Buenas tardes,
A ver si alguien me puede ayudar, tengo dificultades a la hora de entender como los elementos de transición se transforman en cationes. Un ejemplo, el níquel (z=28) tiene configuración electrónica 4s2, 3d8, y pierde 3 electrones del orbital 3d8, para pasar a 3d5 y así se queda semicompleto y pasa a ser Ni3+, mi duda es, ¿que pasa con los electrones del nivel 4s2 , se van, se quedan, o son los que pierde el níquel cuando pasa a Ni2+?
Holaa, necesito ayuda con estos ejercicios, os dejo lo que he hecho del 7 aunque creo que está mal
7. Indique justificadamente cuales de los siguientes grupos de números cuánticos son imposibles
para un electrón en un átomo: (3, 2, 1, 1/2); (2, 2, 0, -1/2); (4, 1, 1, 1/2); (5, 2, -2, 1); (3,
0, 1, 1/2). Para cada uno de los grupos posibles, indique el nivel de energía, el orbital al que
corresponde y el número máximo de electrones que puede albergar dicho orbital.
8. Escriba los números cuánticos correspondientes a un electrón que se halle en los orbitales
siguientes: a) 3s; b) 4p; c) 3d; d) 5f
Aquí os dejo lo que he hecho del 7
Un saludo
buenas, me gustaría saber donde puedo encontrar explicaciones sobre el radio atómico, la afinidad electrónica, etc. y como aumentan en un periodo y grupo. gracias de antemano :)
8. En un recipiente de 800 mL, se mezclan 2 líquidos X e Y cuyas densidades son respectivamente 2,5 g/mL y 1,5 g/mL. La suma de sus masas es de 480 g y además el volumen de Y es mayor en 180 mL. ¿Qué porcentaje del recipiente está ocupado por la mezcla?
Primero plantea tus ecuaciones:
Mx+My= 480 gr (1)
Vy=Vx+180ml (2)
Tambien sabiendo que densidad= M/V
Utilizando la ecuacion 2 y 1 queda:
My/dy = Mx/dx + 180ml (d:densidad)
ahora donde dice Mx lo reemplazas por 480 gr-My , procedes a despejar My, que da My=348gr , con este resultado vas a la ecuacion (1) y queda:
Mx= 131.25gr ; My=348.75gr , esto cumple con la suma de 480gr.
Despues calculas los volumenes:
Vy=232.5ml; Vx=52.5ml , como veras Vy es mayor en 180ml que x .
Despues el porcentaje es 35,62% . Saludos espero te sirva. :)
La energía de red ¿ De que manera repercute en el tipo de enlace , en la polaridad y en el tipo de hibridación ? ando muy perdido en este tema :(
Desconozco que curso estás estudiando y cual debería ser el nivel de la explicacion que necesitas....
Pero es algo sencillo de explicar. La energia de red es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto IONICO en sus iones gaseosos. Por tanto no tiene sentido hablar ni de enlace covalente, ni de hibridacion ni de polaridad... http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_reticular
Aunque, lo que mencionas tiene mucho que ver con electronegatividad, estás seguro que no te refieres a eso?
Electronegatividad: es la capacidad que tiene un átomo de atraer hacia sí los electrones de un enlace químico. Es una propiedad períodica, se relaciona con la Afinidad electrónica (aunque sean conceptos distintos) y además ayuda a definir el grado de "polaridad" y a discernir ligeramente entre el caracter iónico o covalente de un enlace. Cualquier cosa, no dudés en consultar.
Me he expresado mal al formular la pregunta ,quizás . Acabé bachiller , y es una pregunta que solo me topé en un ejercicio teórico que planteo la profesora y me chocó un poco, porque no quiso explicarlo porque dice que no es probable que se pregunte y es mas bien algo de carrera , se que la electronegatividad en gran medida determina el tipo de enlace , sabiendo que si la diferencia de electronegatividad es muy grande entre los atomos el enlace será de tipo iónico y si la diferencia es pequeña el enlace es covalente .
La propia naturaleza de la molecula tambien determinará el tipo de enlace.
A la hora de la polaridad , sinceramente , no se distinguir bien cual es polar o apolar ,yo en lo que me fijo es fijarte en si tiene - OH, CO ( cetonas ) .. cosa que se por biología .
La pregunta en si es si la energia de red o reticular influye en algunos de esos factores , bien sea en la polaridad , en la hibridación..... ,apenas lo tocamos en clase , creo que era que si la U = 0 era polar , creo, ando muy perdido en esto.... siento no saber explicarme mejor ,a ver si podeis ayudarme.
Bueno, a la hora de la polaridad, hay más de un camino para verificarlo, la diferencia de las electronegatividades (en la escala de Pauling) te dá una buena aproximación, mirar la estructura de Lewis tambien ayuda, conocer la naturaleza del enlace tambien (fijate que el valor de electronegatividad que tiene H-F debería ser iónico; sin embargo no comparte dicho caracter por que los 2 átomos que lo conforman son No-metálicos). Manejar el concepto de Momento dipolar (μ), en fin mucho se relaciona al momento de hablar de enlaces.
