Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Leonardo
    el 31/5/15

Hola buenas! estoy tratando de resolver un ejercicio pero los resultados no me concuerdan y no entiendo porque.
    Lo que hago es calcular la energía ------- E= -2.18x10^-18 x [1/(1)^2 - 1/(5)^2] = 2.0928x10^-18 J . este es el resultado que me da y no es el correcto.
    Les agradezco su ayuda! :D

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/6/15

No sé de donde sacas esa formula...

1/λ = Rh (1/n1² - 1/n2²).. Una vez obtengas λ, lo siguiente es hallar la frecuencia f=c/λ...

Para terminar ΔE=h.f siendo h la constante de Planck.. Si te dan otra formula, deberías especificarla...

Echale un vistazo.. Física cuántica #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonardo
    el 2/6/15

La formula que usaba era la siguiente : ΔE=hv=( -2.18x10^-18J )x(1/nf²- 1/ni²) , siendo nf y ni los números cuánticos principales del estado final del átomo.

esa no seria la ecuación para calcular la energía que emite el foton según Borh? o estoy mezclando las cosas??

luego lo que pensaba hacer es con ese valor de ΔE usarla para calcular la longitud de onda : λ=c/v=hc/ΔE.

estos son los resultados del ejercicio: ΔE=-1260,0 kJ/mol (emisión) , λ=95nm , v= 3,16x10^15 s^-1

gracias !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 31/5/15
    flag

Hola buenas, estoy estudiando para la selectividad y al repasar equilibrio este ejercicio el apartado c soy incapaz.. Lo he intentado pero nada, y supongo que será "una tonteria" en lo que fallo pero..
    Muchas gracias

Muchas gracias">

icon

David
    el 1/6/15

Echale un vistazo... Constante de equilibrio
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 31/5/15

Hola!
    En formulación orgánica, cuando estoy contando la cadena más larga de carbonos, que se le da preferencia al doble enlace o a lo alcoholes?

Gracias!

icon

Roberto
    el 31/5/15

alcohol

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adenosín trifosfato
    el 31/5/15

¿Qué es exactamente la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, y cómo se usa para deducir la geometría de una molécula? Esto también es muy típico en Selectividad.

icon

Roberto
    el 31/5/15

es un modelo usado en química para predecir la forma de las moléculas o iones poliatómicos y está basado en el grado de repulsión electrostática de los pares de electrones de valencia alrededor del átomo.
    Pero esto no es lo importante, sino aprenderte la tabla

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

a28
    el 31/5/15
    flag

Hola, ¿me podrían ayudar a solucionar este problema específico?
    Si tenemos 1 kg de dióxido de carbono (CO2) . ¿Cuántos átomos tenemos de oxígeno (O2)? Y si nos pidiesen los moles de CO2, ¿cómo se hallaría?
    ¡Muchas gracias!

icon

Adenosín trifosfato
    el 31/5/15

1 kg CO2 = 1.000 g CO2

Primero, los pasamos a moles: 1000 g CO2 · 1 mol CO2 / 44 g CO2 = 22,727 mol CO2.

Esto contestaría a tu segunda pregunta. 44 son los gramos que tiene un mol de CO2 (12 del carbono y 32 por los dos oxígenos).

Para los átomos de oxígeno, como hay dos por molécula, multiplicamos por dos el número de moléculas de CO2 que tenemos:

2 · 27,727 · 6,022 · 10^23 = 2,737 · 10^25 átomos de O

Al multiplicar los moles que tenemos por el número de Avogadro, obtenemos el número de moléculas.

En definitiva:

* Tenemos 2,737 · 10^25 átomos de oxígeno.

* Tenemos 22,727 moles de dióxido de carbono, o 1,369 · 10^25 moléculas de CO2.

Espero haberlo dejado claro. No te cortes en preguntar lo que no entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/6/15

Echales un vistazo QUIMICA moles y número de AVOGADRO
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lore
    el 31/5/15
    flag

¡Hola! Necesito ayuda con este ejercicio de reacciones de mezclas, ya que no encuentro el vídeo donde explica esto, si alguien puede decírmelo se lo agradecería. El ejercicio dice así: de una mezcla de propeno (C3 H6) y metano (CH4) se cogen 7,41 g que se queman totalmente, obteniéndose 12,6 g de H2O. Calcula la composición inicial de la mezcla en % en masa.

icon

David
    el 1/6/15

Se trata de plantear las reacciones de combustion de cada uno
    C3H6 + (9/2)O2 = 3CO2 + 3H2O
    CH4 + 2O2 = CO2 + 2H2O

Si llamas x a los gramos de C3H6 de tu mezcla, segun la primera reaccion obtendrás.....
    x g C3H6. (1 mol C3H6/42 g C3H6).(3 moles H2O/1 mol C3H6).(18 g H2O/1mol H2O)=1,2857x gramos de H2O
    Del mismo modo, si llamas y a los gramos de CH4 de tu mezcla, segun la segunda reaccion obtendrás.....
    x g CH4. (1 mol CH4/16 g CH4).(2 moles H2O/1 mol CH4).(18 g H2O/1mol H2O)=2,25y gramos de H2O

A partir de ahí ten en cuenta que x+y=7,41
    1,2857x + 2,25y=12,6
    Resuelve el sistema y tendrás los gramos de CH4 y C3H6 de tu mezcla.. Espero te ayude... Besos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lore
    el 1/6/15

Vale, de acuerdo, pero lo que no entiendo es de dónde sale el O2 porque no te lo dice. Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 30/5/15
    flag

Buenas! ¿Cómo se nombraría este compuesto orgánico? CH3-CHOH-CH3
    Un saludo y gracias de antemano!

icon

Adrián
    el 30/5/15

1) Tiene tres carbonos, así que es un prop-.
    2) Tiene un grupo alcohol en el segundo carbono.

