy, muy bien :)
    Nenúfar, tú qué quieres estudiar?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Franco
    el 26/5/15
    flag

Hola, tengo que resolver este ejercicio: Se dispone de una solución acuosa 0,500 M de Ca(OH)2 (M soluto = 74,0 g/mol) cuya densidad es de 1,042 g/mL.
    Me pidieron la cantidad de soluto disuelto en 100 mL , el %m/V sc y los obtuve. Luego me preguntan cuál es el %m/m de la solución pero no sé cómo obtener el dato. Sé que es la cantidad de soluto en g por cada 100 g de solución. Tengo la densidad de la solución pero no la masa ni su volumen, seguramente con los datos que tengo hasta ahora puedo obtener el volumen o la masa de la solución pero no me estoy dando cuenta de cómo sacarlo.

¿Me podrían decir cómo obtenerlo a partir de esos datos?

icon

Zalo
    el 26/5/15

Bueno campeón, es sencillo, tenés que trabajar con la densidad de la solución y la concentración.

Sabiendo que tu solución tiene δ=1,042 g/mL

1000mL solución = 1042 g de Solución = 0,500 Moles de Ca(OH)2= 37 g de Ca(OH)2.

Te sugiero que siempre pensés las cantidades que se presentan en 1000mL ( =1L) de tu solución, junta todos los datos que puedas desde ahí. Luego procedés a plantear con una regla de 3 o con sustitución la cantidad de Ca(OH)2 en gramos que implican 100 g de solución.

%p/p= 3,55

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Geraldine
    el 26/5/15

Buenas Tardes David..... Tengo un problema con cinética químico.
    Para una reaccion homogenea se tienen los siguientes datos: Ea= 120 KJ/Mol, K=0,090 min ^-1 a 293K. Determinar K a 393K (La respuesta del libro da 2,5.10^4min^-1) Hice esta formula --------> ln k1/k2 = Ea/R.(1/T2-1/T1) hice todo muy bien los pasos pero no me da el resultado, a mi dió este -----> 24,861 min=k2

icon

David
    el 27/5/15

¿Nos envias una foto con todo lo que hiciste paso a paso? Será más fácil ayudarte y podremos corregir tu posible fallo... Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

valentines98
    el 26/5/15

no hay ningun video de puentes de hidrogeno y fuerzas de van der waals?? :(

icon

E
    el 26/5/15

No sé que es lo que buscas exactamente, te dejo los únicos vídeos que tiene David de fuerzas intermoleculares: Enlace covalente y polaridad

thumb_up1 voto/sflag
    icon

valentines98
    el 26/5/15

gracias pero no es lo que buscaba :SS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/5/15

Lo siento, pero tu duda es un pelin teórica....

Por si te ayuda, en el mismo vídeo que te recomendó E, encontrarás en el "material adicional" (esquina inferior izquierda del reproductor) un enlace de teoría que lo explica genial...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alejandra
    el 26/5/15

yo de nuevo pero ahora con equilibrio. el problema dice que teniendo el sistema 3H2(g) +N2(g) doble flecha 2NH3(g) Al inicio hay 12 moles de hidrógeno y 4 moles de nitrógeno, cuando se alcanza el equilibrio sólo se ha producido el 11.5% de amoniaco. Si el volumen del sistema es de 10 litros, ¿ cuál es el valor de la constante de equilibrio?
    mi duda es que haciendo el planteamiento de los moles iniciales , los que reaccionan y los finales me resulta que de NH3 serian 2X. sin embargo como me esta diciendo que al alcanzar el equilibrio solo ha reaccionado el 11.5% de NH3 y como la reaccion es 1:2 obtengo un valor numérico de 0.92 mol de NH3 que serian los 11.5% (en la foto se ve mas claro las operaciones que hice, es que no me se explicar) ¿es correcto este procedimiento? porque entonces despejando 2X=0.92 ya puedo sustituir mi valor de X en las concentraciones de hidrogeno y nitrogeno y ya puedo calcular el valor de Kc

icon

Zalo
    el 26/5/15

Lamento informarte que cuando vayas a cortarlo reemplazando valores de X se te anula el denominador (sí, te queda [0] x [0] ). Siendo reacción gaseosa me parece que es mas comodo trabajarlo de otra forma.

thumb_up1 voto/sflag