Pero desconozco esos criterios sobre "U=0 : polar", y hasta ahora nunca determiné con esas herramientas o analicé la situación desde esa perspectiva.
¡Hola! Sé que habrá alguien que me pondrá algún flag, pero bueno... Solamente saber si hay vídeos de reacciones de mezclas, pero que no sea con disoluciones porque me los he visto todos y no aparece nada de esto. Y si no hay pues si David podría hacer alguno. Gracias por adelantado.
hola buenas tardes tengo el viernes un examen de quimica y no entiendo(no se como ajustar la reaccion) la ley de lavoasier os pongo un ejemplo:
HCI+O2→Cl2+H2O
Empecemos explicando desde el principio:
Para ajustar una reaccion de esa manera, hay que ir elemento por elemento y viendo que esté en la misma cantidad en los reactivos y en los productos, puesto que el principio de Lavoisier, o principio de conservacion de la masa, nos explica que la masa ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.
Siguiendo este procedimiento, vamos a empezar con los cloros (Te recomiendo que ajustes oxigenos e hidrogenos siempre al final). Tienes un cloro en los reactivos (HCL) y dos en los productos (2CL). Entonces tienes que poner un 2 multiplicando al HCL para así poder tener dos cloros también al principio, en los reactivos.
Sigamos con el hidrogeno. Tienes dos hidrogenos al principio (2HCL) y dos al final, (en el agua) así que no tienes que ajustar nada.
Para terminar, el oxígeno. Como puedes ver, tenemos un oxigeno en los productos (en el agua) y dos oxigenos en los reactivos (oxigeno diatomico). ¿Como resolvemos esto? Pues hay dos maneras. Si te gustan las fracciones, puedes colocar un 1/2 multiplicando al oxigeno de los reactivos, de manera que estás reduciendo a la mitad esa cantidad y alcanzando el único oxigeno que hay en los productos. El otro método es el que suele gustar más porque no tiene fracciones. Te preguntarás, ¿y por qué no multiplico el agua por 2 para tener dos oxigenos? Bueno, no lo haces porque haciendo eso también duplicarías la cantidad de hidrogenos y volveríamos al principio. ¿Como se soluciona esto? Multiplicando a toda la reaccion por 2.
De esta manera, tienes dos posibles resultados:
1º) 2HCL + 1/2 O2 -----> Cl2 + H2O
2º) 4HCL + O2 -----> 2CL2 + 2H2O
Espero que te haya quedado claro =)
Ley de lavoisier→«En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos»
Te recomiendo este vídeo Ajustar una reacción - Método algebraico
En química analítica, físicoquímica y en química a nivel "vida real" no existe 1/2 molécula, tampoco existe ½ atomo (es la mínima unidad de materia que conserva su propiedad elemental), por eso es que las proporciones se expresan en números enteros y por algo te enseñan más de un mecanismo para balancearlas. Salvo en termoquímica, donde es mas cómodo trabajarlas en términos racionales siempre y cuando se respete la ley de Lavoisier, en otras áreas es estrictamente IMPERDONABLE, y conlleva a devaluar un ejercicio/trabajo.
Es sobre un video del 2010 sobre los numeros cuanticos. Segun lo explicado el video el numero principal del Mn es el 3. Yo creo que es el cuatro ya que segun la teoría corresponde al subnivel mas alto que seria 4s2.
Me gustaria saber si estoy equivocado.
De paso mi mas sincera enhorabuena. Estoy aprendiendo muchísimo y ayudo mucho a mis dos hijas
¿Qué quiere decir "si la agrupación de átomos unidos tiene menos energía que el sistema original formado por los mismos átomos separados , se producirá enlace entre ellos?
Los átomos tienden siempre al menor estado de energía.
Dice que si agruparse hace que tengan menos energía que estado separados, se van a unir porque les beneficia y porque tienden a ello.
((Los átomos son cómo las personas, siempre van a lo que más les beneficie..jajaja:) , en este caso, tener la menor energía posible:) )
Me esta costando un mundo solucionar el apartado b). agradeceria mucho una ayudita.
PROBLEMA
En medio ácido, el ión dicromato reacciona con el anión yoduro de acuerdo con la siguiente reacción no ajustada:
Cr2O72- (ac) + I- (ac) + H+ (ac) → Cr3+ (ac) + I2 (ac) + H2O (l)
a) Escriba las semirreacciones de oxidación y de reducción y la ecuación química global. (0,8 puntos)
b) Calcule la cantidad, en gramos, de yodo obtenido cuando a 50 mL de una disolución acidificada de dicromato 0,1 M se le añaden 300 mL de una disolución de yoduro 0,15 M. (1,2 puntos)
DATOS: Masas atómicas.- I = 126,9.
¿Has visto este video?... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
Una vez este ajustada se trata de un ejercicio de estequiometria... Tendrás que hallar el reactivo limitante... QUIMICA Reactivo limitante
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?