El nombre del compuesto es: 2-propanol.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adenosín trifosfato
    el 30/5/15

2-propanol está perfecto, pero pienso que sería preferible la nomenclatura de 1993, según la cual sería propan-2-ol:

Propan: tres carbonos con enlaces simples.

2: posición del grupo -OH.

ol: terminación propia del grupo funcional (los alcoholes en este caso).

Por lo que veo, también se lo denomina alcohol isopropílico:

http://en.wikipedia.org/wiki/Isopropyl_alcohol

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 31/5/15

icon

Gaussiano
    el 31/5/15

icon

David
    el 31/5/15

Echale un vistazo, porfi, a los videos que te recomendó CARLIN...
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto Lozano Enguita
    el 30/5/15

Hola qué tal, me preguntaba si habría algún vídeo de hibridación en el canal y si no, por favor me ayudaría mucho.
    Gracias.

icon

Adrián
    el 30/5/15

De momento no hay, es algo que mucha gente por aquí pide =)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adenosín trifosfato
    el 30/5/15

Como reglas generales:

* Si un átomo tiene dos enlaces, o un enlace y un par libre de electrones, su hibridación es sp.
    * Si un átomo tiene tres enlaces, o dos enlace y un par libre de electrones, o un enlace y dos pares libres de electrones, su hibridación es sp2.
    * Si un átomo tiene cuatro enlaces, o tres enlaces y un par libre, o dos enlace y dos pares libres, o un enlace y tres pares libres, su hibridación es sp3.

Nota importante: los dobles y triples enlaces sólo cuentan como uno, ya que se miran los sigma (y no los pi). Así, los carbonos del eteno (CH2=CH2) tienen ambos hibridación sp2.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Adenosín trifosfato
    el 30/5/15
    flag

Hola. Me gustaría saber, en general, cómo contestar a ejercicios de química de teoría en los que se pide que razonemos cambios en un equilibrio, a menudo en base a la ley de Le Chatelier. Por ejemplo, dado un equilibrio en el que la reacción directa es exotérmica, ¿cómo afectaría una disminución o un aumento de la temperatura? ¿Y un aumento o una disminución de la concentración de productos o reactivos? Lo siento si estoy siendo demasiado amplio. Si es necesario, puedo buscar ejercicios concretos, pero preferiría que me dierais unas pautas para contestar a ejercicios de teoría de este tipo, muy típicos en Selectividad (y además, tengo entendido que los correctores de química son bastante estrictos con estas cosas).

icon

Roberto
    el 30/5/15

Segun el señor Le Chatelier, para que sea espontánea, |AG|<0. |AG|=|AH|-|TAS|→AH Es demasiado largo explicar todo en un campo tan amplio, estudia esa parte e intenta comprenderlo. Despues ya que tengas los conceptos claros pregunta cosas mas concretas, un saludo atp

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 30/5/15

Hay un problema ya que yo escribi bastante mas y aqui aparecen solo 2 lineas ¿?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 30/5/15

esto era

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 30/5/15

No Roberto, es en vano considerar la espontaneidad, siendo que en ningún momento lo mencionan (ni como incógnita ni como dato).
    Por ende el equilibrio químico en una reacción trata siempre de compensar los cambios que se le presentan.

1°)A + B ↔ C + D + CALOR (es exótermica, libera energía, y el calor es parte de productos) Kc=(constante de equilibrio para tu reacción).
    Si agregamos más productos, la reacción tiende a ir hacia los reactivos con el fin de compensar los cambios de concentraciones:
    A + B ← C + D + 2 CALOR. (Fijate como cambió la flecha).

2°)A + B ↔ C + D + CALOR
    Si agregás mas reactivos, la reacción tiende a ir hacia los productos, por ende, su sentido cambiará y favorecerá a la formación de productos.
    A + 2 B → C + D + CALOR.

- Ahora en tu caso, agregarle temperatura a una reacción que libera temperatura, es hacerla volver a los reactivos. Opuestamente, disminuirle la temperatura genera el efecto contrario, y esta tiende a reaccionar con vigor

3°) Otra forma es comparar el valor de tus concentraciones operados a traves de Qr y compararlos a la Kc para la reacción:
    Qc< Kc ( Hay menos reactivos que productos, sentido: →)
    Qc=Kc ( Reaccion en equilibrio, sentido: ↔)
    Qc>Kc (Hay más productos que reactivos, sentido: ←).

Hasta ahí tenés un par de criterios, cualquier pregunta no dudés en volver.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adenosín trifosfato
    el 30/5/15

¿Y con el tema de las presiones? Supongamos un equilibrio como el del amoniaco:

N2 (g) + 3 H2 (g) ↔ 2 NH3 (g)

Entiendo que, si aumenta la presión, el sistema se desplazará a la derecha, donde hay menos moléculas. Menos moléculas significan menos choques de moléculas contra las paredes del recipiente (que es lo que causa la presión), así que con aumento de la presión el sistema se desplazará a donde haya menos moléculas para compensar ese aumento. Supongo que la síntesis del amoniaco en la industria química se basará en esto, y lo que harán serán juntar hidrógeno y nitrógeno en tanques a muy alta presión para que se forme amoniaco. ¿Correcto?

Ocurrirá justo lo contrario que en el párrafo anterior, por motivos también opuestos, si la presión del sistema disminuye. ¿O no?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Zalo
    el 31/5/15

Tal cual lo dijiste... Estás en lo correcto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alexis palomares sanchez
    el 30/5/15
    flag

tengo una duda acerca sobre el balanceo quimico de ecuaciones quimicas por el metodo redox, no lo entiendo

icon

David
    el 31/5/15

thumb_up0 voto/sflag